Calidad en la construcción en el Perú y su proyección internacional

El Sector de la Construcción requiere de medidas que puedan lograr revertir la situación actual, la cual está caracterizada por una clima negativo por diversas razones, las cuales se pasa a señalar:

  • El sistema de contratación del Estado peruano aún cuando ha sido modificado no genera un clima de competencia, sino más bien da un mensaje de que no sería necesario establecer la necesidad de competencia, ya que en estos últimos tiempos las obras y las consultoría de obtienen muchas veces por sorteo. Quizá se podría decir que no todos entran al sorteo, pero ese no es hecho de fondo.
  • El hecho debería ser de que la obtención de las obras debería una real medición de tres criterios fundamentales:
    • Que se asigne las obras a la empresa que ofrezca las mejores condiciones técnicas y económicas, lo cual debería estar respaldado por una sólida propuesta.
    • Que se haga explícito el compromiso del postor en una metrado y presupuesto de costos de calidad, análisis de precios unitarios de las partidas de calidad aplicables a las obras por cada una de las especialidades, es decir asegurar la calidad satisfactoria.
    • Que se asigne las obras sobre la base de los resultados del historial de la empresa en cuanto a resultados de las obras anteriores en cuanto a los indicadores: costos, calidad, alcance, y tiempo.

Bajo las condiciones de haber incluido el rubro de costos de calidad, se podría plantear incluso asignar la obra a quien oferte el menor precio, pero debe precisarse que el alcance de las obras tendría que estar garantizado por el compromiso del consultor responsable.

  • El SCTNC viene trabajando y muy pronto se tendrá el primer resultado de su labor, se espera que su aporte a la construcción sea importante, y constituya un esfuerzo parea respaldar el desarrollo sostenido de la construcción.
avances-en-la-calidad-en-la-construccion-en-el-peru-y-su-proyeccion-internacional
  1. INTRODUCCION

El trabajo ha sido elaborado en cinco capítulos, siendo el primero: Algunas noticias sobre la construcción, en él se detallan las ultimas notas sobre aspectos que tienen que ver sobre los resultados de las inversiones del Estado peruano en la construcción.

El segundo capítulo trata sobre el marco teórico de respaldo al tema desarrollado, se tocan algunas definiciones básicas, tales como: proceso, diferencias entre el deseo del cliente, la calidad programada, y la calidad conseguida, el ciclo de vida de los proyectos de la construcción, el análisis de los costos de calidad, y en especial la revisión de donde se debería cargar tales costos. También se caracteriza la naturaleza de la problemática de la construcción.

En el tercer capitulo se hace la propuesta de una visión para el Sector de la Construcción y se analiza los impactos de tal hecho.

En el capitulo quinto se evalúan los avances actuales del SCTNC, y otros relacionados con los costos relativos a la  calidad y los resultados en las obras por su implementación. También se analiza la importancia de la gestión de calidad y la gerencia de proyectos, para finalmente plantear que se podría exportar el modelo de trabajo simultaneo de la gestión de calidad y la gerencia de proyectos. En el ultimo capitulo se describen las conclusiones y los compromisos de las partes.

  1. ALGUNAS NOTICIAS SOBRE LA CONSTRUCCION 
  • Algunas definiciones básicas
  1. Proceso

Es una definición básica ya que establece la forma de ejecutar las actividades de los procesos en la construcción,  en especial trata de prever la calidad del producto de dicho proceso. La importancia de su empleo radica en que tal definición es  aplicable a todas las actividades de la construcción. Como mensaje principal se señalara que el uso de los procedimientos escritos podría mejorar enormemente el resultado de los procesos constructivos. En la figura Nº 01 se detalla los alcances de la definición y su relación con la eficacia y eficiencia del proceso. 

