Cómo hacer más eficiente el Servicio Aduanero Nacional del Callao

I. TITULO DEL ESTUDIO DE INVESTIGACION

“Administración aduanera efectiva para la mejora continua y competitividad del Servicio Aduanero Nacional”.

II. NOMBRE DEL GRADUANDO

III. LUGAR DONDE SE VA A DESARROLLAR LA TESIS

Callao – Perú

IV. DESCRIPCION DEL PROYECTO

4.1. ANTECEDENTES BIBLIOGRAFICOS

Se ha determinado la existencia de los siguientes antecedentes bibliográficos:

1) La cultura y el clima organizacional como factores relevantes en la eficacia de la Administración Tributaria[1] . Este trabajo tuvo como objetivo principal destacar la importancia de la cultura y clima organizacional como factores determinantes en la eficacia de la Administración Tributaria. Es muy positivo que las entidades cuenten con la correspondiente infraestructura, luego con normas, procesos, procedimientos, técnicas y prácticas organizacionales y administrativas eficientes; sin embargo si no se cuenta con una cultura y el clima organización adecuados, no se puede facilitar la eficacia de la administración tributaria. La administración tributaria facilita servicios, por tanto, dichos servicios tienen que prestarse en las mejores condiciones y para ello es necesario organizarlos, pero también administrarlos de la mejor forma.

2) La administración efectiva como instrumento para el mejoramiento continuo de una dependencia de la Administración Tributaria[2] . En este trabajo el autor destaca las conceptualizaciones de administración efectiva y los fundamentos del mejoramiento continuo y concluye que llevando a cabo una administración sobre la base de metas y objetivos es factible enmarcarse en un proceso de mejoramiento continuo que permitirá obtener eficiencia, economía y efectividad de los recursos institucionales.

3) Administración: Herramienta para la eficacia empresarial[3] . En este trabajo el autor destaca que la trascendencia de contar con una administración organizada y sistémica que permita planificar, organizar, dirigir, coordinar, controlar y retroalimentar acciones para alcanzar las metas y objetivos empresariales. Se puede contar con infraestructura, incluso organización, recursos y otros elementos; pero, si no existe una adecuada administración no camina nada y menos se logran los propósitos empresariales.

4) El diagnostico de la administración como paso previo para la competitividad en una empresa[4]. Según el autor, todo estudio de la administración de una empresa, que pretenda cambios o desarrollo debe tener un análisis de la situación actual, es decir tiene que identificarse las fortalezas y debilidades, así como oportunidades y amenazas; para luego proponer un salto cuantitativo y cualitativo en los producto y servicios, actividades, recursos hasta alcanzar la competitividad de la empresa. La competitividad es un proceso. La empresa tiene que pasar por niveles de eficiencia, economía, efectividad, productividad, mejora continua hasta llegar a sobrepasar a las empresas de su sector y nivel correspondiente. La competitividad es un mérito extraordinario por que eso implica tener la confianza de los clientes actuales y potenciales.

5) Administración eficiente del Servicio de Intendencia de las Fuerzas Armadas[5]. En este documento el autor reporta la forma como esta organizado, como funciona y que resultados se obtiene de la aplicación de un modelo de administración eficiente en este tipo peculiar de entidades de estado encargada de la logística institucional. Todas las entidades necesitan administrarse convenientemente para obtener los resultados que esperan obtener con los recursos disponibles, para luego sobre esa base buscar alcanzar las metas, objetivos y misión institucional.

6) Dirección y Gestión Efectivas para optimizar el Buen Gobierno de la administración fiscal [6] . Coincidimos el autor cuando hace referencia que es necesario contar con una dirección eficiente y efectiva que facilite las decisiones para el buen gobierno de la administración fiscal; asimismo, indica y compartimos la idea que es necesario disponer de una gestión oportuna que busque la realización de metas y objetivos para de ese modo contribuir con el buen gobierno de la administración fiscal.

7) Administración efectiva de una entidad gubernamental: Caso Universidades Nacionales[7]. En este documento se establece la trascendencia de contar con una administración enmarcada en metas y objetivos; se establece las fases de la implementación de la administración efectiva; los procedimientos de trabajo del órgano de control, los resultados de la puesta en marcha; así como de la incidencia del control en el manejo estratégico de una entidad gubernamental. Para efectos de nuestro trabajo será de bastante utilidad este documento.

8) El nuevo enfoque del sistema de control interno de la Administración Aduanera[8]. En este trabajo el autor formula la propuesta de implantación del sistema de control interno en la administración aduanera, en el marco de los nuevos enfoques internacionales como el Informe americano COSO1 y COSO2, Modelo canadiense COCO, modelo europeo (CADBURY) y otros. El control es parte de la administración efectiva. El control es necesario para evaluar si se están cumpliendo los planes, logrando las metas y objetivos y sobre ello aplicar la retroalimentación y acciones correctivas si fuera el caso. El control es un facilitador de la administración efectiva.

4.2.DELIMITACION DE LA INVESTIGACION

DELIMITACION ESPACIAL:

El trabajo de investigación se realizará tomando en cuenta la administración, recaudación, control y fiscalización aduanera del tráfico internacional de mercancías, medios de transporte y personas que se lleva a cabo en la Intendencia de Aduana Marítima del Callao.

DELIMITACION TEMPORAL:

Es una investigación de actualidad. Sin embargo se tomarán como referencia información anterior al año 2008 e información proyectada al año 2011.

DELIMITACION SOCIAL

Abarcará a personal de la Intendencia Marítima del Callao.

DELIMITACION CONCEPTUAL :

a) Intendencia de Aduana Marítima del Callao.

b) Administración Aduanera efectiva

c) Mejora continua y competitividad del Servicio Aduanero Nacional.

4.3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

4.3.1. FORMULACION DEL PROBLEMA

Pese a que no existen muchas quejas hechas públicas en contra el Servicio Aduanero prestado por la Intendencia de Aduana Marítima del Callao; sin embargo, allí adentro, se sabe que hay deficiencias en tres niveles que competen al Servicio, como es la administración, recaudación; y, el control y fiscalización.

La entidad presta el Servicio Marítimo sin los planes, organización, dirección y control que consideren nuevos enfoques y/o paradigmas administrativos que conduzcan a tener un Servicio eficiente y efectivo, especialmente, si consideramos que pronto entrará en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, donde será necesario disponer del mejor Servicio Aduanero de América Latina.

Por otro lado, la recaudación pese a que es buena, sin embargo no es la óptima, por cuanto es necesario disponer de los procesos y procedimientos que permitan recaudar los tributos en los máximos niveles para tener el servicio aduanero en las mejores condiciones. La recaudación incluye la determinación de los tributos y aquí también existe falencias en el recurso humano, los medios informáticos, los procesos y procedimientos de trabajo, que es necesario revertirlos para la mejora del Servicio Aduanero.

En cuanto al control y fiscalización, existe un control previo y concurrente muy deficitario, el personal no está comprometido con el control del Servicio Marítimo. Los jefes de las áreas respectivas no controlan las acciones, funciones, procesos y procedimientos de sus dependientes, lo cual conlleva a que se presenten errores en varios aspectos del Servicio Marítimo. Por otro lado, el control interno posterior es inoportuno y no es tomado en cuenta por quienes son responsables de tomar decisiones, de modo que cualquier falencia en el control no tiene la solución correspondiente.

La fiscalización del Servicio Marítimo es mínima y realizada solamente bajo supuestos de inferencia de muestras no representativas, lo que hace que exista subvaluaciones, cambios de condiciones de bienes afectos por no afectos y cualquier otro artilugio que no facilita tener un Servicio marítimo en proceso de mejora continua y menos aún competitivo considerando el avance que tienen entidades similares en otras partes del mundo.

4.3.2. SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

PROBLEMA PRINCIPAL :

¿De qué manera la administración aduanera efectiva, puede facilitar la mejora continua y competitividad del Servicio Aduanero Nacional prestado por la Intendencia de Aduana Marítima del Callao?

PROBLEMAS SECUNDARIOS:

1. ¿De qué manera se puede facilitar la eficiencia y economía del Servicio Aduanero Nacional prestado por la Intendencia de Aduana Marítima del Callao?

2. ¿Qué debería hacer la Intendencia de Aduana Marítima del Callao para facilitar la efectividad del Servicio Aduanero Nacional?

4.4. MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL

4.4.1. MARCO TEORICO

4.4.1.1. INTENDENCIA DE ADUANA MARITIMA DEL CALLAO

Interpretando a Cabello (2007)[9], la actividad de comercio exterior que se realice por la zona marítima, tiene que estar adecuadamente organizada y mejor administrada para que genere la confianza de los agentes correspondientes. En nuestro país se dispone de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas, la misma que está compuesta por las siguientes dependencias:

v Intendencia de Prevención del Contrabando y Control Fronterizo

v Intendencia de Fiscalización y Gestión de Recaudación Aduanera

v Intendencia de Aduana Marítima del Callao

v Intendencia de Aduana Aérea del Callao

v Intendencia de Aduana Postal del Callao

v Intendencias de Aduanas (desconcentradas

De acuerdo al Artículo 72 del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) Las Intendencias de Aduanas, Marítima del Callao, Aérea del Callao y Postal del Callao son Órganos directamente dependientes de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas, y se encargan de administrar los regímenes y operaciones aduaneras y recaudar los derechos y demás tributos aplicables. Para el efecto, la Intendencia de Aduana Marítima del Callao cautelan y verifican la debida aplicación de la legislación que regula el comercio exterior, así como los tratados y convenios internacionales vigentes, aplican sanciones y resuelven reclamaciones ejerciendo sus atribuciones como Órganos de primera instancia. El Intendente de cada una de estas Aduanas es el funcionario de más alto nivel de una Intendencia de Aduanas y el responsable de la misma.

