Causas de las adicciones en los adolescentes en nivel bachillerato

  • Otros
  • 18 minutos de lectura

INTRODUCCIÓN

Esta investigación consiste en conocer las causas de los jóvenes que deciden tomar el camino de las adicciones en la etapa de su adolescencia, tomando la muestra a nivel bachillerato únicamente en la especialidad de comunicación, donde se encuentra más repetido los casos de las adicciones, tanto en los grupos por egresar como en los grupos recién inscritos al plantel. Podría decirse que las características de los comunicólogos consisten en socializar en grandes cantidades y expresarse como mejor les parezca, confundiendo este tipo de características con querer dañar su salud ingiriendo sustancias adictivas.

La organización mundial de la salud ha establecido que las adicciones es una enfermedad incurable, ya que enfermo puede recaer en cualquier momento esto es debido a que el cuerpo conoce las sensaciones al consumirlas.

Las adicciones son reflejadas en la actualidad como un problema social, cada vez son más las personas que consumen o mínimo han probado la droga de 2 a 5 veces, porque su círculo social se la ofreció o por conocer “nuevas experiencias”, lo que no podemos descartar la falta de atención de los padres que se tiene hacia los hijos al igual que la sociedad se ven como las principales causas por lo que los jóvenes se ven orillados a consumir dichas sustancias adictivas.

Por medio de encuesta, observación y análisis podremos comprobar la hipótesis que se presenta en dicho documento, sin embargo serán resultados subjetivos, ya que la muestra es pequeña  para la investigación.  Pero son resultados que se pueden acercar a la verdad, ya que en cada plantel y en los adolescentes pasan por las mismas situaciones.

PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En la sociedad del siglo XXI podemos encontrarnos en un problema más fuerte relacionado con las adicciones en todo tipo de edades sin embargo surge en una edad especifica “los adolescentes” donde carecen de identidad y madurez caen en este tipo de círculos sociales donde se dejan envolver y empezar a consumir sustancias dañinas al cuerpo.

El tiempo pasa y las reglas sociales cambian, en siglo actual se le permite a la mujer trabajar, incluso ser la persona que sostiene y mantiene la casa al igual que la familia. En la mayor parte de nuestro país ambos padres salen a trabajar jornadas largas para vivir modestamente ante esta sociedad que nos rige, además de los precios tan elevados que día con día cambian. Por lo que ambos padres descuidan a hijos, no les prestan la atención necesario que nuestros jóvenes necesitan, en la mayor parte de las ocasiones los jóvenes sufren de algún tipo de conflicto emocional incluso tener bullying y los padres pasarlo desapercibido sin que se den cuenta de lo ocurrido en la vida de su hijo, si los adolescentes buscan la manera de acercarse a los padres estos son rechazados por la falta de tiempo y el agotamiento que le genera el trabajo al padre, el hijo no se desahoga y busca salidas más fáciles incluyendo sentirse “feliz” por un momento al ingerir algún tipo de sustancia que altere sus emociones.

PROPÓSITO

Objetivo

General:

Generar conciencia a los padres de los adolescentes e intervenir en los jóvenes con los tipos de enfermedades que se genera en la adicción.

Especifico:

  • Que los padres presten más atención a los hijos.
  • Sepan las causas a las que orilla el adolescente a ingerir sustancias adictivas.
  • Conozcan las consecuencias que genera en los jóvenes las adicciones.
  • Los adolescentes estén preparados para esta etapa en su vida.

METODOLOGÍA

Justificación

Al llegar a la etapa medio superior los jóvenes creen ser personas capaces para manejarse incluso poder ser quienes dirijan su propia vida, sin embargo ellos carecen de identidad  al igual que de personalidad, por lo que no son capaces de decidir en ese momento (no estar seguro de lo que quiere) Esto se debe a la falta de madurez  por lo que no miden las consecuencias y a lo que esto le conlleva enfrentar. De esta manera toman decisiones no viables a su vida, incluyendo las adicciones que es un camino oscuro de una enfermedad incurable (según la Organización Mundial de Salud).

