A principios de este año 2014 hice una encuesta entre mis suscriptoras con responsabilidades profesionales preguntando qué es lo que más les preocupa de su vida profesional. En un porcentaje mayor del previsto me encontré con una respuesta común: el miedo a no cumplir las expectativas que la empresa tiene sobre ellas. Vamos a analizar cómo manejar esta situación dejando el miedo a un lado y apoyándonos en lo que verdaderamente somos, en nuestros valores, pasiones y fortalezas.
¿Quieres saber lo que realmente se espera de ti? ¡Pregunta!
Tendemos a rompernos la cabeza preguntándonos si estamos llegando a cumplir lo que nuestra empresa espera de nosotros, imaginando las expectativas que podrían tener, en lugar de preguntar directamente a la persona o Consejo de Administración a quien reportamos, y eso nos lleva a sufrir un miedo innecesario.
Busca el momento idóneo para preguntar. Si en la empresa para la que trabajas hay un sistema de evaluación anual, desde luego ese es el momento más oportuno. Si no disponen de ningún sistema estipulado, asegúrate de elegir el momento y situación en que puedan prestarte atención, cuando no haya un pico de trabajo ni una negociación importante sobre la mesa, ni mal ambiente por alguna circunstancia.
Tus propias expectativas
Nosotras también tenemos nuestras propias expectativas respecto a nuestro desempeño y carrera profesional, que desafortunadamente en muchas ocasiones no se cumplen debido a nuestro desconocimiento sobre cómo enfocarnos para que se hagan realidad. Eso puede llevarte a una gran frustración, que en ocasiones bajará tu autoestima hasta el punto de dudar constantemente de ti misma y querer abandonar debido al miedo a no ser suficiente.
¿La solución? Tener una visión realista y ajustada de ti misma, y eso se consigue mediante el autoconocimiento, a través del Desarrollo Personal. Sólo así te desharás de ese miedo que lleva tanto tiempo acompañándote, que baja tu autoestima y te limita debido a tu alto nivel de autoexigencia y perfeccionismo.
Busca la visión objetiva de tus valores, pasiones, fortalezas y áreas de mejora.
Además de deshacerte de la autoexigencia y el perfeccionismo mediante tu Desarrollo Personal, necesitas profundizar en dicho desarrollo y conocerte bien para tener una visión objetiva de lo que verdaderamente eres a nivel profesional, conocer tus valores, pasiones, fortalezas y áreas de mejora.
Una vez que tengas toda esa información, el siguiente paso será desarrollar tu Carrera Profesional en un medio que te permita desarrollar tus pasiones, dar lo mejor de tus fortalezas, trabajar en tus áreas de mejora y ser fiel a tus valores. ¿Recuerdas a gente que teniéndolo supuestamente todo sentía un vacío existencial? Pues esa es precisamente la causa, esto ocurre cuando no honramos lo que verdaderamente somos.
Es necesario acabar con el miedo a no cumplir las expectativas, tanto las de la empresa como las propias. Cuando hablamos del ámbito profesional, debes preguntar a quien reportes qué es lo que realmente se espera de ti en lugar de preocuparte dudando sobre qué podrá ser. Respecto a ti misma, trabaja tu Desarrollo Personal para llegar a tener una visión realista y ajustada de ti misma, para deshacerte de la autoexigencia y el perfeccionismo, y para honrar tus valores pasiones y fortalezas.
“Quien como ritual se exige a sí mismo, difícilmente se contenta ni se siente satisfecho si cree no estar a la altura, ni haber cumplido con las expectativas que se propuso” Autor no disponible.