Aspectos culturales y sociológicos que determinan la influencia en las barras bravas

  • Otros
  • 8 minutos de lectura

Objetivos

Conocer a fondo qué aspectos sociológicos influyen en las famosas llamadas barras bravas, pero en este trabajo se analizará a fondo la barra bogotana denominada por sus mismos integrantes los comandos azules.

Analizar de dónde provienen estos fenómenos de barras bravas y la cultura que denota para sus integrantes.

Indagar que aspectos sociales determinan la pertenencia o identifican a los integrantes de los comandos azules.

Esperamos que este informe sea del servicio y del total agrado de sus lectores.

Comandos azules # 13

Para comenzar realizaremos un breve recuento e historial de los Comandos Azules, era una tarde de domingo, como siempre y un grupo de fanáticos a su siempre amado equipo azul, el Club Deportivo los Millonarios y si, donde más en el Estadio Nemesio Camacho El Campín casa del equipo embajador y del rival de toda la vida el Club Independiente Santafe, entre los asistentes uno comentaba de las famosas en ese momento barras argentinas que eran copia de los conocidos y temidos mundialmente hooligans, el personaje esbozaba que por qué no formaban una barra brava e incondicional con el cuadro azul capitalino.

Pues así comenzó la que es hoy en día la barra brava más grande y temida del país, la cuenta con unos 10.000 integrantes carnetizados y aproximadamente 15.000 que solo asisten a alentar incondicionalmente a su equipo del alma.

Interiormente la barra funciona de la siguiente manera. No hay un líder específico están divididos por grupos o parches como ellos lo denominan cada uno organiza las salidas fuera de Bogotá, tienen sus propias banderas o frentes como ellos lo llaman con el orgullo para ellos de poseer actualmente el frente más grande del país.

Para los comandos algo muy importante fuera de alentar el equipo es lo de las salidas, que es el momento en que el equipo salta a la cancha de juego, inmediatamente el jugador toca el gramado se produce un espectáculo irrepetible y único, pues si, sale pólvora véngalas, humo, que en realidad son extintores que los cargan con tintas de color azul y blanco, también lanzan al aire una cantidad de papel picado acompañado de tiras en rollos de calculadora y los interminables coros de aliento para el equipo de su vida, por ello todo esto hace que realmente sea un espectáculo maravilloso, para ser observable.

Pero por qué los comandos azules son denominados como una barra brava, pues si por sus desordenes sociales, peleas callejeras con los integrantes de barras de otros equipos, por lo sucias que mantienen las paredes de la ciudad con sus grafitis, como marcando un territorio e insultando a los demás equipos, por ello en estos momentos ya no es un partido del deporte mas hermoso del mundo el fútbol si no pasa a ser un estilo de guerras entre pandillas con odios a muerte y dejando altos índices de violencia en estos enfrentamientos.

A continuación vamos anexar unos chistes y cánticos de los comandos azules:

Sale campeón sale campeón.

Dale millos, dale millos soy el hincha mas feliz cuando veo a millos late late mi corazón yo soy hincha de millos, borrachito quiero estar por este campeonato millonarios lo gano primero para rato, millos es toda mi vida que si me falta no quiero vivir siempre te llevo en el alma y cada día yo te quiero mas dale millos, dale millos de la barra brava si señor yo soy hincha de millos, millos sentimiento la pasión mi corazón es millos y cantamos bailamos reímos lloramos y vivimos por este campeonato dale millos dale millos.

Todas las calles que corrí todas las piedras con las que te di tanto sureño que cascamos tanta garza que matamos rojo hoy vas a llorar vamos todos con piedras y palos al sureño lo matamos el azul es tu papá, yo en octubre corría pero atrás de voz hoy te cojo sureño y te mando para el cajón, todas las campañas que viví todas las canchas donde te seguí vamos pongan huevo que ganamos azul como festejamos yo la vuelta quiero dar tu me das alegría yo te doy amor pongan huevo mi millos quiero verte otra vez campeón.

