Auditoría. Adecuaciones al dictamen de estados financieros para el ejercicio 2012 en México

Como parte del proceso de abrogación de las normas de auditoría mexicanas, a partir de 2013 y la adopción integral de las normas internacionales de auditoría a partir de 2012, uno de los cambios más notorios para los usuarios de los dictámenes de estados financieros, es precisamente la redacción de los mismos, mismo que empezaremos a utilizar en forma obligatoria para las auditorías del ejercicio 2012 en adelante. A continuación se presentan los formatos en forma comparativa:

Dictamen de los auditores independientes

Al Consejo de Administración y a los Accionistas de Compañía X, S.A. de C.V.:

Hemos examinado los balances generales de Compañía X, al 31 de diciembre de 2011 y 2010, y los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de flujos de efectivo, que les son relativos, por los años que terminaron en esas fechas. Dichos estados financieros son responsabilidad de la administración de la Compañía. Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los mismos con base en nuestra auditoría.

Nuestros exámenes se efectuaron de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas en México, las cuales requieren que la auditoría sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes, y de que están preparados de acuerdo con las normas de información financiera mexicanas. La auditoría consiste en el examen, con base en pruebas selectivas, de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados financieros; asimismo, incluye la evaluación de las normas de información financiera utilizadas, de las estimaciones significativas efectuadas por la administración y de la evaluación de la presentación de los estados financieros tomados en su conjunto. Consideramos que nuestros exámenes proporcionan una base razonable para sustentar nuestra opinión.

En nuestra opinión, los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de Compañía X al 31 de diciembre de 2011 y 2010, y los resultados de sus operaciones, las variaciones en el capital contable y los flujos de efectivo por los años que terminaron en esas fechas, de conformidad con las normas de información financiera mexicanas.

(Nombre de la Firma a la que pertenece el auditor)

(Nombre y rubrica del auditor)

(Fecha del informe de auditoría)

(Ciudad y país en donde se ubica el auditor)

Informe de los Auditores Independientes

Al Consejo de Administración y a los Accionistas Compañía Ejemplo, S.A. de C.V.:

Hemos auditado los estados financieros adjuntos de Compañía X, S.A. de C.V. que comprenden los estados de situación financiera al 31 de diciembre de 2012 y 2011, y los estados de resultados integrales, cambios en el capital contable y flujos de efectivo correspondientes a los ejercicios terminados en esas fechas, así como un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa.

Responsabilidad de la Administración en relación con los estados financieros

La Administración es responsable de la preparación y presentación razonable de los estados financieros adjuntos de conformidad con las Normas de Información Financiera mexicanas, y del control interno que la Administración considere necesario para permitir la preparación de estados financieros libres de desviación material, debido a fraude o error.

Responsabilidad del auditor

Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre los estados financieros adjuntos basada en nuestras auditorías. Hemos llevado a cabo nuestras auditorías de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría. Dichas normas exigen que cumplamos los requerimientos de ética, así como que planifiquemos y ejecutemos la auditoría con el fin de obtener una seguridad razonable sobre si los estados financieros están libres de desviación material.

Una auditoría conlleva la aplicación de procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los importes y la información revelada en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluida la evaluación de los riesgos de desviación material en los estados financieros debido a fraude o error. Al efectuar dichas evaluaciones del riesgo, el auditor tiene en cuenta el control interno relevante para la preparación y presentación razonable por parte de la entidad de los estados financieros, con el fin de diseñar los procedimientos de auditoría que sean adecuados en función de las circunstancias, y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno de la entidad. Una auditoría también incluye la evaluación de la adecuación de las políticas contables aplicadas y de la razonabilidad de las estimaciones contables realizadas por la administración, así como la evaluación de la presentación de los estados financieros en su conjunto.

Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido en nuestras auditorías proporciona una base suficiente y adecuada para nuestra opinión de auditoría.

Opinión

En nuestra opinión, los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos materiales, la situación financiera de compañía X al 31 de diciembre de 2012 y 2011, así como de sus resultados integrales, sus cambios en el capital contable y sus flujos de efectivo correspondientes a los ejercicios terminados el 31 de diciembre de 2012 y 2011, de conformidad con las Normas de Información Financiera mexicanas.

(Nombre de la Firma a la que pertenece el auditor)

(Nombre y rubrica del auditor)

(Fecha del informe de auditoría)

(Ciudad y país en donde se ubica el auditor)

Si bien en esencia es lo mismo, se amplían los entendimientos respecto a las responsabilidades del auditor y de su cliente, el párrafo de alcance y descriptivo son más detallados. Hay unas líneas que aclaran malos entendidos tanto entre auditores como con usuarios de los dictámenes:

“Al efectuar dichas evaluaciones del riesgo, el auditor tiene en cuenta el control interno relevante para la preparación y presentación razonable por parte de la entidad de los estados financieros, con el fin de diseñar los procedimientos de auditoría que sean adecuados en función de las circunstancias, y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno de la entidad”

Lo anterior reafirma que el estudio y evaluación del control interno, es con la finalidad de determinar la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoría, así esta establecido en el párrafo 16 del Boletín 1010 de normas de auditoría mexicanas vigente desde 1979.

Actualmente la Comisión de Normas y Auditoría y Aseguramiento (CONAA) del IMCP, ha emitido los formatos de dictamen para utilizar en auditorías de entidades públicas, mismo que fue aprobado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dichos formatos tienen unos pequeños cambios en relación a la norma internacional de auditoría 700 “Formación de la opinión y emisión del informe de auditoría sobre los estados financieros”.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ruiz Velázquez Roberto. (2012, abril 27). Auditoría. Adecuaciones al dictamen de estados financieros para el ejercicio 2012 en México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/auditoria-adecuaciones-dictamen-estados-financieros-ejercicio-2012-en-mexico/
Ruiz Velázquez, Roberto. "Auditoría. Adecuaciones al dictamen de estados financieros para el ejercicio 2012 en México". GestioPolis. 27 abril 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/auditoria-adecuaciones-dictamen-estados-financieros-ejercicio-2012-en-mexico/>.
Ruiz Velázquez, Roberto. "Auditoría. Adecuaciones al dictamen de estados financieros para el ejercicio 2012 en México". GestioPolis. abril 27, 2012. Consultado el 17 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/auditoria-adecuaciones-dictamen-estados-financieros-ejercicio-2012-en-mexico/.
Ruiz Velázquez, Roberto. Auditoría. Adecuaciones al dictamen de estados financieros para el ejercicio 2012 en México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/auditoria-adecuaciones-dictamen-estados-financieros-ejercicio-2012-en-mexico/> [Citado el 17 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de dominicspics en Flickr
DACJ