Benchmarking para tu vida

  • Autoayuda
  • 3 minutos de lectura

En los escenarios modernos, las empresas requieren cada vez más de un capital humano competitivo, que posea la mayor cantidad de competencias posibles, para que con esto puedan dar los mejores resultados a su empresa.

Lamentablemente el ser humano muchas veces no innova ni reinventa su forma de hacer las cosas, basándose en aquel viejo paradigma, de que la manera en que hacemos las cosas es la mejor porque siempre lo hemos hecho así, lo cual es rotundamente falso.

Es de todo esto que surge el concepto de Benchmarking para su vida , donde basados en el concepto gerencial del Benchmark se pretende dar una adaptación de un modo tal que pueda ser aplicado en el día a día por el ser humano en la diversidad de actividades en que se desarrolle.

Es vital dar la definición de Benchmarking antes de entrar en el tema más a fondo. Este concepto se define como: el proceso mediante el cual las organizaciones evalúan varios aspectos de sus procesos en comparación a las mejores prácticas dentro de su mismo sector. Por ejemplo, si usted en este momento estableciera un negocio de comidas rápidas, su modelo a seguir seria una cadena famosa a nivel mundial como lo es Mc Donalds , cuyo ha prevalecido por muchos años a nivel mundial.

Como es común en cualquier ser humano, se tienen defectos, se cometen errores, lo cual no se debe de ver como algo malo, sino como un área de oportunidad que podemos mejorar para así mejorar nuestra calidad de vida.

El benchmarking aplicado en nuestro día a día puede ser una herramienta muy útil siempre y cuando sepamos identificar de manera correcta quien o quienes son aquellas personas que debemos usar como parámetro a seguir, para poder mejorar en esas áreas de oportunidad que se nos presentan, pero tratando siempre de darle un valor agregado que nos permita no solo mejorar, sino ser los mejores.

Al igual que el entorno, el ser humano debe estar en constante cambio. La innovación es fundamental para el éxito, es por ello que la aplicación del benchmarking en nuestras se debe ver como un proceso continuo para que pueda rendir dividendos en nuestras vidas.

Realmente si nos detenemos por un momento nos damos cuenta que el aplicar este concepto en nuestras vidas es algo sumamente fácil, basta con conversaciones informales, o simplemente observando cómo podemos obtener nuevas ideas, métodos, herramientas, que propiciaran una mayor cantidad de información a nuestras mentes, lo cual hará que podamos tomar decisiones más acertadas, haciendo del éxito en nuestras actividades diarias algo muy común. Pero al mismo tiempo muchas veces nos permitirá determinar qué es lo que no debemos de hacer si queremos seguir por la ruta del éxito.

En resumen podemos establecer una serie de pasos que nos ayudaran a encontrar a esas personas exitosas de las cuales debemos aprender para crecer como personas:

a. Identifique áreas de oportunidad en su vida: realice un autoexamen profundo , identificando en cuales áreas creo usted que puede mejorar.

b. Identifique los líderes en sus áreas de oportunidad: establezca basado en su juicio , y el de personas que se desempeñen en su misma área quien o quienes son los mejores en esa área en la que se quiere mejorar el desempeño.

c. Utiliza técnicas para aproximarte a los líderes de área: intenta establecer contacto por diversos medios (invitaciones, Chats, correos electrónicos, etc.) con esa persona. La observación es una herramienta fundamental en este proceso, pero en fin se puede utilizar técnicas creativas que se nos ocurra en el curso del proceso.

d. Implementa y dale un valor agregado a las áreas en que trabajaste: una vez finalizado el proceso de aprendizaje, se deberá pasar a ponerlo en la práctica, para de este modo determinar si en realidad conseguimos nuestro cometido.
Pero no basta con hacer una copia de lo que vemos en las demás personas , debemos intentar brindarle un valor agregado a esas áreas para de esta forma poder darle un sentido de identidad propio, que a la larga puede coronarse como una mejora insuperable.

En conclusión, la innovación basada en las mejores prácticas es una herramienta fundamental para mantenerse vigente en cualquier área de su vida, ya que la competitividad es algo que cada vez se hace más común, por lo que tenemos que hacer uso de todo nuestro potencial.

Este proceso de automejora debe prevalecer en el tiempo para que sea funcional, y deberemos darle un toque personal para hacer que este acorde a nuestros principios, y que pueda superar las prácticas que ya han sido creados.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Villalobos José Manuel. (2007, mayo 5). Benchmarking para tu vida. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/benchmarking-para-tu-vida/
Villalobos, José Manuel. "Benchmarking para tu vida". GestioPolis. 5 mayo 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/benchmarking-para-tu-vida/>.
Villalobos, José Manuel. "Benchmarking para tu vida". GestioPolis. mayo 5, 2007. Consultado el 17 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/benchmarking-para-tu-vida/.
Villalobos, José Manuel. Benchmarking para tu vida [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/benchmarking-para-tu-vida/> [Citado el 17 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 78428166@N00 en Flickr
DACJ