Cómo se calcula la inflación en Argentina

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

El IPC base 1999=100 mide la evolución de los precios de los bienes y servicios que consumen los hogares residentes en el aglomerado Gran Buenos Aires.

El conjunto de bienes y servicio cuyos precios son recopilados para el cálculo del IPC constituye la canasta del índice, que es representativa de los gastos de consumo de los hogares residentes en la Ciudad de Buenos Aires y en 24 partidos del Gran Buenos Aires (GBA).

El diseño metodológico del IPC-GBA responde a las recomendaciones de la OIT, en el marco del Sistema de Cuentas Nacionales 1993 (Naciones Unidas, 1996).

El IPC no es un índice de costo de vida (ICV). Un ICV busca reflejar los cambios en el monto de gastos que un consumidor promedio destina para mantener constante su nivel de satisfacción, utilidad, o su nivel de vida, aceptando -entre otras cosas- que puede intercambiar permanentemente su consumo entre bienes y servicios que le brinden la misma satisfacción por unidad de gasto.
A diferencia del ICV, el IPC no considera todos los gastos de los consumidores que tienen que ver con el mantenimiento de su nivel de vida. Excluye, por ejemplo, los pagos de intereses y amortizaciones de préstamos, y los impuestos no incluidos en los precios de los bienes.

Características del relevamiento de precios

Todos los días hábiles de cada mes se relevan aproximadamente 80.000 precios en unos 6.000 negocios informantes.

El marco muestral para seleccionar los negocios informantes fue elaborado con datos del Censo Nacional Económico 1994 e información complementaria sobre la aparición de nuevos centros comerciales.

Los grandes comercios, tales como supermercados e hipermercados, fueron seleccionados a partir de listados directos.

La canasta del IPC fue proporcionada por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares realizada entre febrero de 1996 y enero de 1997, cuya población de referencia fueron los hogares residentes en el área geográfica Gran Buenos Aires.

Distintas clasificaciones de los productos de la canasta

1. La clasificación de los productos de la canasta según la finalidad del gasto da lugar a los siguientes capítulos:

  • Alimentos y bebidas
  • Indumentaria
  • Vivienda y servicios básicos
  • Equipamiento y mantenimiento del hogar
  • Atención médica y gastos para la salud
  • Transporte y comunicaciones
  • Esparcimiento
  • Educación
  • Otros bienes y servicios

2. Esos productos también se pueden clasificar en bienes y servicios.

3. Con el fin de facilitar los análisis de impacto de las recientes medidas económicas que afectaron el valor del tipo de cambio (primer semestre de 2002), se procedió a clasificar todas las variedades de productos cuyos precios se utilizan para la elaboración del IPC – GBA teniendo en cuenta las características de la muestra. El origen del producto o sus insumos (importados, nacionales) determina una mayor o menor sensibilidad del precio a las variaciones del tipo de cambio. Teniendo en cuenta esa caracterización, se distinguen:

Productos mayoritariamente importados,• con precios muy sensibles a la variación del tipo de cambio comercial, por ejemplo: bananas, lavarropas, equipos telefónicos, pasajes de avión al exterior, equipos de audio, computadoras y sus insumos.

Productos de origen mixto• (nacional e importado) como los pollos, el jamón, las heladeras y cocinas, los automóviles y sus repuestos.

Productos con alto contenido de insumos• importados, incluyendo todos los productos cuyo precio suele ser relativamente sensible al precio de los insumos o equipos importados. Por ejemplo: productos elaborados con cacao o café, productos que tienen envases tetrabrick o de plástico importados, productos de limpieza, medicamentos y análisis de laboratorio, televisores, servicios para audio y fotografía, artículos de tocador y pasajes aéreos de cabotaje.

Productos exportables como carnes,• pescados, aceites, arroz, manzanas, frutas cítricas, azúcar y caramelos.

• Productos elaborados a partir de insumos exportables, por ejemplo: productos de panificación, fideos y otras pastas, combustibles, diarios, revistas y libros.

Productos poco sensibles (en el corto plazo) a variaciones en el• tipo de cambio. En este grupo se incluyeron los servicios públicos (electricidad, agua, comunicaciones, transporte público), los productos y servicios con variaciones estacionales (frutas, verduras, indumentaria, hoteles, etc), los productos lácteos y otros cuyos precios están fuertemente influidos por variaciones de la oferta y demanda internas.

Fuente: INDEC

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Laza Sebastián. (2007, septiembre 11). Cómo se calcula la inflación en Argentina. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/como-se-calcula-la-inflacion-en-argentina/
Laza, Sebastián. "Cómo se calcula la inflación en Argentina". GestioPolis. 11 septiembre 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/como-se-calcula-la-inflacion-en-argentina/>.
Laza, Sebastián. "Cómo se calcula la inflación en Argentina". GestioPolis. septiembre 11, 2007. Consultado el 14 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/como-se-calcula-la-inflacion-en-argentina/.
Laza, Sebastián. Cómo se calcula la inflación en Argentina [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/como-se-calcula-la-inflacion-en-argentina/> [Citado el 14 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de warmestregards en Flickr
DACJ