Cómo lanzar campañas bien segmentadas en Facebook

  • Marketing
  • 6 minutos de lectura

Promocionar productos y servicios usando redes sociales es algo que favorece cualquier estrategia de difusión. Pero si bien es recomendable hacerlo, el dirigir estos anuncios al público correcto es más importante, por eso trataremos en este artículo la segmentación en Facebook Ads.

Alcanzar niveles de ventas óptimos, dar a conocer un producto, atraer a la audiencia indicada hacia los contenidos o elevar la tasa de conversión son algunos de los objetivos del Marketing Digital y, a su vez, brindar un ROI efectivo y rápido para poder desarrollar otras y mejores estrategias comerciales.

La segmentación en Facebook Ads permite que los anuncios lleguen específicamente a aquellos usuarios que tengan un perfil similar o casi exacto al del buyer persona lo que, sin lugar a dudas, permite generar mejores resultados. Pero, ¿qué es exactamente esto? Aquí lo hablaremos.

¿Qué es la segmentación en Facebook Ads?

Facebook Ads entonces es la plataforma de publicidad de esta red social, que hace posible crear, administrar y segmentar las campañas dentro de su web en varios formatos, donde a su vez también puede incluir publicidad en Instagram y otras plataformas.

Como en Google Adwords es posible controlar todo el capital invertido para iniciar diversas acciones, análisis profundo del ROI y, por supuesto, la segmentación en Facebook Ads que es el tema que nos concierne.

El principal atractivo de esta plataforma para los profesionales de marketing es, de hecho, este último que se mencionó, la segmentación, donde la herramienta es especialmente útil y poderosa.

Facebook cuenta con más de 1.3 mil millones de usuarios activos y Facebook Ads permite alcanzar a esa porción de todos los usuarios que se adapta al mensaje que se quiere transmitir, a través del análisis de sus perfiles, hábitos de consumo, estilo de vida y otros datos que abordaremos más adelante en este artículo.

Gracias a la segmentación de Facebook Ads, para aquellos que se han familiarizado y educado sobre la herramienta, es muy factible mandar anuncios y publicidades, incluso mucho antes de que el usuario demuestre una intención de compra.

¿Cuáles son los riesgos de no implementarla en las campañas?

Una campaña que es dirigida de manera indiscriminada hacia la población total de usuarios de la plataforma, de hecho, puede traer resultados positivos para la campaña, pero es totalmente impráctico y conlleva a la posibilidad de sufrir algunos reveses, tales como:

Desaprovechamiento de la inversión

Ya que mucha de la publicidad transmitida no irá dirigida hacia usuarios que realmente puedan interesarse en los productos y servicios, lo que hará que ignoren la oferta, incluso, que no la entiendan por barreras de idiomas.

Desconocimiento del cliente potencial

Si bien llevar a un anuncio hacia la masa de usuarios de Facebook puede conseguir algunas conversiones o ventas, será muy complicado determinar el perfil de ese cliente potencial que siente afinidad con el producto, debido a la cantidad de perfiles diferentes que se están impactando.

No se establece una relación cercana con los usuarios

La segmentación en Facebook Ads permite iniciar una relación con los potenciales consumidores, para brindarles informaciones, productos y contenidos. Sin ella, sería muy complicado nutrir a esa base de clientes para atraerlos hacia los productos.

No se consigue ganar autoridad

Sin la segmentación en Facebook Ads es imposible reconocer las necesidades del buyer persona y establecer estrategias para solucionar ese problema y posicionarse como un referente dentro del sector.

En resumen se puede afirmar que sin la segmentación en Facebook Ads en las campañas, se corren riesgos que atentan contra el capital destinado a la promoción de un producto, marca, empresa o contenido.

Además del desaprovechar las oportunidades de conocer a los clientes potenciales que tiene la organización en base a lo que ofrecen al mercado.

Ahora es momento de conocer los pros de esta herramienta.

¿Qué ventajas trae la segmentación en Facebook Ads?

La segmentación en Facebook Ads trae múltiples beneficios a las campañas, aquí están los principales.

Potencial

Según el Digital 2019 Global Digital Overview cerca del 35% de los usuarios dentro de Facebook (2.121 millones), son impactados dentro de la plataforma por anuncios. Estamos hablando de más de 740 millones de personas que se convierten en clientes potenciales de las marcas. Lo que brinda un sinfín de oportunidades.

Esto representa un abanico de posibilidades para distribuir contenido, anunciar productos u ofrecer servicios de cualquier índole, en cualquier parte del planeta.

Escoger el lugar indicado

Con la segmentación de Facebook Ads es posible elegir el lugar donde se posicionarán los anuncios. Por ejemplo, en la timeline, barra lateral, historias de Facebook e Instagram, en Facebook Messenger, tanto en el sitio web para escritorio como en la versión para móviles.

Programación de horarios

Muestra los anuncios en la plataforma en horarios específicos, incluso en solo algunos días de la semana.

Llegar al público correcto

La segmentación en Facebook Ads le facilita a cualquier estrategia transmitir el mensaje que desea directo a los potenciales consumidores que se adaptan al perfil de su buyer persona. Algo que incrementa las posibilidades de conversión y ventas exponencialmente.

Reducción de los costos

Una campaña que se dispara de manera masiva, difícilmente tendrá resultados óptimos en cuanto al aprovechamiento de los recursos y rapidez del ROI.

