¿Cómo enfrentar el déficit fiscal en Costa Rica?

  • Economía
  • 4 minutos de lectura

En vista de la situación que ha venido enfrentado el país de un déficit fiscal creciente me permito realizar algunas propuestas de cómo enfrentarlo y que no sólo es con nuevos impuestos, que se puede resolver dicha situación. Es necesario aclarar que dicho déficit se presenta en lo que es Gobierno Central y que se maneja a través del Presupuesto Nacional.

El concepto de déficit fiscal, déficit presupuestario o déficit público describe la situación por la que los gastos realizados por el Gobierno Central u otras entidades públicas en un determinado período, normalmente un año, superan a sus ingresos. Se determinó un déficit de un 5,2 % del PIB para el 2016. En  el 2017 se cerró con un déficit del 6.1 %. Se espera que el 2018 cierre con un déficit del 7.2 %. Es necesario señalar que el déficit fiscal se viene presentando hace varios años. Si bien el  Gobierno anterior  no colaboró mucho para resolver esa situación.

Es necesario que se realice un análisis de las finanzas públicas especialmente en lo que se refiere al Gobierno Central que presenta un déficit importante y casi inmanejable, dado que cerca de un 46% del Presupuesto Nacional está financiado con créditos e inclusive se financia gasto corriente. Asimismo el 33 % del Presupuesto Nacional se destina al pago de la deuda interna y externa. En Costa Rica parte del gasto siempre se ha financiado con deuda, pero esta es la primera vez que el monto  supera el 50 %, dado  que para 2019 el 53,5% del presupuesto nacional se financiará con deuda y el 46,5% con impuestos. Es importante señalar que un 41 % del gasto del Presupuesto Nacional se destina al pago de intereses de la deuda. No es posible posponer las medidas que se deben implantar para resolver la situación del  déficit fiscal del Gobierno Central. Es necesario que se tomen las medidas pertinentes para sanear las finanzas públicas a efecto de  reducir el déficit fiscal, conscientes de que existen dos vertientes, la de los ingresos y la de los gastos. Para disfrutar  de finanzas públicas sanas se requieren, fuentes seguras de ingresos especialmente ingresos corrientes. Se debe contar también con una  política  fiscal clara y sencilla, sustentada especialmente en impuestos directos como el de la renta. Las medidas no deben ser en relación con los ingresos sino también en los gastos, para tener un déficit fiscal manejable. Las medidas que se pueden implementar en relación a los gastos pueden ser:

  • Se de realizar la restructuración del sector público que con 321 entidades y 900 programas, tiene un accionar poco ágil y no se logran los resultados adecuados para mejor el desarrollo del país.
  • Se debe definir sobre la situación salarial del sector público, y establecer un ley de empleo público que establezca el salario único y elimine las diferencias tan sustanciales en los salarios que se pagan el sector público, actualmente hay más 1.300 funcionarios que tienen salarios que oscilan entre 3 millones y 20 millones.
  • Se debe limitar el monto de las pensiones de privilegio. Lo había propuesto desde el año 2014. Se aplicó al régimen de pensiones de Hacienda. Falta el del Poder Judicial y otros regímenes especiales que existen. Magisterio, me parece que ya le puso un tope a las pensiones.
  • Se debe limitar la creación de plazas. Salvo casos muy calificados en educación, seguridad y salud.
  • Se debe eliminar la compra de vehículos de lujo o onerosos, restringir los viajes al exterior, disminuir gastos de publicidad y propaganda y gastos protocolarios. Realizar un análisis de lo que se paga en alquiler de edificios y ver si son  necesarios esos alquileres.
  • Analizar el gasto en programas y equipos informáticos y otros equipos. Para determinar su necesidad y posibilidad de posponer algunos de esos gastos.
  • Se deben renegociar créditos de la deuda interna y externa para lograr condiciones más favorables sobre el pago de intereses y disminuir el monto de las amortizaciones.
  • Se debe estudiar la posibilidad  de reformar la Constitución Política para disminuir los aportes que se otorgan al Poder Judicial, a las Universidades y Municipalidades, para que estén acordes  con la situación de las  finanzas públicas.
  • Renegociar transitoriamente el aporte que se otorga a la educación superior mediante el FES, para que se otorgue un monto más razonable a la situación económica del país.
  • Renegociar transitoriamente el aporte al Poder Judicial que está establecido en la Constitución Política, y lograr que ese Poder sea más austero en la realización de sus gastos.
  • No permitir que se puedan financiar gastos corrientes con ingresos de financiamiento en el Presupuesto Nacional. Lo cual se contrapone a lo que establece el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos.

En relación con los ingresos se pueden implementar medidas como:

  • Reformar el impuesto sobre la renta, y establecer el concepto de renta global, para que realmente toda persona pague de acuerdo con el nivel de ingresos que genera. Por ser un impuesto directo afecta menos a las personas con niveles de ingresos bajos.
  • Reformar el impuesto de ventas y transformarlo en el impuesto al valor agregado. Por ser un puesto indirecto, analizar muy bien si graban todos los servicios y la educación, pues puede traer más pobreza y desigualdad social.
  • Enfrentar de manera más drástica de evasión fiscal y disminuirla de manera significativa. Se han realizado esfuerzos. No obstante todavía existe mucha evasión. De acuerdo con estudios realizados la evasión representa entre un 5 % y 7 % del PIB.
  • Eliminar el destino específico de algunos ingresos, El establecer recursos con finalidad específica o dar un destino específico a parte de los recursos del presupuesto nacional, va contra una adecuada técnica presupuestaria o limitar el monto de esos, de acuerdo con la disponibilidad de recursos y que no se incrementen en forma sostenida.
  • Eliminar exoneraciones y no otorgan más, para que no se afecte la recaudación de ingresos corrientes.
  • Mejorar la recaudación del impuesto de la renta, ventas y otros impuestos. Para lo cual se con un buen sistema de recaudación tributaria.
  • Establecer un aporte especial para pago de la deuda por parte de las entidades públicas que tengan superávit libre, incluidas las empresas públicas, por un período de tres años.

Se debe tener presente que actualmente más del 92% del presupuesto nacional se destina a atención de la deuda pública, salarios, y transferencias, por lo que queda  un porcentaje muy bajo para inversiones, materiales y servicios.

_________________________

Lic Bernal Monge Pacheco

Consultor

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Bernal Monge Pacheco. (2018, septiembre 27). ¿Cómo enfrentar el déficit fiscal en Costa Rica?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/como-enfrentar-el-deficit-fiscal-en-costa-rica/
Bernal Monge, Pacheco. "¿Cómo enfrentar el déficit fiscal en Costa Rica?". GestioPolis. 27 septiembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/como-enfrentar-el-deficit-fiscal-en-costa-rica/>.
Bernal Monge, Pacheco. "¿Cómo enfrentar el déficit fiscal en Costa Rica?". GestioPolis. septiembre 27, 2018. Consultado el 8 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/como-enfrentar-el-deficit-fiscal-en-costa-rica/.
Bernal Monge, Pacheco. ¿Cómo enfrentar el déficit fiscal en Costa Rica? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/como-enfrentar-el-deficit-fiscal-en-costa-rica/> [Citado el 8 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de bugsyho en Flickr
DACJ