¿Cómo elaborar un presupuesto de capital?

La elaboración de un presupuesto de capital requiere de varios conceptos que se relacionan entre sí. Por eso, el objetivo de este trabajo es aclarar de manera general algunas definiciones mediante un lenguaje sencillo. El lector podrá posteriormente profundizar en algún concepto que deseé. Lo principal es que se obtenga una idea clara y breve de cómo elaborar un presupuesto de capital. Esta herramienta resulta muy útil para la toma de decisiones sobre un proyecto de inversión.

Introducción 

En ocasiones surge la necesidad de realizar un proyecto de inversión para poder incrementar el capital. Para esto el administrador financiero requiere evaluar el proyecto para poder determinar si el proyecto es rentable o no. Es decir, si los flujos de dinero muestran suficiente ganancia con el objetivo de que el proyecto supere los costos y sea sostenible en un intervalo de tiempo.

El presente trabajo tiene como objetivo explicar conceptos de manera general para poder elaborar el presupuesto de capital.

Pero, ¿qué es un presupuesto de capital?

Según Gómez S. (2015) “El presupuesto de capital es el proceso de planeación y administración de las inversiones a largo plazo de la empresa. Mediante este proceso los gerentes de la organización tratan de identificar, desarrollar y evaluar las oportunidades de inversión que pueden ser rentables para la compañía. Se puede decir, de una forma muy general, que esta evaluación se hace comprobando si los flujos de efectivo que generará la inversión en un activo exceden a los flujos que se requieren para llevar a cabo dicho proyecto”.

Para poder realizar la evaluación, es necesario tener claros los conceptos que se requieren para elaborar el presupuesto de capital. De manera general, se necesitan recolectar los datos básicos del proyecto de inversión, como costo de la inversión inicial, ingresos estimados, costos variables, costos fijos y datos de financiamiento.

Por último se explicará la evaluación financiera que consiste en valorar los flujos de dinero contra el indicador de valor presente neto o la TIR.

Inversión inicial

Se entiende como inversión inicial el desembolso de la persona o empresa que se requiere al comenzar un proyecto, sin tomar en cuenta los egresos futuros. En este aspecto se deben considerar los costos de los activos fijos que se quieren adquirir, el capital de trabajo, el valor de salvamento y la depreciación.

Los activos fijos son los bienes que se adquieren para poder crear un producto o servicio, como edificios, maquinaria, terreno, planta y equipo. Todos los activos tienen un valor de salvamento, que al final del proyecto se pueden vender a un precio menor del que se adquirieron.

También, algunos de los activos fijos pueden tener depreciación o pérdida de valor. La depreciación es un cálculo financiero que da el beneficio de declarar un gasto adicional para reducir la cantidad de impuestos a pagar.

El capital de trabajo será la cantidad de dinero necesaria para soportar los costos variables en caso de que no haya ventas. En otras palabras, es la inversión de corto plazo mínima para operar, o se puede ver como el saldo inicial de la cuenta bancaria. Esta cantidad se puede estimar de acuerdo al nivel de ventas que se estime. Por ejemplo, se espera que el proyecto no tenga ventas en los primeros dos meses, por lo que se tendría que calcular cuánto dinero se necesitaría para cubrir los costos variables.

Ingresos estimados.

El administrador financiero deberá realizar una estimación de cuántas unidades se venderán en cada año y a qué precio. Con esto se determinarán las ventas estimadas para el proyecto. Para esto, los precios deberán considerar el porcentaje de inflación para los siguientes años.

Costos estimados variables.

Según Riquelme M. de webyempresas.com, los costos variables son aquellos gastos que varían en proporción a la actividad de la empresa. El costo variable es la suma de todos los costos marginales por unidades producidas. De esta manera, los costos fijos y los costos variables constituyen el costo total. Se les suele denominar costos a nivel de unidad producida, ya que varían según el número de unidades producidas.

Se puede decir que son los costos asociados a la producción. Los costos varían de acuerdo con el volumen de venta. Por ejemplo, materia prima, mano de obra, energía, combustibles.

Costos y gastos fijos.

Riquelme M. de webyempresas.com también menciona que los costos fijos son aquellos gastos de la actividad empresarial que no dependen del nivel de producción. La administración suele referirse a ellos con el término “gastos generales”. No se fijan de manera permanente, pues tienden a cambiar con el paso del tiempo, pero este cambio no va a depender de la cantidad producida para el período en cuestión, por ello, estos componen aquellos costos que la empresa debe pagar independientemente de su nivel de operación, es decir, produzca o no debe cumplir con estos pagos. Conceptualmente, un costo fijo, es una erogación en la cual la empresa incurre obligatoriamente, aun cuando opere a media marcha, o en el peor de los casos, no este opere por alguna razón de fuerza mayor. Por esta razón, constituyen un serio problema para las empresas, especialmente cuando por alguna causa, su productividad e ingresos disminuyen.

