Bolsa de Londres

  • Finanzas
  • 9 minutos de lectura

En 1570 se fundó la Bolsa de Londres, que ya para finales del siglo XVIII pasó a ocupar la posición de principal mercado de capitales del mundo.

La Bolsa de Valores es un mercado de capitales organizado, institucionalizado, oficialmente regulado, con unos intermediarios y formas de contratación específicas. En otras palabras podríamos decir que la bolsa es un mercado financiero donde se realizan operaciones de compra y venta de acciones u obligaciones.

Londres es la ciudad más grande del Reino Unido y sede del gobierno. Capital tanto de Inglaterra, como del Reino Unido.

El inglés es el idioma oficial del Reino Unido y la primera lengua de la mayoría de sus habitantes.

Londres posee la mayor concentración de teatros, orquestas y pinacotecas y también es la principal sede de los medios de comunicación de prensa y radiodifusión y de las industrias discográficas, cinematográficas, editoriales y de la moda. Eventos como el Carnaval de Notting Hill, al oeste de Londres tienen gran tradición.

El Reino Unido posee los mayores recursos energéticos de la Unión Europea y es un importante productor mundial de petróleo y gas natural. Otras fuentes de energía son el carbón y la energía nuclear.

MONEDA, BANCA Y FINANZAS

La libra esterlina (1£), de cien peniques nuevos, es la unidad monetaria básica (0,69 libras esterlinas equivalían a un dólar estadounidense en 2001).

El Banco de Inglaterra, creado en 1694, fue nacionalizado en 1946, y es el banco emisor de Inglaterra y Gales. Además, hay cerca de 13 bancos comerciales importantes, con más de 10.000 sucursales locales y en el extranjero, la mayoría de las cuales son oficinas de los cuatro bancos principales: Lloyds, Barclays, National Westminster y Midland.

Hay también varios bancos locales de compensación, casas de descuento y otras instituciones financieras como la Bolsa de Londres y el mercado de seguros Lloyd’s.

HISTORIA

El presidente de la Bolsa de Londres es el señor John Kemp-Welch.

En la Bolsa de Londres cotizan más de 2.000 compañías tanto del Reino Unido como compañías internacionales. La plataforma tecnológica de negociación de la Bolsa de Londres se denomina SEQUENCE. Soporta los sistemas SETS, SEAQ International y SEATS PLUS.

Las 180 compañías más relevantes de la Bolsa de Londres, se negocian en el sistema electrónico de órdenes (SETS) .

1698 – Juan Castaing comienza a publicar “en esta oficina en la Cafe’-casa de Jonatán” una lista de los precios de la acción y de materia llamados “el curso del intercambio y de otras cosas”. Es la evidencia más temprana de negociar organizado en seguridades comerciales en Londres.

1698 – Expelen del intercambio real para el rowdiness y comienzan a los distribuidores comunes a funcionar en las calles y los caf’es cerca, en detalle en el café de Jonatán en callejón del cambio.

1720 – La onda de la fiebre especulativa conocida como la “burbuja del sur del mar” estalla.

1748 – Barridos del fuego a través del callejón del cambio, destruyendo la mayoría de los caf’es. Se reconstruyen posteriormente.

1761 – Un grupo de 150 corredores y corredores comunes forma a club en Jonatán para comprar y para vender partes.

1773 – Los corredores erigen su propio edificio en el callejón de Sweeting, con un cuarto que reparte en la planta y un cuarto del café arriba. Conocido brevemente como “Jonatán nuevo”, los miembros pronto cambian el nombre “a la bolsa de acción”.

1801 – La 3 de marcha, el negocio abre de nuevo bajo base formal de la suscripción de la calidad de miembro. Esta fecha, el intercambio primero regulado viene en existencia en Londres, y se lleva la bolsa de acción moderna.

1802 – El intercambio se mueve en un edificio nuevo en corte del capel.

1812 – Se crea el primer libro codificado de la regla.

1836 – Los primeros intercambios regionales se abren en Manchester y Liverpool.

1845 – Una fiebre más especulativa – este vez “mania ferroviario” – barridos el país.

1854 – Se reconstruye la bolsa de acción.

1876 – Un nuevo hecho del establecimiento para la bolsa de acción viene en fuerza.

1914 – La gran guerra significa que el mercado de intercambio es cerrado de finales de julio hasta el Año Nuevo. Forman al batallón de la bolsa de acción de Fusiliers real – 1.600 ofrecidos voluntariamente, 400 nunca vueltos.

1923 – El intercambio recibe su propia capa de brazos, con el lema “Dictum Meum Pactum” (mi palabra es mi enlace).

1939 – El comienzo de la guerra mundial dos. El intercambio es cerrado por 6 días y abre de nuevo el 7 de septiembre. El piso de la casa se cierra para solamente un más día, en 1945 debido al daño de un cohete V2 – el negociar entonces continúa en el sótano.

1972 – Su majestad la reina abre el nuevo bloque de la oficina 26-storey del intercambio con su piso que negocia de 23,000sq pie.

