Cómo medir la eficiencia de los medios de transporte en una granja arrocera cubana

Resumen

El presente trabajo se realizó en las áreas de la granja La Gabina perteneciente al CAI Fernando Echenique en Granma. En él se muestra el comportamiento de los medios de transporte a través de varios indicadores que evalúan la eficiencia energética del proceso de transporte. Se utilizaron algunos elementos componentes del fotocronometraje de la jornada laboral para el proceso de transporte, con el objetivo de determinar los índices que caracterizan la eficiencia y el aprovechamiento de los medios en éste proceso.

Abstract:

The present work was carried out in areas of the farm “La Gabina” belonging to the Rice Industrial Agricultural Complex Fernando Echenique in Granma. The behavior of the means of transportation is shown through several indicators that evaluate the efficiency of the process. Some component elements of the Phototiming of the labor day for the process of transportation were used in order to determine the parameters that characterize the efficiency and the explotation of the means of transportation in this process.

1. Introducción.

El transporte dentro de la cosecha de arroz es de suma importancia, el mismo adquiere dentro de cada país una característica diferente, en función de las condiciones específicas de sus áreas, su clima y otros factores; por lo que va a existir en cada una de las áreas productoras del cereal una amplia gama de métodos que se emplean para transportar el arroz al centro de recepción una vez cosechado.

Cuba se ha visto en la necesidad de desarrollar otras ramas de gran importancia para la economía. Dentro de la rama arrocera; se ha visto en la obligación de modernizar en su mayor totalidad el parque de maquinarias, con el objetivo de que el proceso se realice con mayor calidad, aspecto este de suma importancia al cual se le debe prestar la atención que requiere.

Pero ¿de qué forma lograr tal propósito?. Solamente si somos capaces de explotar correctamente la maquinaria, eliminando los tiempos improductivos, introduciendo en la medida de lo posible nuevas tecnologías de producción.

El proceso de producción está estrechamente relacionado con el transporte, la carga y la descarga; la integración de la producción conjuntamente con este proceso; permite obtener una buena organización y planificación adecuada en el proceso productivo que se desarrolle, debido fundamentalmente a la búsqueda que se realiza por lograr una mayor eficiencia y precisión en el plan; lo cual trae como consecuencia una disminución en las pérdidas por concepto de cosechas, así como, la obtención de una calidad superior en la producción y por tanto, un menor costo de producción.

Durante la transportación de la masa fundamental, es primordial realizarla por terraplenes, caminos y campos cuya superficie este en buenas condiciones para así evitar que la productividad del trabajo se vea afectada, independientemente que la explotación de los equipos se hace más difícil en caminos en malas condiciones, producto del incremento del índice de roturas de estos.

Por lo antes expuesto, es que se realiza este trabajo con el objetivo de determinar los índices que caracterizan la eficiencia y el aprovechamiento de los medios de transporte en la granja la Gabina.

2. Desarrollo.

Organización de la granja.

La granja agrícola número dos La Gabina, perteneciente al CAI arrocero Fernando Echenique de la provincia Granma se encuentra ubicada en el municipio Río Cauto, en los límites de este con el municipio de Bayamo. Esta granja está especializada en la producción de arroz para semillas y para ello cuenta con una extensión de 198,03 cab físicas y 101,8 cab cultivables. En su estructura cuenta con 10 lotes arroceros, una unidad mecanizada y la dirección administrativa con cinco departamentos.

Por sus características como productora de semilla existe un sistema de rotación donde sólo se siembran como promedio anual de 95 a 100 cab de arroz; dándole descanso al área o utilizándola en el pastoreo de ganado vacuno y la cría extensiva de patos.

La unidad mecanizada es la encargada de prestar los servicios de preparación de suelos, cosecha y tiro, transporte de personal y otros servicios a la agricultura de la granja, así como a otras entidades de la provincia una vez cumplido los planes de producción de la granja. Para ello cuenta con un parque de 16 tractores perteneciente a tres líneas FIAT, VALTRA VALMER, MTZ; dos combinadas, dos tolvas de transporte, 28 implementos de preparación de suelos, 15 remolques arroceros entre otros de transporte de personal e insumos y otros servicios. Además cuenta con un taller donde se realizan mantenimientos y reparaciones a la maquinaria el cual ostenta la condición de modelo.

