Causas externas de la deserción estudiantil en una carrera de ingeniería, UTSLP

  • Otros
  • 14 minutos de lectura
  1. B) RESUMEN

 En la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí, existen dos modalidadesixtas la de T.S.U. y la modalidad de ingeniería,  estas se crearon con el fin de que el alumno pudiera estudiar y al mismo tiempo trabajar, para así poder concluir una carrera, más sin embargo a pesar de que la institución brinda esa opción, muchos alumnos desertan de las carreras, la Universidad ya tiene estadísticas del porcentaje de alumnos que lo hace, y una de las personas encargadas de eso es el Profesor Israel Serrato,  si son causas que el reglamento lo marca, como baja temporal, baja definitiva o permiso de ausencia temporal, eso ya lo tiene registrado, pero en las causas externas no se tenía identificado cuales eran, gracias a esta investigación se conocieron.

PALABRAS CLAVES:

  • Modalidades mixtas
  • Desertan
  • Causas externas 
  1. C) INTRODUCCIÓN

 Antecedentes

La formación Universitaria es una oportunidad y una experiencia que los alumnos desean vivir, en conjunto con las distintas formas de pensar, las relaciones interpersonales; además en donde se pueden adquirir habilidades y destrezas, desarrollando capacidades individuales.

Hoy en día dentro de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí se viene presentando una problemática debido a las bajas que se presentan en la Carrera de Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial; es por ello que se realizará una Investigación Cualitativa en donde se pretenda realizar un diagnóstico que permita identificar la causa externas a la escuela de bajas de los alumnos.

Además de Identificar qué apoyos necesita el alumno para poder continuar con sus estudios.

Hipótesis.

La hipótesis que se tiene  sobre este tema de investigación es que los alumnos se dan de baja debido a la falta de tiempo por la carga de trabajo que se tiene, si algunos cuentan con hijos o ya tienen una familia también influye, ya que les absorbe mucho tiempo  o falta de recursos puesto que algunos de los alumnos ya son independientes, mantienen  a sus hijos o a su familia  y no cuentan con un apoyo extra económicamente más que con su sueldo que muchas veces no les alcanza para solventar sus gastos y estar pagando la escuela.

Justificación

Esta investigación se realiza con la finalidad de saber cuál es el principal motivo de que los alumnos se den de baja de la institución ya sea por falta de tiempo, o porque en el trabajo ya no se los permiten.

Al realizar esto la escuela podrá poner en marcha una solución eficaz al problema y así disminuir las bajas, que son muy frecuentes en todos las carreras de Ingeniería no solamente en la carrera Desarrollo en Innovación Empresarial, esto ayudará a los estudiantes y a la institución, así podrán titularse más y no solamente la mitad de los que entran.

No se pretende modificar el reglamento si no encontrar la primera causa por la cual los estudiantes se dan de baja ya sea por falta de tiempo o porque la empresa donde laboran ya no los deje continuar, son muchos los motivos que se especulan.

Objetivos de la investigación

Objetivo General

Realizar el análisis en la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí en la carrera de Ing. En Desarrollo en Innovación Empresarial, que permita identificar las causas externas a la escuela de bajas de los alumnos.

Objetivos Específicos

Analizar las causas externas por las cuales los alumnos se dan de baja en la Universidad.

  • Verificar cual es la causa más común de bajas en la escuela.
  • Identificar qué apoyos necesita el alumno para poder continuar en la institución.
  1. D) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Universidad Tecnológica no tiene la certeza por la cual los alumnos de Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial desertan de sus estudios, por causas externas como falta de tiempo, asuntos familiares o porque el trabajo no se los permite, es necesario saber las razones para poder ayudar a los alumnos a combatir esta problemática. 

  1. E) MARCO TEÓRICO

 MARCO CONCEPTUAL

 LA FALTA DE TIEMPO, ¿PROBLEMA O SÍNTOMA?

El autor Carl Heyel (1963) (se plantea la interrogante anterior, y establece que “el tiempo, o más propiamente la falta de tiempo, aparece como uno de los problemas más acuciantes de la dirección, según los resultados obtenidos en diversos estudios realizados entre personas que desempeñan puestos ejecutivos de responsabilidad”.

En realidad este es uno de los problemas que más aquejan a nuestra sociedad, ya sea que nos desempeñemos como empleados en una fábrica, en una oficina, amas de casa, estudiantes, etc. No importa la profesión que realicemos, siempre nos aqueja la llamada “falta de tiempo”. Y de este “mal” padecemos todos aquellos que no podemos organizar adecuadamente nuestro tiempo, un tiempo que en lugar de gastarlo, debemos invertirlo para obtener un máximo beneficio y réditos con creces.