1973 – Primeros miembros femeninos admitidos al mercado. Los 11 británicos y los intercambios regionales irlandeses se unen con el intercambio de Londres.

1986 – Desregulación del mercado, conocida como “explosión grande”.

La propiedad de las firmas de miembro por una corporación exterior se permite.

Todas las firmas se convierten en broker/dealers capaces de funcionar en una capacidad dual.

Las escalas mínimas de la comisión se suprimen.

Los miembros individuales dejan de tener derechos al voto.

El negociar se mueve vía desde ser cara a cara conducido en un piso de mercado a la ejecución la computadora y teléfono de cuartos que reparten separados.

El intercambio siente bien a una compañía limitada privada bajo acto de compañías 1985.

1991 – Substituyen al consejo que gobierna del intercambio por una junta directiva dibujados de la base del ejecutivo, del cliente y del usuario del intercambio. El nombre que negocia se convierte en “la bolsa de acción de Londres”.

1995 – Lanzamos la PUNTERÍA – nuestro mercado internacional para las compañías cada vez mayor.

1997 – Los SISTEMAS (servicio que negocia electrónico de la bolsa de acción) se lanzan para traer mayor velocidad y eficacia al mercado. Se lanza el servicio del establecimiento de la CRESTA.

2000 – Transferimos nuestro papel como autoridad BRITÁNICA del listado con Hacienda de HM a la autoridad de los servicios financieros (FSA). Los accionistas votan para hacer una compañía limitada pública: Plc de la bolsa de acción de Londres.

2001 – Enumeramos en nuestro propio mercado principal en julio. Comenzamos nuestras 200as celebraciones del aniversario.

2003 – Creamos EDX Londres, un nuevo negocio internacional de los derivados de la equidad, en sociedad con el grupo de OM. Adquirimos Proquote limitado, un nuevo surtidor de la generación de los datos en tiempo real del mercado y sistemas que negocian.

2004 – Nos trasladamos a las jefaturas brandnew en el cuadrado de Paternoster, cerca de la catedral del St Paul.

¿Qué hace la bolsa de LONDRES?

Tiene cuatro áreas de la base:

1. Mercados de equidad

Permitimos a las compañías alrededor del mundo levantar el capital que necesitan crecer, enumerando seguridades en nuestros mercados muy eficientes, transparentes y bien-regulados. A través de nuestros dos mercados primarios.

Una vez que hayan admitido a las compañías a negociar, utilizamos nuestra maestría de los mercados financieros globales para ayudarles a maximizar el valor de su listado en Londres.

2. Servicios que negocian

Proporcionamos las plataformas que negocian usadas por las firmas del broking alrededor del mundo para comprar y para vender seguridades.

3. Información de mercado

Proveemos los precios de alta calidad, en tiempo real, las noticias y la otra información a la comunidad financiera global.

4. Derivados

Nuestro negocio de los derivados es una diversificación pionera más allá de nuestros mercados de equidad de la base. EDX Londres es nuestro intercambio internacional de los derivados de la equidad y nuestro objetivo es convertirse en el mercado más eficiente y más líquido para los derivados de la equidad.

ÍNDICES DEL FINANCIAL TIMES

Índices de precios de los títulos valores que cotizan en el mercado de valores de Londres, publicados a diario (excepto los domingos) en el periódico Financial Times (FT). Destacan dos índices del FT: en primer lugar, el Financial Times Industrial Ordinary Share Index (FTO o el índice 30); creado en 1935, se calcula cada hora (durante el horario de apertura del mercado) para las acciones de las 30 empresas más grandes del mercado.

A principios de 1995 estas empresas eran las siguientes: Allied-Domecq, Grupo ASDA, BICC, Grupo BOC, BTR, Blue Circle Industries, la Boots Co., British Airways, British Gas, British Petroleum Company, British Telecommunications, Cadbury Schweppes, Courtaulds, Forte, GKN, General Electric Company, Glaxo Holdings, Grand Metropolitan, Guiness, Hanson, Imperial Chemical Industries (ICI), Lucas Industries, Marks & Spencer, National Westminster Bank, Peninsular and Oriental Steam Navigation Co., Reuters Holdings, Royal Insurance Holdings, SmithKline Beecham, Tate & Lyle y Thorn EMI.

El Financial Times Stock Exchange Index (FT-SE, o Footsie) se creó en 1984 y se compone de los valores de las 100 mayores empresas en el ámbito internacional.

Otros índices publicados por el Financial Times estudian la evolución de la deuda pública, los valores de renta fija y la evolución de sectores concretos, como el del petróleo o el del oro.

La Bolsa de Valores de Londres llama Proceso de Flotación cuando una organización solicita formar parte de ella y es aceptada, inicia su cotización en la bolsa. La organización emite y vende acciones mediante la oferta pública de venta (OPV). Por lo tanto un paso importante es decidir que tipo de oferta se hará. Por ejemplo, los principales tipos de oferta de la Bolsa de Londres son los siguientes:

Oferta de Venta

En este caso se ofrecen acciones al público a través de un intermediario patrocinador, para comprar acciones nuevas o existentes.