Si el adolescente elije tomar este camino, se ve afectada toda la familia incluso poder haber una fisura familiar.

En las consecuencias del adolescente se ve afectado su rendimiento académico en la institución, incluyendo que si es descubierto en su bachillerato será expulsado sin ninguna consideración para el adolescente sin tomar en cuenta que el alumno está enfermo antes de ser específicamente un adicto, por lo que luego nos topamos con personas llamadas por la sociedad “bagos” “bandalos” “delincuentes” entre otros, sin detenernos a analizar por qué se encuentran en esa situación, son personas que se les cerraron las puertas académicas e incluso familiares y no se le dio la oportunidad de salir adelante con esta enfermedad llamada “adicción”

Nos encontramos en un país con mayor delincuencia, donde sufrimos de asaltos, asesinatos, secuestros, robos, etc. la mayor parte de estas personas que se dedican a realizar estos tipos de actividades no se les brindo oportunidades de sobresalir en la sociedad y poder conseguir sus meritos por sí mismo.

Cada familia crece con valores diferentes e inculca moral diferente, por lo que de igual manera interfiere en los adolescentes el tipo de educación que recibe en casa desde el momento en que es parte de ella.

REVISIÓN DE LITERATURA

Marco Teórico

Según la Organización Mundial de la Salud el término Adicción es una enfermedad física y emocional “incurable”.

La adicción es una enfermedad primaria, que afecta al cerebro, constituida por un conjunto de signos y síntomas característicos.
El origen de la adicción es multifactorial involucrándose factores biológicos, genéticos, psicológicos, y sociales.
Los estudios demuestran que existen cambios neuroquímicos involucrados en las personas con desordenes adictivos y que además existe predisposición biogenética a desarrollar esta enfermedad.
La adicción es una enfermedad tratable y la recuperación es posible.
A continuación una serie de documentos que contienen mas información acerca de la naturaleza de la enfermedad de la adicción

El Síndrome de la Adicción
Los síntomas y signos típicos de la enfermedad adictiva que describen clínicamente a esta enfermedad.

La Adicción es una Enfermedad Primaria
El paradigma de la adicción como enfermedad primaria es de suma importancia para entender la dinámica del adicto y poder intervenir de manera adecuada.

Definición de la Adicción
Una definición genérica que pretende explicar la enfermedad de manera integral, esbozando el modelo unificado de las adicciones.

Causas de la Adicción
La etiología de la adicción es de naturaleza compleja, constituyéndose en el resultado de múltiples factores bio-psico-sociales que interaccionan de manera compleja.

La Evolución del Proceso Adictivo
La adicción es un proceso a lo largo del tiempo que cursa a través de diversas etapas y cuyas características cambian de acuerdo a la severidad del problema.

Clasificación de las Adicciones
Una clasificación que es congruente con el modelo unificado de las adicciones, dividiéndolas en dos grandes grupos: las de ingestión y las de conducta.

El Cerebro del Adicto
La neuroquímica de la adicción es mucho más clara ahora debido a las investigaciones realizadas en los últimos años. Se atribuye el sistema mesolimbico el locus del desorden adictivo.

El Sistema Delusional
La negación, el autoengaño y las distorsiones del pensamiento típicas de la adicción, conforman un sistema delusional bien nutrido que atrapa al adicto en un circulo de deterioro progresivo.  [1]

La adicción es completamente tratable sin embargo se convierte en una enfermedad totalmente incurable, ya que el adicto puede pasar días incluso años sin consumir algún tipo de sustancia adictivas pero se encuentra en una zona de riesgo donde pueda recaer en cualquier momento, esto se debe a que el cuerpo conoce los efectos que tiene al consumir la sustancia, por lo que este puede solicitar volver a consumir cualquier tipo de droga olvidando todo el transcurso que paso para la recuperación.

