Cómo conocer a los clientes de mi tienda en Internet

  • Marketing
  • 2 minutos de lectura

“Tengo una tienda virtual de venta de productos regionales, que en el poco tiempo que lleva abierta, me está funcionando bien. Pero me gustaría ampliar más los productos y quiero saber si tendré clientes para los nuevos productos o líneas Me han aconsejado que haga un estudio de mercado. ¿Qué debo hacer para conocer más a mis clientes y a los visitantes de mi tienda en Internet? ¿Tal vez debería incluir un cuestionario? Si es así, ¿qué tipo de preguntas debo hacerles?” J.L.M. Valencia

Una de los elementos de marketing más importantes en un web es el medio de obtener “feedback” de nuestros visitantes. Son ellos los que nos tienen que decir que productos esperan encontrar en nuestra tienda, que secciones de nuestro web han echado a faltar (las secciones más populares las tenemos que saber nosotros por las estadísticas de nuestro sitio web), que productos no han encontrado etc.

La única forma de saber esto, incluso en Internet, es preguntándolo. Y se puede hacer de dos formas: Bien preguntarlo a los que ya han comprado algo o bien preguntarlo a los que estén de visita en nuestra web.

1.- A los que ya nos han comprado algo: Encuesta por email.

Es recomendable hacer una encuesta a todos los clientes que ya te hayan comprado . Tienes que preguntarle de forma directa unas cuantas preguntas, no más de 10 porque la gente no tiene tiempo y le asustan las encuestas grandes.

Esto lo harás por email (supongo que tendrás el email de tus clientes) y usarás el campo CCO de tu programa de email. Esto hace que con un mismo mensaje puedas llegar a todas esas direcciones de email al mismo tiempo, pero usando este campo ( a diferencia del campo “CC”) ninguno de los receptores ve la lista de emails de los demás. A nadie le gusta verse en una lista de emails corriendo peligro de que puedan coger su email y enviarle publicidad sin parar.

Bien, para obtener este campo en el Outlook 2000 por ejemplo, al crear un nuevo mensaje, vamos al menú Ver y dentro de este menú la opción Campo CCO, con lo que se nos abre este campo para que podamos pegar la lista de emails que queremos usar. Si tu programa de correo es el Outlook 2000, Netscape, Eudora etc., busca este campo en el menú de ayuda y ahí se te indicará como obtenerlo.

Estoy seguro de que en estos momentos tienes una idea de cuáles son esos productos que quieres añadir a tu tienda. No obstante esto es lo que te dice tu “olfato”, no es algo científico. Haciendo esta encuesta a tus clientes sacarás unas conclusiones más aproximadas a las necesidades de los mismos.

2.- Encuesta online: en este caso tendremos que incluir una nueva sección en nuestra web que será un formulario de preguntas en donde preguntaremos las cosas que queremos saber:

  • ¿QuÉ productos le gustaría que incluyésemos en nuestro catálogo?
  • ¿Le parecen adecuadas las formas de pago disponibles en nuestra tienda?
  • ¿Cuál añadiría? etc.

Hay que reseñar que una encuesta por email la haremos nosotros mismos, pero añadir una nueva sección a nuestra web será algo que normalmente tendremos que pedir a una empresa de diseño web.

Una de las cosas que podemos hacer para incrementar este ratio de respuesta es ofrecer algo a cambio. Este algo tiene que ser de valor para el internauta que nos visita, y este algo puede ser un sorteo por ejemplo. De esta forma podemos tener el mensaje en nuestra página principal: “Rellena nuestra encuesta y viaja gratis a …” o en tu caso “Rellena nuestra encuesta y llévate gratis …” Etc. Entonces mensualmente sorteamos entre todos los participantes un objeto de nuestra tienda. A la gente le encantan las cosas gratis y si les ofreces algo gratis, o la posibilidad de obtenerlo ten por seguro que van a rellenar la encuesta.

Internet es un medio perfecto para hacer un estudio de mercado sin necesidad de gastar dinero, solo tiempo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Segura Francisco. (2004, mayo 14). Cómo conocer a los clientes de mi tienda en Internet. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/como-conocer-clientes-tienda-internet/
Segura, Francisco. "Cómo conocer a los clientes de mi tienda en Internet". GestioPolis. 14 mayo 2004. Web. <https://www.gestiopolis.com/como-conocer-clientes-tienda-internet/>.
Segura, Francisco. "Cómo conocer a los clientes de mi tienda en Internet". GestioPolis. mayo 14, 2004. Consultado el 13 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/como-conocer-clientes-tienda-internet/.
Segura, Francisco. Cómo conocer a los clientes de mi tienda en Internet [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/como-conocer-clientes-tienda-internet/> [Citado el 13 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 23905174@N00 en Flickr
DACJ