Señores yo un comando con millos siempre voy a estar millos es toda mi vida ya no lo puedo ocultar vamos a salir campeones marihuana vamos a fumar y todos vamos a dar la vuelta y a cantar, por eso te sigue esta barra que canta con el corazón te queremos ver campeón oooooooooooooohhh.

Mira mira tómale una foto se fueron los sureños con el culo roto.

En que se parece una prostituta embarazada a una camisa de santafe?
Que ambos llevan un hijo de puta por dentro.
Porque papa noel se parece al america?
Porque es rojo, blanco, esta lleno de paquetes y no existe.
Porque a santafe le dicen niño huérfano?
Porque un domingo lo pasea uno uno, el miércoles otro pero ni su puta madre lo quiere.
Porque a los hinchas de santafe les dicen highlander?
Porque tienen que ser inmortales para ver a su equipo campeón.
Porque a santafe le dicen televisor chino?
Porque ni un técnico europeo lo arregla.
Porque a santafe le dicen inodoro?
Porque solo ve la cola y todo el mundo se lo caga.
Porque a los comandos azules le dicen mal papa?
Porque llegan cantando borrachos a su estadio, humillan a gritos a sus putos hijos y los sacan corriendo a pata de la cancha.
Porque a nacional le dicen marrano de finca?
Porque toda la campaña se agranda, se crece pero a la final lo matan y se lo comen entre todos.
En que se diferencia un puteadero a la lateral sur?
Que un puteadero las putas cobran para que se las coman y en la lateral sur las putas pagan para ver como se las comen.
En que se parece la guardería, masturbio rojo y las huevas del sur?
En todo, que son veinte maracas saltando entre dos tiras, no se escuchan lo que rebuznan, siempre imitan y sueñan ser como la barra de su papa.
Porque a la hinchada de Santafe le dicen el ángel de la guarda?
Porque no se ve si se siente pero dicen que existe.

Bueno, sería una lista interminable de cánticos que son fiel copia a los coros de las barras argentinas del equipo boquense y el river platense que son los más famosos y aureados del fútbol argentino.

No nos explicamos algo muy curioso que encontramos analizando este fenómeno, dentro de la barra hay veces que se presentan conflictos por camisas de equipos extranjeros pero especialmente argentinos, para algunos millonarios en Colombia es el mismo river plate de argentina pero ellos no conciben ver dentro de la lateral norte que es donde se ubican a alentar su equipo del alma que haya alguien con la camiseta del boca junior o lo contrario.

Bueno conocemos que un sociólogo debe mirar todo, preguntar todo e investigar de una manera exhaustiva para entender a fondo un fenómeno por ello realizamos la siguiente entrevista con preguntas muy abiertas.

Se pregunto:

– Cual es su nombre
– Qué edad tiene
– Cual es su ocupación actual
– Como se conforma su núcleo familiar
– Pertenece a alguna religión en especial
– Donde vive y cuál es su ciudad natal
– Cuales son sus hobbies
– Que deportes practica
– Asiste al estadio, con qué frecuencia
– Cuando no asiste al estadio y lo ve por televisión que siente
– Qué significa millonarios para usted
– Desde cuando es miembro de los comandos azules
– Como y porque se hizo partícipe de los comandos azules
– Que opinión tienen sus padres y sus amigos de esto
– Que opinión tiene usted de la sociedad como un comando azul
– Cual cree que es la opinión que tiene la sociedad de ustedes los
comandos azules.
– Frente a los conflictos presentados con otras barras, que opinión
puede dar de ellas y de dichos conflictos
– Cuando se encuentra dentro del estadio animando a su equipo
como se siente y como lo expresa
– Y cuando no esta en masa si no solo como se siente
– Porque expresan esa idolatría por algunos jugadores del equipo
– Cual es su opinión de las mujeres pertenecientes a las barras bravas y a las mujeres en los comandos azules
– Existe jerarquía dentro de los comandos azules
– Cree que las dos grandes hinchadas argentinas tienen influencia en Ustedes como barra
– Hasta donde expresaría la fidelidad y el sentimiento por su equipo
– Compra y consume los artículos que se comercializan de su equipo
– Cual es su sueño en la vida

Principalmente estas fueron algunas de las preguntas que realizamos en las entrevistas hechas el 20 de mayo en el partido el club deportivo los millonarios y el deportivo cali, en el cual el cuadro embajador logro vencer en su casa por 2-0 con anotaciones de Alex Escobar y el capitán de la escuadra albiazul Andrés Pérez.