Figura Nº 01: alcances de la definición de proceso basada en la norma ISO 9000:2000

  • Deseo del cliente, calidad programada, calidad conseguida

Es sumamente importante para el sector de la construcción poder tener claridad sobre las diferencias entre los tres conjuntos mostrados en la figura Nº 02:

  • Deseo del cliente.- es el conjunto que esta caracterizado por todas aquellas necesidades implícitas o explícitas del cliente, y que expresan sus deseos. Sí se toma el caso de las edificaciones, tales deseos representarían los gustos del cliente en cuanto al diseño de la sala, comedor, numero de dormitorios, del baño, facilidades de la vivienda que desearía el cliente. El arte del arquitecto será justamente capturar tales necesidades, no hacerlo desde ya, representara una falla en cuanto a calidad en la labor de tales profesionales.
  • Calidad programada.- esta representada por la calidad implícita y explícita descrita en los documentos del proyecto y el expediente técnico, lo cual es resultado del desarrollo del mismo. Si existen diferencias entre el deseo del cliente y la calidad programada entonces se generara la región 7 de la figura Nº 02. Es aquí donde se inician los problemas de  calidad, ya que de antemano no se podrá lograr la plena satisfacción del cliente, ya que desde su nacimiento el proyecto no expresa el deseo del cliente.
  • Calidad conseguida.- es el grado de calidad de la obra terminada, y como es evidente dependerá de la forma en que actúen el ingeniero residente y el supervisor de obra. Pero que pasa, sí desde el inicio el proyecto no expresa el deseo del cliente, existirá un mayor riesgo de que la obra no logre satisfacer los deseos del cliente, y es mas, la misma performance del desarrollo de la obra provocara obtener una mayor brecha, es decir, se generara la región 3 (ver figura Nº 02).

En cierta manera se requerirá la practica de un arte para lograr que los tres conjuntos (deseo del cliente, la calidad programada, y la calidad conseguida) logren una plena superposición, en este caso se habrá logrado un proyecto plenamente exitoso en beneficio del cliente y las empresas involucradas con el proyecto de construcción. 

Figura Nº 02: Diferencias entre el deseo del cliente, la calidad programada, y la calidad conseguida.

  • Ciclo de vida del proyecto de la construcción[1]

Este concepto  es de suma importancia para efectos de determinar quienes son los involucrados (stakeholders) con los proyectos en la construcción, y bajo tal premisa se tenga claridad sobre las funciones y responsabilidades que toca a cada uno. Las figura Nº   03 y 04 muestran la forma de representar el ciclo de vida de los proyectos de construcción y determinar todos lo involucrados.

  • Ejecución de los procesos constructivos

En la construcción es fundamental planear la ejecución de los procesos constructivos, ya que de esto dependerán los resultados en cuanto a eficacia[2] y eficiencia[3], y por ende los resultados operativos de la obra o proyecto. Para todos es común de que los procesos constructivos se ejecutan según las especificaciones técnicas, planos, y análisis de precios unitarios, pero éstos últimos consideran los siguientes factores de costo: mano de obra directa, materiales, equipos, y herramientas.

La inquietud que surge es la mostrada en la figura Nº 05 ¿a qué rubro de costo se deben cargar las actividades relacionadas con la calidad: pruebas, ensayos, análisis, y pruebas?, sabiendo que todas estas tienen por objeto lograr que el producto del proceso constructivo alcance la calidad satisfactoria.

La definición que debemos aplicar es: “costos relativos a la calidad[4]”, la relacion entre los CDC y los CNC se sustenta en esta definición, y en la relación matemática mostrada a continuación:

El criterio para la toma de decisión, por parte de los responsables de los proyectos, referente a los CDC y los CNC, se sustentaría en la siguiente interrogante que podría convertirse en una hipótesis: “¿Si no se invierte en los CDC se obtendría como efecto los CNC?”, la experiencia señala que esto es cierto. En consecuencia, seria muy importante que en el presupuesto base de las obras se contemple este rubro[5], con lo cual se obligaría a su cumplimiento por parte de los ingenieros residentes y los supervisores de obra, ya que estarían en forma explícita, además de tener la relación siguiente: “a medida que e invierte en los CDC se asegura la disminución de los CNC”, pero como todo siempre debe haber un optimo, eso es mostrado en el gráfico Nº 01, revisar el comportamiento de las  tres variables: CDC, CNC, y CRC.

La figura Nº 05 crea la interrogante donde se deben cargar o donde se originan los CDC.

