Cómo presentar un buen Currículo u Hoja de vida

  • Talento
  • 3 minutos de lectura
Buena presentación y datos concisos y reales, son la base del éxito en la presentación de una hoja de vida para aquellos aspirantes a un cargo dentro de una organización.

Cuando en la universidad entregamos un trabajo bien hecho y sobre todo bien presentado, la probabilidad de sacar una muy buena nota es bastante alta. Por el contrario, si nuestro desarrollo del tema en un trabajo es mediocre y no nos esforzamos por darle una presentación adecuada, una mala nota es el destino final del escrito.

Lo mismo pasa cuando entregamos una hoja de vida a un sitio donde posiblemente entremos a trabajar. Si la presentación de la misma es impecable, muy seguramente seremos llamados a entrevista y nuestra imagen mejorará bastante. Pero si entregamos un currículo con un contenido deficiente y un material de baja calidad, lo más probable es que termine en la papelera de la basura.

Para aquellas personas que han tenido una extensa experiencia laboral, la hoja de vida cronológica será de gran ayuda cuando de conseguir un trabajo se trate. Este modelo se centra mucho más en los puestos donde a laborado el individuo, que en las habilidades o conocimientos que éste haya podido adquirir en el transcurso de los períodos trabajados.

Este tipo de hoja de vida es principalmente utilizado por aquellas personas con una trayectoria tanto profesional como laboral bastante estable y ascendente y no han tenido períodos de para extensos sino que por el contrario, su desempeño ha sido constante y sin inconvenientes o altibajos presentados.

La presentación que deben tener los empleos anteriores en la hoja de vida, debe seguir un orden cronológico ya sea del más antiguo más reciente o viceversa, de tal modo que la persona encargada de reclutar pueda tener una guía exacta de los sitios donde ha laborado el aspirante, los tiempos de duración y los cargos que ha desempeñado hasta ahora el individuo.

Lo principal es que la persona encargada de evaluar la información, tenga claro el orden del tiempo de los trabajos realizados con anterioridad por el aspirante y así poder formarse una idea del desarrollo que ha seguido el individuo, tanto en conocimientos, tiempo de duración y responsabilidades que haya tenido con anterioridad.

Que la persona encargada de la selección agradezca la claridad de la información registrada en una hoja de vida, es el propósito de un currículum cronológico.

Así mismo, para la presentación de estos currículos, los datos básicos deben mantenerse sin ningún cambio, principalmente los concernientes a la información personal (nombre, dirección, teléfono, estado civil, documento de identificación, e-mail, etc.), los datos de formación académica (empezando por el título más reciente hasta el primero de ellos), informaciones éstas que nunca deben faltar en la presentación de una hoja de vida.

Se debe continuar también haciendo alusión a aquellos estudios complementarios realizados, como talleres, seminarios, especializaciones, etc., que enriquecerán de manera considerable el currículo. Otro aspecto de importancia alta es el que tiene que ver con los objetivos y metas que busca alcanzar el aspirante no sólo en el campo económico sino en el profesional y social, tales como el aprender más, el conocer gente de determinada área, etc.

Se debe presentar en la parte de experiencia laboral, preferiblemente, la descripción del trabajo más reciente al más antiguo, señalando el período de labores, el cargo ocupado y las funciones y logros desarrollados en dichos puestos. Esta información será de gran importancia para la persona encargada de la selección, ya que tendrá una base con la cual guiarse para determinar la posición exacta del aspirante dentro de la organización.

Otros aspectos importantes dentro de una hoja de vida son los que tienen que ver con los idiomas que domina el individuo, los conocimientos de informática que se tengan en cuanto a desarrollo y dominio de programas y las aficiones o hobbies de la persona aspirante, ya sean juegos, actividades culturales, etc.

La buena presentación del currículo abrirá las puertas de un posible empleo y dará a la persona encargada de su evaluación, herramientas indispensables y necesarias para determinar la conveniencia de contratar o no a un posible aspirante, cuya experiencia y conocimientos puedan ser de gran ayuda para una organización que busca personal con un perfil determinado.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Salinas Oscar Javier. (2001, agosto 20). Cómo presentar un buen Currículo u Hoja de vida. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/como-presentar-buen-curriculo-hoja-vida/
Salinas, Oscar Javier. "Cómo presentar un buen Currículo u Hoja de vida". GestioPolis. 20 agosto 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/como-presentar-buen-curriculo-hoja-vida/>.
Salinas, Oscar Javier. "Cómo presentar un buen Currículo u Hoja de vida". GestioPolis. agosto 20, 2001. Consultado el 16 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/como-presentar-buen-curriculo-hoja-vida/.
Salinas, Oscar Javier. Cómo presentar un buen Currículo u Hoja de vida [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/como-presentar-buen-curriculo-hoja-vida/> [Citado el 16 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mtraboe en Flickr
DACJ