Cómo innovan los mejores. Ideas x Valor = Resultados. Reseña del libro de Alfons Cornella

¿QUÉ ES INNOVAR?

Ante la creciente complejidad y sofisticación de los mercados, una empresa ha de saber coordinar cada vez mejor todos sus procesos, al igual que sus dinámicas internas para poder lanzar sus propuestas, analizando bastante bien los timings y los riesgos de nuevos proyectos, así como las peculiaridades del  propio sector en el que se encuentra. Es así como surge la necesidad de germinar acciones o significados estratégicos que determinen el éxito de la organización y que además este permanezca en el tiempo.

Es entonces, cuando la Innovación y Creatividad se convierten en una de las decisiones más importantes en el actual panorama de competencia global y al parecer una dualidad que hace la diferencia entre el éxito y el fracaso. Tema principal que aborda el Ms. Alfons Cornella presidente y fundador de Infonomía (gestión inteligente de la información), en su libro ¿Qué es innovar?

“Ideas x valor = resultados” desde la óptica de  la creatividad e innovación empresarial, bajo la firma editorial 3J editores en su primera edición, publicado en Bogotá Colombia y Barcelona en el año 2013.

El mismo se ha considerado irresistiblemente oportuno para ser analizado desde la metodología conocida como book review, con la intención de ofrecer una revisión crítica de las ideas desarrolladas por el autor, reconociendo el estudio en sí mismo, que permita consolidar la información existente y dar una respuesta clara y actualizada sobre el tema, desde la  encontradas en el mismo, hasta intentar conocer la tendencia de las nuevas investigaciones en materia empresarial. En definitiva examinar la lectura y situarla en cierta perspectiva en un intento de sintetizar los resultados para sugerir ideas y ofrecer un aporte teórico.

Alfons Cornella, en su afán de reinvención constante y de explorar nuevos terrenos, opta por el formato de dibujos más textos breves, para explicar cuál es su visión sobre la nueva dinámica de la innovación de las organizaciones de forma clara, directa y visual. En un panorama general, esta producción escrita muestra un énfasis en la comprensión del significado de la innovación, desde la incontrovertible formula sobre cómo funciona la innovación, basándose en el trinomio ideasvalor-resultados. Dónde la generación de ideas requiere una cierta metodología a la hora de explorar el mercado, tanto en un entorno inmediato como a escala global.

Al mismo tiempo, implica un análisis exhaustivo de una idea, en función del valor que aporta a un determinado nicho, sea grande o pequeño, saber gestionar la curva de inversiones/resultados: cuánto tiempo estás invirtiendo en la innovación y cuánto tiempo necesitas para recuperarte de la inversión.es decir, una síntesis de lo que hoy se sabe sobre cómo innovan las mejores empresas del mundo; para ello ordenó artículos académicos, casos de éxito, ejemplos de empresas, que dicen hoy sobre por qué innovar, dónde innovar, cómo innovar, y con qué equipo.

Todo esto presentado en diez principales fuentes de ideas para innovar, utilizadas por las organizaciones más innovadoras. 1/ Resolviendo problemas. 2/ Detectando oportunidades sociológicas y tecnológicas. 3/ Analizando a la competencia. 4/ Explorar las orillas del negocio. 5/ Innovación abierta. 6/ Colaboración o cocreación 7/ Innovación interna. 8/ Comprando o alquilando innovación. 9/ Hibridar y por último 10/ Orientar toda la empresa hacia la innovación.

Por esta razón considero que el autor Alfons Cornella, sin duda alguna muestra una propuesta digna de ser valorada y de considerarla como vanguardista en materia de innovación empresarial, exhibiendo un criterio profesional en cada fragmento, desde una narrativa indudablemente razonable debido a que germina desde la propia experiencia, reflejando clara y concisa autoridad en su propuesta, así como firmeza en las conclusiones presentadas; sin duda alguna una relato sencillo e ilustrativo, además de congruente, ya que no resulta fácil hablar de innovación y a al mismo tiempo ofrecer una “propuesta innovadora”, que como toda intención tiene sus debilidades y fortalezas. Es así como nace la verdadera intención de este book review.