Anuncios asertivos permiten utilizar cada centavo en campañas y estrategias que darán mejores resultados, impactando directamente a aquellos perfiles que guardan similitud con la oferta.

Además, existe un control total de la inversión y visualizar el presupuesto por dia, mes o campaña para la evaluación del RIO y, el cobro de los anuncios se ejecuta cuando se reciben clics, impresiones, vistas o conversiones.

Comunicación y abordaje

Permitirse llegar al público correcto da la posibilidad de establecer una comunicación cercana al consumidor para atender específicamente sus necesidades y problemas.

Además, al comprender al público objetivo se crean jornadas de compra asertivas y personalizadas para generar más ventas.

Posicionarse como referente

Conocer profundamente a público objetivo da la posibilidad de ofrecerles materiales y productos cada vez más adecuados a sus necesidades, lo que podría llevar a la marca a ser una referente de la industria.

¿Cómo lanzar campañas bien segmentadas en la red?

Los resultados dependen de una buena segmentación y la creatividad de los anuncios, a continuación algunas técnicas para dirigir los anuncios hacia el público indicado:

1. Segmentar por datos geográficos

Es una de las maneras más comunes y efectivas para transmitir un mensaje publicitario o difundir alguna información hacia personas que se encuentran dentro de una región en concreto.

Dentro de herramienta de segmentación de Facebook Ads en el apartado de «Lugares» existen 4 opciones que son:

  • Todas las personas de este lugar: personas que viven o han visitado recientemente este sitio.
  • Personas que viven en este lugar: Facebook considerará a las personas que residen en la región.
  • Personas que estuvieron hace poco en este lugar: personas que se encontraron hace poco en el área.
  • Personas de visita en este lugar: opción que incluye a personas que viven a más de 200 km pero que recientemente estuvieron ahí.

Asimismo es posible filtrar por países, provincias o estados, ciudades, código postal y direcciones. Además de excluir personas que vivan en determinadas zonas.

2. Segmentación por datos demográficos

La segunda manera es segmentar de acuerdo a datos demográficos del público en general, inicialmente de tres maneras diferentes:

  • edad,
  • sexo
  • e idioma.

Sin embargo, Facebook Ads permite realizar una segmentación detallada dentro de los datos demográficos y desplegar nuevas opciones como:

  • nivel de educación;
  • nivel de ingresos;
  • entidad financiera;
  • acontecimientos importantes como cumpleaños, aniversarios, mudanzas, compromisos o amigos;
  • padres;
  • situación sentimental;
  • trabajo, puesto, empresa y sector.

Donde a su vez, en cada opción existen mayores oportunidades de segmentación. Haciendo que la campaña esté dirigida específicamente hacia un sector del público.

3. Segmentación por intereses

Una segmentación que solo es posible si se conoce y está definido el buyer persona. Pero si se tiene esta información se pueden mostrar anuncios directamente a personas con los intereses relacionados con el producto o material.

Algunos de los datos que se pueden escoger para esta técnica de segmentación de Facebook Ads son:

 

  • comidas y bebidas favoritas;
  • hábitos de compra y estilo de moda;
  • deportes preferidos y actividades al aire libre;
  • actividades de entretenimiento;
  • familia y relaciones interpersonales;
  • fitness y bienestar personal;
  • negocio e industria;
  • pasatiempos y actividades de ocio;
  • tecnologías preferidas.

Todas estas opciones contienen informaciones de segmentación más detalladas.

4. Segmentación por comportamientos

Facebook tiene en cuenta los comportamientos de sus usuarios dentro de la plataforma y fuera de ella. Gracias a esto es posible segmentar de acuerdo a:

  • actividades y dispositivos digitales;
  • afinidad y preferencias culturales;
  • aniversarios;
  • clasificación de los consumidores;
  • hábitos de consumo;
  • viajes;
  • entre otros.

Conclusión

La segmentación de Facebook Ads es una herramienta maestra para difundir anuncios directamente al público objetivo o buyer persona que amerite la campaña.

Todas sus opciones permiten reducir los costos inherentes a la divulgación de los materiales y productos, además de acelerar el ROI y el aprovechar cada centavo para producir ventas y conversiones.

Las empresas cada vez más confían en este servicio y en las oportunidades que brinda con el creciente mercado de canales digitales y, a su vez, la popularidad y base de usuarios que ya tiene Facebook que es, hoy por hoy, la red social más grande y poderosa del mundo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Mafra Érico. (2019, septiembre 12). Cómo lanzar campañas bien segmentadas en Facebook. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/como-lanzar-campanas-bien-segmentadas-en-facebook/
Mafra, Érico. "Cómo lanzar campañas bien segmentadas en Facebook". GestioPolis. 12 septiembre 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/como-lanzar-campanas-bien-segmentadas-en-facebook/>.
Mafra, Érico. "Cómo lanzar campañas bien segmentadas en Facebook". GestioPolis. septiembre 12, 2019. Consultado el 17 de Noviembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/como-lanzar-campanas-bien-segmentadas-en-facebook/.
Mafra, Érico. Cómo lanzar campañas bien segmentadas en Facebook [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/como-lanzar-campanas-bien-segmentadas-en-facebook/> [Citado el 17 de Noviembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de taedc en Flickr