INTENDENCIA MARITIMA DEL CALLAO

INTENDENTE: GLORIA EMPERATRIZ LUQUE RAMÍREZ

TELÉFONO: 429-3235, 429-1156

DIRECCIÓN: AV. GUARDIA CHALACA CUADRA 149 CALLAO

De acuerdo al Artículo 73 del ROF de la SUNAT, son funciones de la Intendencia de Aduana Marítima del Callao las siguientes:

a) Atender los servicios relativos a los Manifiestos de Carga, Regímenes y Operaciones Aduaneras, y Destinos Aduaneros Especiales o de Excepción que se tramitan en la circunscripción territorial de la Intendencia, aplicando la Ley General de Aduanas, su Reglamento, Tratados y Convenios Internacionales y procedimientos expedidos por la Institución.

b) Otorgar facilidades para e) despacho de medicamentos, alimentos, bienes perecibles y otros que ameriten despacho urgente, de acuerdo a la normatividad vigente.

c) Autorizar la descarga y el almacenamiento de mercancías en locales situados fuera de la zona primaria, cuando las características de las mercancías o las necesidades de la industria y comercio así lo ameriten.

d) Determinar la clasificación arancelaria, el valor de las mercancías y la liquidación de la obligación tributaria, de acuerdo a Ley.

e) Legajar las Declaraciones numeradas en la Intendencia.

f) Recaudar y contabilizar los tributos, intereses y multas aplicables en los diferentes regímenes, operaciones y destinos aduaneros especiales o de excepción que correspondan, así como otros ingresos generados por los servicios que presta esta Intendencia, efectuando el control de las garantías aceptadas.

g) Emitir Notas de crédito Negociables al amparo del Convenio Peruano Colombiano y la Ley de la Amazonía, cuando corresponda.

h) Ejercer los actos de coerción para el cobro de los adeudos tributarios generados dentro de la circunscripción territorial de la Intendencia.

i) Declarar las deudas de Cobranza Dudosa o de Recuperación Onerosa, para la extinción de la obligación tributaria.

j) Resolver reclamaciones interpuestas contra actos administrativos generados en esta Intendencia, así como las solicitudes de devolución, fraccionamiento, aplazamiento y otros solicitados por los usuarios.

k) Tramitar las apelaciones contra las Resoluciones recaídas en el procedimiento de reclamación, elevando los actuados al Tribunal Fiscal.

l) Realizar las acciones necesarias que permitan el remate, adjudicación y devolución, incineración o destrucción de las mercancías o su entrega a otras entidades para su control, en la forma, modalidad y plazo establecidas por las disposiciones aplicables, que correspondan a su ámbito de competencia.

m) Imponer sanciones por infracción a las Leyes General de Aduanas, del Procedimiento Administrativo General y de Delitos Aduaneros, que se determinen en la circunscripción territorial de la Intendencia, excepto las que resulten de las intervenciones de la Intendencia Nacional de Fiscalización y Gestión de Recaudación Aduanera e Intendencia de; Prevención del Contrabando y Control Fronterizo.

n) Vigilar y controlar el tráfico internacional de mercancías, medios de transporte y personas dentro de su circunscripción territorial; así como prevenir y reprimir los delitos aduaneros.

o) Remitir un informe sustentado a la Intendencia Nacional Jurídica, sobre presuntos delitos aduaneros que en el ejercicio de sus funciones detecte el personal de la Intendencia de Aduana.

PUERTO DEL CALLAO :

El puerto del Callao, fue siempre la puerta de Lima hacia el exterior, dueño de una vasta historia e incansable afán por hacer valer sus derechos y cumplir sus deberes de PRIMER PUERTO DEL PERÚ; en la actualidad se viene preparando la posibilidad de convertir el Puerto del Callao en el “HUB” del Océano Pacifico en América, utilizando las islas aledañas para ampliar sus instalaciones y mejorar la tecnología logística.

Ubicación:

Longitud (Greenwich) 77 Grados 08′ 25″ Latitud (Ecuador) 12 Grados 02′ 42″

El Terminal Portuario del Callao está ubicado en la Provincia Constitucional del Callao a 15 Kms. de la Capital, Lima.

Dirección: Av. Contralmirante Raygada N° 111

Área de Influencia

Por su ubicación geográfica en relación al país, el puerto del Callao posee una vasta zona de influencia que comprende los departamentos de Lima, Cerro de Pasco, Huánuco, Ayacucho, Junín y Huancavelica. Asimismo, el puerto está ubicado en la zona central del litoral peruano, dentro de la Cuenca del Pacífico, al que acceden las rutas interoceánicas, cruzando el Canal de Panamá y el Estrecho de Magallanes.

Vías de Acceso:

El Terminal Portuario del Callao está conectado con la zona industrial de la Capital y el resto del país, mediante carreteras que se dirigen al norte, sur y sierra central. El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es relativamente accesible vía la Av. Morales Duarez y/o Av. Néstor Gambeta; también el Ferrocarril Central, el cual une el callao con la Cordillera de los Andes.

FACILIDADES DEL TERMINAL PORTUARIO DEL CALLAO:

Dentro de la organización de ENAPU SA este Terminal Portuario por el numero de naves que atiende, el volumen de carga que moviliza, y por los servicios que presta esta clasificado como puerto de primera categoría

Servicios que brinda el terminal portuario

Los servicios que se brinda al usuario son los siguientes:

v Servicio a las naves: Remolcaje, Practicaje y Alquiler de Amarraderos

v Servicio a la carga en contenedores, a granel, embalada, embazada o en piezas sueltas

v Servicio de almacenamiento con facilidades y 10 días de plazo libre de pago.

v Servicio y facilidades especiales Permite el ingreso de equipos privados del usuario para las operaciones de carga y servicio a las naves

Muelles y amarraderos

Existen 9 muelles y 29 amarraderos para atraque directo de buques, que ocupan un área de 148,291.48 m2 y con profundidades promedio de 33 pies.

Tuberías

Existen 4 tuberías en el Muelle Nº 7 para embarque-exportación y descarga-cabotaje de petróleos y derivados; de productos químicos líquidos de propiedad de Petróleos del Perú, pero administrado por ENAPU S.A. Asimismo, existe una tubería en el Muelle Nº 4 para descarga de liquidos.

Aéreas de Almacenaje (almacenes, zonas y anexos)

El área total destinada al almacenamiento de cargas es de 174,393 mt² con un volumen de 238,632 mts cúbicos.

Almacenamiento de Granos

Esta instalación esta conformada por 20 silos y 215 compartimentos con capacidad para almacenar un total de 25,760 Tons. métricas . Este sistema es alimentado por 3 torres neumáticas con 7 brazos cuya capacidad de absorción es de 8,400 toneladas en 24 horas 350/h).

Área para Contenedores

El área destinada al patio de contenedores es de 81,037 mt², con una capacidad promedio de 8,148 TEUS

Modernización de las infraestructura

Dentro de los planes de la modernización portuaria esta el proyecto elaborado por la OECF del Japon que comprende la construcción de un (1) amarradero para naves de contenedores de 350 mts. con un profundidad de 14 mts. en una área estimada de 88,000 mts. cuadrados para Almacenamiento de Contenedores, dos (2) grúas de muelle para descarga/embarque de contenedores, cuatro (4) grúas de patio para transferencia de contenedores, tres elevadores de 18 tons. de capacidad, dos (2) elevadores de 42 tons de capacidad, doce (12) tractores de patio, (18) chasises de patio y siete (7) elevadores de 2.5 tons de capacidad ; Un (1) amarradero para naves de granos de 270mts, con una profundidad de 14 mts, silos de granos para una capacidad de 50,0000 Tn Métricas, una(1) faja transportadora con dos unidades de descarga de 400 Tn/hora/unidad oficinas administrativas de 300 mts cuadrados, edificio de mantenimiento de 1,000 mts cuadrados.

Además se ejecutará un dragado del canal y área de maniobras equivalente a 2,400,000 mts cúbicos y la construcción de una área ganada al mar de 1,750,000 metros cúbicos..

El Decreto Legislativo 1022 modifica la Ley del Sistema Portuario Nacional, apunta a promover la inversión privada en proyectos de infraestructura portuaria vía concesiones a 30 años, para que las tarifas portuarias bajen y sean más competitivas, merece la opinión y análisis de autoridades académicas, profesores y alumnos de la Universidad Nacional del Callao.

El Terminal Portuario del Callao (TPC) es el más importante del país. Por sus instalaciones se transfiere el 70% de la carga total y el 90% de los contenedores movilizados en el sistema público. Ante la falta de competencia, ENAPU, la empresa pública que administra los puertos peruanos, mantiene un monopolio sobre los importadores y exportaciones que usan estas instalaciones. Con la entrada en vigencia del referido Decreto, mas los nuevos proyectos de infraestructura portuaria que diversas empresas privadas vienen desarrollando en la zona del TPC (en Callao, Ventanilla, Ancón y Punta Vegueta), supondrán una fuerte competencia para la empresa estatal.

4.4.1.2. ADMINISTRACION ADUANERA EFECTIVA.

Según la Nueva Ley General de Aduanas[10], la Administración Aduanera es la actividad principal del Servicio Aduanero Nacional prestado por la Intendencia de Aduana Marítima del Callao. Esta actividad comprende se de la administración propiamente dicha, recaudación, control y fiscalización aduanera del tráfico internacional de mercancías, medios de transporte y personas, dentro del territorio aduanero.

La Administración Aduanera está facultada para interpretar y emitir pronunciamiento técnico-tributario sobre los alcances de las disposiciones legales en materia aduanera.

La Administración Aduanera mantendrá puntos de contacto, que pueden ser incluso electrónicos o virtuales, para la atención de consultas formuladas por los operadores de comercio exterior sobre materia aduanera y publicará por Internet el procedimiento para la atención de las consultas.

La Administración Aduanera otorgará los carné de identificación a los representantes legales y auxiliares de los operadores de comercio exterior de acuerdo a lo que establezca el Reglamento. Dichos carné deberán ser exhibidos para la atención de todo trámite o diligencia ante la autoridad aduanera.

Interpretando a Koontz & O`Donnell (1990)[11], la administración aduanera efectiva solo puede lograrse con la planeación de las actividades y recursos, la organización adecuada de los procesos y procedimientos de las actividades institucionales, la dirección táctica y estratégica de los recursos para los fines propuestos y la evaluación y control institucional. En la medida que este proceso sea conducido, ejecutado y evaluado convenientemente, estará orientado hacia el cumplimiento de la misión institucional.

