Análisis Financiero de Microsoft. Trabajo Práctico

  • Finanzas
  • 13 minutos de lectura

Comenzaremos con una breve explicación de lo que es Microsoft.

Microsoft Corporation, constituida el 22 de septiembre de 1993, es una compañía de tecnología. La compañía desarrolla, otorga licencias y respalda una gama de productos, servicios y dispositivos de software. Los segmentos de la compañía incluyen productividad y procesos comerciales, nube inteligente y más informática personal. Los productos de la compañía incluyen sistemas operativos; aplicaciones de productividad entre dispositivos; aplicaciones de servidor; aplicaciones de soluciones comerciales; herramientas de administración de escritorio y servidor; herramientas de desarrollo de software; videojuegos y capacitación y certificación de integradores y desarrolladores de sistemas informáticos. También diseña, fabrica y vende dispositivos, que incluyen computadoras personales (PC), tabletas, consolas de juegos y entretenimiento, teléfonos, otros dispositivos inteligentes y accesorios relacionados, que se integran con sus ofertas basadas en la nube. Ofrece una variedad de servicios, incluidas soluciones basadas en la nube que brindan a los clientes software, servicios, plataformas y contenido, y brinda soporte de soluciones y servicios de consultoría. También ofrece publicidad en línea a una audiencia global.

Sus productos más conocidos son el sistema operativo Microsoft Windows, la suite ofimática Microsoft Office y los navegadores de Internet, Internet Explorer y Edge. Sus productos bandera de hardware son las consolas de videojuegos Xbox y la línea de tablets Microsoft Surface. Hasta el año 2016, es la compañía de software más grande del mundo, si se tienen en cuenta sus ingresos y, además, una de las más valiosas del mercado mundial. La palabra “Microsoft” es un acrónimo de “microcomputer” y “software”.

Una vez entrado un poco de lleno con la historia de la empresa, comenzaremos el análisis financiero más a fondo.

INFORMES FINANCIERO DE ANÁLISIS RÁPIDO

La recopilación de informes incluidos en este documento se basa en los datos del cliente de muestra que se han transferido. Los informes proporcionados incluyen dos años informes de comparación, informes de análisis de tendencias de cinco años, informes de comparación industrial y grupal, definiciones de categorías y fórmulas de relación.

Para determinar los Ratios que vamos a presentar, estos se han comparado con los de la industria (software y programming) y con los del sector (Technology)

Los índices de liquidez miden la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo que vencen. En otras palabras, ¿Puede una empresa convertir rápidamente sus activos en efectivo sin una perdida de valor si es necesario para cumplir sus obligaciones a corto plazo?, los ratios de liquidez favorables son críticos para una empresa y sus acreedores dentro de un negocio o industria que no proporciona un flujo de efectivo estable y predecible. También son un clave predictor de la capacidad de una empresa para realizar pagos puntuales a los acreedores y continuar reuniéndose obligaciones con los prestamistas cuando se enfrentan a un evento imprevisto

RADIO ACTUAL= ACTIVO CORRIENTE/PASIVO CIRCULANTE

Esta relación refleja la cantidad de veces que los activos a corto plazo cubren los pasivos a corto plazo y es un indicador preciso de la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones actuales. Se prefiere un numero mas alto porque indica una gran capacidad para cumplir con las obligaciones a corto plazo. La composición de los activos actuales es un factor clave en la evolución de esta relación. Dependiendo del tipo de negocio o industria, los activos pueden incluir inventarios lentos que podrían afectar el análisis de la liquidez de una compañía. ¿Cuánto tiempo podría llevar potencialmente convertir las materias primas y el inventario en productos terminados?

La proporción actual de Microsoft es de 3.40 en comparación con la industria que es de 3.03 y de el sector que es de 2.23, indica la capacidad que la compañía tiene en el corto plazo, sin embargo, el valor de la relación rápida proporcionara una indicación mas clara de la empresa, éxito en esta área.

RAZON RAPIDA= (Efectivo + valores negociables + cuentas por cobrar) / Pasivos corrientes

Esta relación, también conocida como relación de prueba acida, mide la liquidez inmediata, el numero de veces de efectivo, cuentas por cobrar y valores negociables que cubren obligaciones a corto plazo. Un numero mas alto es preferido porque sugiere que una empresa tiene una gran capacidad de cumplir obligaciones a corto plazo. Esta relación es una variación mas confiable de la relación actual porque el inventario, los gastos prepagados y otros los activos corrientes menos líquidos de eliminan del cálculo.

