Australia: Un ejemplo que puede beneficiar a México - GestioPolis

Australia: Un ejemplo que puede beneficiar a México

  • Economía
  • 5 minutos de lectura

Panorama

Australia es una tierra afortunada y rica en recursos naturales, con una población de 24.6 millones (Banco Mundial, 2017), 6.1 millones de visitantes al año y de acuerdo al Índice para una Vida Mejor, realizado por la OCDE, tiene el mejor desempeño en el tema de compromiso cívico y se ubica por encima del promedio en ingreso y patrimonio, calidad medioambiental, estado de la salud, vivienda, empleo y remuneración, educación y competencias, satisfacción, sentido de comunidad y seguridad personal.

México por su parte, cuenta con una población de 129.1 millones y con 76.7 millones de visitantes al año (Banco Mundial, 2017), difícil de comparar con Australia si consideramos que gozamos de una ubicación geográfica envidiable y al mismo tiempo estratégica, puesto que somos parte de Norteamérica y nuestro vecino principal, Estados Unidos, resulta ser una de las mejores economías del mundo.

Australia se ubica en el 4° lugar del ranking de Calidad de vida 2019, (CEOWORLD Magazine, 2019) mientras que México ocupa la posición 47° de 70 países evaluados, cuyos criterios incluyeron poder adquisitivo, contaminación, clima, seguridad personal y servicios de salud, entre otros.

Educación

Un buen nivel educativo y de competencias resulta primordial para encontrar empleo. En Australia, el 81% de los adultos de 25 a 64 años han terminado la educación media superior, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 79% y muy lejana a lo que ocurre en México, donde sólo el 38% la culmina. (OECD, 2015).

El estudiante promedio australiano obtuvo un resultado de 502 puntos, muy por delante de los 416 puntos del mexicano, en lectura, matemáticas y ciencias en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) en 2015. La importancia de esto radica en que la educación está estrechamente relacionada con el progreso de un país.

Es por ello que países como Australia ofrecen apoyo complementario a familias con niños en edad escolar. Por ejemplo, El Family Benefit, beneficio sujeto al nivel socioeconómico, que ayuda a familias de ingresos bajos a cubrir sus gastos y a la vez estimula la asistencia de sus hijos a la escuela. El beneficio se dirige a familias con niños de 13 a 15 años de edad.

El aumento en el ingreso familiar reduce la necesidad de que los niños en edad escolar dejen la escuela y consigan empleo. Al mantener a los niños en la escuela para terminar sus estudios, el beneficio puede también contribuir a mejorar sus perspectivas de empleo. (OECD, 2015). México, no cuenta con apoyo de esta índole, pero de hacerlo, no sólo estaría disminuyendo la pobreza, sino mejorando la calidad de vida que el acceso a la educación puede brindar.

Economía

Australia es la 14° economía del mundo (World Economic Forum, 2019), una de las más abiertas y con más facilidades para hacer negocios, sin embargo, es un mercado lejano, maduro y en el que cuesta mucho entrar, puesto que es tremendamente selecto en donde lo que más importa es la calidad. De acuerdo con ICEX (2018), ha tenido años de crecimiento ininterrumpidos y define a este país como una locomotora imparable que funciona con carbón, hierro y gas natural.

Lleva creciendo de manera consistente desde hace 23 años, en cuanto a términos económicos y a población se refiere; es por ello que ha invertido en mejorar la infraestructura de todo el país. Es multicultural y recibe a empresas extranjeras que deseen invertir en dicho país, como es el caso de una empresa española que se ha convertido en proveedora de servicios de tranvía en varias ciudades importantes. El sector minero constituye su principal fuente de ingresos y es el 5° productor mundial de vinos.

México ocupa el 15° lugar en las mayores economías del mundo (World Economic Forum, 2019) y es el principal productor y exportador de plata a nivel mundial, el principal productor de café orgánico y aguacate en el mundo, y el primer lugar en exportaciones de pantallas planas (Comercio y aduanas, 2018).

¿Hacer negocios?

En Australia se requieren tres días para establecer un negocio, a comparación de México, en donde se requieren ocho días. (Banco mundial, 2017).

El primer trato es el más difícil, lleva tiempo porque debe ganarse la confianza del cliente, no obstante, los siguientes son más fáciles. Son muy amigables pero exigentes, ya que les encanta la calidad en todos los sentidos. La presencia local es clave, pues la cercanía con el cliente es muy valorada por los australianos. Miguel Maestre, un chef español muy reconocido, afirma que a los ciudadanos les encanta la gastronomía diversa, pues al existir tantas culturas se tiene un gran abanico de opciones, aunque aprecian mucho la comida saludable.