  • Importancia de las actividades relacionadas con la calidad

El planteamiento del numeral 4.4. esta referido a solo un proceso constructivo, pero que ocurre con toda la obra, es prácticamente lo mismo, es decir, también se requerirá disponer de un rubro de CDC, el cual debería formar parte del presupuesto base. Es claro que la etapa en la cual se debe costear, es en la etapa de diseño y la de la elaboración del expediente técnico. Para lograr esto se requiere fijar, dentro de la Ley y el Reglamento de Contrataciones del Estado, este requerimiento.

Las figuras Nº 06 y 07 muestran la necesidad e importancia de los CRC en la construcción.

  • Problemática de la construcción

Esta puede ser caracterizada por las siguientes expresiones:

  • Existe una falta de compromiso sobre la aplicación de la gestión de calidad como parte de la metodología de trabajo habitual,
  • La falta de compromiso con la calidad por parte de los involucrados con los proyectos de construcción,
  • Falta de una visión que oriente a los involucrados con el ciclo de vida de los proyectos de construcción,
  • En algunos concursos y/o licitaciones se viene llegando a adjudicar las obras por sorteo, esta es una situación que da un mensaje totalmente errado de lo que debería ser el sistema de contratación del Estado peruano.
  1. PROPUESTA DE VISION DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCION
  • Propuesta de visión del sector de la construcción

 Las obras al termino del ciclo de vida de los proyectos, deben satisfacer las necesidades, y con esto, lograr la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos del país”.

  • Impacto de una propuesta de visión para el sector de la construcción

Cada uno de los involucrados tiene una visión y misión propia, que evidentemente la considera como la mejor, pero la pregunta clave es la siguiente: ¿No, seria más adecuado que el Perú tenga una visión para el sector de la construcción?. En el numeral 5.1. se ha realizado ese planteamiento, en las figuras Nº 08 y 09 se muestra el impacto de que las organizaciones involucradas tengan su visión y misión inspirada en la del sector, se considera que el efecto seria lograr que los vectores de la energía de los involucrados se orienten en el mismo sentido, esto evidentemente generaría un efecto sinérgico; esto generaría a su vez un esfuerzo más hacia el desarrollo sostenido del sector de la construcción.

  • Importancia de la visión para el sector de la construcción
  1. AVANCES ACTUALES EN LA CALIDAD EN LA CONSTRUCCION EN EL PERU Y SU PROYECCION INTERNACIONAL
    • Modelo conceptual del SCTNC

El SCTNC viene trabajando con el pleno respaldo de sus miembros, el modelo de trabajo es el mostrado en al figura Nº 11, y sí se aplica éste, a la representación del ciclo de vida de los proyectos en la construcción, la figura Nº 12 muestra como funcionaría el modelo del SCTNC.

Cabe precisar que el resultado o la expectativa es grande ya que se busca difundir ambas herramientas en forma fuerte: por un lado la gestión de calidad, y por el toro lado la gerencia de proyecto, y con el efecto simultáneo se espera lograr el efecto sinérgico.

¿Qué hacer y dónde cargar los CDC?

La figura Nº 13 muestra muy claramente donde debería cargarse los costos de calidad, pero para esto requiere cambios muy importantes en el sistema de contratación del Estado peruano, lo que a su vez requiere ampliar la “masa critica” respecto de la esta problemática y en especial sobre el impacto del actual método de adjudicar las obras (muchas veces sorteo, ¿será la tinka?).

¿Cuál es la importancia de la gestión de calidad?

En la figura Nº 14 se detalla la importancia de la gestión de calidad para la construcción, ésta esta ligada hacia la mejora de la eficiencia de las inversiones en la construcción sean estas provenientes de los recursos públicos o privadas. La necesidad de esto es mostrado en el numeral 2 (algunas noticias sobre la construcción) del presente trabajo, lo que se busca es mejorar el aporte de las obras a la mejora de calidad de vida de nuestros compatriotas.

  • ¿Cuál es la importancia de la gerencia de proyectos?

Un aspecto de importancia resultante de la aplicación de una metodología para la gerencia de proyectos, será el logro de la implementación y mejora de los indicadores de resultados mostrados en la figura Nº 15.

¿Qué podremos proyectar hacia afuera?