La proporción rápida para Microsoft es de 3.35 en comparación con la industria de 1.94 y de el sector con un total de 1.73, indica la capacidad de la compañía de servir a corto plazo obligaciones es favorable.

DEUDA A CAPITAL= Total pasivo/ patrimonio total

Esta relación mide el apalancamiento financiero de una empresa al indicar que proporción de deuda y patrimonio esta utilizando para financiar sus activos. Un numero involucrado para los acreedores y una solida seguridad financiera a largo plazo para una empresa.

La proporción de deuda a capital de Microsoft es de 97.97% en comparación con el de la industria que es de 24.46% y el de el sector que es de 8.85%, indica que el rendimiento no es solido en esta área.

Peroración de P/E (TTM o los siguientes 12 meses)

La relación precio-Ganancias, es la relación para valorar una empresa que mide el precio actual de su acción en relación con sus ganancias por acción. La relación precio-ganancias también se conoce a veces como el precio múltiple o las ganancias múltiples.

La proporción de precio-ganancia de Microsoft es de 28.00 en comparación con la industria con un total de 38.30 y de un total de 11.47 del sector, siento este el mejor de los tres.

BETA

Beta es una medida de la volatilidad, o riesgo sistemático, de un valor o una cartera en comparación con el mercado en su conjunto. Beta se utiliza en el modelo de fijación de precios de activos de capital (CAPM), que calcula el rendimiento esperado de un activo en función de su beta y de los rendimientos esperados del mercado. Beta también se conoce como el coeficiente beta

La proporción de beta para Microsoft es de 1.03 en comparación con el de la industria con un total de 0.73, siendo este el mejor, en comparación también con el sector con un total de 1.26.

PRECIO A LAS VENTAS (TTM)

La relación precio/ ventas es un indicador del valor que se asigna a cada dólar de las ventas, o los ingresos de una empresa. Se puede calcular dividiendo la capitalización de mercado de la empresa entre sus ventas totales durante un periodo de 12 meses.

La proporción de Precio/ventas para Microsoft es de 7.48, siendo la mejor en comparación con la industria con un total de 6.33 y de el sector con un total de 2.82

Precio para reservar (Trimestre más reciente) Relación P/B= precio de mercado por acción/valor contable por acción

La relación precio-valor contable (relación P/B) es una relación utilizada para comparar el valor de mercado de una acción con su valor de mercado de una acción con su valor contable. Se calcula dividiendo el precio de cierre actual de las acciones por el valor contable por acción del último trimestre.

La proporción de precio-valor contable para Microsoft es de 9.79 siendo la mejor en comparación con la industria con un total de 7.46 y del sector con un total de 2.19.

PRECIO DEL LIBRO TANGIBLE (MRQ)= Market Cap / Tangible Assets Book Value.

El precio del valor tangible en libros (PTBV) es un índice de valoración que expresa el precio de un valor en comparación con su valor en libros tangible o tangible, tal como se informa en el balance de la empresa.

La proporción de Precio del libro tangible para Microsoft es de 27.43, siendo el mejor en comparación con la industria con un total de 13.64 y del sector con un total de 4.73.

PRECIO AL FLUJO DE EFECTIVO (TTM)= Precio de la acción / Flujo de caja operativo por acción

La relación toma en consideración el flujo de caja operativo de una acción, que agrega las ganancias no monetarias, como la depreciación y la amortización, a los ingresos netos.

La proporción de precio al flujo de efectivo de Microsoft es de 20.34 en comparación con la de la industria con un total de 26.43, siendo el mejor en comparación también con el sector con un total de 14.22.

RENTABILIDAD POR DIVIDENDO= Dividendo anual por acción/precio por acción

Un índice financiero que indica cuanto paga una compañía en dividendos cada año en relación con el precio de sus acciones

La proporción de rentabilidad por dividendo para Microsoft es de 1.67%, en comparación con la industria con un 1.49% y del sector con un total de 1.99% siendo este el mejor.

RATIO DE PAGO (TTM) = Dividendos por acción (DPS)/Ganancias por acción (EPS)

El índice de pago es la proporción de las ganancias pagadas como dividendos a los accionistas, generalmente expresada como un porcentaje.