Oferta de Suscripción

Este tipo de oferta también se conoce como Oferta Directa, porque es una invitación hecha por el emisor directamente al público para suscribir nuevas acciones. Esta oferta se trata de una Primaria Típica y no implica a ningún intermediario financiero como patrocinador de la emisión.

Colocación

Este tipo de oferta implica la venta de acciones nuevas a instituciones o particulares, de forma directa o a través de un intermediario financiero. No implica una oferta al público en general.

Oferta de Intermediarios

Se trata de una oferta de acciones nuevas que se colocan en un sindicato de intermediarios financieros, quienes a continuación ofrecen las acciones a sus clientes.

Introducción

Es la oferta de una nueva emisión de valores, pero no directamente a la bolsa. Una introducción se usa cuando las acciones ya cotizan en una bolsa extranjera, cuando los accionistas existentes desean operar públicamente con sus acciones o cuando una organización que cotiza en bolsa crea nuevas acciones para sustituir las de otra organización que también cotiza luego de haberla adquirido.

La Planificación para la emisión de acciones incluye aspectos muy importante y detallados como el cálculo estratégico del momento que afectará la fecha de lanzamiento, fijar el precio de las acciones y elegir a los miembros que integrarán el equipo encargado de llevar a cabo el Proceso de Flotación y Cotización, por lo menos deben de integrarlo un patrocinador, un agente de cambio y bolsa, un contable, un representante legal de la empresa (un abogado) y un especialista en relaciones públicas.

Existen tres pasos esenciales para que el Proceso de Flotación termine con éxito:

El prospecto o folleto informativo debe de contener la información pertinente y congruente al caso.

El acuerdo de colocación-suscripción debe cubrir todos los aspectos legales requeridos.

El período de publicidad y colocación final es para corroborar el precio de emisión, la firma de suscripción y que la bolsa de valores de a conocer los pormenores del prospecto.

Podemos concluir de manera general un procedimiento para nuevas emisiones que se puede resumir así:

Base del Precio. Las emisiones nuevas se pueden vender a un precio fijo o a un precio ofertado. En la Oferta a precio fijo la organización determina por adelantado el precio de las acciones y los inversores suscriben acciones a ese precio. Si el precio es atractivo, la emisión tendrá un exceso de peticiones de suscripción y la organización reducirá el número de acciones emitidas para cada suscripción a su conveniencia.

Un exceso de peticiones de suscripción significa que cuando las acciones comiencen a operar en el mercado secundario, el precio de apertura será mas alto que el de emisión. El efecto resultante es que la emisión parece una buena inversión, pero si el precio sube demasiado, entonces es probable que la emisión haya sido hecha a un precio demasiado bajo.

Si la venta es a precio ofertado la organización que emite las acciones pide a los inversores que declaren la cantidad de acciones que desean y el precio que están dispuestos a pagar. La entidad emisora generalmente establece un precio mínimo por debajo del cual se rechazaran las suscripciones.

Organizaciones Patrocinadoras. La emisión de acciones de una organización generalmente esta patrocinada por una o más empresas miembros del mercado de valores en el que la emisión se realizara. Una patrocinador actúa como asesor y representa a la organización en sus tratos en el mercado de valores.

Book Building. Este es el proceso por el que la organización patrocinadora o el sindicato de suscriptores, en algunas bolsas, determinan el precio correcto de una nueva suscripción. El objeto es establecer un precio tal que no haya una gran discrepancia entre el precio de emisión de las acciones y el precio cuando comienzan a operar en los mercados secundarios. Book Building minimiza el riesgo de una emisión con insuficientes suscripciones y es una actividad atractiva para los miembros del sindicato de suscripciones. A mayor exactitud del precio de emisión, menos posibilidades tendrán de comprar acciones y cuanto más alto sea el precio de emisión, mayores serán los honorarios que reciban

Mercado Gris.

Un mercado gris es un mercado informal en el que los inversores compran y venden acciones que todavía no se han emitido. Cubre el periodo entre el anuncio de la emisión y la asignación efectiva de las acciones emitidas. Las operaciones del mercado gris se liquidan después de la fecha de emisión, cuando las acciones puedan ser objeto de transacciones en el mercado secundario.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Linares Dora. (2005, septiembre 5). Bolsa de Londres. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/bolsa-de-londres/
Linares, Dora. "Bolsa de Londres". GestioPolis. 5 septiembre 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/bolsa-de-londres/>.
Linares, Dora. "Bolsa de Londres". GestioPolis. septiembre 5, 2005. Consultado el 22 de Septiembre de 2017. https://www.gestiopolis.com/bolsa-de-londres/.
Linares, Dora. Bolsa de Londres [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/bolsa-de-londres/> [Citado el 22 de Septiembre de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jball359 en Flickr