Materiales y métodos.

Para la realización de este trabajo se utilizó la metodología para la tesis de doctorado del Ing. Raúl Companioni, en la misma se utilizaron algunos elementos componentes del fotocronometraje para el proceso del transporte. Se realizaron diez observaciones del turno, cuyos valores se muestran a continuación.

Días de observación.
Parámetros medidos.12345678910
Tiempo recorrido con carga.0.930.980.530.970.960.930.951.160.940.99
Tiempo recorrido en vacío.0.760.820.510.850.800.830.750.810.880.89
Velocidad de trabajo km/h8.38.88.48.58.68.38.78.88.48.9
Velocidad de expoltación km/h4.14.74.24.34.54.44.74.84.34.9

Como resultado del estudio realizado se obtuvieron los siguientes valores medios de los diferentes tiempos, en horas.

Tiempo de traslado al lugar de trabajo. 0,11

Tiempo para cargar cada remolque que forma la unidad. 0,23

Tiempo para descargar cada remolque. 0,22

Tiempo de almuerzo del operador. 1,00

Tiempo de mantenimientos técnicos diarios. 1,00

Tiempo de traslado del centro de descarga a la base. 0,22

Tiempo de traslado con carga por viaje. 0,96

Tiempo de regreso en vacío. 0,80

Las observaciones se realizaron en el mes de Mayo del 2001, oscilando la distancia de transportación por terraplenes y caminos en 8 Km

La metodología que se utilizó para efectuar los cálculos de los diferentes índices técnico explotativos que caracterizan el proceso de transporte fue la empleada.

Presentación y análisis de los resultados.

NoÍndices evaluados.U/MResultado
1Rendimiento Horario.t/h2.16
2Rendimiento por kilómetro recorrido.t/h21.3
3Coef.  Aprovechamiento de la Capacidad de Carga.0.9
4Velocidad Técnica.km/h8.6
5Coeficiente de Utilización del Recorrido.0.44
6Coeficiente de Aprovechamiento del tiempo.0.53
7Velocidad Explotación.km/h4.5
8Número de unidades.3
9Coeficiente de Aprovechamiento del turno trabajo.0.54
10Coef. de Utilización dinámica de la capacidad de carga.0.89

El rendimiento de esta unidad es realmente bajo, limitada fundamentalmente por coeficiente de aprovechamiento de la capacidad de carga y la velocidad de trabajo, que debe estar de 15 a 20 km/h, según Jróbostov, 1977; en las condiciones de trabajo nos dio un valor de 8.6 km/h; esto se debe a las malas condiciones de los caminos que no permiten desarrollar altas velocidades.

En el caso del coeficiente de aprovechamiento de la capacidad de carga (0.90) se comportó por debajo de los valores permisibles si lo comparamos con un 95% que se puede transportar, debido esencialmente a las malas condiciones de los caminos, los cuales no son los idóneos para esta actividad. Para mejorar este coeficiente se podría construir una cercha desmontable para cuando ocurran estas situaciones.

Analizando el coeficiente de aprovechamiento del recorrido, lo realmente eficiente sería de 0.50 a 0.70, según Jróbostov, 1977; ya que necesariamente la unidad debe regresar vacía, el valor obtenido fue de 0.44 lo que indica que los recorridos fuera de ruta son todavía excesivos, ya que la unidad debería parquear en el puesto de carga (pelotón) para reducir esa distancia, y lo hace en la brigada.

Analizando el valor obtenido del coeficiente de aprovechamiento del tiempo (0.53), se puede considerar aceptable porque al existir dos unidades se prolonga mucho el tiempo de espera para formar el tren de transportación. Si se aumentara la masa a transportar este coeficiente se vería aumentado considerablemente.

