Certificación CFA. Chartered Financial Analyst

  • Finanzas
  • 4 minutos de lectura

Muchas personas al entrar a nuestra carrera (Administración financiera y bursátil) creen que se necesita forzosamente entrar a la bolsa de valores para hacerse de dinero, o de un capital muy grande para poder invertirlo independientemente.

En este ensayo se desarrollará a detalle una herramienta muy práctica, eficaz y rentable para todos aquellos interesados en el mundo de las finanzas. Estamos hablando de una certificación CFA por sus siglas en inglés “Chartered Financial Analyst”.

¿Qué es CFA?. “Chartered Financial Analyst”.

La CFA es un instituto que te certifica y avala como un analista financiero mundialmente, esto quiere decir que podrás evaluar el riesgo, rentabilidad y futuro de un proyecto de cualquier empresa en cualquier parte del mundo ya que no importa tu nacionalidad ni donde te hayas certificado, si tienes este reconocimiento lo tienes en todo el mundo.  Esto se debe a que esta organización es la mejor a nivel mundial para obtener esta especialización.

¿Por qué obtener esta certificación?

En el mundo hay poco más de 150,000 personas con este título, y actualmente en México hay pocas personas con los niveles 2 y 3 de este certificado. Lo que quiere decir que la competencia a nivel mundial es muy poca, y en México es casi nula.

Además, esto tiene una rentabilidad enorme, por el mismo motivo de falta de personas con esta capacidad distintas empresas en el mundo, además de ofrecer una recompensa económica muy atractiva, estas están dispuestas a pagar todos los gastos necesarios para llevar al analista hasta su empresa.

Próximamente UPAEP será una de las pocas cedes de esta organización, el director de carrera de “Administración financiera y bursátil” confirmo que al obtener esta certificación NO será necesario acreditar el examen de la AMIB ya que con este certificado se avala las mismas cualidades que avala la AMIB.

¿Por qué ser un analista?

El analista de riesgos es aquel que tiene la última palabra y la completa decisión en la elaboración de un proyecto, el analista es el brazo derecho del innovador, ya que sin él este perdería recursos de una manera drástica en caso de que el más mínimo detalle sea incorrecto. En pocas palabras, la ejecución correcta de proyectos correctos dependerá de los analistas.

Al momento de ser acreditado en esta certificación no sólo cuentas con la habilidad de decir “si” o “no”, también cuentas con la capacidad de identificar y modificar cualquier detalle del proyecto que perjudique su desarrollo, gracias a que se nos capacita en varias áreas de las finanzas y no únicamente en los números.

Requisitos para certificar CFA

Recordemos que la certificación consta de 3 niveles, así que cada año se hace el examen para cada nivel para ello debes contar con:

  • Inglés al 100%: Recordemos que es una certificación mundial esta sólo se aplica en el idioma inglés.
  • Pagar el examen: El examen cuesta poco menos de 1500 USD
  • Tener cuatro años con experiencia relevante en finanzas.
  • Tener un título universitario.

Realmente los requisitos no son tan exigentes, haciendo que la accesibilidad a este examen sea más fácil. Claro que no vuelve al examen más fácil pues sólo el 43% de las personas acreditan esta certificación.

Otras certificaciones

Existen otras opciones para obtener una certificación, entre ellas la CMT por sus siglas en inglés, chartered market technician, esta te certifica como un experto en cuanto al análisis técnico.

El certificado de la CMT requiere aprobar tres exámenes, el primer examen cuesta alrededor de $250 y $300 USD dependiendo la fecha en se pague, el segundo y tercer examen varía entre los $450 y $550 USD. Si se superan todas estas pruebas, la persona certificada en CMT tendrá que pagar una membrecía de $350 USD al año. Y con esto al ser nombrado CMT se podrá laboral principalmente en la administración de inversiones y de fondos de cobertura.

Otra no muy conocida es la FRM, por sus siglas en inglés, Financial Risk Mangement, este certificado te permite comprobar el conocimiento del participante que le concierne la administración de riesgos en general.

Los requerimientos de esta, son algo distintas a la mencionada anteriormente, ya que esta te pide por lo menos dos años de experiencia laboral relevante, y debe mantenerse en constante estudio ya que cada dos años se realiza un examen para comprobar que sigue actualizándose en temas de riesgo en general.

Este a diferencia de los dos antes mencionados, sólo tiene 2 exámenes para obtener la certificación. Los exámenes varían entre los $350 y $650 USD cada uno, depende de las fechas en que se pague.

Conclusión

Analizando la actual situación de empleo en México, estamos convencidos que una certificación de las mencionadas, puede ser una gran alternativa para poder tener una mayor probabilidad de ser contratados por una gran empresa, ya que los certificados, a diferencia de una maestría, lleva menos tiempo y suelen ser menos costosos.

La CFA es la certificación más completa, por lo tanto, las más recomendada y la mejor remunerada, si los planes de un egresado de alguna carrera de finanzas son trabajar en el extranjero, lo ideal es que se certifique como CFA, ya que por ejemplo si solo se tiene la AMIB, en países como USA no es tan conocida, sin embargo, si se tiene por lo menos uno de los niveles de CFA, se estaría al nivel que cualquier otra persona en el mundo que tenga este nivel de certificación.

No queda más que decir, que si comparamos el costo-beneficio una certificación te da un mayor valor agregado que una maestría, aunque lo ideal sería tener tanto una maestría como una certificación, si no se tiene la oportunidad de tener ambas, lo recomendable seria tener una certificación CFA, ya que esta no depende del prestigio de una universidad, es menos costoso, requiere menos tiempo de estudio, la paga en un trabajo es mayor ya que se considera más capas a una persona con CFE y por lo tanto tiene mayor aceptación en las empresas.

Referencias

bbva. (12 julio 2015). ANÁLISIS ECONÓMICO 12 jul 2015 ¿Qué es un CFA o analista financiero certificado?.

Recuperado de https://www.bbva.com/es/que-es-un-cfa-o-analista-financiero-certificado/

CFA institute. (). CFA Institute is the premier global association for investment management professionals. Recuperado de https://www.cfainstitute.org/

Edwin, R. Renta, F.. (). 5 certificaciones para ser un experto en finanzas. . Unidad De Análisis Del Mercado Financiero- U.Nacional. Recuperado de http://www.finanzaspersonales.co/columnistas/articulo/como-convertirse-en-experto-en-temas-financieros/71135

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Murrieta Pérez Jose Ángel. (2018, noviembre 2). Certificación CFA. Chartered Financial Analyst. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/certificacion-cfa-chartered-financial-analyst/
Murrieta Pérez, Jose Ángel. "Certificación CFA. Chartered Financial Analyst". GestioPolis. 2 noviembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/certificacion-cfa-chartered-financial-analyst/>.
Murrieta Pérez, Jose Ángel. "Certificación CFA. Chartered Financial Analyst". GestioPolis. noviembre 2, 2018. Consultado el 17 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/certificacion-cfa-chartered-financial-analyst/.
Murrieta Pérez, Jose Ángel. Certificación CFA. Chartered Financial Analyst [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/certificacion-cfa-chartered-financial-analyst/> [Citado el 17 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de nugieshare en Flickr
DACJ