Este libro parte de la necesidad de entender y comprender cómo funciona la fórmula de la innovación, “qué es la innovación”, esto a partir del trinomio ideas/valor/resultados. En donde la innovación “consiste en generar ideas que sean convertibles en un producto o servicio que suponga un valor para los clientes, de manera que se consigan unos resultados económicos en el tiempo”  una definición sustentada de acuerdo al autor, por la declaración  de un grupo de expertos entre los que se encuentra el CEO de Microsoft y Steve Ballmer al señalar  que la “innovación es el diseño, invención desarrollo y/o implementación de productos, servicios, procesos, sistemas estructuras organizacionales, o modelos de negocio, nuevos o modificados, con el propósito de crear un nuevo valor para los consumidores y un retorno financiero para la empresa”

Este autor de forma suspicaz y bastante práctica no sumerge en dos grandes actos que han revolucionado si se puede decir al hombre, a la sociedad y finalmente al mundo, al acto creativo y el acto innovador. Sin embargo, resulta bastante curioso cómo logra desprender a ambos conceptos de su naturaleza cualitativa (ser) por considerarlos en mi caso, acciones espontáneas del ser humano, para comprenderlas y mostrarlas desde la posibilidad cuantitativa (hacer), en donde el valor no radica en la idea en sí, sino más bien en el o los resultados (beneficios) que esta pueda generar y que además tenga una durabilidad en el tiempo.

En este sentido, considero oportuno preguntarme ¿es la innovación un acto individual o colectivo? Al mismo tiempo ¿será la innovación un acto de fabricación? La propuesta de Cornella, muestra este significado como una cuestión de fórmulas o bien de razonamientos matemáticos sin querer extremar en este aspecto, lo que hace suponer que la innovación no necesariamente es cuestión de inspiración y espontaneidad, además se aprecia la intención de masificar un acto intuitivo o mejor dicho  intangible, hasta creo rompe con la concepción que se ha tenido, de que las ideas que revolucionan en el mundo no se fabrican, estas aparecen en el momento menos pensado. Sin embargo no estaría mal “empollar las ideas” aunque habría que tener en cuenta que tan buena podría ser la idea cuando ésta se empolla a cuando surge de manera espontánea.

En este caso ¿aquella idea original que resulte verdaderamente interesante e innovadora, no se le ha de considerar así, si esta no genera el resultado que la empresa busca o si su impacto no es perdurable en el tiempo o peor aún si no genera un valor para las personas? no es cuestión fácil, tratar delimitar el sentido epistemológico de la innovación, por considerar este significado un elemento que intrínsecamente relacionado con la creatividad. Sin embargo, considero que una idea proporcionada desde acto naturalespontaneo del ser humano, que apunte hacia una perspectiva diferente e interesante sobre un tema determinado, es decir, una  novedad o descubrimiento, es un acto innovador.

La innovación no debe ser una receta, perdería el valor de identidad de originalidad, la innovación, por lo menos desde mi óptica  la innovación es en sí es un proceso sensible, que va a acompañada de factores biopsicosociales, emociones, sueños, fuerza, sentimientos identificación e inspiración. Por lo tanto resulta una tarea ardua producirla en masa. En este trinomio como propuesta de acuerdo al autor, tiene la necesidad de ser encaminado por la existencia de un liderazgo, lo que lleva a pensar que ¿de no existir este, el acto innovador no tendría lugar? Quizás una muestra más  de que la innovación se debe concebir como producto y o como acto puntual.

Es así como Cornella partiendo de su premisa, señala que existen diez fuentes para generar ideas, como se ha mencionado al inicio de este book review en la breve descripción del libro. La primera fuente para conseguir ideas de acuerdo a los estudios de innovación de Alfons Cornella es resolviendo problemas, se basa en observar el contexto para comprender cuáles son los problemas que afectan a las personas y preguntarse cómo se le puede dar una solución que aporte un valor por el que puedan acabar siendo un cliente. Sin duda alguna, puede ser una gran fuerza que motivaría a la búsqueda de ideas que apunten a la innovación, porque se lograría un impacto trascendente en los diversos problemas que afectan a la sociedad.

Ante esto cabe preguntarse ¿qué ocurre cuando aquello que considero innovación por solventar un problema me genera en sí mismo otros problemas? Tal como en la actualidad se ve con invenciones más sofisticadas, que mejoran el proceso y lo hacen más automático, muchas veces tienen un gran impacto negativo en el medio ambiente o hasta en los mismos usuarios. Un claro ejemplo es la creación de los pendrive solucionó el problema de la compra de cd en cantidad, solo que ahora, ha generado un problema para la gran mayoría de usuarios, al perder  casi toda la información cuando estos se ven infestados por malware. 

