En este tiempo existe una inquietud válida y reconocida en la Constitución de conocer, evaluar y participar en la toma de decisiones de la gestión municipal, surge la pregunta ¿CÓMO MONITOREAR Y EVALUAR LA GESTIÓN DE UN BUEN GOBIERNO MUNICIPAL? Sobre todo en las zonas más alejadas y olvidadas de la ciudad; es decir la GESTIÓN MUNICIPAL RURAL.
REMURPE (Red de Municipalidades Rurales del Perú) y el Programa APODER de la agencia Suiza de Cooperación realizaron un diagnóstico en las experiencias de GESTIÓN MUNICIPAL RURAL con el componente de participación, concertación y transparencia que se desarrolla en el Perú. Se determino la ausencia de parámetros claros respecto a cuáles serían los elementos que permitirían definir a las gestiones municipales en curso de “BUEN GOBIERNO”.
Las entidades, después de un análisis con cierta cantidad de municipalidades rurales, determinaron 7 dimensiones (Factores) a través de las cuales se podría monitorear un BUEN GOBIERNO MUNICIPAL RURAL, estas dimensiones abarcan 38 variables, 141 indicadores y 441 indicadores específicos. Los factores definidos son (Gráfica 1):
- Capacidad Política Gerencial
- Gestión del Potencial Humano
- Capacidad Financiera
- Gestión de Servicios locales
- Manejo Sostenible de Recursos Naturales y del Medio Ambiente
- Promoción del Desarrollo Económico Local
- Fortalecimiento de las Capacidades Sociales.(Gráfica 1).
Gráfica 1. Sistema de Gestión Municipal Rural-Buen Gobierno
Primeramente debemos señalar que el Nuevo Modelo de Gestión Municipal implica características basadas en la planificación, transparencia, visión, participativa, integral, evaluables y flexible. (Ver Fig. 1).
Fig. 1. Comparativo entre la Gestión Municipales Tradicional y Nueva
La Municipalidad Local como un eficiente prestador local, debe ser receptiva, para lo cual debe ser comprensible (cultura organizacional integral), accesible (se comunica mejor con su ciudadanos), responder a las necesidades de los ciudadanos (atienden demandas de la colectividad) y fomentar la participación activa de la ciudadanía (trabajadores y ciudadano). Así mismo la función de promotora local de desarrollo, debe actuar como promotor (liderazgo social local), integrador (integridad social participativa) y estratégico (visión estratégica). El carácter integrador competitivo del Municipio Local, debe ser medido con indicadores eficientes que nos muestren su Calidad de gestión o “Buen Gobierno”.
La literatura que trata sobre el tema a nivel general establece una diferencia conceptual entre “Buen Gobierno” y “Gobernabilidad”, Aunque en las aplicaciones prácticas tiendan a unir ambos conceptos, de acuerdo al propósito que se persiga.
Autores como Stocker (Balbis, J.) definen el “BUEN GOBIERNO” como: “La noción de “BUEN GOBIERNO” reposa en cinco proposiciones: hace invertir un conjuntos complejo de instituciones y agentes que no pertenecen exclusivamente a la esfera del gobierno; reconocer la pérdida de nitidez de los límites y las responsabilidades respectivas al hacer frente a los problemas sociales y económicos; identifica la interdependencia que existe entre los poderes y las instituciones que intervienen en la acción colectiva; se aplica a redes autónomas de agentes que se rigen así mismos y reconoce la capacidad de conseguir que las cosas se hagan, que no se basa en el poder del gobierno para mandar o emplear su autoridad y considera que el gobierno puede emplear técnicas e instrumentos nuevos para dirigir y guiar”.
Una formulación más operativa de estos conceptos, la propone Ziccardi y Saltalamacchia en su libro Metodología de Evaluación del Desempeño de los gobiernos locales en ciudades mexicanas (México, 1997), entienden el Buen Gobierno como aquel que promueve el bienestar general mediante el cumplimiento de cuatro requisitos:
- La eficacia, eficiencia y responsabilidad en las funciones que legalmente son atribuidas;
- La honestidad y transparencia en el manejo de gestión local;
- La atención equitativa o incluyente de la demandas ciudadanas y
- La aceptación y/o aliento de la participación ciudadana institucionalizada en el proceso de formalizar las demandas o participar en su satisfacción.