No todo puede hacerse ahora…

  1. Gleeson destaca que “después de repetir hasta el cansancio que hay que hacerlo ahora, déjenme decirles que no siempre es posible o deseable hacerlo todo ahora. Trata de llamar a María pero no regresa hasta el lunes. Se dirige a tomarse una taza de café pero le llama un cliente. Está claro que lasprioridadesjuegan un papel importante en el trabajo productivo y en lograr buenos resultados”.

En nuestro quehacer diario siempre tenemos actividades importantes y actividades urgentes, y siempre estamos corriendo tratando de realizar lo “urgente” olvidando lo realmente “importante”. En consecuencia, no trate de hacer todo a la vez, sino más bien desarrolle su trabajo en forma organizada. Más adelante se le brindan algunos consejos al respecto

¿Quiere abarcar demasiado?...

  1. Heyelrealiza la siguiente pregunta: ¿Estoy tratando de abarcar personalmente demasiado terreno? O por el contrario, ¿no mantengo un contacto personal bastante estrecho con los diversos centros de acción? Es obvio que la falta puede estar en cualquiera de los dos lados, y debemos ser capaces de detectar el problema para saber atacarlo desde su “raíz”.

A este respecto Heyel apunta diciendo que “si su estimación objetiva muestra una notable divergencia (como seguramente ocurrirá) entre el tiempo invertido realmente y el que desearía invertir, lo que procede hacer consistirá, naturalmente, en ver dónde le aprieta más el zapato, por qué le aprieta y qué puede hacerse para aflojarlo.  El plan de ataque consiste en hacer una serie de preguntas de hondo calado, que siguieran probables líneas de acción”.

Hipótesis
La hipótesis son ideas, preposiciones que indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado.

Variables

Herramienta que puede variar, y cuya variación se puede medir.

La cual se puede aplicar a un grupo de personas u objetos.

Criterios de selección del problema.

El investigador se plantea un problema de investigación, debe cerciorarse de que este sea lo suficientemente importante como para dedicarle el esfuerzo económico y de tiempo que exige su estudio.

MARCO REFERENCIAL

En la Universidad Tecnológica se estipula en el capítulo IV de las bajas en el artículo 18 y 19 del reglamento académico lo siguiente:

  1. Baja temporal.- Es la separación de la Universidad, en la cual el interesado podrá reinscribirse.

Procederá cuando se de cualquiera de los siguientes elementos

Articulo 18.-

  1. Reprobar hasta 3 asignaturas en el cuatrimestre;
  2. b)  Por decisión propia hasta la publicación de resultados de evaluación de tercer parcial, debiendo hacerlo por escrito del conocimiento del Director Académico correspondiente y del departamento de Servicios Escolares;
  3. c)  Reprobar la Estadía,
  4. d)  Por tener adeudos documentales con la Universidad;
  5. e)  En programas educativos en modalidad escolarizada, cuando el alumno sin justa causa no asista durante 5 días hábiles completos consecutivos a clases o reprobar la misma asignatura en dos parciales por inasistencias.
  6. f)  En programas educativos en modalidad mixta, cuando el alumno sin justa causa no asista durante 2 días hábiles completos consecutivos de sesiones presenciales o reprobar la misma asignatura en dos parciales por inasistencias.
  7. g)  Las determinadas por el Comité́ Académico, integrado por el Rector,

Directores Académicos, Director de Gestión Universitaria y Director de Administración y Finanzas.

Para que la persona que se encuentre en la condición de Baja temporal tenga derecho a solicitar su reingreso a la Universidad, no deberá transcurrir más de dos años naturales consecutivos entre su salida y la fecha posible de reingreso, con previa autorización del Director Académico y sujeto a equivalencia de estudios.

  1. Baja definitiva.-Es la separación total de la Universidad y procederá́ cuando se de cualquiera de los siguientes elementos:
  2. a)  Haber reprobado más de 3 asignaturas durante su programa educativo,
  3. b) Reprobar dos veces una misma asignatura;
  4. c)  Al acumular segunda baja por decisión propia,
  5. d)  Por causas no académicas contempladas en el título primero de este reglamento,
  6. e)  Por otras causas dispuestas en el presente reglamento y
  7. f)  Las determinadas por el Comité́ Académico.