Analizando a Stoner (2000)[12], la administración aduanera efectiva, permitirá planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr las metas, objetivos y misión de la organización de manera eficiente y efectiva. Al respecto el detalle es el siguiente:

Planificación: Consiste básicamente en elegir y fijar las misiones y objetivos de la organización. Después, determinar las políticas, proyectos, programas, procedimientos, métodos, presupuestos, normas y estrategias necesarias para alcanzarlos, incluyendo además la toma de decisiones al tener que escoger entre diversos cursos de acción futuros. En pocas palabras, es decidir con anticipación lo que se quiere lograr en el futuro y el cómo se lo va a lograr.

Organización: Consiste en determinar qué tareas hay que hacer, quién las hace, cómo se agrupan, quién rinde cuentas a quién y dónde se toman las decisiones.

Dirección: Es el hecho de influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales; por lo tanto, tiene que ver fundamentalmente con el aspecto interpersonal de la administración.

Control: Consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes. Implica la medición del desempeño con base en metas y planes, la detección de desviaciones respecto de las normas y la contribución a la corrección de éstas.

Uso de recursos: Se refiere a la utilización de los distintos tipos de recursos que dispone la organización: humanos, financieros, materiales y de información.

Actividades de trabajo: Son el conjunto de operaciones o tareas que se realizan en la organización y que al igual que los recursos, son indispensables para el logro de los objetivos establecidos.

Logro de objetivos o metas de la organización: Todo el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar la utilización de recursos y la realización de actividades, no son realizados al azar, sino con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización.

Eficiencia y efectividad: En esencia, la efectividad es el cumplimiento de objetivos y la eficiencia es el logro de objetivos con el empleo de la mínima cantidad de recursos.

Interpretando a Terry (2003)[13], se llega a determinar que la planeación es una herramienta básica para una administración aduanera eficaz, se aplica para aclarar, ampliar y determinar los objetivos y los cursos de acción que deban tomarse; para la previsión; establecer condiciones y suposiciones bajo las cuales debe hacerse el trabajo; seleccionar e indicar las áreas para el logro de los objetivos; establecer un plan de logros; establecer políticas, procedimientos, estándares y métodos de logros; anticipar los problemas futuros posibles; modificar los planes a la luz de los resultados del control

Según Evans (2000)[14] y Johnson y Scholes (1999)[15], se puede determinar que para alcanzar una administración aduanera efectiva, es necesario contar con una adecuada organización, aplicada para distribuir el trabajo entre el grupo y para establecer y reconocer las relaciones y autoridad necesarias; subdividir el trabajo en tareas operativas; disponer las tareas operativas de grupo en puestos operativos; reunir las posiciones operativas entre unidades relacionadas y administrables; definir los requisitos del puesto de trabajo; seleccionar y colocar al elemento humano en puesto adecuado; delegar la debida autoridad en cada miembro del gerenciamiento corporativo; proporcionar instalaciones y otros recursos al personal; revisar la organización a la luz de los resultados del control.

Para Steiner (1998)[16] y Stoner (2000)[17], la administración aduanera efectiva confluye en la ejecución, que se realiza con la participación práctica, activa y dinámica de todos los involucrados por la decisión o el acto gerencial; conduce y reta a otros para que hagan lo mejor que puedan; guía a los subordinados para que cumplan con las normas de funcionamiento; desarrollar subordinados para realizar potenciales plenos; destacar la creatividad para descubrir nuevas o mejores formas de administrar y desempeñar el trabajo; alabar y reprimir con justicia; recompensar con reconocimiento y pago el trabajo bien hecho; revisar la ejecución a la luz de los resultados del control.

Para Koontz & O`Donnell (1990)[18] y Robins (2000)[19], la administración aduanera tiene que completarse con el control de las actividades, el mismo que debe aplicarse para comparar los resultados con los planes en general; evaluar los resultados contra las normas de planeación y ejecución institucional; idear medios efectivos para medición de las operaciones; hacer que los medios de medición sean conocidos; transferir datos detallados en forma que muestren comparaciones y variaciones; sugerir acciones correctivas, si son necesarias; informar de las interpretaciones a los miembros responsables; ajustar el plan a la luz de los resultados del control.

Estudiando a Steiner (1998)[20] y Stoner (2000)[21], la administración aduanera efectiva, en la practica pone en juego procesos y procedimientos que pueden ser diversas pero están entrelazados e interrelacionados; la ejecución de una función no cesa enteramente antes de que se inicie la siguiente. La secuencia debe adaptarse al objetivo específico o al proyecto en particular. Típicamente un gerente está comprometido con muchos objetivos y puede encontrarse con cada uno en diferentes etapas del proceso.

4.4.1.2.1. MEJORA CONTINUA Y COMPETIVIDAD DEL SERVICIO ADUANERO NACIONAL.

4.4.1.2.1.1. SERVICIO ADUANERO NACIONAL

Interpretando a Arranz y Acinas (2006)[22], los servicios prestados tanto por privados como por el sector público tienen que tener eficiencia y efectividad y además entrar en un proceso de mejora continua que les permita mantener la calidad del servicio que prestan y sobreponerse a la competencia. En ese mismo contexto el Servicio Aduanero Nacional se viene prestando en niveles respetables de calidad, pero es necesario que no solo mantenga esos niveles, si no que incremente fuertemente dichos niveles, especialmente en un contexto de globalización y competitividad en el cual se desarrolla la economía.

El Servicio Aduanero Nacional se concreta con la Administración Aduanera se encarga de la administración, recaudación, control y fiscalización aduanera del tráfico internacional de mercancías, medios de transporte y personas, dentro del territorio aduanero. Para el efecto el Ministerio de Transportes y Comunicaciones garantizará que los puertos, aeropuertos o terminales terrestres internacionales cuenten con:

v Instalaciones adecuadas para el desempeño apropiado de las funciones de la Administración Aduanera.

v Patio de contenedores o de carga y zonas de reconocimiento físico y de desconsolidación de mercancías, proporcionales al movimiento de sus operaciones;

La Administración Aduanera otorgará los carné de identificación a los representantes legales y auxiliares de los operadores de comercio exterior. Dichos carné deberán ser exhibidos para la atención de todo trámite o diligencia ante la autoridad aduanera.

Dentro del marco de sus actividades el Servicio Aduanero procederá a anunciar la existencia y situación jurídica de la mercadería. El servicio aduanero dispondrá la venta de la mercadería una vez transcurridos treinta (30) días corridos, desde la publicación cuando no se hubiese solicitado una destinación autorizada. El servicio aduanero dispondrá la venta de la mercadería, previa verificación, clasificación y valoración de oficio de la misma. Cuando se tratare de alimentos, artículos para la higiene personal, ropa de cama y de vestir y calzado, todas ellas mercaderías básicas y de primera necesidad y medicamentos, el servicio aduanero los pondrá a disposición de la autoridad competente para que sean afectados para su utilización por algún organismo, repartición nacional, provincial o municipal u organizaciones no gubernamentales, cuando las condiciones de emergencia social del lugar lo aconsejen, con las formalidades prescriptas en la reglamentación.

Analizando a Cabello (2007)[23], los servicios aduaneros son esenciales y están destinados a facilitar el comercio exterior, a contribuir al desarrollo nacional y a velar por el control aduanero y el interés fiscal. Para el desarrollo y facilitación de las actividades aduaneras, la Administración Aduanera deberá expedir normas que regulen la emisión, transferencia, uso y control de documentos e información, relacionados con tales actividades, sea ésta soportada por medios documentales o electrónicos que gozan de plena validez legal.

Analizando a Cabello (2007)[24], para el desarrollo de sus actividades la Administración Aduanera procurará el intercambio de información y/o la interoperabilidad con los sistemas de otras administraciones aduaneras o ventanillas únicas del mundo de manera electrónica o la integración de los procesos interinstitucionales, así como la cooperación con empresas privadas y entidades públicas nacionales y extranjeras.

Las entidades públicas que registran datos en medios electrónicos, se encuentran obligadas, salvo las excepciones previstas en la Constitución y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a poner a disposición de la Administración Aduanera dicha información de manera electrónica.

Interpretando a Cabello (2007)[25], la Administración Aduanera deberá disponer medidas para que el intercambio de datos y documentos que sean necesarios entre la autoridad aduanera y los operadores de comercio exterior se realicen por medios electrónicos.

Según la legislación peruana en materia de Aduanas, el Estado promueve la participación de los agentes económicos en la prestación de los servicios aduaneros, mediante la delegación de funciones al sector privado. Por Decreto Supremo refrendado por el Titular de Economía y Finanzas, previa coordinación con la Administración Aduanera, se dictarán las normas necesarias para que, progresivamente se permita a través de delegación de funciones, la participación del sector privado en la prestación de los diversos servicios aduaneros en toda la República bajo la permanente supervisión de la Administración Aduanera.

Según Cabello (2007)[26], la prestación de los servicios aduaneros deberá tender a alcanzar los niveles establecidos en las normas internacionales sobre sistemas de gestión de la calidad, con énfasis en los procesos, y a aplicar estándares internacionales elaborados por organismos internacionales vinculados al comercio exterior.

Cabello (2007)[27], señala que los principios de buena fe y de presunción de veracidad son base para todo trámite y procedimiento administrativo aduanero de comercio exterior.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, es la entidad nacional responsable del Servicio Aduanero Nacional, por tanto debe desarrollar todos los esfuerzos para que dicho Servicio disponga de la infraestructura física y lógica, con los recursos humanos, materiales y financieros que permitan desarrollar las actividades de administración, recaudación, control y fiscalización en forma eficiente, económica y efectiva y de total satisfacción para los usuarios del Servicio. Al respecto el Servicio tiene muy buen nivel de calidad, incluso certificado con ISO, sin embargo sabemos que para efectos de competir con otros Puertos u otras Aduanas de países vecinos se debe implementar mayor infraestructura, contar con mayor cantidad y calidad de trabajadores, refinar procesos y procedimientos, efectuar el control previo y simultáneo; y, en fin desarrollar todas las actividades que permitan tener una Intendencia De Aduana Marítima en mejora continua y competitividad.