Existen diferentes tipos de vía administración adicción y sustancias que los adolescentes pueden ingerir para sentirse mejor como son:

  • Inyectable
  • Oral
  • Fumada
  • Inhalable

Y los tipos de drogas según sus efectos en el sistema nervioso son:

  • Estimulantes: Cocaína, tabaco, metanfetaminas, éxtasis
  • Depresoras: Disolventes, heroína, marihuana, alcohol
  • Alucinógenas: Éxtasis

Factores con los que se asocia el consumo

Disponibilidad y uso de sustancias

El 35% de adolescentes informaron que les era fácil obtener drogas, a 21% de los varones y a 10% de las mujeres de hecho se las habían ofrecido. El 67% de los varones y 57% de las mujeres que habían usado drogas dijo que un amigo se las había   proporcionado por primera vez, 18% de los varones y 40% de las mujeres habían obtenido la droga por primera vez de un familiar, 6 y 4% respectivamente, un ompañero

de la escuela, y solamente 5% de los varones, y ninguna mujer, reportó que la habían obtenido de un vendedor.

Tolerancia social y uso de sustancias

En general existe poca tolerancia social para el consumo de drogas, más de 90% de los varones y de las mujeres afirmaron que sus papás, y 83 y 91% que sus amigos verían mal si ellos o ellas usaran drogas; la Percepción sobre la aceptación del consumo entre los jóvenes es mayor, 38% de los varones y la misma proporción de mujeres consideraron que los jóvenes en general ven bien o, con indiferencia, el consumo. Sin embargo, al analizar la relación entre la percepción de aceptación y el consumo de drogas se encuentran diferencias interesantes, siendo más frecuente el uso cuando el menor percibe aceptación social hacia el consumo; solamente 3% de quienes perciben poca tolerancia en sus padres aceptaron consumir drogas, en comparación con 14% de quienes perciben tolerancia; la misma tendencia se observa en relación con la tolerancia por parte de amigos cercanos, 1.8 y 5.2% entre hombres y mujeres, respectivamente.

Consumo en el entorno inmediato y el uso de drogas

El 1.8% de adolescentes varones confirmaron que su papá consumía drogas, para 0.2% era la madre, y  2.1% reconoció a algún hermano como consumidor. Las mujeres reportaron índices similares de exposición a las drogas en su medio inmediato; los índices entre éstas fueron 1.1, 0.5 y 2.4%, respectivamente. Cuando esto ocurre es más probable que el menor experimente con drogas, así es más robable que un menor pruebe las drogas cuando sabe que su padre las usa y que continúe usándolas después de haber experimentado con ellas. Cuando es la madre la que abusa de sustancias, el riesgo de que el menor experimente también aumenta. Los hermanos son la influencia más poderosa, 15.7% de los menores cuyos hermanos eran usuarios de drogas las habían experimentado y 8.8% continuaba el uso, en comparación con solamente 2 y 0.7% de aquellos que no tenían hermanos usuarios. El uso entre amigos es también un productor importante del consumo, 12.7% de los varones y 9.3% de las mujeres reportaron que sus amigos usaban sustancias; 9.4% de aquellos cuyo mejor amigo usaba drogas había a su vez experimentado con ellas, en comparación con solamente 1.5% de aquellos cuyo mejor amigo no las usaba.

Percepción de riesgo y uso de sustancias

En general los jóvenes perciben que es riesgoso usar sustancias, 76% de los varones y 80% de las mujeres indicaron que consumir mariguana o cocaína era peligroso. Las razones más importantes que aducen los no usuarios por no haber usado drogas fueron el considerar que podía ser dañino para la salud (40 y 43%) y el que no les interesaba (28 y 32%); el temor a tener problemas con los padres ocupó el tercer lugar (11 y 9%), en tanto que la percepción de ilegalidad (0.5 y 0.2%) no es un factor importante.

La percepción de riesgo es un factor que afecta poco la decisión del adolescente de experimentar con drogas; 2.6% de los experimentadores consideraron que usar drogas era peligroso, en comparación con 2.6% que aseveró que no lo era. Sin embargo, esta variable es importante para detener el uso de los menores después de haber experimentado; aquellos que consideraron que usar drogas es muy peligroso presentaron frecuencias de consumo 3.8 veces inferiores. 