Por esta razón  ¿necesariamente la innovación debe estar dirigida a la resolución de un problema?, el hecho que  una invención con una forma y fondo distinto al ya concebido no solucione un problema, sino sea un aporte en la gama de productos o servicios ¿no es innovación? Claro está, con esto no se quiere decir que no sea válido, tiene razón al impregnar la noción de utilidad a aquello que sea innovador.

La segunda fuente que se menciona es la detección de oportunidades sociológicas, en este caso la observación radica en las nuevas necesidades que generan los cambios recientes que se producen en el entorno. Estas oportunidades susceptibles de ser convertidas en nuevas propuestas de mercado son básicamente producción en masas. Cabe entonces preguntarse ¿hasta dónde es la intención de la innovación? cubrir todo tipo de necesidades, sin escatimar en el impacto o en el resultado que puedan tener. Esta concepción de innovación en masa, tendría que ser ampliamente responsable con aquello que se lleva al mercado. No siempre los cambios dados en el entorno generan necesidades realmente humanas o beneficiosas para el ser humano. Así como el autor señala que innovación sin resultados son solo ocurrencias o inventos, entonces seria valido decir

“innovación sin responsabilidad no es innovación”.

Seguidamente el autor presenta una tercera fuente Analizando a la competencia, el propósito de este aspecto, se trata de observar lo que está haciendo la competencia para intentar mejorarlo, pero analizando las razones de insatisfacción del cliente situada en los extremos de su oferta. En términos de lo que ahora se conoce como inteligencia  competitiva (IC), esta opción para generar ideas, seguramente ha de tener un gran resultado, claro si la idea fuese generar ideas, pero la cuestión sería preguntarse ¿hacer algo a partir de lo que ya han hecho otros (quizás la verdadera idea innovadora), sería verdaderamente innovación? ¿El hecho que a un dispositivo de almacenamiento se mejore su tamaño y color, se estaría siendo innovador, o quien se le ocurrió la idea de crear los pendrive?

Asimismo, aparece en la lectura la siguiente fuente Explorar las orillas del negocio, está la resume el autor en una pregunta realmente relevante es ¿qué se sabe hacer bien? Porque no importa lo que se haga hoy, sino lo que se sabrá hacer en el futuro próximo. Una forma de pensar en la versatilidad que puede tener la idea innovadora. Sin embargo, usar de distintas formas o para distintos fines la innovación creyendo que cada uno de sus usos  podría denominarse innovación en masas, la idea fue una y la innovación también, que tenga diferentes aplicaciones es parte de sentido único de la verdadera innovación.

La fuente número cinco Innovación abierta crear metodologías para captar ideas provenientes de fuera de la organización. Bastante lógica la idea, ya que son precisamente los usuarios, los que terminan sirviéndose del producto o servicio, quien más que ellos para proponer ideas. Esto en el caso, de productos o servicios, no obstante, cuando de procesos se trata la intención es que exista una mínima relación del quien aporte la idea y la necesidad de la organización existiendo así una acción congruente.

En el mismo orden de ideas, aparece la sexta fuente Colaboración o cocreación llegar a acuerdos de colaboración con otras empresas, sean o no del sector, para innovar con productos o servicios que no se  podrían lanzar de otro modo. Una manera de unir fuerzas para alcanzar un gran logro; es la sinergia que toda organización inteligente debería hacer, aunque en el campo de la innovación fusionar ideas es una tarea algo compleja, tratar de que el producto o servicio beneficie a ambas empresas condicionaría el acto innovador y quizás dejaría de ser realmente creativo.

De la misma manera se muestra en este libro  la séptima fuente Innovación interna crear las metodologías y mecanismos adecuados para aprovechar las ideas y aportaciones de todos los empleados de la compañía. Una grandiosa propuesta, porque son estos los que viven cada proceso, y muchas veces las grandes ideas innovadoras, han surgido del que menos se pensaba. Es importante, que a medida que crece la empresa es indispensable delegar responsabilidades y fomentar la iniciativa propia de los empleados. Siempre y cuando se le reconozca el valor de su innovación.

Una siguiente fuente y la cual considero no está alineada al proceso innovador y creativo del que se ha venido haciendo mención. Comprando o alquilando innovación, el autor señala que son innumerables las empresas que ya han apostado con gran éxito por el outsourcing en una gran parte de sus procesos productivos. Me pregunto ¿la innovación está en la idea de alquilar o comprar innovación o en saber qué no estoy siendo innovador porque se la estoy comprando a quién realmente innova?