4.4.1.2.1.2. MEJORA CONTINUA

Interpretando a Lefcovich (2007)[28], la familia de normas ISO 9000 son normas de “calidad” y “gestión continua de calidad”, establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que de hecho vienen siendo aplicadas en el Servicio Aduanero Nacional. Se componen de estándares y guías relacionados con sistemas de gestión y de herramientas específicas como los métodos de auditoría (el proceso de verificar que los sistemas de gestión cumplen con el estándar). Su implantación en el Servicio Aduanero Nacional, aunque ha sido un duro trabajo, ofrece una gran cantidad de ventajas para el Servicio. Los principales beneficios son:

v Reducción de rechazos e incidencias en la prestación del servicio.

v Aumento de la productividad

v Mayor compromiso con los requisitos del cliente

v Mejora continua

Analizando a Lefcovich (2007)[29], la familia de normas apareció por primera vez en 1987 teniendo como base una norma estándar británica (BS), y se extendió principalmente a partir de su versión de 1994, estando actualmente en su versión 2000. La principal norma de la familia es actualmente la: ISO 9001:2000 – Sistemas de Gestión de la Calidad – Requisitos. Otra norma vinculante a la anterior: ISO 9004:2000 – Sistemas de Gestión de la Calidad – Guía de mejoras del funcionamiento. Las normas ISO 9000 de 1994 estaban principalmente pensadas para organizaciones que realizaban proceso productivo y, por tanto, su implantación en las empresas de servicios era muy dura y por eso se sigue en la creencia de que es un sistema bastante burocrático. Con la revisión de 2000 se ha conseguido una norma bastante menos burocrática para organizaciones de todo tipo, y además se puede aplicar sin problemas en entidades de servicios.

Interpretando a Lefcovich (2007)[30], para verificar que se cumple con los requisitos de la norma, existen unas entidades de certificación que dan sus propios certificados y permiten el sello. Estas entidades están vigiladas por organismos nacionales que les dan su acreditación.

La Alta Dirección, a través de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas, órgano encargado de la administración, fiscalización y recaudación aduanera, luego de haber planificado y llevado a cabo las actividades conducentes a alcanzar la meta propuesta, ha renovado en el mes de Abril del año 2007 la Certificación ISO 9001 versión 2000, reconocimiento otorgado por la empresa certificadora BUREAU VERITAS CERTIFICATION que posee reconocimiento internacional, así como por el acreditador UKAS (United Kingdom Accreditation Service- Servicio de Acreditacion del Reino Unido) miembro del Foro Internacional de Acreditación – IAF. La Certificación internacional otorgada al servicio aduanero de SUNAT en los procesos de manifiesto de carga, importación y exportación definitiva de las Intendencias de Aduana Marítima y Aérea del Callao, desde el 28 de mayo del 2007 hasta el 26 de abril del 2010, representa el reconocimiento nacional e internacional a la labor desarrollada en beneficio de la calidad de los servicios. El Sistema de Gestión de la Calidad que se ha certificado permite institucionalizar la mejora continua, la aplicación del enfoque de procesos del servicio aduanero.

PRINCIPIOS DE LA NORMA ISO 9001: 2000

Interpretando a Lefcovich (2007)[31], se determina los siguientes principios de la Nora ISO 9001-2000:

Enfoque al usuario : Las organizaciones dependen de sus usuarios y por lo tanto deberían comprender sus necesidades de servicio actuales y futuras, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder las expectativas de los mismos

Liderazgo : Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.

Participación del personal : El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.

Enfoque basado en procesos : Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

Enfoque del sistema hacia la gestión : Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.

Mejora continua : La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta.

Enfoque basado en hechos para la toma de decisión : Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.

Interrelaciones de mutuo beneficio : Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor en el servicio.

POLITICA DE LA CALIDAD:

Para acceder y mantenerse en el marco de la familia ISO, es necesario contar con una política de la calidad que sea aplicable y verificable. En ese sentido la SUNAT, a través de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas, encargada de la administración, fiscalización y recaudación aduanera realiza sus actividades asumiendo los siguientes compromisos:

v Brindar servicios de calidad cumpliendo los requisitos establecidos en la versión 2000 de la Norma ISO 9001.

v Asegurar la correcta y oportuna recaudación de los tributos, y orientar al usuario en sus obligaciones, relevando sus necesidades de servicio.

v Facilitar el cumplimiento tributario y las operaciones de comercio exterior aplicando controles en la lucha contra el fraude aduanero

v Cumplir con la normatividad legal vigente y los requisitos establecidos por la institución.

v Promover la mejora de la eficacia de su Sistema de Gestión de la Calidad.

v Incentivar el desarrollo profesional del personal comprometiéndolos a forjar capacidad de liderazgo y búsqueda de la excelencia de la institución.

v Identificar oportunidades de mejora para añadir valor al servicio, comprometiendo a los operadores y empresas vinculadas con el comercio exterior.

Interpretando a Lefcovich (2007)[32], Kaizen es lo opuesto a la complacencia. Kaizen es un sistema enfocado en la mejora continua de toda la empresa y sus componentes, de manera armónica y proactiva. El Kaizen surgió en el Japón como resultado de sus imperiosas necesidades de superarse a si misma de forma tal de poder alcanzar a las potencias industriales de occidente y así ganar el sustento para una gran población que vive en un país de escaso tamaño y recursos.

Dentro de esa nueva visión, la necesidad de satisfacer plenamente a los consumidores y usuarios de productos y servicios, la creatividad puesta al servicio de la innovación, y el producir bienes de óptima calidad y al coste que fija el mercado, son los objetivos a lograr. Estos objetivos no son algo que pueda lograrse de una vez, por un lado requiere concientización y esfuerzo constante para lograrlos, pero por otro lado, necesita de una disciplina y ética de trabajo que lleven a empresas, líderes y trabajadores a superarse día a día en la búsqueda de nuevos y mejores niveles de performance que los mantengan en capacidad de competir. No tomar conciencia de estos cambios y necesidades, llegará a ser letal para todos aquellos que no lo comprendan y entiendan debidamente. Enormes masas de individuos luchan todos los días para subsistir en el mundo, y para ello tratan de vender mejores y más económicos productos y servicios. Para ello utilizan todos los medios a su alcance, si un guerrero para sobrevivir se entrena diariamente, tratando de mejorar porque en ello está depositado su supervivencia, de igual forma empresas e individuos deben entrenarse y mejorar día tras días, pues en ello también está depositado su supervivencia. Lograr alimentarse, vestirse, curarse y tener un techo no es algo que nadie regala, los que ya lo han entendido así están plenamente en carrera, muchos aún no lo han comprendido.

Lefcovich (2007)[33], indica que el Kaizen no sólo debe ser comprendido por los empresarios y trabajadores, sino también por los gobernantes, educadores, estudiantes y formadores de opinión. El Estado no sólo debe mejorarse asimismo, sino que además debe fomentar y capacitar a sus ciudadanos para lograr la mejora continua como única alternativa posible en un mundo en la cual no hay alternativas. El mundo ha comenzado a ser invadido por productos de países como China, India, Tailandia, Malasia, Indonesia y Pakistán entre otros. Algunos, aún ni siquiera saben donde se ubican esas naciones en el mapa, y ello es grave. En una época de grandes bloques y luchas comerciales, en una época de rápido crecimiento del comercio mundial ya no es válido ni sirve desconocer a los restantes competidores. Tratar de cerrarse al mundo como muchos pregonan es extremadamente peligroso, puede llevar a la agonía de un país o región en el mediano o largo plazo. Hay dos tipos de países aquellos que mejoran día a día, comerciando y compitiendo a nivel mundial, logrando de tal forma mejorar sus niveles de vida y confort, y aquellos otros que negándose obcecadamente al cambio y a la integración al mundo, pierden de forma continua sus niveles de vida y capacidad de competir.

Sáez y Gómez (2007)[34], indican que la capacidad de las empresas japonesas se debió a la utilización del sistema Kaizen, el cual basado en una filosofía y haciendo uso de innumerables herramientas, métodos e instrumentos administrativos tomaron por asalto no sólo a las corporaciones americanas, sino también a sus concepciones de management. Así una a una las industrias occidentales en materia automotriz, motos, relojería, cámaras fotográficas y de video, fotocopiadoras, entre muchas otras fueron cayendo bajo las competidoras japonesas. Empresas como Toyota, Honda, Mazda, Isuzu, Suzuki, Yamaha, Kawasaki, Mitsubishi, Olimpia, Minolta, Bridgestone , Subaru, Canon, Matsushita, Konica, Sharp, Sanyo, Casio, Seiko, Orient, NEC, JVC, National, Hitachi, Daihatsu, Fuji Electric, Fujitsu, Ricoh, Nissan, Nipón Steel, Pentel, Komatsu, entre otras muchas, invadieron y desplazaron a las marcas occidentales en las vidrieras y gustos del público. Productos que eran considerados baratos y de baja calidad, pasaron a ser demostrativos de nivel, poseyendo un alto valor de mercado, debido a la alta relación calidad – precio. El país que hasta hace poco tiempo recibía a los grandes gurúes de occidente en materia de calidad, tales como Deming y Juran, ahora exportaban sus asesores y conocimientos a las naciones occidentales. Entonces cobraron renombre figuras tales como Ohno, Imai, Ishikawa, Shingo, Mizuno, Taguchi, Otha y Karatsu. Igual ejemplo y disciplina por la mejora en la calidad y productividad siguieron países como Corea del Sur, Singapur y Hong Kong.