Estudio, trabajo y uso de drogas

La asistencia a la escuela sigue teniendo una influencia considerable en las prácticas de consumo; mientras que 5.9% de los menores que no asistían a la escuela habían consumido una o más drogas, esto ocurría solamente en 2.2% de aquellos que asistían a la escuela. De manera similar 84% de los varones y 69% de las mujeres que habían usado drogas tenían un mal desempeño escolar. Sin embargo, la asistencia a la escuela es sólo un factor protector para los varones; ya que de los que asisten sólo 2.9% consumen drogas, en tanto que los que ya no asisten consumen en 11.4%. En comparación con las mujeres, de las que estudian 1.3% consume drogas, y el porcentaje es muy similar para quienes ya no estudian: 0.8%. Los menores que trabajan y que perciben un salario experimentaron con más frecuencia con drogas, 5.2%, en comparación con los que no habían trabajado (1.8%); de manera similar, 1.3 y 0.8% habían usado drogas en más de cinco ocasiones.

Problemas emocionales y uso de sustancias

Uno de cada cinco adolescentes encuestados informaron de síntomas de depresión, aunque el uso de drogas y la escala de sintomatología depresiva se midieron por separado, se observó que la presencia de esta sintomatología se asoció con la experimentación con drogas, así 5.2% de aquellos por arriba del punto de corte de la escala reportaron haber experimentado con sustancias, en comparación con solamente 1.6% de aquellos que no presentaban síntomas de malestar emocional de tipo depresivo. Quienes presentaron estos síntomas con más frecuencia continuaron usando las drogas una vez iniciado el consumo. El 1.34% de adolescentes entrevistados dijeron haber intentado suicidarse; este índice era cinco veces más elevado entre quienes usaban drogas y tuvo una incidencia cinco veces mayor entre quienes reportaron tener problemas con el alcohol o las drogas.

Predicciones de la experimentación, uso continuado y problemas con las drogas

No uso vs uso experimental

El análisis de regresión logística mostró que el ser varón aumentó 2.87 veces el riesgo de usar drogas y el no estudiar 2.06 veces. La edad, el haber trabajado o la escolaridad del jefe de familia no resultaron predictores significativos para diferenciar a aquellos jóvenes que no usan drogas, de aquellos que deciden experimentar. La percepción de riesgo o la tolerancia social en la familia no modificaron la decisión del individuo, sin embargo, el riesgo de experimentar se incrementa 1.89 veces cuando les es fácil conseguir drogas, 1.69 veces cuando el mejor amigo no desaprobaba el consumo, 2.69 veces cuando los amigos las usaban y 3.78 veces cuando era un familiar el que las usaba. Finalmente, el que el joven experimentara problemas emocionales que denotaran depresión fue un factor importante y cuya presencia incrementó 3.22 veces el riesgo de experimentar drogas.

No uso vs uso continuado

Cuando se comparan las poblaciones de no usuarios con las de usuarios de drogas se encuentra que la percepción de disponibilidad (2.80 con intervalo de 1.12-7.00), el consumo de drogas en la familia (7.60; salud pública de méxico / vol.45, suplemento 1 de 2003 S23 Consumo de drogas entre adolescentes ARTÍCULO ORIGINAL 2.73-21.15), el consumo de drogas entre los amigos (5.89; 2.50-13.85), la alta percepción de riesgo (4.83; 2.11-11.06) y el ser varón (10.24; 3.4-30.86) diferencian a aquellos adolescentes que no usan drogas de aquellos que continúan usándolas después de haber experimentado sus efectos. 

Uso experimental vs uso continuado

El paso de la experimentación al uso continuado estuvo determinado por la percepción de que los padres no verían mal el uso (8.04; 1.16-55.74), el que adolescentes no percibieran que usar drogas fuera peligroso (3.95; 1.38-11.29) y el que fueran varones (5.54; 1.27-24.10).

