¿Cómo elegir a un Socio de Desarrollo de Software adecuado?

  • Tecnología
  • 6 minutos de lectura

Hay una constante para todas las operaciones: la necesidad de evolucionar y reinventar para seguir siendo relevantes en un clima de consumo dinámico. Las empresas intercambian ideas sobre software innovador, diseños de sitios web intuitivos y aplicaciones interactivas para mantenerse al ritmo de las demandas del mercado. Cuando los recursos internos no se pueden escalar para cumplir con las demandas del proyecto, los propietarios llevan a Internet el desarrollo de terceros, se sienten abrumados por la plétora de programadores y no están seguros de dónde comenzar.

Encontrar un socio de software de confianza y que realmente de resultados puede ser un desafío exhausto en un mercado tan grande. La forma más fácil de refinar su búsqueda es tomar en cuenta todos los elementos de la empresa que usted escoja y asegurarse que estos elementos estén de acuerdo con su propia empresa para que la transición sea efectiva.

Responder las siguientes preguntas antes de comprometerse con un proveedor de software le garantizará un software robusto e impulsor de ingresos que guiará su operación hacia una era iluminada.

Experiencia en la Industria

¿Qué tipo de experiencia tienen en mi industria? Es muy común que las empresas desarrolladoras de software muestren los muchos años de experiencia que tienen desarrollando aquello, pero en realidad, la experiencia de dicha empresa se debería basar en el producto de la fuerza laboral y no en la cantidad de años la empresa ha estado establecida.

Es decir, hay muchas compañías que tienen años de experiencia pero esta es en solo un tipo de desarrollo o con desarrolladores que no tienen las habilidades necesarias para completar grandes proyectos. Para eludir esta discrepancia, los dueños de negocios deben llegar al fondo del asunto, revelando lo que existe debajo de la superficie.

Haga muchas preguntas. Pregunte qué tecnologías, normas y regulaciones son fluidas. Cada industria cuenta con un paradigma tecnológico único, por lo que es fundamental contratar una empresa de desarrollo de software segmentada por la industria para el éxito del proyecto. Si un desarrollador puede corroborar su experiencia previa en su entorno específico, podrá implementar las técnicas adecuadas y cumplir con todas las normas reglamentarias inherentes a su proyecto.

Experiencia en Tecnología

¿Qué tecnologías han implementado antes? Es también muy importante saber con qué lenguaje de programación nativo la compañía está más familiarizada. Esto sin duda reducirá el número de bloqueos imprevistos y la cantidad de tiempo dedicado a asimilar el código del proyecto.

La comunicación entre desarrolladores y clientes también es muy importante ya que las empresas que se esconden detrás de una cortina de humo y se niegan a permitir que hables directamente con el equipo asignado a tu proyecto pueden ser una indicación de que las personas encargadas de tu proyecto carecen del conjunto de habilidades necesarias.

Gestión de Proyectos

¿Quién estará al tanto de mi proyecto? Los proveedores de bajo costo no proporcionan un administrador de proyecto, lo que pone la responsabilidad de supervisar el proyecto en el cliente. Esto puede ser muy estresante, ya que estos proveedores generalmente operan en un entorno offshore y muy probablemente hablan un idioma diferente al del cliente.

Asegúrese que su proyecto sea supervisado por alguien de fácil alcance el cual hable su mismo idioma y este en constante comunicación con usted acerca del desarrollo de su proyecto. La comunicación es clave cuando se trata de obtener exactamente lo que usted espera.

Comunicación

¿Cómo compartirán mi visión con los desarrolladores y el proceso conmigo? Por encima de todo, la comunicación hará o interrumpirá el proyecto, especialmente al contratar a un tercero con base en el extranjero. Las preocupaciones de comunicación se dividen en dos partes: diferencias de zona horaria y barreras de idioma.

El idioma y la barrera cultural impiden la comunicación efectiva entre ellos y el equipo de desarrollo. Esta falta puede hacer que los requisitos del proyecto no sean efectivamente implementados, las expectativas de entrega demoradas, y debilita la asociación en su totalidad, ya que ambas partes se sienten frustradas por la incapacidad de articularse adecuadamente.

Luego vienen las diferencias de zona horaria. Al contratar una empresa donde la mayoría del desarrollo ocurre en el extranjero, es posible que haya 12 horas entre el cliente y los desarrolladores. Como resultado, los clientes pueden sentir que deben estar despiertos a todas horas, listos para los problemas de dirección que ocurren en el huso horario del equipo de desarrollo. Además, la diferencia de tiempo genera demoras en las comunicaciones por correo electrónico y actualizaciones de proyectos.