La proporción de pago para Microsoft es de 45.34% siendo la mejor en comparación con la industria con un total de 36.32% y del sector con un total de 16.13%

DEUDA TOTAL A LA EQUIDAD (MRQ)= Total pasivo/Patrimonio de los accionistas

Indica la cantidad de deuda que una compañía esta utilizando para financiar sus activos en relación con la cantidad de valor representada en el capital de los accionistas

La proporción de deuda total para Microsoft es de 102%, en comparación con la industria con un total de 33.55% y del sector con un total de 15.24% siendo este el mejor

COBERTURA DE INTERES (TTM)

El índice de cobertura de intereses es una razón de endeudamiento y un índice de rentabilidad usados para determinar qué tan fácilmente una compañía puede pagar intereses sobre la deuda pendiente. El índice de cobertura de intereses se puede calcular dividiendo las ganancias de una compañía antes de intereses e impuestos (EBIT) durante un periodo determinado por el monto que una compañía debe pagar en intereses por sus deudas durante el mismo periodo.

La proporción de cobertura de interés para Microsoft es de 0, en comparación con la industria con un total de 64.47, siendo esta la mejor en comparación también con el sector con un total de 16.81

MARGEN BRUTO (TTM)= Ganancia bruta/Ingresos

El margen bruto representa el porcentaje de los ingresos por ventas totales que la empresa conserva después de incurrir en los costos directos asociados con la producción de los bienes y servicios que vende

La proporción de margen bruto para Microsoft es de 64.2%, siendo la mejor en comparación con la industria con un total de 55.01% y del sector con un total de 42.78%

MARGEN DE EBITDA (TTM)

El margen EBITDA es una medida de la rentabilidad operativa de una empresa como un porcentaje de sus ingresos totales. Es igual a las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) dividido por los ingresos totales. Debido a que el EBITDA excluye los intereses, la depreciación, la amortización y los impuestos, el margen EBITDA puede brindarle a un inversionista, propietario de un negocio o profesional financiero una visión clara de la rentabilidad operativa y el flujo de efectivo de una compañía.

La proporción de margen de EBITDA para Microsoft es de 36.98%, siendo el mejor en comparación con el de la industria con un total de 25.44% y del sector con un total de 22.39%

MARGEN DE OPERACIÓN (TTM)= ingresos operativos/ventas netas

Se refiere a las ganancias que una empresa retiene después de eliminar los gastos operativos (como el costo de los bienes vendidos y los salarios) y la depreciación.

La proporción del margen de operación para Microsoft es de 28.92%, siendo este el mejor en comparación con la industria con un total de 18.87% y el sector con un total de 20.41%

MARGEN DE BENEFICIO NETO (TTM)= Ingresos/ventas netas

El margen de beneficio neto es la relación entre las ganancias netas y los ingresos de una empresa o segmento comercial.

La proporción del margen de beneficio en Microsoft es de 27.04%, siendo el mejor en comparación con la industria y el sector con un total de 14.10% y 16.13% respectivamente.

TASA DE IMPUESTO EFECTIVA (TTM)

La tasa de impuesto efectiva es la tasa promedio a la cual una persona o corporación es gravada. La tasa impositiva efectiva para los individuos es la tasa promedio a la que se grava su ingreso del trabajo, y la tasa impositiva efectiva para una corporación es la tasa promedio a la que se gravan sus ganancias antes de impuestos.

La proporción de tasa de impuesto para Microsoft es de 10.62%, siendo la mejor en comparación con la industria y el sector con un total de 23.12% y de 25.27% respectivamente

INGRESOS/EMPLEADOS (TTM)

Los ingresos por empleado son una razón que se calcula como los ingresos de la empresa divididos entre la cantidad actual de empleados. Esta relación es más útil cuando se compara con otras empresas en la misma industria. Idealmente, una empresa quiere los mayores ingresos por empleado posible, porque indica una mayor productividad y un uso efectivo de los recursos de la empresa.

La proporción de ingresos-empleados para Microsoft es de $835,419 en comparación con la industria con un total de $10,984,753 siendo este el mejor, en comparación también con el sector con un total de $3,081,354

INGRESOS NETOS/EMPLEADOS (TTM)

Es un índice que se calcula como el ingreso neto de la compañía dividido por el número actual de empleados. Idealmente, una empresa quiere el mayor ingreso neto por empleado posible.