Analizando el resultado del grado o coeficiente de aprovechamiento del turno de trabajo (0.54) es bajo, debido a que existen dos unidades de transporte y el volumen cosechado es realmente bajo, por lo cual las unidades de transporte no dan los viajes de forma continua, esto representa que cada unidad deba dar como mínimo dos viaje al día.

El resultado obtenido en el coeficiente de utilización dinámica significa que el parque de transporte se utilizó a un 89 % de la capacidad de carga nominal, que para este caso es un valor bajo, debido a la cantidad de arroz cáscara dañado y arroz vano en la panícula que existían en la masa cosechada.

Por último, la velocidad de explotación es baja, 4.5 km/h, debido fundamentalmente al alto número de paradas que realiza el agregado a lo largo del trayecto recorrido entre el campo y el secadero.

En el gráfico # 1 se puede observar cómo se comportó el tiempo de trabajo con carga en función de los días observados, el mismo fluctuó en un intervalo de 0.53 y 1.16, lo que significa que no es estable el tiempo de trabajo con carga debido a la poca cantidad de masa y al mal estado de los caminos.(ver anexo 1).

En el gráfico # 2 se aprecia el comportamiento de la velocidad de explotación en función de los días observados, el mismo oscilo entre 4.1 y 4.9, lo que evidencia una inestabilidad de los intervalos en el proceso, debido fundamentalmente al gran número de paradas innecesarias.(ver anexo 2).

En el gráfico # 3 se observa cómo se comportó la velocidad de trabajo en función de los días observados, oscilando sus valores en 8.3 y 8.9, evidenciando la irregularidad de dicha velocidad a lo largo del proceso, debido esencialmente a las malas condiciones de los caminos.(ver anexo 3).

En el gráfico # 4 se aprecia cómo se comporta el tiempo de recorrido en vacío en función de los días observados, sus valores fluctúan entre 0.51 y 0.89, significando que tiene una tendencia a estabilizarse en los últimos días de la observación, esto no es beneficioso porque lo ideal sería que este tiempo disminuyera o fueran mínimos, aquí influye entre otros factores el hecho de que ellos parquean la unidad en la brigada.(ver anexo 4).

Valoración económica.

No

Índices evaluados.

U/M

Resultado

1

Gasto directos de Explotación del agregado.

peso/h

9.05

2

Gasto directos de Explotación del  tractor.

peso/h

5.29

3

Gasto directos Explotación de la máquina.

peso/h

3.76

4

Salario personal que Trabaja con la máquina.

peso/h

0.8

5

Costo combustible y lubricantes.

peso/h

1.08

6

Descuento de Amortización.

peso/h

1.76

7

Costo Mantenimientos y  Reparaciones.

peso/h

1.65

8

Descuento de Amortización de la máquina.

peso/h

1.98

9

Costo Mantenimiento y Reparaciones.

peso/h

0.98

La eficiencia de la mecanización de los trabajos y en resultado, la reducción del costo de los productos agrícolas depende considerablemente del nivel de utilización del parque de tractores y máquinas.

Los gastos de tiempo, trabajo y materiales de explotación requeridos para la realización de los trabajos mecanizados determinan los costos de explotación de la maquinaria.

El conocimiento de los factores que inciden en los mismos es de suma importancia para la toma de medidas a fin de poder reducir los mismos a los niveles económicamente ventajosos. Es necesario señalar que aún en nuestro país los elementos de gastos de reparaciones y mantenimientos corrientes son contabilizados como gastos generales de producción, aunque existen proyectos para instrumentar estos elementos por separado tal como se contempla la reposición y las reparaciones capitalizadas.

Muestra de ello es que los elementos que nosotros determinamos en este análisis económico prácticamente lo desconocen los productores de la brigada donde se realizó.

Como estudiamos un agregado únicamente nos concentraremos en los gastos de dicho agregado.

