Centros europeos de empresas e innovación. Experiencia para imitar

En los últimos tiempos ha surgido en España un modernizado concepto de Parques de Incubación de Empresas, o parques empresariales que atienden a todo el desarrollo de emprendimientos de pequeñas empresas innovadoras y aportan real valor a sus conceptos de negocios.

A estos Parques de Incubación de Empresas se los ve como el futuro de los emprendedores innovadores, ya que allí el nuevo empresario recibe ayuda de gestión integral y estrategia de su negocio, es asesorado financiera, administrativa y comercialmente, y se le buscan subvenciones e inversores interesados en el proyecto, tratando de facilitarle la labor al emprendedor hasta el más mínimo detalle.

El objetivo de estos Proyectos es favorecer el surgimiento de actividades innovadoras en un proceso de desarrollo regional, al mismo tiempo que se abren los caminos a los mercados internacionales; Integrar los servicios en “paquetes” coherentes; Definir los modos de cooperación con el entorno universitario, institucional y empresarial, y por último, Crear la Red europea de los CEEIs, European BIC Network, que desde entonces ha adquirido un lugar preponderante entre las redes europeas reconocidas en el sector de las PYMEs.

Veamos algunos casos de todos los que ya están funcionando:

El primero en las cercanías de Granada, en la localidad de Jun está el Centro de Innovación y Tecnología (CIT) protagonizado por el Ayuntamiento de Jun y Abengoa que tiene como desafío superar el concepto de incubadora puesto que además de espacio y financiamiento los nuevos emprendedores tienen servicios de contacto con potenciales clientes del exterior, asesoramiento y servicios de todo tipo. La clave es facilitar hasta el mínimo detalle la labor del emprendedor.

El segundo en Málaga, Bic Euronova, (CEEI), con participación de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y Unicaja, facilitan todo el proceso de creación de pymes innovadoras captando proyectos promoviendo, motivando y orientando al futuro empresario. Una vez elegidas las empresas las asesoran, ayudan en la conformación jurídica, se les ofrecen herramientas tales como servicios, tutorías y todo tipo de información relativa al nuevo negocio, además de un área de consultoría en estrategia de negocios, gestión, comercio, finanzas y subvenciones a partir de las universidades.

Constituyen en si mismo una forma superadora de un Consorcio de Exportación, ya que al contar con estrategias colaborativas buscando comprometer a productores, empresarios, proveedores, instituciones económicas y académicas, que tienden a la mejora de la competitividad de hecho se acerca más a la figura de un Cluster regional.

El resultado que se está obteniendo de estas experiencias es altamente satisfactorio, no solo por la sinergia inter empresaria regional, son por la reducción de costos, la implementación de estrategias academicistas a los negocios y el sentir de fortaleza que imprime el conjunto.

A partir de una política macro que involucre y comprometa a todas las partes, no es una idea abstracta o irrealizable, sino que constituiría una herramienta estratégica fabulosa para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa Argentina que no puede en aislamiento alcanzar los niveles de competitividad que el mundo le exige.

Que positivo sería poder copiar esta experiencia en nuestro país, no? De hecho que ya hay algunas provincias, tal como Río Negro trabajando en el tema, confiemos en que sea un proyecto exitoso.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ledesma Carlos A.. (2004, septiembre 14). Centros europeos de empresas e innovación. Experiencia para imitar. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/centros-europeos-empresas-innovacion-experiencia-imitar/
Ledesma, Carlos A.. "Centros europeos de empresas e innovación. Experiencia para imitar". GestioPolis. 14 septiembre 2004. Web. <https://www.gestiopolis.com/centros-europeos-empresas-innovacion-experiencia-imitar/>.
Ledesma, Carlos A.. "Centros europeos de empresas e innovación. Experiencia para imitar". GestioPolis. septiembre 14, 2004. Consultado el 15 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/centros-europeos-empresas-innovacion-experiencia-imitar/.
Ledesma, Carlos A.. Centros europeos de empresas e innovación. Experiencia para imitar [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/centros-europeos-empresas-innovacion-experiencia-imitar/> [Citado el 15 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de esoastronomy en Flickr
DACJ