III. Baja por permiso de ausencia temporal.- Esta consiste en la separación temporal del alumno bajo su propia solicitud por escrito en cualquier momento del periodo escolar y previa autorización del Director Académico, la cual se dará en una sola ocasión durante el programa educativo y no podrá prolongarse por más de un año, causará baja temporal si excediera de este plazo.

Artículo 19.- El Comité Académico, podrá cambiar excepcionalmente la condición de baja definitiva a baja temporal. 

  1. F) DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

Se realizará por el método de observación en grupo, esto quiere decir un grupo de enfoque.

Se reunirá a un grupo de 7 personas con la finalidad de poder tener un criterio más amplio sobre el tema, no será tan grande el número de personas para que el grupo no se vuelva tedioso y puedan participar todos, para que sus respuestas puedan ser más amplias, estos se seleccionaran de los tres diferentes grupos de la carrera IDIE con las siguientes características:

Nivel Socioeconómico clasificación C, genero indistinto, la edad será entre 20 y 30 años, el nivel educativo es TSU. Personas que trabajen y estudien, que tengan hijos, estén casados, que solventes sus gastos ellos mismos, que vivan solos  o en unión libre.

TIPO DE INVESTIGACIÓN

El método que se utilizará es el método cualitativo, para profundizar más en el tema, y poder saber las inquietudes de los alumnos de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí, se realizara por medio de un grupo de enfoque.

Así sabremos si nuestra hipótesis es correcta, y si no lo es, nuestro grupo de enfoque arrojará las respuestas necesarias para determinar la causa y formular una nueva hipótesis y un nuevo planteamiento

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN

 Escala para medir argumentos y experiencias por medio de la observación.

Se eligió esta ya que es el más adecuado para el grupo de enfoque debido a que se pretende encontrar la causa externa a la deserción de los estudios, se analizarán las experiencias buenas y negativas que han tenido durante la estancia de la carrera.

Parámetros a Evaluar

Preguntafrecuencia
MuchaPocaNada
1.    Continuación de carrera   
Superación Personal   
Titulo   
Obtener un mejor puesto   
2.    Apoyo por parte del trabajo   
   
No   
3.    Deserción del Alumno   

 

Decisión   
Tiempo

 

   
Dinero   
Falta de apoyo del trabajo   
4.    Que apoyos se requieren por parte de la Universidad   
Mayor tiempo   
Flexibilidad   
Materias en línea   
5.    Experiencia que ha tenido   
Buena   
Mala   
6.    Factible la modalidad mixta.   
Si   
No   

Cuadro 1.1 Fuente: Elaboración propia.

DISEÑO Y TRABAJO DE CAMPO

GUÍA DE ENTREVISTA

Se realizó una guía de entrevista a los alumnos de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí, de la carrera IDIE generación 2014-2016, sexo indistinto.

En donde los temas que se tocaron fueron los siguientes:

  • ¿Por qué decidiste continuar tu carrera (IDIE)?
  • ¿Te brindaron el apoyo necesario por parte del trabajo para continuar tus estudios?
  • ¿Cuál fue el motivo principal por el cual decidiste desertar de la carrera?
  • ¿Crees que el horario haya influido en tu decisión?
  • ¿Qué apoyo requieren los estudiantes de la carrera IDIE de la Universidad tecnológica de San Luis Potosí para permanecer estudiando?
  • ¿Crees que ha sido factible la modalidad Mixta?

CREACIÓN DEL FORMATO DE CAPTURA

En esta sección se realiza una tabla comparativa por agrupamiento de respuestas relevantes en el Grupo de Enfoque.

Se realiza la agrupación de las preguntas en forma de categorías. De 7 preguntas, una se elimina por ser meramente informativa respecto a los participantes.

No. PREGUNTA DETONANTE O INICIADORA DE DIALOGO. CATEGORIA GENERICA.
1¿Díganos su nombre y hace cuanto tiempo que se dio de baja en la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí?NO PROCEDE
2¿Por qué decidiste continuar tu carrera (IDIE)?CONOCIMIENTO
3¿Te brindaron el apoyo necesario por parte del trabajo para continuar tus estudios?ENFOQUE DE ATENCION HACIA LOS ALUMNOS
4¿Cuál fue el motivo principal por el cual decidiste desertar de la carrera?CONOCIMIENTO
5¿Crees que el horario haya influido en tu decisión?TIEMPO
6¿Qué apoyo requieren los estudiantes de la carrera IDIE de la Universidad tecnológica de San Luis Potosí para permanecer estudiando?ENFOQUE DE ATENCION HACIA LOS ALUMNOS
7¿Crees que ha sido factible la modalidad Mixta?CONOCIMIENTO

Cuadro 1.2 Fuente: Elaboración propia

Establecimiento de Categorías. 

