Auditoria académica y control para la administración de las universidades nacionales en el Perú

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL TRABAJO

JUSTIFICACIÓN:

La filosofía de la auditoría académica debe ser la sinergia con la gestión, a través de la evaluación de las actividades académicas, asesoría y consultoría especializada y el monitoreo de los programas y actividades académicas.

auditoria-academica-administracion-universidades-nacionales-peru

No más trabajo paralelo o apartado de la gestión. El paradigma es el trabajo conjunto, pero haciendo valer la  independencia de cada actividad.

Para que la auditoría académica cumpla con estos nuevos retos,  el control, debe estar no sólo en la estructura si no especialmente en la  infraestructura de las universidades nacionales, es decir formando parte de la esencia de la misma.

La auditoria académica, de seguro va a ser muy beneficiosa para la mejora de la práctica del control interno y del efecto positivo en la administración de las universidades nacionales.

Para la efectividad de las actividades académicas  y la buena administración de las universidades nacionales, es fundamental la práctica de la auditoría académica y además que se disponga de un sistema de control académico que contribuya al logro de las metas, objetivos, misión y visión institucional.

Ante la amplitud de los antiguos conceptos empleados y la superación de las viejas definiciones restrictivas y mecanicistas de la auditoria, el enfoque de la efectividad de la auditoría académica convierte a esta actividad profesional en una herramienta eficaz para satisfacer las necesidades de una buena administración de las universidades públicas.

Además de la trascendencia que tendrá en la buena administración de las universidades públicas, la auditoría académica, también permitirá que los auditores enfrenten el nuevo desafío que representa realizar la auditoría académica, así como la asesoría y consultoría oportuna y confiable y seguir manteniendo la independencia y objetividad en la evaluación de todas las transacciones académicas; lo que permitirá plasmar su ética profesional en toda su extensión.

IMPORTANCIA:

La importancia de esta investigación radica en la oportunidad que tenemos los profesionales de formular trabajos en base a los conocimientos y experiencias para que sean aplicadas por las universidades nacionales.

Por otro lado, hoy por hoy, que se habla de competitividad y globalización las universidades nacionales no pueden permanecer inertes ante los cambios, especialmente si estos cambios van a beneficiar su gestión, teniendo en cuenta que las universidades privadas vienen poniendo todos sus esfuerzos y recursos para captar no sólo el interés de sus alumnos, si no de toda la comunidad.

La alternativa de hoy es la auditoría académica para la  buena administración de las universidades nacionales, porque el aspecto académico es la razón de ser institucional, el mismo que debe disponer de la evaluación correspondiente, proporcionada por la auditoría académica.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Este trabajo, tratará de la forma como la auditoría académica desarrollada con efectividad incide en la buena administración de las universidades nacionales de nuestro país.

Las universidades públicas son entidades educativas autónomas, de origen comunal, al servicio del país, integradas por autoridades, funcionarios, trabajadores,  profesores, alumnos y graduados dedicadas al estudio e investigación, a la creación y aplicación científica y tecnológica, enseñanza, transmisión y difusión del conocimiento para la formación de humanistas, científicos, investigadores y profesionales.

Las universidades nacionales son creadas por Ley. Se rigen por la Constitución Política del Perú, por la Ley Universitaria, su Estatuto y sus Reglamentos.

Las universidades nacionales desarrollan sus funciones sobre la base de principios.

Tienen visión, misión, objetivos, actividades y funciones.

Las universidades nacionales disponen dentro de su estructura orgánica de órganos de inspección y control. La Oficina General de Auditoría Interna es la que realiza las funciones de inspección y control de todas las actividades de la universidad.

En la práctica la auditoría interna orienta su trabajo más a lo financiero y económico, dejando de lado las actividades académicas no objeto de auditoria.

De este modo podemos decir que el órgano de control viene trabajando con una concepción que ha sido arrasada por el cambio y competitividad que exige la coyuntura actual.