Aunque la operación se haga en el extranjero, asegúrese que su punto de contacto se base en una zona horaria cerca a la suya o por lo menos con muy pocas horas de diferencia  que pueda comunicarse con fluidez en el idioma nativo del cliente y que trabaje las mismas horas que el cliente para evitar retrasos y falta de comunicación discutidos anteriormente

Escalabilidad y Flexibilidad

¿Podemos escalar la cantidad de recursos utilizados para poder completar el proyecto a tiempo? El precio es un factor muy importante para casa compañía y la meta siempre es poder recibir un excelente producto a tiempo y sin tener que vender un brazo. Un área que a menudo se pasa por alto es si una empresa es capaz de aumentar o disminuir el tamaño de un equipo en función de las necesidades del proyecto. Con un contrato cerrado, el tamaño del equipo sigue siendo el mismo a lo largo de la duración de un proyecto, independientemente de si se necesita cada desarrollador o si se requieren desarrolladores adicionales. Esto limita la flexibilidad en el proyecto y puede conducir a costosos problemas en el futuro si la empresa elegida para el desarrollo de software no quiere o no puede escalar un proyecto en función de las necesidades del cliente.

Las cosas pasan, y tener un contrato fijo sin flexibilidad puede ser muy inconveniente, es por eso mejor saber desde antes de la firma del contrato que su proyecto está en buenas manos y que la empresa desarrollándolo sea muy consciente del aumento o disminuyo de los recursos de acuerdo el proyecto lo requiera.

Propiedad del Código

¿Quién posee los datos de propiedad? Un aspecto muy importante a tener en cuenta al seleccionar un socio de desarrollo de software es quién posee la propiedad intelectual y el código fuente una vez que el proyecto está completo. Algunas compañías pueden cobrar tarifas de licencia o tarifas de uso para el software desarrollado por sus equipos para el cliente, ya que conservan todos los derechos sobre cualquier producto que creen.

Esto puede ser una sorpresa para muchos clientes ya que esperan que el software totalmente personalizado no tenga tarifas o cargos adicionales. De hecho, las empresas deben tener cuidado con los cargos adicionales que están asociados con la publicación o el uso de datos de propiedad que se extiende más allá de la finalización del proyecto. Con los proyectos personalizados, el código fuente y la propiedad intelectual siempre deben pertenecer al cliente, ya que el proyecto está diseñado y creado según las ideas de la persona que contrató a la empresa de desarrollo de software.

Costo y Cotizaciones

¿El modelo de precio fijo es un engaño? Sí. Los tomadores de decisiones se enfrentan a decisiones difíciles para poder proporcionar el máximo valor comercial dentro de un presupuesto limitado. Elegir el socio de soluciones de software adecuado es una decisión crítica, ya que representa un costo potencialmente grande para una empresa. Las organizaciones necesitan que su proveedor de soluciones técnicas sea razonable, rentable y proactivo para abordar posibles problemas. El modelo de tasa fija no aborda los problemas que surgen cuando cambian los requisitos del proyecto, lo que a menudo ocurre durante el proceso de desarrollo del software.

Para evitar la trampa del precio fijo, muchas empresas optan por obtener una serie de presupuestos de varios proveedores y luego elegir la opción de menor costo. El problema con esto es que, sin conocer el alcance completo y las especificaciones del proyecto, las empresas de desarrollo se encuentran ya sea subestimando severamente para ganar negocios o sobre-citando en un intento de cubrir todos los factores posibles. De nuevo, esto se hace a menudo sin que la empresa de software conozca todos los detalles del proyecto.

Sin un plan de proyecto y documentos de diseño de alto nivel es casi imposible proporcionar una cotización de costo total. Es por eso que la mayoría de las empresas usan prácticas engañosas al tirar cotizaciones bajas para tentar a su negocio, y para su consternación, aumente rápidamente ese número a medida que se revela el alcance completo del proyecto.

____________

Sobre el Autor

“Jim Harlock, un entusiasta de la tecnología, aprovecha una amplia experiencia en ventas, estrategia y tecnología. Como un líder experimentado y comunicador, Jim ofrece comentarios sobre las mareas cambiantes dentro de la Industria Comercial, ofreciendo predicciones sobre cómo las tecnologías emergentes sacudirán el sistema preexistente.”

www.chetu.com/es/

Facebook: Chetu LATAM

Twitter: Chetu LATAM

LinkedIn: Chetu (America Latina)

 

KEYWORDS:

Desarrollo de software, outsourcing, software personalizado, proveedor de tecnologia, soluciones TI

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Zegarra Maria. (2018, septiembre 27). ¿Cómo elegir a un Socio de Desarrollo de Software adecuado?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/como-elegir-a-un-socio-de-desarrollo-de-software-adecuado/
Zegarra, Maria. "¿Cómo elegir a un Socio de Desarrollo de Software adecuado?". GestioPolis. 27 septiembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/como-elegir-a-un-socio-de-desarrollo-de-software-adecuado/>.
Zegarra, Maria. "¿Cómo elegir a un Socio de Desarrollo de Software adecuado?". GestioPolis. septiembre 27, 2018. Consultado el 16 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/como-elegir-a-un-socio-de-desarrollo-de-software-adecuado/.
Zegarra, Maria. ¿Cómo elegir a un Socio de Desarrollo de Software adecuado? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/como-elegir-a-un-socio-de-desarrollo-de-software-adecuado/> [Citado el 16 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de markusspiske en Flickr
DACJ