Ya para concluir los comandos son un grupo de jóvenes con rango de edades entre los 12 a los 32 años que dicen ellos mismos que buscan reconocimiento por medio de la barra, pero algunos opinan, que pertenecer a estas barras produce respeto y ser temido en la sociedad. Pero vemos que ellos no actúan mucho sobre los convencimientos de propio interés, sino que operan y se dejan llevar cuando están en masa sin mirar posibles consecuencias.

La transcultutrizacion actual qué vivimos gracias a la globalización mundial busca que los jóvenes traten emular a los jóvenes de otros países formando una cultura que no es innata de nuestro país o de nuestros pasados, si no transmitida, cambiada y adaptada a nuestro medio pero no sabríamos diferenciar si es cultura o es moda porque para los integrantes de estas barras bravas hacen que esto se convierta como ellos mismos lo denominan su vicio, como su propia religión, por ello los jóvenes idolatran a los jugadores llegando a ser un poco egocentristas.

Este fenómeno es tan grande que las autoridades especiales ya se han visto en la obligación de investigar a fondo estos fenómenos por altos índices de violencia, por las grandes masas que recoge, por su altísimo consumo de droga, por consecuente el IDRD (Instituto Distrital de la Recreación y el Deporte), se vio en la obligación de localizar muchachos vestidos de verde en las graderías del estadio con el fin de controlar los desmanes que se produzcan, ya que los Comandos no permiten que cuando ellos toman posesión en la gradería la policía ingrese.

Bueno a grandes rasgos estos son los aspectos culturales y sociológicos que determinan la influencia en las barras bravas.

Conclusiones

El curso realizado este semestre de sociología ha sido muy interesante y útil para realizar estas investigaciones y borrándonos de la mente estos paradigmas que mantenemos por ignorancia, ya que es muy importante entender las otras culturas y observar sus representaciones culturales con el mayor respeto del mundo.

Nos da tristeza ver que en nuestro país no exista una identidad cultural sino que todo quiera ser fiel copia del mercado internacional, también encontramos que los piases en términos de cultura dependen netamente de lo fuerte que sea su economía y la fuerza en la competencia mundial que pueda tener.

En tanto a los comandos azules nosotros creemos que hay mucho por hacer por ello y que no se desperdicie toda esta organización y energías en estos fenómenos que en un futuro no les deja nada como personas.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Posada Gómez Gustavo Adolfo. (2010, agosto 13). Aspectos culturales y sociológicos que determinan la influencia en las barras bravas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/aspectos-culturales-y-sociologicos-barras-bravas-comandos-azules/
Posada Gómez, Gustavo Adolfo. "Aspectos culturales y sociológicos que determinan la influencia en las barras bravas". GestioPolis. 13 agosto 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/aspectos-culturales-y-sociologicos-barras-bravas-comandos-azules/>.
Posada Gómez, Gustavo Adolfo. "Aspectos culturales y sociológicos que determinan la influencia en las barras bravas". GestioPolis. agosto 13, 2010. Consultado el 22 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/aspectos-culturales-y-sociologicos-barras-bravas-comandos-azules/.
Posada Gómez, Gustavo Adolfo. Aspectos culturales y sociológicos que determinan la influencia en las barras bravas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/aspectos-culturales-y-sociologicos-barras-bravas-comandos-azules/> [Citado el 22 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de intangible en Flickr
DACJ