Esta dependencia, realiza el planeamiento de sus actividades de control, ejecuta los procedimientos de fiscalización y control y finalmente remite sus  informes a las autoridades correspondientes, sin considerar el aspecto académico. Esta forma de desempeño, orientado sólo a lo financiero y económico, sin tener en cuenta lo académico, se concreta en  falta de efectividad del aspecto académico

El trabajo de la moderna auditoría, aplicada a las universidades nacionales, no puede dejar de lado el aspecto académico que es la razón de ser de dichas entidades.

ANTECEDENTES BIBLIOGRÁFICOS

  • Uno de los principales antecedentes, lo constituye el Informe COSO[1]. Estamos de acuerdo con el Informe, cuando establece que los controles internos se implantan con el fin de detectar, en el plazo deseado, cualquier desviación respecto a los objetivos establecidos, y de limitar las sorpresas. Los controles internos fomentan la eficiencia, reducen el riesgo de pérdida de valor de los activos y ayudan a garantizar la fiabilidad de los estados financieros y el cumplimiento de las leyes y normas vigentes. Este informe establece como componentes del control interno al entorno de control, evaluación de los riesgos, actividades de control, información y comunicación y la supervisión.
  • Otro buen antecedente estará constituido por el denominado MODELO COCO[2]. Concordamos con el modelo que busca proporcionar un entendimiento del control y dar respuesta a las siguientes tendencias. i) Impacto de la tecnología y el recorte a las estructuras organizativas; ii) Creciente demanda de informar públicamente acerca de la eficacia del control; y, iii) Énfasis de las autoridades para establecer controles, como una forma de proteger los intereses del Estado y de la comunidad universitaria en nuestro caso.
  • En la estructura del modelo COCO, los criterios son elementos básicos para entender y, en su caso, aplicar el sistema de control. Se requiere un adecuado análisis y comparación para interpretar los criterios en el contexto de las universidades públicas, y para una evaluación efectiva de los controles implantados.
  • Un documento central que tenemos como antecedente es el MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL[3]. Este documento normativo, fundamental, define las políticas y las orientaciones para el ejercicio de la auditoría gubernamental en el Perú. Concordamos con sus objetivos de establecer los postulados que requiere la auditoría gubernamental, con el propósito de uniformar el trabajo de los auditores y promover un mayor grado de eficiencia, efectividad y economía en el desarrollo de la auditoría gubernamental en su conjunto; determinar los criterios básicos que permitan en el futuro llevar a cabo el control de calidad de la auditoría gubernamental; aplicar las Normas de Auditoría Gubernamental (NAGU) aprobadas por la Contraloría.
  • Tenemos como antecedente también a las NORMAS TECNICAS DE CONTROL INTERNO PARA EL SECTOR PÚBLICO[4]. Estas normas son guías generales dictadas por la Contraloría General de la República, con el objeto de promover una sana administración de los recursos públicos en las entidades en el marco de una adecuada estructura del control interno. Estas normas establecen las pautas básicas y guían el accionar de las entidades del sector público hacia la búsqueda de la efectividad, eficiencia y economía en las operaciones.
  • Asimismo tenemos como antecedente, las NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIA¨S)[5]. Los lineamientos contenidos en estas normas, se orientan a mejorar el grado de uniformidad de las prácticas de auditoría y servicios relacionados.
  • Las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS), constituye un importante punto de referencia para tener en cuenta en relación con las normas personales, de trabajo e informe del personal de Auditoría Interna de las Universidades Públicas.
  • Las Normas de Auditoría Gubernamental (NAGUS), constituye una herramienta que deberá ser tomada en cuenta para el tratamiento de la información de este trabajo.
  • En lo referente a tesis que nos pueden servir como antecedente, el trabajo de Guardia Huamaní José “El Nuevo Marco de la Auditoría Interna y su influencia en la optimización del Gobierno Corporativo de las Universidades Públicas”, resultan relevante, aunque fue formulada hace varios años y en otro contexto institucional.
  • Otra tesis es la siguiente. “Auditoría interna y el control interno: Su aplicación en una universidad nacional”. Esta tesis se encuentra en el Colegio de Contadores Públicos de Lima y corresponde a Pérez Hernández, Daniela. En este documento relaciona los principios, normas y procedimientos del control interno con el trabajo del auditor interno de una universidad nacional.
  • En la Facultad de Ciencias Financieras y Contables de la Universidad Nacional Federico Villarreal, se ha determinado la existencia de las siguientes tesis: 1) “Diagnostico y pronóstico de la auditoría interna en la entidades públicas”; 2) “Eficiencia del control interno en el buen gobierno de sector público”; 3) “ La auditoría interna y la gestión institucional del sector público”; 4) “Proceso de gestión y auditoría interna de las entidades del sector público”. Todas estas tesis tienen elementos que serán tomados en cuenta en el presente trabajo de investigación