Interpretando a Sáez y Gómez (2007)[35], hacer posible la mejora continua y lograr de tal forma los mas altos niveles en una serie de factores requirió aparte de constancia y disciplina, la puesta en marcha de cinco sistemas fundamentales:

v Control de calidad total / Gerencia de Calidad Total

v Un sistema de producción justo a tiempo

v Mantenimiento productivo total

v Despliegue de políticas

v Un sistema de sugerencias

v Actividades de grupos pequeños

4.4.1.2.1.3. COMPETITIVIDAD

Interpretando a Porter (1996), entendemos por competitividad a la capacidad de una entidad, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico. La competitividad tiene incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa, lo que está provocando obviamente una evolución en el modelo. La ventaja comparativa estaría en su habilidad, recursos, conocimientos y atributos, etc., de los que dispone dicha entidad, los mismos de los que carecen sus competidores o que estos tienen en menor medida que hace posible la obtención de unos rendimientos superiores a los de aquellos. El uso de estos conceptos supone una continua orientación hacia el entorno y una actitud estratégica por parte de la entidad. Por otra parte, el concepto de competitividad nos hace pensar en la idea excelencia, o sea, con características de eficiencia y eficacia de la organización.

Según Simmons de Editorial McGraw-Hill (2005)[36], la competitividad no es producto de una casualidad ni surge espontáneamente; se crea y se logra a través de un largo proceso de aprendizaje y negociación por grupos colectivos representativos que configuran la dinámica de conducta organizativa, como los directivos, empleados, acreedores, clientes, por la competencia y el mercado, y por último, el gobierno y la sociedad en general. Una organización, cualquiera que sea la actividad que realiza, si desea mantener un nivel adecuado de competitividad a largo plazo, debe utilizar antes o después, unos procedimientos de análisis y decisiones formales, encuadrados en el marco del proceso de planificación estratégica. La función de dicho proceso es sistematizar y coordinar todos los esfuerzos de las unidades que integran la organización encaminados a maximizar la eficiencia global. Para explicar mejor dicha eficiencia, consideremos los niveles de competitividad, la competitividad interna y la competitividad externa. La competitividad interna se refiere a la capacidad de organización para lograr el máximo rendimiento de los recursos disponibles, como personal, capital, materiales, ideas, etc., y los procesos de transformación. Al hablar de la competitividad interna nos viene la idea de que la entidad ha de competir contra sí misma, con expresión de su continuo esfuerzo de superación. La competitividad externa está orientada a la elaboración de los logros de la organización en el contexto del mercado, o el sector a que pertenece. Como el sistema de referencia o modelo es ajeno a la empresa, ésta debe considerar variables exógenas, como el grado de innovación, el dinamismo, la estabilidad económica, para estimar su competitividad a largo plazo. La empresa, una vez ha alcanzado un nivel de competitividad externa, deberá disponerse a mantener su competitividad futura, basado en generar nuevas ideas y productos y de buscar nuevas oportunidades de mercado

4.4.2. MARCO CONCEPTUAL

Acciones de control extraordinario .- Aquellas que la autoridad aduanera puede disponer de manera adicional a las ordinarias, para la verificación del cumplimiento de las obligaciones y la prevención de los delitos aduaneros o infracciones administrativas, que pueden ser los operativos especiales, las acciones de fiscalización, entre otros. La realización de estas acciones no opera de manera formal ante un trámite aduanero regular, pudiendo disponerse antes, durante o después del trámite de despacho, por las aduanas operativas o las intendencias facultadas para dicho fin.

Acciones de control ordinario .- Aquellas que corresponde adoptarse para el trámite aduanero de ingreso, salida y destinación aduanera de mercancías, conforme a la normatividad vigente, que incluyen las acciones de revisión documentaria y reconocimiento físico, así como el análisis de muestras, entre otras acciones efectuadas como parte del proceso de despacho aduanero, así como la atención de solicitudes no contenciosas.

Administración Aduanera.- Órgano de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria competente para aplicar la legislación aduanera, recaudar los derechos arancelarios y demás tributos aplicables a la importación para el consumo así como los recargos de corresponder, aplicar otras leyes y reglamentos relativos a los regímenes aduaneros, y ejercer la potestad aduanera. El término también designa una parte cualquiera de la Administración Aduanera, un servicio o una oficina de ésta.

Aforo .- Facultad de la autoridad aduanera de verificar la naturaleza, origen, estado, cantidad, calidad, valor, peso, medida, y clasificación arancelaria de las mercancías, para la correcta determinación de los derechos arancelarios y demás tributos aplicables así como los recargos de corresponder, mediante el reconocimiento físico y/o la revisión documentaria.

Agente de carga internacional .- Persona que puede realizar y recibir embarques, consolidar, y desconsolidar mercancías, actuar como operador de transporte multimodal sujetándose a las leyes de la materia y emitir documentos propios de su actividad, tales como conocimientos de embarque, carta de porte aéreo, carta de porte terrestre, certificados de recepción y similares.

Almacén aduanero.- Local destinado a la custodia temporal de las mercancías cuya administración puede estar a cargo de la autoridad aduanera, de otras dependencias públicas o de personas naturales o jurídicas, entendiéndose como tales a los depósitos temporales y depósitos aduaneros.

Autoridad aduanera .- Funcionario de la Administración Aduanera que de acuerdo con su competencia, ejerce la potestad aduanera.

Bienes de capital .- Máquinas y equipos susceptibles de depreciación que intervienen en forma directa en una actividad productiva sin que este proceso modifique su naturaleza. Las mercancías incluidas en los ítems que comprenden la suma de las categorías “410 bienes de capital (excepto el equipo de transporte)” y “521 equipo de transporte industrial”, de la Clasificación por Grandes Categorías Económicas, definidas con referencia a la CUCI, Revisado 3 de Naciones Unidas.

Carga consolidada .- Agrupamiento de mercancías pertenecientes a uno o a varios consignatarios, reunidas para ser transportadas de un puerto, aeropuerto o terminal terrestre con destino a otro puerto, aeropuerto o terminal terrestre, en contenedores o similares, siempre y cuando se encuentren amparadas por un mismo documento de transporte.

Comiso .- Sanción que consiste en la privación definitiva de la propiedad de las mercancías, a favor del Estado.

Condiciones de la transacción .- Circunstancias de una transacción por la que se produce el ingreso o salida de una mercancía del país. Comprende los siguientes datos:

v Identificación del importador, exportador o dueño o consignatario de las mercancías;

v Nivel comercial del importador;

v Identificación del proveedor o destinatario;

v Naturaleza de la transacción;

v Identificación del intermediario de la transacción;

v Número y fecha de factura;

v INCOTERM cuando se haya pactado y en caso contrario término de entrega;

v Documento de transporte;

v Datos solicitados dentro del rubro “Condiciones de la transacción” de los formularios de la declaración aduanera de mercancías.

Consignante .- Es la persona natural o jurídica que envía mercancías a un consignatario en el país o hacia el exterior

Consignatario .- Persona natural o jurídica a cuyo nombre se encuentra manifestada la mercancía o que la adquiere por endoso del documento de transporte.

Control aduanero .- Conjunto de medidas adoptadas por la Administración Aduanera con el objeto de asegurar el cumplimiento de la legislación aduanera, o de cualesquiera otras disposiciones cuya aplicación o ejecución es de competencia o responsabilidad de ésta.

Declaración aduanera de mercancías .- Documento mediante el cual el declarante indica el régimen aduanero que deberá aplicarse a las mercancías, y suministra los detalles que la Administración Aduanera requiere para su aplicación.

Declarante .- Persona que suscribe y presenta una declaración aduanera de mercancías en nombre propio o en nombre de otro, de acuerdo a legislación nacional.

Depositario – La persona jurídica autorizada por la Administración Aduanera para operar un almacén aduanero.

Depósito aduanero .- Local donde se ingresan y almacenan mercancías solicitadas al régimen de depósito aduanero. Pueden ser privados o públicos.

Depósitos francos.- Locales cerrados, señalados dentro del territorio nacional y autorizados por el Estado, en los cuales para la aplicación de derechos aduaneros, impuestos a la importación para el consumo y recargos, se considera que las mercancías no se encuentran en el territorio aduanero.

Depósito temporal.- Local donde se ingresan y/o almacenan temporalmente mercancías pendientes de la autorización de levante por la autoridad aduanera.

Depósito temporal postal .- Local destinado para el almacenamiento, clasificación y despacho de los envíos postales.

Derechos arancelarios o de aduana .- Impuestos establecidos en el Arancel de Aduanas a las mercancías que entren al territorio aduanero.

Despachador de aduana .- Persona facultada para efectuar el despacho aduanero de las mercancías.

Despacho aduanero .- Cumplimiento del conjunto de formalidades aduaneras necesarias para que las mercancías sean sometidas a un régimen aduanero.

Destinación aduanera .- Manifestación de voluntad del declarante expresada mediante la declaración aduanera de mercancías, con la cual se indica el régimen aduanero al que debe ser sometida la mercancía que se encuentra bajo la potestad aduanera.

Documento de envíos postales .- Documento que contiene información relacionada al medio o unidad de transporte, fecha de llegada y recepción, número de bultos, peso e identificación genérica de los envíos postales.

Documento electrónico.- Conjunto de datos estructurados basados en impulsos electromagnéticos de códigos binarios, elaborados, generados, transmitidos, comunicados y archivados a través de medios electrónicos.

Elaboración .- Proceso por el cual las mercancías se incorporan en la fabricación de una nueva mercancía.

Ensamblaje o montaje .- Unión, acoplamiento o empalme de dos o más piezas.

Envíos de entrega rápida .- Documentos, materiales impresos, paquetes u otras mercancías, sin límite de valor o peso, que requieren de traslado urgente y disposición in mediata por parte del destinatario, transportados al amparo de una guía de envíos de entrega rápida.

Factura original.- Se entiende como facturas originales las emitidas por el proveedor, que acreditan los términos de la transacción comercial, de acuerdo a los usos y costumbres del comercio. Dicho documento podrá ser transmitido, emitido, impreso o recibido por cualquier medio, físico o electrónico.

Formalidades aduaneras .- Todas las acciones que deben ser llevadas a cabo por las personas interesadas y por la Administración Aduanera a los efectos de cumplir con la legislación aduanera.

Franquicia .- Exención total o parcial del pago de tributos, dispuesta por ley.

Garantía .- Instrumento que asegura, a satisfacción de la Administración Aduanera, el cumplimiento de las obligaciones aduaneras y otras obligaciones cuyo cumplimiento es verificado por la autoridad aduanera.