A continuación describiremos cómo está conformado cada factor evaluativo del “BUEN GOBIERNO” MUNICIPAL RURAL.
El primer factor Capacidad Política-Gerencial, está conformado por las variables:
- Planeación
- Dirección
- Organización
- Control
- Equipo de gobierno
- Competencias municipales asignadas por tipología legal
- Estructura Intermunicipal de cooperación
El factor Capacidad Financiera está conformado por:
- Condición laboral y de género
- Capacidad de servicio del personal a la ciudadanía
- Formación y desarrollo de Capacidades
- Cultura organizacional y Condiciones de trabajo
El factor Gestión del Potencial Humano está integrado por:
- Estructura de ingresos
- Estructura de gastos
- Presupuesto Participativo
La Gestión de Servicios Locales está conformada por:
- Servicios recibidores por la población
- Necesidades básicas
- Empresas municipales de servicios
- Gestión de las urgencias sociales
- Gestión descentralizada de los programas sociales.
El factor referido al Manejo Sostenible de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente, lo conforman las variables:
- Acceso a los recursos naturales
- Gestión de riesgos
- Tipología de recursos naturales
- Sistemas patrimoniales naturales
- Control ambiental y Reparación
Con respecto al Factor Promoción del Desarrollo Económico Local está integrado por las variables:
- Gestión territorial
- Perfil económico de la localidad
- Examen de ambiente externo a la localidad
- Habilidades y calificaciones técnicas profesionales en la localidad
- Infraestructura productiva
- Instalaciones
- Instituciones financieras
- Desarrollo empresarial local
Por último tenemos el Factor denominado Fortalecimiento de las Capacidades Sociales, la cual está integrada por las variables:
- Organización social
- Solidaridad y Cooperación
- Empoderamiento Social
- Voz y transparencia
Estos nueve factores elaborados en este estudio son una buena iniciativa para realizar el monitoreo de la GESTIÓN DEL BUEN GOBIERNO MUNICIPAL RURAL, ante la carencia de herramientas de supervisión de la gestión municipal. Sin embargo se puede mejorar, en principio otorgándole un grado de importancia con respecto a los factores evaluativos; por ende jerarquizar las variables.
Este segundo paso se debe correlacionar con las metas propuestas de la gestión Municipal considerando los Acuerdos Regionales, el Plan de Desarrollo Concertado Regional, el Plan Desarrollo Municipal Local, el Plan Operativo Institucional, entre otros. Con el objetivo de integrar sistemáticamente no sólo con la visión Municipal sino también con la regional y nacional.
El monitoreo y evaluación de la Gestión del Buen Gobierno Municipal todavía es insipiente y se hace necesario mejorar las herramientas y técnicas de gestión municipal, que permitan evaluarla en su desempeño como institución público, sino también en el aspecto privado. Dado que con el paso del tiempo, las Municipalidades no sólo brindan servicios públicos, sino que dados los escasos recursos económicos, deben generar, gestionar y administrar las fuentes de ingresos que hagan posible el fin de su misión y el consolidar su visión. Cada año las Municipalidades locales, más aún las rurales, adquirirán la trascendencia al estar directamente vinculados a los ejes de desarrollo social, si consideramos los elementos estratégicos que posee para el desarrollo de una Región y por lógica del País.
Muy pronto la economía de mercado promoverá en función de la capacidad municipal no sólo de ser eficiente prestadora de servicios, sino desempeñar una rol promotor de desarrollo local más audaz, productivo, rentable y de impacto social. Estar en condiciones de cumplir dicho propósito demandará un espacio legal más amplio, fortalecer su institucionalidad, diseñar las herramientas que evalúen el “BUEN GOBIERNO MUNICIPAL RURAL” y principalmente cambiar los paradigmas culturales de entidad pública.