CATEGORIA PREGUNTA DEL CUESTIONARIO QUE LA INTEGRA
CONOCIMIENTO2, 4 y 7
ENFOQUE DE ATENCION HACIA LOS ALUMNOS3 y 6
TIEMPO5

Cuadro 1.3 Fuente: Elaboración propia

CAPTURA DE DATOS

No.

PREGUNTA DETONANTE O INICIADORA DE DIALOGO. CATEGORIA GENERICA.
1¿Díganos su nombre y hace cuanto tiempo que se dio de baja en la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí?T.S.U. Karen Muñoz 28 años, soltera.

T.S.U. Isela Urías Compeán 24 años, soltera y tiene una hija.

T.S.U. Felipe  Carreón 39 años, casado

T.S.U. Alejandro Coronado 30 años, unión libre.

T.S.U. Verónica López, divorciada y tiene 3 hijos.

T.S.U.  Mónica 22 años, soltera y tiene un hijo.

T.S.U Claudia Torres, vive en unión libre.

2¿Por qué decidiste continuar tu carrera (IDIE)?El motivo por el cual los participantes decidieron continuar con la Ingeniería fue principalmente por obtener mejores Oportunidades Laborales, Crecimiento Profesional, Superación Personal,  y por aprender más de las cosas que les gustan.
3¿Te brindaron el apoyo necesario por parte del trabajo para continuar tus estudios?A todos los participantes se les brindo el apoyo con la continuidad de sus estudios dentro de la empresa en donde laboran; en alguno de los casos el apoyo consiste en salir temprano los viernes, y faltar los días sábados.

Por otra parte para las empresas es de suma importancia que sus trabajadores continúen con sus estudios, que tengan una mejor y mayor preparación; y uno de los requisitos que solicitan es que cuenten con una Licenciatura y/o Ingeniería para que puedan ser postulados a otros puestos; es por ello que les han brindado el apoyo, adaptando sus horarios.

4¿Cuál fue el motivo principal por el cuál decidiste desertar de la carrera?Dentro del Grupo de Enfoque, se identificaron 3 aspecto de gran importancia para la Investigación que se está realizando; estos consisten en el principal motivo por el cual los participantes desertarían de la carrera IDIE.

Los cuales fueron, en primer lugar el tiempo, en segundo problemas económicos, y por último el exceso de trabajo.

5¿Crees que el horario haya influido en tu decisión?Para algunos de los participantes el horario no es un factor  que influya al 100% en la toma de decisión sobre la deserción, debido a que la Universidad Tecnológica es una de las que promueve esta manera de seguir estudiando, brindando la oportunidad de realizar ambas a actividades al mismo tiempo (trabajar y estudiar).

En cambio, para otros si influye de cierta manera los horarios, debido a las distintas actividades que presentan día con día.

6¿Qué apoyo requieren los estudiantes de la carrera IDIE de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí para permanecer estudiando?Se dieron a notar dos aspectos importantes sobre los apoyos que requieren los estudiantes de la carrera IDIE de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí.

La flexibilidad es uno de los apoyos que ellos demandan, esto sería en distintas áreas de oportunidad como lo son: pagos de colegiatura, justificación de faltas y becas.

Cabe mencionar que otro apoyo seria tener materias en línea, debido a la falta de tiempo que tienen alguno de los participantes.

.

7¿Crees que ha sido factible la modalidad Mixta?Todos llegaron a la conclusión de que la Modalidad Mixta es una excelente opción que ofrece la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí.

Dándoles el beneficio de trabajar y estudiar al mismo tiempo.

 Cuadro 1.4 Fuente Elaboración propia 

  1. G) RESULTADOS

 La información que se recopilo con anterioridad y con la ayuda de un Grupo de Enfoque, obtenemos que los participantes decidieron continuar con sus estudios para obtener mejores oportunidades de trabajo y un crecimiento laboral dentro de su empresa; a cada uno de ellos se les otorgó la oportunidad de continuar con sus estudios, ofreciéndoles como ayuda el reacomodo de horarios.

Como se mencionaba, para algunas empresas es de gran importancia que sus trabajadores continúen con sus estudios, pues estos pueden ser postulados para otras áreas de interés, de esta forma es como cada uno de ellos debe contar con una Licenciatura y/o Ingeniería.