Así mismo, México es el destino preferido para comenzar un proceso de internacionalización para empresas españolas por el idioma y la calidez de su gente. Se encuentra entre los 10 mayores fabricantes de automóviles a nivel mundial y es definido como un mercado dinámico y en expansión con una población muy joven que también demanda productos de calidad (Conecta con el mercado ICEX España Exportación e Inversiones para RTVE, 2017).

Conclusiones

Resulta interesante conocer que México sigue a Australia en cuanto a economía se refiere, ocupando el 14° y 15° lugar respectivamente en el ranking de las mayores economías del mundo, lo cual, permite imaginar que tienen dinámicas similares. Sin embargo, de acuerdo a la información presentada, destacamos que se trata de se trata de dos mundos completamente diferentes, pues hablamos de un país desarrollado y otro en vías de desarrollo. México tiene grandes áreas de oportunidad, tal es el caso de mejorar la calidad de la educación, la seguridad y estabilidad, así como la facilidad para crear nuevos negocios. Por ello, a través de una comparación simple se pueden identificar y priorizar los aspectos significativos que pueden llevar a que nuestra economía despegue.

Es preciso resaltar que cualquier cambio que se busque implementar debe considerar primeramente el aspecto cultural, que, si bien nos enorgullece, también nos limita. La delincuencia, corrupción y la inseguridad son producto de valores que se han perdido y que es indiscutible recuperar si deseamos que exista inversión extranjera, tal es el caso del respeto, la honestidad y la limpieza, principalmente.

Es indiscutible que, para favorecer la mirada de otros países hacia el nuestro, se requiere apostar por mejorar la infraestructura de carreteras y accesos. También, se deben aprovechar los valiosos e incontables patrimonios culturales que se tienen, brindando experiencias únicas e inigualables a los turistas por medio de infraestructura (aeropuertos, hoteles) para no solamente seguir siendo uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial, sino para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Referencias

  • Banco mundial. (2017). Australia Country profile . Obtenido de https://databank.worldbank.org/views/reports/reportwidget.aspx?Report_Name=CountryProfile&I d=b450fd57&tbar=y&dd=y&inf=n&zm=n&country=AUS
  • Banco Mundial. (2017). Población total. Obtenido de https://datos.bancomundial.org/indicador/SP.POP.TOTL
  • CEOWORLD Magazine. (2019). Countries With The Best Quality Of Life, 2019. Obtenido de https://ceoworld.biz/2019/04/11/best-quality-of-life-2019/
  • Comercio y aduanas. (16 de Noviembre de 2018). Principales Exportaciones de México para el Mundo. Obtenido de https://www.comercioyaduanas.com.mx/comercioexterior/principales-exportacionesmexico/
  • Conecta con el mercado ICEX España Exportación e Inversiones para RTVE. (2017). Conecta con el mercado: México, un mercado de contrastes. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=AIWux42VZcA
  • Conecta con el mercado ICEX España Exportación e Inversiones para RTVE. (2018). Recorre Australia con Conecta con el Mercado. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=gGigjyfQSbg
  • OECD. (2015). OECD Better Life Indiex. Obtenido de Australia: http://www.oecdbetterlifeindex.org/es/countries/australia-es/
  • World Economic Forum. (2019). ¿Cuáles son las mayores economías del mundo? Obtenido de https://es.weforum.org/agenda/2018/10/cuales-son-las-mayores-economias-del-mundo/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Reyes Perzabal Fátima Lizette. (2019, junio 26). Australia: Un ejemplo que puede beneficiar a México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/australia-un-ejemplo-que-puede-beneficiar-a-mexico/
Reyes Perzabal, Fátima Lizette. "Australia: Un ejemplo que puede beneficiar a México". GestioPolis. 26 junio 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/australia-un-ejemplo-que-puede-beneficiar-a-mexico/>.
Reyes Perzabal, Fátima Lizette. "Australia: Un ejemplo que puede beneficiar a México". GestioPolis. junio 26, 2019. Consultado el 19 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/australia-un-ejemplo-que-puede-beneficiar-a-mexico/.
Reyes Perzabal, Fátima Lizette. Australia: Un ejemplo que puede beneficiar a México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/australia-un-ejemplo-que-puede-beneficiar-a-mexico/> [Citado el 19 de Julio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 35803445@N07 en Flickr