Uso con problemas vs uso sin problemas

La única variable que resultó significativa para diferenciar a aquellos adolescentes que reportaron nunca haber estado hospitalizados por el uso de drogas, no haber sido arrestados ni asaltados después de haber estado consumiendo o que no deseaban consumir menos drogas, de aquellos que reportaron al menos uno de estos problemas, fue el no percibir riesgo asociado con el consumo de drogas (3.81; 1.43-10.16). [2]

RECOMENDACIONES DEL CENTRO DE INTEGRACIÓN JUVENIL PARA LOS JÓVENES ADICTOS QUE QUIERAN TENER UNA RECUPERACIÓN

  • Desarrollar habilidades sociales que permitan rechazar la invitación a consumir alguna droga.
  • Proporcionar información veraz sobre el riesgo de consumir tabaco, alcohol y otra droga, de acuerdo con la edad.
  • Fomentar los valores y las relaciones de apoyo mutuo.
  • Procurar que el comportamiento de los adultos sea congruente; que lo que se dice corresponda con lo que se hace.
  • Establecer reglas y límites claros dentro de la familia, con respecto al uso y disposición de sustancias toxicas.
  • Permitir y fomentar la expresión de sentimientos con una actitud afectuosa y abierta.
  • Fortalecer la autoestima de los jóvenes, así como su autonomía, alcance de metas y proyectos de vida.
  • Motivar el apego a la escuela y el desarrollo de hábitos de estudio.
  • Propiciar el interés y la participación de los padres en las actividades de sus hijos.
  • Estar atentos ante la presencia de riesgos, signos y síntomas del consumo de drogas.
  • Recurrir a asistencia profesional en caso de presentar consumo.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Tipo de Investigación

La investigación que se llevara a cabo en el bachillerato será únicamente en la especialidad de comunicación implementando el método de investigación “cuantitativo” para poder identificar por medio de encuestas donde se vean arrojados en los resultados las causas por los que los adolescentes se ven orillado a elegir el camino de las adicciones.

Sin embargo se lleva a cabo el tipo de investigación cualitativo, ya que desde un cuatrimestre entero se ha observado las conductas y comportamiento de los jóvenes en esta especialidad a nivel bachillerato, al igual que las represarías a las que llegan los padres y tutores de los adolescentes.

Hipótesis

Por lo que se puede identificar visualmente en los adolescentes que consumen este tipo de sustancias, son por 2 razones fuertes

  • La familia: si la familia está pasando o incluso paso por una desintegración, donde el joven se vea cursando algún tipo de duelo, que el pueda visualizarse solo, sin atención, apoyo e incluso cariño pueden ser factores para decidir ingerir sustancias a su cuerpo.
  • La sociedad: En la actualidad vivimos en una sociedad liberal, mas aun encontrándonos en la ciudad de Cancún donde es una fuente de drogadicción, donde nos vemos rodeado de circunstancias de este tipo, donde el adolescente tiene a la mano cualquier tipo de sustancia.

Si el adolescente  se encuentra rodeado de este tipo de personas o su círculo social, lo más seguro es que se vea rodeado y acorralado hasta tomar la decisión de ingerir la sustancia con tal de ser  aceptado por su círculo social en el que se  a relacionado. (Este puede ser amigos de la escuela, de la calle e incluso familiares).

Encuesta a los alumnos

¿Quién mantiene tu casa?

a) Papá  b) Mamá  c) Ambos  d) Otro: ___________________________

¿Cuánto tiempo convives con tus padres al día?

a)3 hrs  b) de 2 a 1 hrs  c) Menos de 1 hr

Tus padres. ¿Están al pendiente de tus tareas y actividades escolares?

a)Si  b) No  c) A veces

Le dices tus problemas a:

a)Papá  b) Mamá  c) Ambos  d) Ninguno  e) Otro

¿Eres aceptado por tu círculo social?

a)Si  b) No  c) En ocasiones

¿Te han dicho que hagas algo para ser aceptado en ese círculo social?

a)Si  b) No

¿Estarías dispuesto hacer lo que tus “amigos” te pidieran para no quedar en ridículo o ser aceptado por los mismos?