Guía de envíos de entrega rápida : Documento que contiene el contrato entre el consignante ó consignatario y la empresa de servicio de entrega rápida, y en el que se declara la descripción, cantidad y valor del envío que la ampara, según la información proporcionada por el consignante o embarcador.

Incautación .- Medida preventiva adoptada por la Autoridad Aduanera que consiste en la toma de posesión forzosa y el traslado de la mercancía a los almacenes de la SUNAT, mientras se determina su situación legal definitiva.

Inmovilización .- Medida preventiva mediante la cual la Autoridad Aduanera dispone que las mercancías deban permanecer en un lugar determinado y bajo la responsabilidad de quien señale, a fin de someterlas a las acciones de control que estime necesarias.

Levante .- Acto por el cual la autoridad aduanera autoriza a los interesados a disponer de las mercancías de acuerdo con el régimen aduanero solicitado.

Manifiesto de carga .- Documento que contiene información respecto del medio o unidad de transporte, número de bultos, peso e identificación de la mercancía que comprende la carga, incluida la mercancía a granel.

Manifiesto de envíos de entrega rápida.- Documento que contiene la información respecto del medio de transporte, cantidad y tipo de bultos, así como la descripción de las mercancías, datos del consignatario y embarcador de envíos de entrega rápida, según la categorización dispuesta por la Administración Aduanera.

Medios electrónicos .- Conjunto de bienes y elementos técnicos computacionales que en unión con las telecomunicaciones permiten la generación, procesamiento, transmisión, comunicación y archivo de datos e información.

Mercancía.- Bien susceptible de ser clasificado en la nomenclatura arancelaria y que puede ser objeto de regímenes aduaneros

Mercancía equivalente .- Aquella idéntica o similar a la que fue importada y que será objeto de reposición, reparación o cambio. Debe entenderse por mercancía idéntica a la que es igual en todos los aspectos a la importada en lo que se refiere a la calidad, marca y prestigio comercial. Debe entenderse por mercancía similar a la que sin ser igual en todos los aspectos a la importada, presenta características próximas a ésta en cuanto a especie y calidad.

Mercancía extranjera .- Aquella que proviene del exterior y no ha sido nacionalizada, así como la producida o manufacturada en el país y que ha sido nacionalizada en el extranjero.

Mercancía nacional .- La producida o manufacturada en el país con materias primas nacionales o nacionalizadas.

Muestra sin valor comercial .- Mercancía que únicamente tiene por finalidad demostrar sus características y que carece de valor comercial por sí misma.

Multa.- Sanción pecuniaria que se impone a los responsables de infracciones administrativas aduaneras.

Nota de tarja .- Documento que formulan conjuntamente el transportista o su representante con el responsable de los almacenes aduaneros o con el dueño o consignatario según corresponda, durante la verificación de lo consignado en los documentos de transporte contra lo recibido físicamente, registrando las observaciones pertinentes.

Producto compensador .- Aquél obtenido como resultado de la transformación, elaboración o reparación de mercancías cuya admisión bajo los regímenes de perfeccionamiento activo o pasivo haya sido autorizada.

Punto de llegada .- Aquellas áreas consideradas zona primaria en las que se realicen operaciones vinculadas al ingreso de mercancías al país. En el caso de transporte aéreo, los terminales de carga del transportista regulados en las normas del sector transporte podrán ser punto de llegada siempre que sean debidamente autorizados por la Administración Aduanera como depósitos temporales.

Recargos .- Todas las obligaciones de pago diferentes a las que componen la deuda tributaria aduanera relacionadas con el ingreso y la salida de mercancías.

Reconocimiento físico .- Operación que consiste en verificar lo declarado, mediante una o varias de las siguientes actuaciones: reconocer las mercancías, verificar su naturaleza, origen, estado, cantidad, calidad, valor, peso, medida, o clasificación arancelaria.

Reconocimiento previo .- Facultad del dueño, consignatario o sus comitentes de realizar en presencia del depositario, la constatación y verificación de la situación y condición de la mercancía o extraer muestras de la misma, antes de la presentación de la declaración de mercancías, previo aviso a la autoridad aduanera.

Revisión documentaria .- Examen realizado por la autoridad aduanera de la información contenida en la declaración aduanera de mercancías y en los documentos que la sustentan.

SUNAT .- Superintendencia Nacional de Administración Tributaria.

Tarja al detalle .- Documento que formulan conjuntamente el agente de carga internacional con el almacén aduanero o con el dueño o consignatario según corresponda, durante la verificación de los documentos de transporte, registrando las observaciones pertinentes.

Término de la descarga .- Fecha y hora en que culmina la descarga del medio de transporte.

Territorio aduanero .- Parte del territorio nacional que incluye el espacio acuático y aéreo, dentro del cual es aplicable la legislación aduanera. Las fronteras del territorio aduanero coinciden con las del territorio nacional.

La circunscripción territorial sometida a la jurisdicción de cada Administración Aduanera se divide en zona primaria y zona secundaria.

Transportista .- Persona natural o jurídica que traslada efectivamente las mercancías o que tiene el mando del transporte o la responsabilidad de éste.

Usuario aduanero certificado .- Operador de comercio exterior certificado por la SUNAT al haber cumplido con los criterios y requisitos dispuestos en el presente Decreto Legislativo, su Reglamento y aquellos establecidos en las normas pertinentes.

Zona de reconocimiento .- Área designada por la Administración Aduanera dentro de la zona primaria destinada al reconocimiento físico de las mercancías.

Zona franca .- Parte del territorio nacional debidamente delimitada, en la que las mercancías en ella introducidas se consideran como si no estuviesen dentro del territorio aduanero, para la aplicación de los derechos arancelarios, impuestos a la importación para el consumo y recargos a que hubiere lugar.

Zona primaria .- Parte del territorio aduanero que comprende los puertos, aeropuertos, terminales terrestres, centros de atención en frontera para las operaciones de desembarque, embarque, movilización o despacho de las mercancías y las oficinas, locales o dependencias destinadas al servicio directo de una aduana. Adicionalmente, puede comprender recintos aduaneros, espacios acuáticos o terrestres, predios o caminos habilitados o autorizados para las operaciones arriba mencionadas. Esto incluye a los almacenes y depósitos de mercancía que cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad vigente y hayan sido autorizados por la Administración Aduanera.

Zona secundaria.- Parte del territorio aduanero no comprendida como zona primaria o zona franca.

4.5. JUSTIFICACION E IMPORTANCIA DEL TRABAJO

4.5.1. JUSTIFICACION

4.5.1.1. JUSTIFICACION METODOLOGICA

Este trabajo comprenderá el planteamiento metodológico y planteamiento teórico de la investigación. En el planteamiento metodológico resaltará la formulación de los problemas, objetivos e hipótesis de la investigación. En el planteamiento teórico resaltará el desarrollo de las variables, subvariables e indicadores de la investigación en relación con los problemas, objetivos e hipótesis formuladas.

Al final del trabajo de investigación, en primer lugar se contrastará los objetivos específicos con el objetivo general de la investigación. Los objetivos específicos contrastados, serán la base para emitir las conclusiones parciales de la investigación. Las conclusiones parciales, serán la base para emitir la conclusión general del trabajo.

Finalmente, se establecerá una interrelación entre el objetivo general y la conclusión general hasta contrastar la hipótesis general de la investigación.

4.5.1.2. JUSTIFICACION TEORICA

En un medio estable, se tiene un promedio de vida largo; lo que funcionó ayer, funcionará mañana. Pero esto no es la realidad actual. Los vientos de cambio están azotando, proceden de todas partes, y con características de huracanes; al llegar atacan con fuerza indomable y velocidades ultrasónicas y de no estar preparados, los daños pueden ser incalculables e irrecuperables. Es importante que ante los cambios tan constantes que están enfrentando las entidades se determine su disposición al cambio y la de los actores de cada proceso. Porque es necesario darse cuenta y reconocer la problemática que está afectando a la entidad y al descubrir lo que origina la resistencia al cambio, es necesario cambiarlo por una solución positiva, que les permita comprometerse con un cambio de percepción para que pueda darse una nueva visión de la organización. La aplicación de la Administración efectiva implica explorar y reconocer temores en los actores de los procesos, involucrar a toda la organización, crear conciencia del porqué de los cambios, formar líderes, transformar la percepción, fortalecer el trabajo en equipo y aprender a aprender. El establecer una metodología para la Administración efectiva permitirá reconocer lo que sucede, provocar un cambio de actitud y percepción en los colaboradores, llevarlo a la práctica del diario vivir y en consecuencia preparar a la entidad para enfrentar mejor los cambios.

La Administración Efectiva evita caer en los errores administrativos más comunes que podrían poner en riesgo el servicio. El esfuerzo invertido en establecer una entidad en el mercado será inútil si los servicios no se surten, las compras no se reciben a tiempo, se gasta de más, se trata mal a los usuarios, se enfrentas problemas legales o laborales…mezcla que terminará por ceder tu sitio a la competencia.

Administrar en forma efectiva es conseguir que las tareas se ejecuten de la mejor manera posible, utilizando los recursos disponibles para alcanzar los objetivos. La administración se da en todo tipo de organizaciones no es un trabajo que se realiza solo en entidades, la administración es necesaria en todo tiempo y lugar.

La tarea de la administración efectiva consiste en interpretar los objetivos de la empresa y traducirlos en acción empresarial mediante planeación, organización dirección y control de las actividades realizadas en las diversas áreas y niveles de la empresa para conseguir tales objetivos.

La administración efectiva convierte un conjunto de recursos humanos, materiales, técnicas monetarias, de tiempo y espacio en una entidad útil y efectiva y hace que las personas con su trabajo y recursos físicos produzcan, con el fin de lograr los objetivos del sistema.

La administración efectiva está constituida por cinco variables básicas, las cuales son: Estructura, ambiente, tarea, personas y tecnología. No existen entidades semejantes debido a que estas tienen tamaño y estructura organizacional distintos. La eficiencia es una parte vital de la administración efectiva pues se refiere a la relación entre recursos y producción. Pero la administración también tiene que conseguir que se culminen las actividades, es decir, buscar la eficiencia.