La figura Nº 16 muestra que el producto de exportación podría ser la propuesta de aplicar simultáneamente la gestión de calidad y la gerencia de proyectos se espera que pronto no solo sea una propuesta sino que se convierta en experiencia; esto dependerá de la voluntad de trabajo de los miembros del SCTNC para quienes desde aquí les expreso mis sinceras felicitaciones por su compromiso con el país, su voluntad y esfuerzo por trabajar en algo que mucho piensan que no es importante.

  1. CONCLUSIONES Y COMPROMISOS
  • El modelo bajo el cual viene trabajando el SCTNC de INDECOPI, se sustenta en el planteamiento de la aplicación simultanea de la Gestión de Calidad y la Gerencia de Proyectos. Se espera que tal trabajo aporte al desarrollo sostenido del Sector de la Construcción.
  • Será necesario que todos los involucrados con el ciclo de vida de los proyectos de construcción nos hagamos más competitivos, con lo cual lograremos efectos positivos directos en nuestras propias organización, pero se obtendrá un mayor beneficio al país.
  • Es recomendable que el Sistema de Compras del Estado sea revisado bajo la medición de su impacto sobre los siguientes temas:
  • Nivel de calidad de las obras entregadas
  • Mensaje que se da a los profesionales y empresas que participan directa e indirectamente en la construcción
  • Que el sistema de contrataciones del Estado genere competencia sana, y motive a las empresas para que a su vez sean cada vez más competitivas, y con esto lograr el desarrollo sostenido del Sector de la Construcción.

El mensaje que se trasmite al sector empresarial con los sorteos para ganar las consultorías y las obras es totalmente negativo, ya que nos indica que no es necesario tener y ofrecer las mejores condiciones o preocuparse de la capacitación de los profesionales, adquirir las mejores tecnologías, etc., sino que más bien es tener algo de suerte y basta. Por otro lado, la corriente del mercado es: “búsqueda de la competitividad dentro de un mercado globalizado”. Esto nos demuestra que se requiere modificar fuertemente el sistema de contratación del Estado peruano.

[1] El ciclo de vida de los proyectos de la construcción, se inicia en la necesidad y llega hasta la entrega del producto del proyecto de la construcción, entendiéndose que éste cumple con los requisitos de la necesidad que le dio origen.

[2] Eficacia.- Extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados

[3] Eficiencia.- relación entre los resultados alcanzados y los recursos utilizados

[4] La NTP ISO 8402, edición 1995 define a los CRC como los: “Costos en que se incurre para asegurar una calidad satisfactoria y dar confianza de ello (CDC); así como, las pérdidas sufridas cuando no se obtiene la calidad satisfactoria (CNC)”. Calidad satisfactoria es el cumplimiento de los niveles de calidad establecidos en forma objetiva en la documentación del proyecto

[5] Como todos sabemos actualmente el presupuesto base de las obras se descompone en solo tres rubros: costos directos, gastos generales, y utilidades, no esta previsto el CDC, pero también muchos dirán que estos están previstos dentro de los GG; pero es conocido que aquello que no esta explícito es difícil de exigirlo y aplicarlo, por tanto lo mejor es incorporar el nuevo rubro con su propio metrado y presupuesto y partidas propias de calidad.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Sánchez S Rubén Gómez. (2003, abril 6). Calidad en la construcción en el Perú y su proyección internacional. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/calidad-en-la-construccion-en-el-peru-y-su-proyeccion-internacional/
Sánchez S, Rubén Gómez. "Calidad en la construcción en el Perú y su proyección internacional". GestioPolis. 6 abril 2003. Web. <https://www.gestiopolis.com/calidad-en-la-construccion-en-el-peru-y-su-proyeccion-internacional/>.
Sánchez S, Rubén Gómez. "Calidad en la construcción en el Perú y su proyección internacional". GestioPolis. abril 6, 2003. Consultado el 21 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/calidad-en-la-construccion-en-el-peru-y-su-proyeccion-internacional/.
Sánchez S, Rubén Gómez. Calidad en la construcción en el Perú y su proyección internacional [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/calidad-en-la-construccion-en-el-peru-y-su-proyeccion-internacional/> [Citado el 21 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de oimax en Flickr