Canadá: Análisis de una de las economías más estables en América

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

Canadá, uno de los principales socios económicos de México y Estados Unidos, un país con un estándar de vida bastante alto y que da mucho que prometer pues su alcance a futuro es bastante alto pues todavía falta que explotar, también es de los países con una de las extensiones territoriales más grandes del mundo, si bien gran parte  del territorio no es habitable y con condiciones adversas continuas, nos da a conocer que aun queda mucho que explorar relativo a recursos naturales, la población si bien muy pequeña en comparación a México y un PIB menor, el recurso económico está mejor distribuido.

Económicamente hablando e incluso culturalmente el mayor parecido es con Estados Unidos, actividades como la minería y la industria manufacturera y teniendo de las reservas de petróleo y gas natural mas grandes del mundo, después de la segunda guerra mundial tuvieron un gran impulso convirtiéndose de una economía rural a una urbana.

El mercado canadiense se ha destacado por ser un mercado que si bien en gran parte se beneficia mucho del trato comercial que mantiene con Estados Unidos ha sabido regular su mercado de forma que es menos apalancado, la diversificación en Canadá se puede dividir en:

Sector energético – Uno de los sectores energéticos más grandes del mundo, pero menos explotados para su magnitud, siendo que la mayor parte del petróleo canadiense se encuentra en arenas bituminosas, las acciones necesarias para poder aprovecharse de el son extremadamente dañinas para el planeta, y para esto gran parte del mundo ha mostrado gran oposición siendo este el tema del “fracking”

Sector agrícola – Canadá es uno de los más importantes productores agrícolas del mundo, es un buen ejemplo de lo extenso del país, inclusive siendo gran parte del mismo de clima algo inhóspito, gran parte también tiene condiciones climáticas ideales para la producción agrícola siendo el trigo el principal producto a exportar.

Sector Minero – Canadá es un gigante de la industria minera 75% de las empresas mineras en el mundo son canadienses, el aporte a la economía es muy grande, aunque en estos últimos años han surgido bastantes puntos de critica dado a que su impacto en el ambiente empieza a preocupar a los demás países, y en algunos en los que empresas canadienses se han establecido han surgido conflictos por las actividades predatorias de las empresas hacía con las poblaciones locales y los obreros.

Sector Manufacturero – El progreso comercial canadiense ha tomado como victima a la industria manufacturera, el ya extinto Tratado de Libre Comercio siendo el principal culpable dado a que las empresas que estaban establecidas en el país han sido adquiridas por inversionistas estadounidenses y algunas se han movido del país, generando algo de desempleo siendo que este sector era de los mas fuertes y que mas aportaba a la economía.

Sector Bancario – Un sector bastante regulado por el gobierno, después de la crisis del 2008 se han establecido reglas más estrictas de inversión lo cual hace de los bancos canadienses de los más seguros y que tienen un monopolio en el país.

Sector de Servicios – El sector que mas genera empleo, de los mas impulsados en los últimos años, trasladándose en gran parte del manufacturero, los principales son el inmobiliario, las comunicaciones y los servicios que otorga el sector financiero.

Canadá a Futuro…

Canadá por mucho siempre ha sido un aliado económico muy grande para Estados Unidos, ya lo mencionaba por el hecho que cultural, económica y tecnológicamente son muy parecidos, con el nuevo tratado el cual reemplazara al TLCAN, el USMCA tanto Canadá como México han hecho un esfuerzo muy grande para contrarrestar las políticas proteccionistas de Donald Trump si bien para el también es conveniente el que exista un tratado, su objetivo es que solo Estados Unidos se beneficie pues que una de las razones para su cancelación era que tanto Canadá como México sacaban más del tratado que ellos, si bien el mismo tratado que esta pendiente de aprobarse con el Congreso estadounidense le quita muchos beneficios del anterior a Canadá la cual ha tenido que hacer sacrificios para que se llegase a un acuerdo siendo también otro factor de problemática el que tanto el Primer Ministro canadiense como el Presidente Donald Trump tengan grandes diferencias ideológicas del cómo tratar temas como las armas, la inmigración, inclusión social, etc. Para lo cual Canadá critica a Estados Unidos en gran medida, una opción para los canadienses la cual es muy poco probable que se dé, es que pudiesen empezar a explotar la gran cantidad de recursos naturales que tienen a a su disposición, lo cual como anteriormente se expone puede causar una reacción bastante adversa en la comunidad internacional y ecológicamente puede convertirse también en un problema.

Una solución a esto es esperar a que nuevas tecnologías se desarrollen en cuanto a la extracción de recursos naturales de difícil acceso sin embargo con las sociedades cada vez convirtiéndose mas a las energías renovables puede que Canadá no alcance a darle uso a esos recursos lo cual para su desarrollo a corto – mediano no resulta productivo, no queda mas que esperar a que en fechas próximas el USMCA pueda o no aprobarse y se de inicio a una renovada relación entre los países que componen a América del Norte.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Mora Pena José Eugenio. (2018, diciembre 3). Canadá: Análisis de una de las economías más estables en América. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/canada-analisis-de-una-de-las-economias-mas-estables-en-america/
Mora Pena, José Eugenio. "Canadá: Análisis de una de las economías más estables en América". GestioPolis. 3 diciembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/canada-analisis-de-una-de-las-economias-mas-estables-en-america/>.
Mora Pena, José Eugenio. "Canadá: Análisis de una de las economías más estables en América". GestioPolis. diciembre 3, 2018. Consultado el 17 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/canada-analisis-de-una-de-las-economias-mas-estables-en-america/.
Mora Pena, José Eugenio. Canadá: Análisis de una de las economías más estables en América [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/canada-analisis-de-una-de-las-economias-mas-estables-en-america/> [Citado el 17 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de canadapenguin en Flickr
DACJ