a)Si  b) No  c) Depende lo que te pidan

¿Alguna vez ha probado sustancias que dañen tu cuerpo?

a)Si  b) No

¿Probarías algún tipo de sustancia adictiva?

a)Si  b) No  c) Probablemente

Motivos por los que te puedes encontrar triste:

  1. Falta de atención de parte de mis papas
  2. Bajo rendimiento en la escuela
  3. Pelear con mi novio (a)
  4. No poder salir con mis amigos

RESULTADOS

Recolección de datos

Gráfica No 1: Nos refleja que en la actualidad no solo trabaja el padre, si no en la mayoría son ambos.

Gráfica No. 2: Podemos observar que los padres conviven tiempo suficiente con los jóvenes, sin embargo no es la cantidad si no la calidad lo más importante.

Gráfica No. 4: El padre es un consejero lejano hacia el hijo, en la mayor parte de las familias los hijos no cuentan con la confianza de los padres en específico.

Gráfica No. 8: Podemos decir que una tercera parte de la población estudiantil del bachillerato ha consumido sustancias adictivas (drogas).

Gráfica No 9: En la encuesta marca que la mayor parte de la población estudiantil no probarían sustancias de este tipo, sin embargo gran cantidad afirma que lo haría.

Gráfica No. 10: Las respuestas de la pregunta se encuentran equilibradas, los jóvenes afirman que lo más triste es dejarlos sin salir con sus amigos, sin embargo otra cantidad menciona que le entristece más no tener una comunicación con sus padres.

Análisis de datos

Podemos darnos cuenta que en la mayor parte de la encuesta que se les aplico a los chicos de bachillerato en la especialidad de comunicación ambos padres trabajan por lo que la casa se encuentra desocupada la mayor parte del tiempo, por lo que no pueden estar al pendiente de los hijos, y al tener el tiempo para dárselos lo dedican únicamente a descansar por las largas jornadas de trabajo y días completos que llevan a cabo en su área laboral.

Los datos que se recaudaron no son exclusivos de la encuesta, se lleva 1 cuatrimestre entero observando y analizando a los jóvenes de comunicación desde los más pequeños hasta los más grandes del colegio.

Es una gran cantidad los jóvenes que consumen sustancias adictivas en la etapa de la adolescencia por las siguientes razones:

  • Por sentir nuevas experiencias (curiosidad)
  • Por problemas en casa (divorcios, falta de atención, entre otros)
  • Para ser aceptado por su círculo social
  • Por conflictos emocionales
  • Por falta de dinero

Estos puntos son los más importantes para los adolescentes, para ellos es muy importante ser aceptado por su círculo social y amigos por los que se encuentra rodeado, en la mayor parte de las ocasiones para demostrar ante ellos que es valiente incluso para sobresalir y llamar la atención (ser popular) lo hacen, sin antes pensar en las consecuencias que esto lo conlleva.

Las familias de la actualidad son familias disfuncionales, donde podemos visualizar que mama y papa trabaja o en su caso únicamente mama es la que aporta los ingresos económicos haciendo esto una barrera de comunicación con los jóvenes en la actualidad, los padres podemos pensar que trabajar más para tener mejores ingresos y que a los hijos no les falte nada es la mejor manera para educarlos y sacarlos adelante, pero olvidamos que lo más importante es la calidad de tiempo que le dedicamos a la familia, así como de la misma manera los valores que se inculcan a los jóvenes, que son los que lo definirán como persona y como ser humano.

Los padres se encuentran en un error cuando piensan que por pagar una escuela particular los profesores serán los encargados de educar a los alumnos e inculcar los valores que deberían tener formados desde casa.

Los valores que pueda tener el ser humano se empieza a formar desde que nace, en la educación que va llevando desde pequeño y en la forma de enseñanza de los padres hacia el bebe, cuando el niño entra al jardín de niños a los 4 ó 5 años la educación de casa se verá reflejado en el salón de clases.