Asimismo aparece la novena fuente Hibridar, consiste en la acción de crear nuevos productos y servicios “innovadores” a partir de otros ya existentes. En este sentido, hay cosas claras en esta fórmula, es un proceso de Hibridación pero no precisamente de innovación o por lo menos eso considero. Quizás solo se una de las fórmulas en donde resulta mucho más sencillo “innovar” combinando soluciones que ya funcionan en el mercado que concibiéndolas desde cero o innovando radicalmente (la eureka).

Finalmente Alfons Cornella plantea una última fuente o pauta en la producción de ideas innovadoras Orientar toda la empresa hacia la innovación actualmente las empresas sólo debería estar concebido desde y para la innovación según el autor. Toda la organización debe estar orientada a la gestión de la innovación, ya que la gestión del día a día de la organización ha de ser una gestión innovadora. Sin duda alguna, cuando se quiere innovar dentro de una organización, toda esta debe trabajar para conseguirlo propiciando los escenarios necesarios para que se consiga con éxito el acto innovador, teniendo presente que la innovación no se ha de presionar u obligar, en este caso no cabe la menor duda que dejaría de ser un acto verdaderamente creativo. Se debe ser especialmente tolerante, el hecho que toda la organización se disponga a la innovación y esta innovar.

A pesar de que se proponga pensar en producir una idea y si esta se logre, por más condiciones que se tenga, esta no deja de ser naturalmente espontanea, quizás todos estos factores faciliten el proceso, como cuando se practica un deporte mientras más nos adentramos a él tenemos mayores posibilidades de manejarlo a cabalidad. De forma resumida el autor ha querido mostrar que  las ideas no solo surgen 

en la ducha o cuando se está durmiendo sino también pueden buscar, conseguir y construirse. Además de resaltar que la única manera de tener buenas ideas es teniendo muchas ideas, lo que permite considerar este libro de manera global como una propuesta bastante interesante, imposible no querer leerlo, por ello lo recomiendo ampliamente y recomiendo tenerlo en la biblioteca personal.

Por último las empresas de hoy día han de organizar toda su estructura operativa, empezando por la misma dirección general con un modelo basado en el innovación responsable y considerarla una de las herramientas clave en el campo de la competitividad. Pudiendo explotar un buen tiempo su actual modelo de negocio. Al parecer ya no podemos concebir la innovación como un acto puntual sino como una exigencia constante del mercado. Una sociedad donde las exigencias son cada vez más complejas, los clientes son más sofisticados y fragmentados y la competencia se mide a escala global, genera ciclos cada más corto para lanzar nuevos productos o servicios.

Lo que quiere decir que si una empresa no puede innovar al ritmo del mercado, dejará de ser competitiva y por lo tanto podría fracasar.

Se trata entonces de innovar o morir.

 

A continuación te exponemos tres videos con recursos de Alfons Cornella. Una presentación sobre Co-innovación y desarrollo empresarial, una entrevista sobre Reimaginación del trabajo y otra conferencia sobre Cómo innovar en la economía digital.


Si deseas conocer más sobre este autor visita su página personal http://alfonscornella.com/ o su página de empresa http://www.infonomia.com.

ideas-x-valor-x-resultados-books-infonomia

Si deseas descargar este libro puedes hacerlo en http://www.infonomia.com/books/ideas-x-valor-resultados-como-innovan-los-mejores/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Montilla Alexander. (2015, agosto 18). Cómo innovan los mejores. Ideas x Valor = Resultados. Reseña del libro de Alfons Cornella. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/como-innovan-los-mejores-ideas-x-valor-resultados-resena-del-libro-de-alfons-cornella/
Montilla, Alexander. "Cómo innovan los mejores. Ideas x Valor = Resultados. Reseña del libro de Alfons Cornella". GestioPolis. 18 agosto 2015. Web. <https://www.gestiopolis.com/como-innovan-los-mejores-ideas-x-valor-resultados-resena-del-libro-de-alfons-cornella/>.
Montilla, Alexander. "Cómo innovan los mejores. Ideas x Valor = Resultados. Reseña del libro de Alfons Cornella". GestioPolis. agosto 18, 2015. Consultado el 18 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/como-innovan-los-mejores-ideas-x-valor-resultados-resena-del-libro-de-alfons-cornella/.
Montilla, Alexander. Cómo innovan los mejores. Ideas x Valor = Resultados. Reseña del libro de Alfons Cornella [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/como-innovan-los-mejores-ideas-x-valor-resultados-resena-del-libro-de-alfons-cornella/> [Citado el 18 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de tedxheraklion en Flickr
DACJ