¿Cómo integrar Google Adwords y SEO en una estrategia de marketing digital?

  • Tecnología
  • 6 minutos de lectura

El tráfico para un sitio web se puede obtener por medios pagos u orgánicos. Escoger uno u otro depende de los objetivos de cada negocio, sin embargo combinar las dos estrategias puede ser una alternativa útil para cualquier marca.

Escoger la mejor estrategia para conseguir tráfico puede ser una tarea que deja en duda a cualquier negocio que quiere destacarse en internet. Pero la combinación de las dos estrategias puede ser una opción interesante y beneficiosa que traerá buenos resultados tanto a corto y largo plazo.

Ambos métodos de llevar tráfico a un sitio web son parte de las estrategias del marketing digital.

El tráfico es algo necesario para toda marca que está en internet y a continuación veremos los principales motivos para ello.

¿Por qué es tan importante atraer tráfico a un sitio web?

Una vez que una marca decide instalarse en internet, su mayor desafío es la obtención de tráfico. Solo de esta forma podrá conseguir la visibilidad que espera con su presencia virtual.

El tráfico en la red será el responsable de atraer visitantes a un sitio web y que personas que nunca han oído hablar de tu marca pasen a conocerla a través de este medio.

La obtención de visitantes es importante pero el objetivo detrás de ellos es mucho más amplio.

Los visitantes no colaborarían mucho en el crecimiento de una marca si se quedaran solo en este nivel, es importante que pasen para otro nivel y se conviertan en leads.

Leads son visitantes de tu sitio web con una intención mayor y más concreta de compra, que te han dado acceso a alguna información personal y con ello han empezado algún tipo de relación con tu marca.

Aumentar el público que recibe tu sitio web, para su posterior conversión, puede lograrse con medios pagos y/u orgánicos.

Independientemente de la forma que se escoja para alcanzar este fin, lo importante es hacer crecer a la marca dándole una mayor visibilidad.

¿Cómo generar tráfico a un sitio web desde Google?

Como acabamos de mencionar, existen dos formas de generar tráfico: a través de anuncios pagos y/o por medios orgánicos.

Los medios pagos, como Google Ads que veremos posteriormente, trae tráfico a corto plazo, mientras que el efecto del inbound marketing o marketing de atracción, trae tráfico orgánico a largo plazo.

Inbound Marketing es una estrategia enfocada en atraer futuros consumidores a través de contenido de su interés, sin mencionar ni publicitar a la marca que produce este contenido.

De esta forma permite atraer al público de manera espontánea por producir contenido de calidad y valor para el lector.

Para que este contenido llegue hasta el público es necesario el SEO (Optimización para motores de búsqueda), de esta forma potenciamos nuestro contenido para aparecer en los primeros resultados en los motores de búsqueda.

Anuncios de Adwords

Google Ads es la plataforma de anuncios de la gigante Google. Originalmente se denominaba Google Adwords, pero se le hizo una abreviación a la marca.

Su objetivo es llevar tráfico a tu sitio web a través de anuncios pagos. Son varias las opciones para adquirir estos anuncios.

Uno de los factores más importante para crear anuncios de éxito es la elección de la palabra clave. De esta forma tus anuncios podrán llevar a tu sitio web un público de calidad.

Por un público de calidad, nos referimos a un público que sea el que necesitamos para alcanzar los objetivos propuestos. Esto se consigue solamente con una campaña bien pensada. No se trata simplemente de salir comprando palabras clave sino de escoger cuáles son las palabras clave que nos traerán al público que nuestra marca necesita.

Llevar al público a tu contenido a través de anuncios pagos puede acelerar el proceso de obtención del leads y posteriormente clientes.

SEO

SEO (Search Engine Optimization o en español, optimización para los motores de búsqueda) es el conjunto de técnicas por las que nuestro contenido es considerado, por los motores de búsqueda, como contenido de calidad para la palabra clave buscada.

De esta forma nuestro contenido puede aparecer en las primeras posiciones en los motores de búsqueda, sobre todo Google, el proveedor de la mayor cantidad de tráfico orgánico en la actualidad. Así, el tráfico llega a nuestro sitio web sin la necesidad de comprar anuncios.

El SEO es parte primordial para el éxito de toda estrategia de Inbound Marketing. Gracias a sus técnicas un sitio web puede tener una amplia visibilidad y destacarse ante la competencia a un muy bajo costo, sobre todo si lo comparamos con otras estrategias de marketing y por los resultados que pueden obtenerse.

Además de ser una estrategia al alcance de cualquier negocio, el SEO tiene otras ventajas. Por ejemplo, te trae tráfico cualificado, sus resultados a largo plazo son escalables, le da autoridad a tu marca y la hace omnipresente.

Lo único que debes tener presente es que esta es una estrategia que te traerá los resultados que esperas a largo plazo.