4.5.1.3. JUSTIFICACION PRACTICA

Este trabajo se justifica porque en la medida que la Intendencia de Aduana Marítima del Callao aplique la administración aduanera efectiva, conservará y mejorará sus niveles eficiencia, economía y efectividad, todo lo cual redundará en un Servicio Aduanero Nacional cada vez mejor. La administración aduanera efectiva, es una valiosa herramienta para disponer de mejora continua y competitividad en el Servicio Aduanero Nacional.

4.5.2. IMPORTANCIA

Este trabajo podrá ser tomado como referencia para llevar a cabo la gestión administrativa, recaudación, control y fiscalización de la actividad aduanera. Asimismo es importante, porque permitirá plasmar la formación académica y experiencia profesional en un documento de este tipo.

V. OBJETIVOS

5.1. OBJETIVO PRINCIPAL

Identificar los elementos conducentes para obtener una administración aduanera efectiva; que facilite la mejora continua y competitividad del Servicio Aduanero Nacional prestado por la Intendencia de Aduana Marítima del Callao.

5.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Determinar la forma como la Intendencia de Aduana Marítima del Callao, puede facilitar la eficiencia y economía del Servicio Aduanero Nacional.

2. Identificar la manera como la Intendencia de Aduana Marítima del Callao facilitará la efectividad del Servicio Aduanero Nacional.

VI. FORMULACION DE HIPOTESIS

6.1. HIPOTESIS PRINCIPAL

Si la administración aduanera lleva a cabo en forma efectiva la administración, recaudación, control y fiscalización del tráfico internacional de mercancías, medios de transportes y personas dentro de la Intendencia de Aduana Marítima del Callao; entonces, se facilitará la mejora continua y competitividad del Servicio Aduanero Nacional.

6.2. HIPOTESIS ESPECIFICAS

1. Si la Intendencia de Aduana Marítima del Callao lleva a cabo una recaudación aduanera efectiva; entonces, se facilitará la eficiencia y economía del Servicio Aduanero Nacional.

2. Si la Intendencia de Aduana Marítima del Callao realiza una fiscalización aduanera efectiva; entonces, facilitará la efectividad del Servicio Aduanero Nacional.

6.3. VARIABLES E INDICADORES

VARIABLE INDEPENDIENTE :

X. ADMINISTRACION ADUANERA EFECTIVA

Ø SUBVARIABLES:

X.1. Recaudación aduanera efectiva

X.2. Fiscalización aduanera efectiva

VARIABLE DEPENDIENTE:

Y . MEJORA CONTINUA Y COMPETITIVIDAD DEL SERVICIO

ADUANERO NACIONAL.

Ø SUBVARIABLES:

Y.1. Eficiencia y economía del Servicio Aduanero Nacional

Y.2. Efectividad del Servicio Aduanero Nacional.

VARIABLE INTERVINIENTE:

Z . INTENDENCIA DE ADUANA MARITIMA DEL CALLAO.

Ø SUVARIABLES:

Z.1. Infraestructura marítima

Z.2. Proceso de gestión.

VII.METODOLOGIA

7.1. TIPO DE INVESTIGACION

Esta investigación será del tipo aplicada, por cuanto todos los aspectos teorizados, serán prácticos en la medida que sean tomados en cuenta por la Intendencia de Aduana Marítima del Callao.

7.2. NIVEL DE INVESTIGACION

La investigación a realizar será del nivel descriptiva-explicativa, por cuanto se describirá la administración aduanera efectiva; y se explicará la forma como facilitarán la mejora continua y competitividad del Servicio Aduanero Nacional prestado por la Intendencia de Aduana Marítima del Callao.

7.3. MÉTODOS DE LA INVESTIGACION

En esta investigación se utilizará los siguientes métodos:

1) Descriptivo.- Para especificar todos los aspectos de la administración efectiva y la forma como se facilitará la mejora continua y competitividad del Servicio Aduanero Nacional prestado por la Intendencia de Aduana marítima del Callao.

2) Inductivo.- Para inferir la información de la muestra en la población de la investigación. En este contexto se inferirá las bondades de la administración aduanera efectiva en la mejora continua y competitividad del Servicio Aduanero nacional prestado por la Intendencia de Aduna Marítima del Callao. También se inferirá los resultados de la encuesta realizada a la muestra, en la población identificada.

7.4. DISEÑO DE LA INVESTIGACION

La relación existente entre las variables, los problemas planteados y el marco teórico diseñados inducen que el presente trabajo es de “Causa–Efecto” y por “Objetivos”, tal como se muestra a continuación:

OE 1………….CP 1

OG CF = HG

OE 2 ………….CP 2

OE 4 …….….. CP 4

 

Donde:

OG = Objetivo General.

OE = Objetivo Específico.

CP = Conclusión Parcial.

CF = Conclusión Final.

HG = Hipótesis General.

7.5. POBLACIÓN DE LA INVESTIGACION

La población de la investigación está conformada por el personal que labora en las dependencias que corresponden a la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas.

7.6. MUESTRA DE LA INVESTIGACION

La muestra para este trabajo estará constituida por el personal de la Intendencia de Aduana Marítima del Callao. Para definir el tamaño de la muestra se ha utilizado el método probabilístico y aplicado la fórmula estadística para poblaciones menores a 100,000.

Donde:

n Es el tamaño de la muestra que se va a tomar en cuenta para el trabajo de campo. Es la variable que se desea determinar.
P y q Representan la probabilidad de la población de estar o no incluidas en la muestra. De acuerdo a la doctrina, cuando no se conoce esta probabilidad por estudios estadísticos, se asume que p y q tienen el valor de 0.5 cada uno.
Z Representa las unidades de desviación estándar que en la curva normal definen una probabilidad de error= 0.05, lo que equivale a un intervalo de confianza del 95 % en la estimación de la muestra, por tanto el valor Z = 1.96
N El total de la población. Este caso 620 personas considerando a aquellas personas que tienen elementos para responder por los temas de la investigación a realizar.
EE Representa el error estándar de la estimación, de acuerdo a la doctrina, debe ser 0.099 o menos. En este caso se tomará 0.097.

Sustituyendo:

n = (0.5 x 0.5 x (1.96)2 x 620) / (((0.097)2 x 619) + (0.5 x 0.5 x (1.96)2))

n = 100

7.7. TECNICAS DE RECOPILACIÓN DE DATOS

Las técnicas que se utilizarán en la investigación serán las siguientes:

1) Encuestas.- Se aplicará para obtener información sobre la administración aduanera efectiva; y, sobre la mejora continua y competitividad del Servicio Aduanero Nacional prestado por la Intendencia Aduana Marítima del Callao.

2) Análisis documental.- Se utilizará para analizar las normas, información bibliográfica y otros aspectos relacionados con la investigación.

7.8 INSTRUMENTOS DE RECOPILACIÓN DE DATOS.

Los instrumentos que se utilizarán en la investigación, son los siguientes: cuestionario y guía de análisis documental. El cuestionario se utilizará para llevar a cabo la encuesta. La guía de análisis documental se aplica para organizar y definir las teorías que se tomarán en cuenta para el marco teórico de la investigación.

7.8. TÉCNICAS DE ANÁLISIS

Se aplicarán las siguientes técnicas para determinar la validez de la información sobre la administración aduanera efectiva; y, la mejora continua y competitividad del Servicio Aduanero Nacional prestado por la Intendencia de Aduana Marítima del Callao. Dichas técnicas, entre otras serán las siguientes:

v Análisis documental

v Indagación

v Conciliación de datos

v Tabulación de cuadros con cantidades y porcentajes

v Comprensión de gráficos

7.9. TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS

Se aplicarán las siguientes técnicas para procesar los datos sobre administración aduanera efectiva; y, sobre la mejora continua y competitividad del servicio Aduanero Nacional prestado por la Intendencia de Aduana Marítima del Callao. Dichas técnicas, entre otras, serán las siguientes:

v Ordenamiento y clasificación

v Registro manual

v Proceso computarizado con Excel

v Proceso computarizado con SPSS

VIII. CRONOGRAMA

ACTIVIDADES MESES
1 2 3 4 5 6 7
PLAN DE TESIS:
Recolección de datos X
Formulación X
Presentación X
Aprobación X
TESIS:
Recopilación de datos X X X X
Organización de info. X X X
Proceso de la información X X
Redacción de la tesis X
Presentación X
Sustentación X
Aprobación X

IX. PRESUPUESTO

PRESUPUESTO DE GASTOS
RUBROS CANTIDAD UNIDAD PRECIO UNITARIO SUB TOTAL TOTAL RUBRO
I. BIENES: 1,770.00
Bienes 4 MILLAR 25 100.00
Lapiceros 5 DOCENAS 10 50.00
Tinta de computadora 10 UNIDADES 30 300.00
Disquetes 3 DOCENA 20 60.00
Discos compactos 1 DOCENA 60 60.00
Otros bienes 1, 200.00
II. SERVICIOS 4,480.00
Apoyo labor estadística 2,000.00
Apoyo secretarial 1,000.00
Movilidad 300.00
Viáticos 500.00
Teléfono 200.00
Impresiones 180.00
Fotocopias 100.00
Varios 200.00
TOTAL 6,250.00
PRESUPUESTO DE INGRESOS
Recursos propios 6,250.00
Donaciones 0000.00
Otras fuentes 0000.00
TOTAL INGRESOS 6,250.00

X. REFERERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Arranz, Alberto; Domingo Acinas, José (2006) Calidad y Mejora Continua. Madrid. Editorial Donostiarra S.A.

2. Cabello Pérez Miguel (2007) Las Aduanas y el Comercio Internacional. Madrid. Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (Esic).

3. Chiavenato, Idalberto (2004). Introducción a la Teoría General de la Administración. Santa Fe de Bogotá-Colombia. Mc. Graw Hill Interamericana SA.

4. Evans, James & Lindsay, William. (2000). Administración y Control de la Calidad. México. Grupo Editorial Iberoamérica S.A. de C.V.

5. Johnson Gerry y Scholes, Kevan. (1999) Dirección Estratégica. Madrid: Prentice May International Ltd.

6. Koontz / O’Donnell (1990) Curso de Administración Moderna– Un análisis de sistemas y contingencias de las funciones administrativas. México. Litográfica Ingramex S.A.

