Cálculo de los índices bursátiles de las bolsas de Bogotá y Medellín

  • Finanzas
  • 4 minutos de lectura

CONCEPTO DE LOS ÍNDICES

Un índice puede ser definido como un instrumento estadístico que representa en forma abreviada y simple, en un número promedio único, múltiples variaciones de un fenomeno dado de características homogéneas durante un período determinado.  En el caso concreto del mercado accionario, un índice de cotización de acciones es un indicador medio que refleja en un número, las variaciones agregadas en los precios de un grupo de acciones.  Tal indicador, es el  elemento más representativo para  el análisis del mercado bursátil, siendo el instrumento más ágil y simple para reflejar la evolución y tendencia de los precios de las acciones.

Al analizar las variaciones en el nivel de las acciones, debe tenerse en cuenta:

  • Influencias condicionadas por el mercado: fluctuaciones producidas por la acción exclusiva de la oferta y la demanda del mercado.
  • Influencias ajenas al mercado: Es el caso de cambios en el nivel de precios por nuevas emisiones, pago de dividendos en acciones, reducción o ampliación del valor nominal de las acciones, entre otros.

Un aspecto fundamental para tener en cuenta en la estructuración del índice es la composición accionaria; las tendencias más utilizadas al respecto son:

  • Cartera total: incluye todas las acciones inscritas en la volsa de valores.
  • Cartera parcial: se incluye una muestra específica de acciones del mercado bursátil.

Otro aspecto a considerar es la ponderación de las acciones dentro de un portafolio, ya que el mercado accionario no siempre está en la realidad compuesto de acciones de nivel homogéneo,  sino de innumerables comportamientos diferentes, lo cual se refleja en la gran heterogeneidad existente en la cotización de las distintas acciones.  Actualmente, los índices son calculados teniendo presente alguna forma de ponderación.  Estas pueden ser muy diversas, siendo las más utilizadas, las referidas a: capital social o capitalización bursátil, volumen negociado, promedio temporal de transacciones; presencia y/o nivel de actividad.

Los índices presentan subdivisiones en forma de grupos y subgrupos previamente determinados, esto con el fin de  observar mejor el comportamiento de un conjunto de acciones.  La subdivisión más utilizada es la de sectores específicos de actividad.  La tendencia es buscar una mayor especialización en la estructuración, presentación y utilización de los índices, aunque cuando existen subdivisiones muy delimitadas se puede llegar a presentar que el índice de un subgrupo es prácticamente el de una acción.

Una vez definida la estructura general del índice, su construcción puede hacerse en forma secuencial o dependiente (relacionando el índice global, las diferentes subdivisiones y el índice base de acción), o sin ninguna consideración sobre si los subíndices obtenidos pueden ser añadidos en la ponderación global.

Uno de los aspectos más simples pero fundamentales en la construcción del índice es la elección de la fecha inicial de referencia, en términos más técnicos, la base del índice.  Su importancia radica en que contra esta base se determina la evolución  de las variaciones de precios.  Con referencia a la base existen dos alternativas: una fecha o dia específico y un período base.

En Colombia, los índices de cotización de acciones más conocidos son los siguientes:  índice del Banco de la República, índice de la Bolsa de Bogotá (IBB), el índice Vallejo, el índice de la Bolsa de Medellín (IBOMED) y el índice de la bolsa de occidente (IBO). 

Índice de la Bolsa de Bogotá (IBB)

Es un índice de precios diario encadenado, presentado en forma agregada, para tres sectores y trece subsectores de actividad económica considerándose el índice de cotización de acciones más conocido en el país.  Agrupa todas las empresas inscritas en la Bolsa y toma como base el 15 de marzo de 1976.  La fuente de información está dada por los precios y cantidades diarias de los papeles negociados en Bolsa, y acumula trimestralmente los datos para realizar la ponderación respectiva.

La estructura del índice está dada por el factor de variación del índice de un día a otro mediante la siguiente fórmula:

P (t) = Último precio de la acción (i) el día (t)

P (t-1) = Último precio de la acción (i)  el día (t-1)

W (n) = Ponderación de la acción (i) en el último trimestre anterior (n)

W = T*k; donde (T = número de acciones transadas) y (k = elemento de ponderación del precio).

I ‘(t)  =  Factor diario en el día (t)

Con esta clase de ponderación los índices diarios reaccionan únicamente a las variaciones en el precio y no a las variaciones en la cantidad transada. Las variaciones en la cantidad se realizan cada mes cuando se está revisando la ponderación trimestral.  Esta revisión se entiende que entra a hacer parte de la ponderación trimestral la cantidad negociada en el último mes que acaba de pasar y se descarta la cantidad del primer mes del trimestre en uso.

Índice de Cotización de Acciones de la Bolsa de Medellín S.A (IBOMED)

El IBOMED es un índice diario de cotización de acciones estructurado en forma encadenada, ponderado y corregido, el cual refleja la variación en el precio de las acciones inscritas en la Bolsa de Medellín, tanto a nivel general como por sectores específicos.

Tiene dos formas básicas de presentación: el IBOMED general compuesto por las acciones de todas las empresas inscritas y el IBOMED selectivo compuesto por las acciones de las compañías inscritas que cumplían el requisito de tener más de 300 accionistas, lo cual era cumplido por 33 compañías, por lo que el índice se denomina selectivo 33/300.

La formulación matemática del IBOMED es:

P (t)     = Último precio de la acción (i) el día (t)

P (t-1)    = Último precio de la acción (i)  el día (t-1)

Q (t)       = Ponderador de la acción (i) en el día (t)

Q (t-1)   = Ponderador de la acción (i) en el dia (t-1)

I’(t-1,t)    =  Factor de cambio en el índice entre el día (t) y (t-1)

El IBOMED es calculado diariamente con base en los últimos precios negociados y publicados en el boletín del día de la Bolsa de Medellín.

BIBLIOGRAFÍA 

  • SUPERINTENDENCIA DE VALORES. Sociedades Anónimas, Valoración de Acciones. 1990.
  • ARANGO LOPEZ, José E.  IBOMED – Índice de cotización de acciones de la Bolsa de Medellín.  1996.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
GestioPolis. (2001, junio 27). Cálculo de los índices bursátiles de las bolsas de Bogotá y Medellín. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/calculo-de-los-indices-bursatiles-de-las-bolsas-de-bogota-y-medellin/
, GestioPolis. "Cálculo de los índices bursátiles de las bolsas de Bogotá y Medellín". GestioPolis. 27 junio 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/calculo-de-los-indices-bursatiles-de-las-bolsas-de-bogota-y-medellin/>.
, GestioPolis. "Cálculo de los índices bursátiles de las bolsas de Bogotá y Medellín". GestioPolis. junio 27, 2001. Consultado el 17 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/calculo-de-los-indices-bursatiles-de-las-bolsas-de-bogota-y-medellin/.
, GestioPolis. Cálculo de los índices bursátiles de las bolsas de Bogotá y Medellín [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/calculo-de-los-indices-bursatiles-de-las-bolsas-de-bogota-y-medellin/> [Citado el 17 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de cote en Flickr
DACJ