A corto plazo no verás grandes resultados, sin embargo la visibilidad que le da a tu sitio web comienza a aumentar desde un primer momento, eso sí a pequeños pasos que van aumentando con el pasar del tiempo.

Como puedes ver ambas estrategias tienen sus ventajas sobre todo en lo que se refiere a al plazo de las respuestas obtenidas con cada una de ellas.

Tanto los resultados inmediatos como la construcción de una imagen de marca a largo plazo le traen beneficios a un negocio.

Por tanto aquí te mostraremos cómo integrar ambas estrategias para conseguir los beneficios que juntas pueden traerle a tu marca.

¿Cómo integrar Google Adwords y SEO en el Marketing Digital?

Disfrutar de los resultados a corto plazo que trae Google Adwords con los resultados a largo plazo que ofrece el SEO trae beneficios para cualquier negocio.

Integrar Google Adwords y SEO no es una tarea difícil, ambas estrategias pueden complementarse y favorecer una a otra.

Por ejemplo, una de las técnicas de SEO es la elección de la palabra clave. Determinar la palabra clave de un sitio web es una tarea importante no solo para obtener tráfico orgánico sino también para los anuncios pagos.

En SEO la palabra clave, o palabras claves derivadas, de una página son importantes y es con ella, o ellas, como tu página web será encontrada en los motores de búsqueda. Sin embargo, al crear un anuncio pago, podemos no solo comprar una palabra clave sino también excluir palabras para que el público alcanzado sea más calificado.

Las palabras clave negativas permiten segmentar, aún más, al público para el que queremos aparecer en las búsquedas. De esta forma podemos recibir a corto plazo un público más segmentado con este tipo de anuncios.

Con el SEO, a largo plazo recibiremos un público más amplio, pero con una inversión inicial única que será utilizada para crear un contenido de calidad enfocado en nuestro cliente ideal, conocido en el Inbound Marketing como buyer persona.

¿Cuáles son las ventajas de integrarlos?

Utilizar el SEO en beneficio de una marca es posible a través de una sólida estrategia de Marketing de Contenidos. Con ella, tu marca tendrá excelentes resultados a largo plazo y la tendencia de esta estrategia es que mientras más tiempo pase, los resultados son mayores.

La inversión en esta estrategia es mínima, por lo que comparando el tiempo de espera con los resultados obtenidos, el retorno de la inversión es realmente satisfactorio y sin duda alguna, vale la pena.

Por otro lado, una campaña de Adwords, o Google Ads, trae resultados a corto plazo, y permite aumentar el tráfico desde el momento de la difusión del anuncio.

Es por eso que una Landing Page o una página de suscripción para convertir estos visitantes es bastante útil. De esta forma podrás nutrir a este público con tu estrategia de marketing de contenidos para posteriormente convertirlos en clientes.

A pesar de lo que muchos piensan, estas dos estrategias se complementan totalmente y permiten obtener en conjunto resultados cada vez mucho mayores.

Conclusión

Google Ads es una estrategia que le trae a tu sitio web tráfico a través de anuncios pagos. Y el SEO, aplicado en el marketing de contenidos, es una estrategia con un muy bajo costo que le permitirá a tu sitio web recibir tráfico orgánico por tiempo indeterminado, es decir, mientras tu contenido esté presente en internet.

Mientras los anuncios pagos traen tráfico solamente durante el periodo por el que son contratados, el contenido de calidad le lleva tráfico al sitio web durante el tiempo en el que esté disponible en internet. Esto quiere decir que no tiene plazo de validad mientras tenga hospedaje en la red.

Integrar estas dos formas de obtener tráfico es fundamental para crear una estrategia completa, pensando tanto en resultados inmediatos como en resultados a largo plazo.

Al complementar eficazmente una con otra estrategia podemos generar un sinnúmero beneficios para la marca.

_______________

Este artículo fue escrito por Érico Mafra, consultor de Marketing de Contenidos.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Mafra Érico. (2019, julio 31). ¿Cómo integrar Google Adwords y SEO en una estrategia de marketing digital?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/como-integrar-google-adwords-y-seo-en-una-estrategia-de-marketing-digital/
Mafra, Érico. "¿Cómo integrar Google Adwords y SEO en una estrategia de marketing digital?". GestioPolis. 31 julio 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/como-integrar-google-adwords-y-seo-en-una-estrategia-de-marketing-digital/>.
Mafra, Érico. "¿Cómo integrar Google Adwords y SEO en una estrategia de marketing digital?". GestioPolis. julio 31, 2019. Consultado el 11 de Diciembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/como-integrar-google-adwords-y-seo-en-una-estrategia-de-marketing-digital/.
Mafra, Érico. ¿Cómo integrar Google Adwords y SEO en una estrategia de marketing digital? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/como-integrar-google-adwords-y-seo-en-una-estrategia-de-marketing-digital/> [Citado el 11 de Diciembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de edowoo en Flickr