7. Lefcovich Mauricio (2007) Kaizen – La Mejora Continua aplicada en la Calidad, Productividad y Reducción de Costos. Madrid. Ediciones Pirámide.

8. Porter; Michael E. (1996) Ventaja competitiva. México. CEC SA de CV.

9. Richard Chang (2007) Herramientas para mejora Continua de Calidad. Madrid. Ediciones Pirámide.

10. Robbins Stephen (2000) Fundamentos de Administración. México. Prentice Hall Hispanoamericana, SA.

11. Sáez Ramírez, Silvia y Gomez-Cambronero, Luis (2007) Sistema de mejora continua de la calidad. Madrid. Editado por la Universitat de valencia

12. Sergio A. Berumen (2006) Competitividad Y Desarrollo Local. Madrid. Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (Esic).

13. Simmons (Ed. McGraw-Hill (2005) Competitividad Gerencial. Madrid. Editorial Donostiarra S.A.

14. Steiner George (1998) Planeación Estratégica. México. Compañía Editorial Continental SA. De CV.

15. Stoner, Freeman Gilbert (2000) Administración. México. Compañía Editorial Continental SA. De CV.

16. Terry, George R. (2003) Principios de Administración. México: Compañía Editorial Continental SA.

17. Velasco Sánchez, Juan (2005) Gestión de la Calidad. Mejora Continua y Sistemas de Gestión. Teoría Y Práctica. Madrid. Ediciones Pirámide.

TESIS Y TRABAJOS MONOGRAFICOS:

1. La cultura y el clima organizacional como factores relevantes en la eficacia de la Administración Tributaria. Trabajo de investigación docente presentada por Hernández Celis, Domingo; ex docente de la Universidad San Martín de Porres. Perú. 2005.

2. La administración efectiva como instrumento para el mejoramiento continuo de una dependencia de la Administración Tributaria. Tesis presentada por Rodríguez Lato, Sigifredo de la Universidad Católica de Chile. Santiago _ Chile. 2006, para optar el Grado de Magíster en Administración.www.puc.cl

3. Administración: Herramienta para la eficacia empresarial. Tesis presentada por Pérez Paniagua, Perla de la Universidad Nacional Autónoma de México. México. 2004, para optar el Grado de Magíster en Administración. www.unam.mx

4. El diagnostico de la administración como paso previo para la competitividad en una empresa. Tesis presentada por Cruz Cordero, Juan Carlos. Universidad de la Habana _ Cuba. 2005, para optar el Grado de Doctor en Administración. www.uh.cu

5. Administración eficiente del Servicio de Intendencia de las Fuerzas Armadas; presentada por Herrera Hurtado, Hermógenes para optar el Grado de Maestro de Administración en la Universidad de Buenos Aires Argentina.

6. Dirección y Gestión Efectivas para optimizar el Buen Gobierno de la administración fiscal; presentada por Domingo Rodríguez Montes para optar el Grado de Maestro en la Universidad Autónoma de México.

7. Administración efectiva de una entidad gubernamental: Caso Intendencia Nacional Aduanera; presentada por Bertha Vásquez Rodríguez para optar el Grado de Maestro en administración en la Universidad Pontificia Javeriana de Colombia.

8. Trabajo de Experiencia Profesional: El nuevo enfoque del sistema de control interno de la Administración Aduanera; presentado por Carlos García Pavón para optar el Grado de MBA en la Universidad de la Plata-Argentina.

[1] Trabajo de investigación docente presentada por Hernández Celis, Domingo; ex docente de la Universidad San Martín de Porres. Perú. 2005.

[2] Tesis presentada por Rodríguez Lato, Sigifredo de la Universidad Católica de Chile. Santiago _ Chile. 2006, para optar el Grado de Magíster en Administración.www.puc.cl

[3] Tesis presentada por Pérez Paniagua, Perla de la Universidad Nacional Autónoma de México. México. 2004, para optar el Grado de Magíster en Administración. www.unam.mx

[4] Tesis presentada por Cruz Cordero, Juan Carlos. Universidad de la Habana _ Cuba. 2005, para optar el Grado de Doctor en Administración. www.uh.cu

[5] Administración eficiente del Servicio de Intendencia de las Fuerzas Armadas; presentada por Herrera Hurtado, Hermógenes para optar el Grado de Maestro de Administración en la Universidad de Buenos Aires Argentina.

[6] Dirección y Gestión Efectivas para optimizar el Buen Gobierno de la administración fiscal; presentada por Domingo Rodríguez Montes para optar el Grado de Maestro en la Universidad Autónoma de México.

[7] Administración efectiva de una entidad gubernamental: Caso Intendencia Nacional Aduanera; presentada por Bertha Vásquez Rodríguez para optar el Grado de Maestro en administración en la Universidad Pontificia Javeriana de Colombia.

[8] Trabajo de Experiencia Profesional: “El nuevo enfoque del sistema de control interno de la Administración Aduanera”; presentado por Carlos García Pavón para optar el Grado de MBA en la Universidad de la Plata-Argentina.

[9] Cabello Pérez Miguel (2007) Las Aduanas y el Comercio Internacional. Madrid. Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (Esic).

[10] Decreto Legislativo No. 1053 Publicado el 27.06.2008 aprueba la Nueva Ley General de Aduanas.

[11] Koontz / O’Donnell (1990) Curso de Administración Moderna- Un análisis de sistemas y contingencias de las funciones administrativas. México. Litográfica Ingramex S.A.

[12] Stoner, Freeman Gilbert (2000) Administración. México. Compañía Editorial Continental SA. De CV.

[13] Terry, George R. (2003) Principios de Administración. México: Compañía Editorial Continental SA.

[14] Evans, James & Lindsay, William. (2000). Administración y Control de la Calidad. México. Grupo Editorial Iberoamérica S.A. de C.V.

[15] Johnson Gerry y Scholes, Kevan. (1999) Dirección Estratégica. Madrid: Prentice May International Ltd.

[16] Steiner George (1998) Planeación Estratégica. México. Compañía Editorial Continental SA. De CV.

[17] Stoner, Freeman Gilbert (2000) Administración. México. Compañía Editorial Continental SA. De CV.

[18] Koontz / O’Donnell (1990) Curso de Administración Moderna- Un análisis de sistemas y contingencias de las funciones administrativas. México. Litográfica Ingramex S.A.

[19] [19] 10. Robbins Stephen (2000) Fundamentos de Administración. México. Prentice Hall Hispanoamericana, SA.

[20] 14. Steiner George (1998) Planeación Estratégica. México. Compañía Editorial Continental SA. De CV.

[21] Stoner, Freeman Gilbert (2000) Administración. México. Compañía Editorial Continental SA. De CV.

[22] Arranz, Alberto; Domingo Acinas, José (2006) Calidad y Mejora Continua. Madrid. Editorial Donostiarra S.A.

[23] Cabello Pérez Miguel (2007) Las Aduanas y el Comercio Internacional. Madrid. Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (Esic).

[24] Cabello Pérez Miguel (2007) Las Aduanas y el Comercio Internacional. Madrid. Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (Esic).

[25] Cabello Pérez Miguel (2007) Las Aduanas y el Comercio Internacional. Madrid. Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (Esic).

[26] Cabello Pérez Miguel (2007) Las Aduanas y el Comercio Internacional. Madrid. Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (Esic).

[27] Cabello Pérez Miguel (2007) Las Aduanas y el Comercio Internacional. Madrid. Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (Esic).

[28] Lefcovich Mauricio (2007) Kaizen – La Mejora Continua aplicada en la Calidad, Productividad y Reducción de Costos. Madrid. Ediciones Pirámide.

[29] Lefcovich Mauricio (2007) Kaizen – La Mejora Continua aplicada en la Calidad, Productividad y Reducción de Costos. Madrid. Ediciones Pirámide.

[30] Lefcovich Mauricio (2007) Kaizen – La Mejora Continua aplicada en la Calidad, Productividad y Reducción de Costos. Madrid. Ediciones Pirámide.

[31] Lefcovich Mauricio (2007) Kaizen – La Mejora Continua aplicada en la Calidad, Productividad y Reducción de Costos. Madrid. Ediciones Pirámide.

[32] Lefcovich Mauricio (2007) Kaizen – La Mejora Continua aplicada en la Calidad, Productividad y Reducción de Costos. Madrid. Ediciones Pirámide.

[33] Lefcovich Mauricio (2007) Kaizen – La Mejora Continua aplicada en la Calidad, Productividad y Reducción de Costos. Madrid. Ediciones Pirámide.

[34] Sáez Ramírez, Silvia y Gomez-Cambronero, Luis (2007) Sistema de mejora continua de la calidad. Madrid. Editado por la Universitat de valencia

[35] Sáez Ramírez, Silvia y Gomez-Cambronero, Luis (2007) Sistema de mejora continua de la calidad. Madrid. Editado por la Universitat de valencia

[36] Simmons (Ed. McGraw-Hill (2005) Competitividad Gerencial. Madrid. Editorial Donostiarra S.A.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hernández Celis Domingo. (2011, junio 10). Cómo hacer más eficiente el Servicio Aduanero Nacional del Callao. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/como-hacer-mas-eficiente-el-servicio-aduanero-nacional-del-callao/
Hernández Celis, Domingo. "Cómo hacer más eficiente el Servicio Aduanero Nacional del Callao". GestioPolis. 10 junio 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/como-hacer-mas-eficiente-el-servicio-aduanero-nacional-del-callao/>.
Hernández Celis, Domingo. "Cómo hacer más eficiente el Servicio Aduanero Nacional del Callao". GestioPolis. junio 10, 2011. Consultado el 24 de Febrero de 2018. https://www.gestiopolis.com/como-hacer-mas-eficiente-el-servicio-aduanero-nacional-del-callao/.
Hernández Celis, Domingo. Cómo hacer más eficiente el Servicio Aduanero Nacional del Callao [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/como-hacer-mas-eficiente-el-servicio-aduanero-nacional-del-callao/> [Citado el 24 de Febrero de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de danielangello en Flickr