Un elemento a analizar es que por no completamiento de la capacidad nominal de los remolques se están dejando de transportar en las observaciones que se realizaron 260 qq es decir 11.96 t por cada unidad de transporte, si consideramos cinco viajes como mínimo en una jornada entonces se dejan de transportar 59.8 t, esto solamente en una brigada, si lo llevamos a los cuatro meses de duración aproximada que tiene la cosecha en la granja, se deja de transportar 7176 t, si tenemos en cuenta que al nivel de CAI existen seis brigadas, se deja de transportar 43 056 t.

Analizando lo expuesto anteriormente y conociendo que en los diez días observado se dejaron de transportar 11.96 t podemos afirmar que se dejan de dar 3 588 viajes durante la cosecha.

3. Conclusiones y Recomendaciones.

1. El rendimiento de esta unidad de transporte es bajo.

2. El coeficiente de capacidad de carga se comportó por debajo de lo establecido.

3. La velocidad de trabajo del conjunto es baja.

4. El coeficiente de aprovechamiento del recorrido es bajo.

5. El coeficiente de aprovechamiento del turno de trabajo es bajo.

6. El coeficiente de utilización dinámica de la capacidad de carga es bajo.

7. La velocidad de explotación es baja.

8. Se dejan de transportar al nivel de CAI durante el tiempo planificado de cosecha un total de 43 056 t.

Recomendaciones.

1. Que se mejoren considerablemente los caminos de acceso al centro de recepción para obtener mayores valores de velocidad técnica.

2. Colocar una cercha desmontable para mejorar el coeficiente de aprovechamiento de la capacidad de carga.

3. Que la unidad de trabajo parquee en el pelotón con vistas a disminuir los recorridos muertos de la unidad.

4. Disminuir el número de paradas innecesarias para aumentar la velocidad de explotación.

4. Bibliografía.

1. FLAR. – El arroz tiene que estar entre los planes de desarrollo agropecuario sostenible. – Foro arrocero Latinoamericano. Boletín informativo. Vol.3: 1998. 16 p.

2. Garrido, J. – Implementos, máquinas agrícolas y fundamento para su explotación. – Pueblo y Educación. – La Habana: 1989.

3. González, V. A. – Explotación del parque de maquinarias. – Félix Valera. – Ciudad de la Habana. – Cuba: 1993.

4. Grupo Nacional de Arroz. – Científico Técnica. – La Habana: 1975.

5. International rice research institute program report for 1989. – Los Baños. – Filipinas: 1990.

6. Instructivo técnico del arroz. – Instituto de investigaciones del arroz. – Segunda Edición. – Cuba: 2001.

7. Jrobostov, S. N. – Explotación del parque de tractores y máquinas. – MIR. – Moscú: 1977.

8. Labodier, G. L. – Utilización del transporte en la agricultura. – Kalos. — Moscú: 1982.

9. NC 34-37-85. – Metodología para la evaluación tecnológica explotativas: 1985.

Anexo 1.

Anexo 2.

Anexo 3.

Anexo 4.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Macías Socarrás Idalberto. (2004, octubre 2). Cómo medir la eficiencia de los medios de transporte en una granja arrocera cubana. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/como-medir-eficiencia-medios-transporte-granja-arrocera-cubana/
Macías Socarrás, Idalberto. "Cómo medir la eficiencia de los medios de transporte en una granja arrocera cubana". GestioPolis. 2 octubre 2004. Web. <https://www.gestiopolis.com/como-medir-eficiencia-medios-transporte-granja-arrocera-cubana/>.
Macías Socarrás, Idalberto. "Cómo medir la eficiencia de los medios de transporte en una granja arrocera cubana". GestioPolis. octubre 2, 2004. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/como-medir-eficiencia-medios-transporte-granja-arrocera-cubana/.
Macías Socarrás, Idalberto. Cómo medir la eficiencia de los medios de transporte en una granja arrocera cubana [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/como-medir-eficiencia-medios-transporte-granja-arrocera-cubana/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de kelvynskee en Flickr
DACJ