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una empresa comercial, su giro o actividad principal es la compraventa de bienes, por tanto cualquier evaluación aplicada a este tipo de entidades se orienta fundamentalmente a evaluar el aspecto financiero y económico de dichas transacciones. En cambio en las universidades nacionales siendo su giro principal la prestación de servicios académicos, sin embargo nunca se ha realizado una evaluación efectiva orientada al servicio académico, sino fundamentalmente a las transacciones financieras y económicas de la universidad. Es decir se ha utilizado las herramientas de control sin la lógica ni criterios necesarios.

El aspecto académico de las universidades converge, recursos humanos (autoridades, docentes, administrativos, alumnos), procesos, procedimientos, planes curriculares, sílabos, evaluaciones (normales, de recuperación, de cargo, etc). Todos estos elementos nunca han sido evaluados por una auditoría académica, es decir con la participación de personal profesional que tenga entrenamiento técnico, capacidad profesional y actitud independiente como auditores académicos.

De este modo,  las universidades nacionales vienen afrontando problemas en el control académico de las escuelas, facultades y departamentos que tienen a su cargo.

Los procesos, procedimientos, técnicas y prácticas de auditoría financiera que se viene aplicando en las universidades nacionales, no ha contribuido a solucionar la problemática académica y por tanto no se ha contribuido con la administración de estas entidades.

Asimismo se ha determinado la falta de la función asesora y consultora por parte de la auditoría financiera lo que no le da efectividad ni facilita la buena administración de las universidades nacionales.

Esta problemática ha originado que las escuelas, facultades y departamentos académicos  no cumplan sus metas, objetivos ni la misión encomendada por las universidades nacionales.

PROBLEMA PRINCIPAL:

¿DE QUE MANERA LAS ACCIONES DE CONTROL DE LA AUDITORIA ACADÉMICA PUEDEN CONTRIBUIR A LA BUENA ADMINISTRACION DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES EN EL PERÚ?

PROBLEMAS ESPECÍFICOS:

  • ¿Cómo concretar la auditoria académica en la infraestructura de las universidades nacionales, de tal modo que se convierta en herramienta efectiva que contribuye al proceso de la buena administración de estas entidades del estado?
  • ¿De que manera las acciones y procedimientos del proceso de la auditoria académica, puede contribuir al desarrollo de la organización de las universidades nacionales, de modo que la auditoria académica y administración establezcan una sinergia que beneficie a la comunidad universitaria?
  • ¿En que forma las políticas de personal y otras normas, constituyen criterios de auditoría académica, y contribuyen a la eficiencia de la gestión administrativa de las universidades nacionales?
  • ¿La auditoria académica permitirá evidenciar la existencia las actividades de proyección social de modo que se defina la efectividad de la administración de las universidades nacionales interna como externamente?
  • ¿De que modo contribuyen los hallazgos de la auditoría académica, con el control de las universidades nacionales y por ende con la optimización de la administración?

1.4. OBJETIVOS

OBJETIVO PRINCIPAL:

DETERMINAR LA MANERA EN QUE LA AUDITORIA ACADÉMICA PUEDE CONTRIBUIR A LA BUENA ADMINISTRACION DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES EN EL PERÚ

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Determinar la forma de concretar la auditoria académica en la infraestructura de las universidades nacionales, de tal modo que se convierta en herramienta efectiva que contribuye al proceso de la administración de estas entidades del estado.
  • Establecer la manera en que las acciones y procedimientos  de la auditoria académica, pueden contribuir con la  organización y el desarrollo institucional de las universidades nacionales
  • Establecer las políticas de personal y otras normas como criterios de auditoría académica para que contribuyan a la eficiencia de la gestión administrativa de las universidades nacionales.
  • Determinar mediante la evidencia de la auditoría académica las actividades de proyección social que definan la efectividad de la administración de las universidades nacionales con la comunidad
  • Establecer la forma como contribuyen los hallazgos de la auditoría académica con el control de las universidades nacionales y por ende con la optimización de la administración de dichas entidades.