En la investigación se encontró que las causas externas decisivas por las cuales los alumnos se darían de baja en la carrera de Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial de la Universidad tecnológica de San Luis Potosí, son principalmente la falta de Tiempo, debido a las múltiples tareas que cada uno representa día con día, al igual esto va a depender en la situación en la que se encuentre cada uno, ya que algunos TSU tienen hijos, y otros viven en unión libre. Otro aspecto importante fue dentro del ámbito económico, debido a que tienen otros gastos que cubrir, y no cuentan con un apoyo extra como el caso de alguna beca.

Una ventaja que ofrece la universidad tecnológica de San Luis Potosí, es la modalidad mixta permitiendo trabajar y estudiar al mismo tiempo.

Para ellos, algunos de los apoyos que quisieran que la Universidad les brindara, sería la Flexibilidad en el pago de la colegiatura, además de la justificación de las faltas, ya que comentan que tan solo hay 3 días para comprobarlas; y por otro lado se encuentran las becas que se podrían ofrecer.

Las mejoras que ellos ven como una gran área de oportunidad seria que se implementarán las materias en línea, en donde se manden trabajos y actividades a los profesores, dando como respuesta una retroalimentación del tema.

Por otra parte se sugiere que el Sistema de Ingles se mejore, consideran que el nivel es muy bajo para el nivel de Ingeniería que se les está ofreciendo, y no se sienten con la seguridad de entablar una conversación. Proponen que se les brinde algún tipo de Certificación, o bien que los grupos sean separados por niveles.

Y por último, opinan que se programen mejor las evaluaciones, ya que existen ocasiones en las cuales se les juntan de 2 a 3 materias. 

  1. H) CONCLUSIONES

Realizar una investigación detallada es un proceso largo, dependiendo el tema a investigar y sus objetivos.

Está investigación fue llevada con gran éxito aún y no teniendo el tiempo suficiente para recolectar más entrevistas a ex alumnos, se llegó a los resultados deseados bajo la idea principal basada en una creencia, dando efecto positivo a la hipótesis en base a nuestras evidencias cualitativas (Focus Group, entrevista) a los alumnos de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí.

Contribuir con la institución ayudando con este material es una satisfacción para los autores de esta investigación ya que podrá ser de gran ayuda lo ya recabado y podrá la institución tomar en cuenta esta información para atacar el punto central por el cual los alumnos desertan la carrera, mejorando así la modalidad mixta.

COMPROBACIÓN DE HIPOTESIS  

 Al llevar a cabo la investigación cualitativa y tomando en cuenta la hipótesis principal, se comprobó que la falta de tiempo es uno de los motivos principales por la cual es una causa externa que el alumno aborda para decidir desertar la carrera o definitivamente darse de baja, aunado a ello la responsabilidad que muchos alumnos tienen siendo padres de familia o que se encuentran en unión libre ya que desviar cantidad monetaria hacia otras prioridades es motivo también por el cual el alumno muchas veces ya no puede pagar sus estudios decidiendo desertar de la carrera.

Bibliografía

  • Mella , O. (01 de 07 de 2000). Grupos Focales. Obtenido de Técnica de Investigación Cualitativa: http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/856/txtcompleto/txt105091.pdf
  • Pinto , M. (13 de 04 de 2011). Iniciacion a la Investigación. Obtenido de E-COMS: http://www.mariapinto.es/e-coms/ini_inves.htm
  • Universidad , T. (06 de 06 de 2013). Reglamento Academico. Obtenido de Unversidad Tecnologica de San Luis Potosí: http://utslp.edu.mx/wp-content/uploads/2013/07/REGLAMENTO-GENERAL-ACADEMICO-2013.pdf

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Isela Urías Compeán. (2015, abril 10). Causas externas de la deserción estudiantil en una carrera de ingeniería, UTSLP. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/causas-externas-desercion-estudiantil-carrera-ingenieria-utslp/
Isela Urías, Compeán. "Causas externas de la deserción estudiantil en una carrera de ingeniería, UTSLP". GestioPolis. 10 abril 2015. Web. <https://www.gestiopolis.com/causas-externas-desercion-estudiantil-carrera-ingenieria-utslp/>.
Isela Urías, Compeán. "Causas externas de la deserción estudiantil en una carrera de ingeniería, UTSLP". GestioPolis. abril 10, 2015. Consultado el 11 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/causas-externas-desercion-estudiantil-carrera-ingenieria-utslp/.
Isela Urías, Compeán. Causas externas de la deserción estudiantil en una carrera de ingeniería, UTSLP [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/causas-externas-desercion-estudiantil-carrera-ingenieria-utslp/> [Citado el 11 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de look_ma_im_flying_pictures en Flickr
DACJ