El equipamiento de un coche es un conjunto de medios y soluciones técnicas implementadas en el mismo. De su configuración depende el aspecto del coche, su nivel de seguridad, el confort interior, la comodidad de conducción, etc.
Qué equipamientos de coches existen
Para cada modelo, el fabricante ofrece diversas variantes de equipamiento, de las que depende el coste del coche. Con la ayuda del código VIN se puede averiguar tanto la configuración original como sus cambios en el proceso de funcionamiento. Se distinguen los siguientes tipos principales de equipamientos
- básico;
- estándar (clásica);
- máximo.
Básico
Lo más frecuente es que el coste de un determinado modelo en la publicidad sea el precio del coche en la configuración básica. Se caracteriza por un conjunto mínimo de opciones. En la versión básica, puede no haber elevalunas eléctricos, climatizador, se utilizan materiales de tapicería económicos, etc. El confort en un coche así es suficiente, pero es difícil compararlo con el de coches con configuraciones más caras. Las versiones básicas tienen un conjunto mínimo de sistemas de seguridad y asistentes. Tales coches, por regla general, están equipados con grupos motopropulsores de potencia mínima. A pesar de ello, incluso comprando un coche en la configuración básica, el comprador puede elegir el conjunto necesario de opciones.
Estándar
La configuración estándar o clásica es la más popular entre los compradores. El coste de un conjunto de opciones de este tipo es aceptable, y su número aumenta significativamente el nivel de confort y comodidad de funcionamiento del mismo. En esta versión, el coche puede estar equipado con:
- elevalunas eléctricos;
- dirección asistida;
- sistema ABS;
- airbags;
- un conjunto de asistentes;
- sistema multimedia.
El conjunto de opciones puede diferir significativamente de la lista dada, pero la compra de un coche con una configuración estándar siempre se puede contar con un alto nivel de confort y seguridad.
Máximo
La configuración ampliada puede ser más de una e incluir un gran número de opciones que aumentan el confort y la seguridad. En el acabado de estos coches se utilizan materiales de primera calidad: madera, cuero, metal. Por regla general, los coches están equipados con un conjunto de bolsas de aire para todos los pasajeros, multimedia y sistemas de navegación.
El equipamiento máximo puede incluir:
- una cadena cinemática de gran potencia;
- una caja de cambios automática o robotizada
- un sistema de suspensión avanzado;
- asientos calefactados y regulables eléctricamente;
- discos de gran tamaño;
- techo solar;
- climatizador multizona, etc.
Equipamiento e historial del coche por código VIN
El código VIN permite conocer no sólo el equipamiento, sino también el historial más completo del coche. Existen versiones gratuitas y de pago del informe. El código VIN puede encontrarse en los documentos de matriculación y en la póliza de seguros. Para contrarrestar a los intrusos, se duplica en el bastidor del coche en varios lugares. Como regla general, se puede encontrar bajo el asiento del pasajero, en el motor o la partición entre la cabina y el compartimiento del motor, debajo del parabrisas en el lado del conductor.
Utilizando el moderno servicio de comprobación de coches de EE.UU. y otros países del mundo por el código VIN – CheckCar.Vin, podrá obtener la siguiente información:
- características técnicas del coche
- equipamiento original y sus cambios
- lecturas del cuentakilómetros a partir de una fecha determinada;
- periodicidad de las inspecciones técnicas (en centros autorizados)
- información sobre matriculaciones (número de propietarios);
- la situación legal del coche
- en qué condiciones se ha utilizado el coche (servicio de taxi, transporte de mercancías, etc.)
- hechos de participación en accidentes de tráfico;
- características técnicas del coche.
La versión de pago del informe contiene una cantidad de información suficiente para tomar una decisión de compra. El servicio proporciona acceso al informe, cuyos datos se recogen de un gran número de fuentes comerciales y gubernamentales.