HIPÓTESIS

HIPÓTESIS PRINCIPAL:

LAS ACCIONES DE CONTROL REALIZADAS EN EL MARCO DE LA AUDITORIA ACADÉMICA, EVALÚAN EL DESEMPEÑO DEL PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE, LA UTILIZACIÓN EFICIENTE DE LOS RECURSOS ASIGNADOS A LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS, EL CUMPLIMIENTO DE LOS PLANES CURRICULARES, METAS, OBJETIVOS Y MISIÓN ENCOMENDADA A LAS ESCUELAS, INSTITUTOS, FACULTADES Y DEPARTAMENTOS ACADÉMICOS DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES

HIPOTESIS  SECUNDARIAS:

  • El proceso de la auditoría académica se concreta en la infraestructura de las universidades nacionales, cuando la comunidad universitaria tenga el total convencimiento que su ejecución va a permitir identificar y contribuir a la solución de los problemas y por tanto facilitar el proceso de la administración efectiva de estas entidades.
  • Las acciones y procedimientos del control académico aplicados por la auditoría académica contribuyen con la organización y el desarrollo institucional de las universidades nacionales, cuando evalúan los procesos académicos y facilitan las recomendaciones para su efectividad.
  • Las políticas de personal, las normas académicas y otros documentos son criterios de auditoría académica, por que funcionan como estándares de la eficiencia de la gestión administrativa de las universidades nacionales.
  • La auditoria académica permitirá evidenciar cada una de las actividades de proyección social que realizan las universidades nacionales, lo que define la efectividad de estas entidades con la comunidad.
  • Los hallazgos representan deficiencias importantes que podrían afectar en forma negativa las actividades educativas, son comunicados a las autoridades correspondientes de las universidades nacionales para que se tomen las acciones pertinentes; lo que permite optimizar el control y la administración de estas entidades.

VARIABLES DE LA INVESTIGACION:

  • VARIABLE INDEPENDIENTE:
  1. AUDITORIA ACADÉMICA:

INDICADORES:

X.1. PROCESO DE LA AUDITORIA ACADÉMICA

X.2. ACCIONES Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL

ACADÉMICO

X.3. CRITERIOS DE AUDITORIA ACADÉMICA

X.4. EVIDENCIA DE AUDITORIA ACADÉMICA

X.5. HALLAZGOS DE AUDITORIA ACADÉMICA

  • VARIABLE DEPENDIENTE:
  1. BUENA ADMINISTRACION:

INDICADORES:

Y.1. PROCESO DE LA ADMINISTRACION EFECTIVA

Y.2. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES INSTITUCIONALES

Y.3. EFICIENCIA DE LA ADMINISTRACION

Y.4. EFECTIVIDAD DE LA ADMINISTRACION

Y.5. OPTIMIZACIÓN DE LA ADMINISTRACION

  • VARIABLE INTERVINIENTE:

Z. UNIVERSIDADES NACIONALES:

INDICADORES:

  • Z.1. INFRAESTRUCTURA
  • Z.2. ORGANIZACIÓN
  • Z.3. GESTIÓN
  • Z.4. ACTIVIDADES DE PROYECCIÓN SOCIAL
  • Z.5. CONTROL
  • METODOLOGÍA

TIPO DE INVESTIGACION:

Este trabajo de investigación será del tipo básica o pura, por cuanto todos los aspectos son teorizados, aunque sus alcances serán prácticos en la medida que  sean aplicados por las universidades nacionales.

NIVEL DE INVESTIGACION

La investigación a realizar será del nivel descriptiva-explicativa, por cuanto se describirá todos los aspectos de la auditoría académica para poder aplicarlo como herramienta para la buena administración de las universidades nacionales.