Son costos que son independientes de la producción que, aunque no haya ventas, se tendrían que pagar. Por ejemplo, sueldos de administrativos. También incluyen gastos de administración como teléfono, internet, renta, combustible.

Datos de financiamiento.

Para estos datos es necesario definir de dónde se va a obtener el dinero para financiar el proyecto. Los propietarios de la empresa podrían aportar su propio dinero para invertirlo. De esta manera quedarían como accionistas y el nivel toma de decisiones dependería del porcentaje de aportación. Otra opción es conseguir un crédito bancario donde el banco define una tasa de descuento que exige al proyecto para asegurar que el crédito pueda pagarse. Esta tasa de descuento es el mínimo porcentaje que debe aportar el proyecto como ganancia.

“El concepto que subyace en esta definición es que si hoy tengo 1.000€ y los dejo en un cajón, cuando en cualquier momento futuro tome ese dinero y quiera comprar productos y servicios, podré comprar menos cantidad de productos que si me los hubiera gastado hoy”. Vicente Esteve (2017).

La tasa debe considerar la tasa libre de riesgo, por ejemplo, Cetes, más un porcentaje de premio por arriesgar el dinero. Usualmente a esta tasa se le llama Trema (Tasa de rendimiento mínima aceptable).

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son el instrumento de deuda bursátil más antiguo emitido por Gobierno Federal (Banco de México (1999).

Evaluación financiera.

En el primer paso, se necesitan calcular las utilidades por año, tanto flujos nominales como flujos descontados. Los flujos nominales son los montos que dará el proyecto como ganancia en el futuro. Sin embargo, estos flujos tendrán un menor valor en el futuro debido a la inflación, por lo que se necesitan calcular los flujos descontados. Cada monto en el futuro se necesita traerlo al presente por medio de la fórmula de valor presente o actual (VP). Una vez obteniendo los flujos descontados, se suman y se resta el valor de la inversión inicial, dando como resultado el valor presente neto (VPN). Si el valor presente neto es mayor que cero, el proyecto se acepta, de lo contrario se rechaza. También existe otra forma de evaluar el proyecto, usando la TIR. La TIR es la tasa mínima donde el valor presente neto es igual a cero. Si la tasa de descuento o trema es mayor que la TIR, el proyecto se acepta, de lo contrario, se rechaza.

Además, es importante obtener el punto de equilibrio que es el nivel de ventas requerido para cubrir los costos fijos y los costos variables. Para esto, se pueden sumar todos los costos fijos y dividirlo entre el porcentaje de ganancia marginal, que es la utilidad obtenida descontando el costo variable. La ventaja del punto de equilibrio es que puede ayudar a establecer objetivos de ventas.

Por último, es necesario hacer una tabla de amortización del crédito bancario donde muestre el saldo inicial, el pago de intereses, el pago a capital y el saldo final en la duración del proyecto. La finalidad de esto es controlar los flujos de dinero hasta que la deuda sea liquidada.

Estrategia de inversión.

Una de las estrategias en el proyecto de inversión es buscar reducir la inversión inicial para que el proyecto resulte más rentable, es decir, desembolsar menos dinero al inicio. También se puede buscar que el banco cobre una menor tasa de interés en el crédito.

Referencias:

https://www.enciclopediafinanciera.com/definicioncostosvariables.html

Gómez, S. (2015): “Presupuesto de Capital”. Obtenido de:

https://es.slideshare.net/Sonialineth27/presupuestodecapital43695504 www.banxico.org.mx/…/%7B6C0F5CE2D373313F1688DE662B5021B6%7D.pdf https://www.webyempresas.com/costosvariables/ http://vicentesteve.com/

 

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Teruel Osorio Alberto García. (2018, junio 19). ¿Cómo elaborar un presupuesto de capital?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/como-elaborar-un-presupuesto-de-capital/
Teruel Osorio, Alberto García. "¿Cómo elaborar un presupuesto de capital?". GestioPolis. 19 junio 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/como-elaborar-un-presupuesto-de-capital/>.
Teruel Osorio, Alberto García. "¿Cómo elaborar un presupuesto de capital?". GestioPolis. junio 19, 2018. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/como-elaborar-un-presupuesto-de-capital/.
Teruel Osorio, Alberto García. ¿Cómo elaborar un presupuesto de capital? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/como-elaborar-un-presupuesto-de-capital/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 30478819@N08 en Flickr
DACJ