Otra de las razones son los conflictos emocionales por los que pasan los jóvenes en esta etapa, ya que al carecer de identidad se dejan influenciar y manipular por personas mayores o que han pasado por lo mismo, haciéndolo pensar que es la solución a sus problemas, que por un momento se le olvidaran las cosas y será feliz, esto es debido a la alteración de los neurotransmisores  del cerebro, por lo que hacen sentir placer y relajación en el adolescente.

CONCLUSIÓN

Los resultados de esta investigación son subjetivos, no es un resultado 100 % demostrado, ya que se hizo las pruebas a una población pequeña en 1 bachillerato en la ciudad de Cancún Quintana Roo.

Por los datos que los alumnos y padres arrojaron en la investigación vivimos en un siglo muy actualizado y acelerado (mas en el lugar donde nos encontramos) donde todo lo que le rodea al joven lo perjudica emocionalmente y psicológicamente, desde su familia, escuela, maestros e incluso sus amigos. Donde su carencia de personalidad le afecta y se deja manejar e influenciar por cualquier bajón emocional que pueda tener, y para poder sentirse mejor busca salidas fáciles como son las adicciones.

Los padres al enterarse de dichos eventos de sus hijos, se niegan a aceptarlo y se colocan en una postura de negación absoluta, donde niegan que su hijo pueda hacer dichos actos, sin analizar y verificar por que el adolescente se vio orillado hacer lo que hizo, el joven puede tener los amigos adictos pero si sus valores están bien fundamentados, cuando estos le inviten o le ofrezcan el podrá estar preparado para decir “NO” que es lo que muchas veces pasa con los jóvenes, con tal de quedar bien con sus “amigos” se hacen pasar por valientes ingiriendo cualquier tipo de sustancia adictiva aunque este sea causa de dar su cuerpo.

El camino de cualquier adicción es un camino largo y complicado, tanto para el adicto como para su familia, ya que desde el momento que el comience a ingerir la sustancia su familia entra en el circulo de la adicción, la recuperación es completamente difícil pero con apoyo de sus seres cercanos y ayuda profesional podría recuperarse. Se dice que en las adicciones “Nadie entra solo y nadie puede salir solo”.

REFERENCIAS

  • Publicación Electrónica Periodística: Consumo de Drogas entre Adolescentes: resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones, 1998
  • Publicaciones No Periodísticas:
  1. 2013, ¿Drogas? ¡Mejor Infórmate! , Centro de Integración Juvenil A.C.  de Cancún, Quintana Roo. SEP
  2. DSM-IV manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales, Tomas de Flores i Formenti, Barcelona: Masson c1996

[1] http://www.adicciones.org/enfermedad/index.html – Dr. Saúl+ Alvarado (medico adiccionista)

[2] Medina-Mora ME, Cravioto P, Villatoro J, Fleiz C, Galván-Castillo F, Tapia-Conyer R.

Consumo de drogas entre adolescentes: resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones, 1998.

Salud Publica Mex 2003;45 supl 1:S16-S25.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Centurión Colorado Ana Lilia. (2013, diciembre 20). Causas de las adicciones en los adolescentes en nivel bachillerato. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/causas-de-las-adicciones-en-los-adolescentes-en-nivel-bachillerato/
Centurión Colorado, Ana Lilia. "Causas de las adicciones en los adolescentes en nivel bachillerato". GestioPolis. 20 diciembre 2013. Web. <https://www.gestiopolis.com/causas-de-las-adicciones-en-los-adolescentes-en-nivel-bachillerato/>.
Centurión Colorado, Ana Lilia. "Causas de las adicciones en los adolescentes en nivel bachillerato". GestioPolis. diciembre 20, 2013. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/causas-de-las-adicciones-en-los-adolescentes-en-nivel-bachillerato/.
Centurión Colorado, Ana Lilia. Causas de las adicciones en los adolescentes en nivel bachillerato [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/causas-de-las-adicciones-en-los-adolescentes-en-nivel-bachillerato/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de cilesuns92 en Flickr
DACJ