Análisis de los usuarios de Tecnología Informática

  • Tecnología
  • 3 minutos de lectura

Esta temática nace de la investigación realizada por el autor en el marco de sus tesis de Magíster en Ingeniería Informática de la Universidad Santiago de Chile, cuyo foco de atención radica en la búsqueda de perfiles psicosociales en la empresa chilena. EL artículo describe una de las conclusiones que emanan de la investigación, la cual plantea que los usuarios de tecnologías de la información son el resultado de la convergencia de su condición psicológica, su empresa y su relación con la informática.

Una idea subyacente es que el usuario de las TI es una suma de factores. Estos factores están ligados a la industria a la que pertenece, su nivel en la organización, sus características psicológicas, su formación en las TI y la experiencia que este posee en el mundo laboral.

La industria es heterogénea y cada sector con sus particularidades define un micro mundo. El sector educacional será diferente al industrial o al financiero, en este sentido el sector público aparece con fuerza y dentro de este podríamos a su vez sectorizarlo, fuerzas armadas, gobierno, salud, entre otras. Para establecer diferencias podemos señalar ciertos indicadores potentes que nos permiten diferenciar una industria de otra; Ejemplo de esto la condición laboral, los niveles de renta, las posibilidades de desarrollo, la calidad de vida. Son innumerables los indicadores que podríamos señalar pero lo que nos interesa establecer es que todos estos factores van permeando el comportamiento social de las personas, los usuarios. Cobra importancia el grado de madurez en materia de cultura informática que existe en la empresa, esta realidad genera mayores o menores condiciones para un escenario de análisis o para la implementación de TI. La industria y la empresa podemos señalar define fuertemente una de las dimensiones que permiten definir al usuario de TI.

La dimensión funcional o nivel jerárquico que tienen las personas dentro de la empresa, es decir, la posición dentro de la pirámide organizacional que el individuo posee permitirá establecer otros indicadores tales como: nivel de compromiso, liderazgo, poder, importancia del cargo, confianza, rol, entre otros. Esta dimensión puede movilizar elementos pisológicos del usuario hacia alas negativas o positivas dependiendo del rol y/o poder que éste posea en la empresa.

El perfil psicológico es una condición natural que poseen los individuos. Los individuos pueden clasificarse según los diferentes paradigmas psicológicos. “Para el psicólogo, personalidad es la suma total de las formas en que una persona reacciona ante e interactúa con otras personas y el ambiente. En este sentido, la personalidad es la integración de actitudes, valores, hábitos, características físicas, intereses, capacidades y demás. Indudablemente, el psicólogo no puede decir, Juan tiene mucha personalidad o Elena no tiene personalidad. El estudio científico de la personalidad es el estudio de la persona en su totalidad, y nosotros somos todo eso.” ( http://www.elalmanaque.com/psicologia/intro7.htm 2007)

La relación entre el usuario y las tecnologías de la información es otro factor relevante, se trata del grado de conocimiento que posee el usuario respecto del uso del computador, de los softwares, de la internet, de sistemas ERP, comerciales, entre otros. La manera de ver este factor siempre será desde la perspectiva de un usuario común y corriente. Es relevante si la manera que el usuario se ha desarrollado profesionalmente y el vínculo que ha tenido con la informática en sus organizaciones, podríamos hablar del “Nivel de Cultura Informática Asimilada”.

Por otra parte está el acercamiento que posee el usuario debido a su formación técnica, profesional u otra. La manera que se relaciona o puede relacionarse a través de diagramas, fórmulas, dibujos, abstracciones. Y en un nivel más complejo diagramas de flujo, de bloque, de transición de estados, algoritmos, lenguajes de programación, programas de para usuarios avanzados, ejemplo macros de excel.

Uno de los planteamientos de este artículo intenta decir que el usuario es todo eso, una suma de factores que se van moviendo según las dinámicas del negocio, la cultura informática, el avance de la tecnología, la formación académica y las condiciones psicológicas propias del individuo las cuales estarán permeables al medio en que este esta circunscrito.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
González Jaime. (2008, marzo 27). Análisis de los usuarios de Tecnología Informática. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/analisis-usuarios-tecnologia-informatica/
González, Jaime. "Análisis de los usuarios de Tecnología Informática". GestioPolis. 27 marzo 2008. Web. <https://www.gestiopolis.com/analisis-usuarios-tecnologia-informatica/>.
González, Jaime. "Análisis de los usuarios de Tecnología Informática". GestioPolis. marzo 27, 2008. Consultado el 13 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/analisis-usuarios-tecnologia-informatica/.
González, Jaime. Análisis de los usuarios de Tecnología Informática [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/analisis-usuarios-tecnologia-informatica/> [Citado el 13 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de patextremadura en Flickr
DACJ