Cómo elevar el porcentaje de empresas familiares exitosas

Las Pymes son la principal base de la economía mexicana ya que ocupan el 90% de nuestra estructura económica; Los resultados estadísticos son contundentes y reflejan que al año el 75% de las PYMES no llega a los dos años de vida, esto implica que solo un 25 % de las empresas familiares logra llegar a la segunda generación y un 11% a la 3 generación, es decir a un promedio de vida de 25 años.

Con base a esto surge una necesidad de conocer y evitar las principales causas que existen para encaminan a una empresa familiar a la quiebra.

1.-Ausencia de lugares que se enfoquen a la creación y desarrollo de una Pyme familiar.

Es cierto que si existen licenciaturas, diplomados, maestrías e incluso cursos enfocados a esta área, solo que también es cierto que el material que usan para transmitirte el conocimiento está enfocado y tiene como base al manejo de las grandes empresas, las cuales ya cuentan con una estructura y profesionalismo de años; existe la creencia de que esa información puede ser aplicada para cualquier empresa de cualquier giro ya que es un modelo adaptable y fácil de adaptar a cualquier industria o necesidad, lo cual no es del todo cierto, cada empresa a su nacimiento es como un bebe que no procesa la misma información que un adolescente y un universitario, ambos se encuentran sobre una meta pero en diferentes momentos para procesar, adquirir e implementar toda la información que debido a su tiempo requieren.

2.- La visualización esperanzada de un Emprendimiento Rosa

Debido a los datos estadísticos referidos anteriormente, ese 75 % de las Pymes que fracasas son porque en su mayoría los creadores emprendieron desde una perspectiva equivocada, es decir que crearon algo con respecto a su oficio, pensaron que, por ser buenos en sistemas, podían abrir una empresa de sistemas, el que ya había trabajado años de cocinero, se animaba a poner un restaurante y así con el abogado con un bufet o el carpintero con una empresa de muebles. Esto es muy común debido a que años atrás así empezó la apertura de negocios propios, funciono bien en su momento porque nos encontrábamos en una estructura diferente, de impuestos, tratados y el impulso de nuevos negocios.

Entonces esto no es por falta de experiencia o conocimiento con el producto o servicio, es todo lo contrario se conoce y ejecuta bien, solo que eso no tiene nada que ver con el desarrollo y crecimiento de una empresa, ya que para esos se necesita otro tipo de preparación, y personas involucradas con un perfil apto para desempeñar; al no ser así, al dueño del negocio se le caen varias responsabilidades, seria; Recursos Humanos, Finanzas u Administrador, Contador, Productor y de ventas el desempeñaría 5 puestos, en los cules no tiene un conocimiento amplio en el campo.

  • La falta de profesionalismo.
  • No son diseñadas para un crecimiento o que funcionen sin ellos
  • El cambio generacional

3.-Incentivar la creatividad

Muchas veces la empresa cae en una rutina de sus actividades, pero a veces es bueno recrear las actividades y los productos poniendoles algún tipo de plus dependiendo del tipo de empresa, ayudar que los trabajadores de la empresa piensen en nuevas tendencias, nuevas ideas para atraer más al público siempre sera bueno para que la empresa crezca a que se quedarse estancado.

Esto mismo hará que apliquen el desarrollo de las nuevas tecnologías y las implementen para hacer crecer y para la obtención e incrementación de mejores resultados. Así como también es muy bueno tener capacitación para que los empleados sepan como implementar estas nuevas herramientas. Así sea una empresa pequeña o grande siempre es una buena idea la implementación de estas mismas.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Solís Martínez Monica. (2018, mayo 29). Cómo elevar el porcentaje de empresas familiares exitosas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/como-elevar-el-porcentaje-de-empresas-familiares-exitosas/
Solís Martínez, Monica. "Cómo elevar el porcentaje de empresas familiares exitosas". GestioPolis. 29 mayo 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/como-elevar-el-porcentaje-de-empresas-familiares-exitosas/>.
Solís Martínez, Monica. "Cómo elevar el porcentaje de empresas familiares exitosas". GestioPolis. mayo 29, 2018. Consultado el 17 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/como-elevar-el-porcentaje-de-empresas-familiares-exitosas/.
Solís Martínez, Monica. Cómo elevar el porcentaje de empresas familiares exitosas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/como-elevar-el-porcentaje-de-empresas-familiares-exitosas/> [Citado el 17 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 93243867@N00 en Flickr
DACJ