MÉTODOS DE LA INVESTIGACION:

En esta investigación se utilizará los siguientes métodos:

  • Descriptivo.- Por cuanto se describirá las bondades de la auditoría académica para que contribuya con la buena administración de las universidades nacionales.
  • Para inferir la información de la muestra en la población de la investigación y de esa forma facilitar la contrastación de la hipótesis y demostración de los objetivos.
  • Otros métodos.- En la medida que sean necesarios.

POBLACIÓN DE LA INVESTIGACION:

Estará compuesta por las 33 universidades nacionales que funcionan en nuestro país. A la fecha 01 universidad nacional está creada pero no funciona.

MUESTRA DE LA INVESTIGACION:

La muestra de la investigación estará compuesta por las siguientes universidades nacionales, de acuerdo a lo siguiente:

UNIVERSIDADAUTORID..DOCENTESALUMNOSEGRESADOSADMINIT.TOTAL
U.N.F.VILLARREAL102020102080
U.N.M.SAN MARCOS102020102080
U.N. DEL CALLAO5101051040
TOTAL2550502550200

TECNICAS DE RECOPILACIÓN DE DATOS:

Las técnicas que se  utilizarán en la investigación serán  las siguientes:

  • Entrevistas.- Esta técnica se aplicará a las autoridades y funcionarios de las universidades nacionales, a fin de obtener información sobre todos los aspectos relacionados con la investigación
  • Encuestas.- Se aplicará a los docentes, alumnos, egresados y administrativos de las universidades nacionales con el objeto de obtener información sobre los aspectos relacionados con la investigación
  • Análisis documental.- Se utilizará esta técnica para analizar las normas, información bibliográfica y otras fuentes relacionadas con la investigación.

INSTRUMENTOS DE RECOPILACIÓN  DE DATOS:

Los instrumentos que se utilizarán en la investigación, están relacionados con las técnicas antes mencionadas, del siguiente modo:

TÉCNICAINSTRUMENTO
ENTREVISTAGUÍA DE ENTREVISTA
ENCUESTACUESTIONARIO
ANALISIS DOCUMENTALGUÍA DE ANALISIS

DOCUMENTAL

TÉCNICAS DE ANÁLISIS:

Se aplicarán las siguientes técnicas:

  1. Análisis documental
  2. Indagación
  3. Conciliación de datos
  4. Tabulación  de cuadros con cantidades y porcentajes
  5. Comprensión de gráficos

TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS:

Se aplicarán las siguientes técnicas de procesamiento de datos:

  1. Ordenamiento y clasificación
  2. Registro manual
  3. Proceso computarizado con Excel
  4. Proceso computarizado con SPSS

[1]  Committee of Sponsoring Organization of the Treadway Commission (COSO)

[2]  The Criteria of Control Borrad (COCO), modelo dado a conocer por el Instituto            canadiense  de Contadores Certificados (CICA)

[3]  Manual de Auditoría Gubernamental (MAGU), publicada por la Contraloría General de la República  el 23.12.1998

[4]  Resolución de Contraloría No. 072-98-CG DEL 18.12.1998

[5]  NIAS, normas emitidas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC).

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hernández Celis Domingo. (2007, junio 6). Auditoria académica y control para la administración de las universidades nacionales en el Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/auditoria-academica-control-administracion-universidades-nacionales-peru/
Hernández Celis, Domingo. "Auditoria académica y control para la administración de las universidades nacionales en el Perú". GestioPolis. 6 junio 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/auditoria-academica-control-administracion-universidades-nacionales-peru/>.
Hernández Celis, Domingo. "Auditoria académica y control para la administración de las universidades nacionales en el Perú". GestioPolis. junio 6, 2007. Consultado el 12 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/auditoria-academica-control-administracion-universidades-nacionales-peru/.
Hernández Celis, Domingo. Auditoria académica y control para la administración de las universidades nacionales en el Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/auditoria-academica-control-administracion-universidades-nacionales-peru/> [Citado el 12 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de sirobertyoungcom en Flickr