La proporción de ingresos netos-empleados para Microsoft es de $225,895 en comparación con la industria y el sector con un total de $1,758,153 y de $454,317 respectivamente, siendo este ultimo el mejor de los tres

CIFRA DE NEGOCIOS POR COBRAR = Ventas netas de crédito/prom. Cuentas por cobrar

Una medida contable utilizada para cuantificar la efectividad de una empresa en la extensión del crédito y en el cobro de deudas en ese crédito

La proporción de las cifras para Microsoft es de 6.89, en comparación con la industria y el sector con un total de 7.43 y 8.29 respectivamente, siendo la ultima la mejor de las tres

 

CIFRA DE NEGOCIOS POR COBRAR (DIAS)= 365/cuentas por cobrar

Una medida contable utilizada para cuantificar la efectividad de una empresa en la extensión del crédito y en el cobro de deudas en ese crédito.

La proporción de la cifra de negocios por cobrar para Microsoft es de 55.24, en comparación con la industria y el sector con un total de 48.45 y de 43.43 respectivamente, siento este ultimo el mejor de los tres

ROTACION DE INVENTARIO (TTM)= Costo de los bienes vendidos/Promedio inventario

La rotación del inventario mide qué tan rápido una compañía está vendiendo inventarios y generalmente se compara con los promedios de la industria. Una baja rotación implica ventas débiles y, por lo tanto, exceso de inventario. Una alta proporción implica ventas fuertes y / o grandes descuentos.

La proporción de la rotación para Microsoft es de 18.25, en comparación con la industria con un total de 63.37, siendo la mejor en comparación también con el sector con un total de 12.80

VOLUMEN DE INVENTARIO (DIAS)= 365/volumen de inventario

La rotación del inventario mide qué tan rápido una compañía está vendiendo inventarios y generalmente se compara con los promedios de la industria. Una baja rotación implica ventas débiles y, por lo tanto, exceso de inventario. Una relación alta implica ventas fuertes y / o grandes descuentos

La proporción del volumen de inventario en Microsoft es de 19.73, en comparación con la industria con un total de 5.68, siendo este el mejor en comparación también con el sector con un total de 28.13

ROTACION DE ACTIVOS (TTM)= Ventas/activos

La tasa de rotación de activos es la relación entre el valor de las ventas de una empresa o los ingresos generados en relación con el valor de sus activos. La relación de rotación de activos a menudo se puede utilizar como un indicador de la eficiencia con la que una empresa está desplegando sus activos para generar ingresos

La proporción de la rotación de activos para Microsoft es de 0.44, en comparación con la industria con un total de 0.72, siendo este el mejor, en comparación también con el sector con un total de 0.86

DEVOLUCION DE ACTIVOS (TTM)= Ingreso neto/activos totales

El rendimiento de los activos (ROA) es un indicador de cuán rentable es una empresa en relación con sus activos totales. ROA da una idea de cuán eficiente es la administración en el uso de sus activos para generar ganancias.

La proporción de las devoluciones de activos para Microsoft es de 11.91%, en comparación con la industria y el sector con un total de 9.89% y de 13.70% respectivamente, siendo este último el mejor

RETORNO DE LA INVERSION (TTM)= Beneficio neto de inversión/Inversión total

El ROI mide la cantidad de rendimiento de una inversión en relación con el costo de la inversión (por proyecto, por algunos activos fijos, etc.)

La proporción del retorno de la inversión para Microsoft es de 15.04%, en comparación con la industria y el sector con un total de 15.31% y de 18.27% respectivamente, siendo este ultimo el mejor

Return on Equity (TTM)= Utilidad neta/Patrimonio neto del accionista

El rendimiento sobre el capital (ROE) es la cantidad de ingresos netos devueltos como un porcentaje del capital de los accionistas. El retorno sobre la equidad mide la rentabilidad de una corporación al revelar cuánto beneficio genera una empresa con el dinero que los accionistas han invertido.

La proporción en Microsoft es de 37.61%, siendo el mejor en comparación con la industria y sector con un total de 16.67% y de 19.54 respectivamente

ROI

Una medida de rendimiento utilizada para evaluar la eficiencia de una inversión o para comparar la eficiencia de varias inversiones diferentes. (INGRESOS NETOS / ACTIVOS TOTALES)

La proporción para Microsoft es de 15.04% en comparación con la industria y el sector, con un total de 15.31% y de 18.27% respectivamente, siendo este último el mejor

ROE

El rendimiento sobre el capital (ROE) es la cantidad de ingresos netos devueltos como porcentaje del capital de los accionistas (INGRESOS NETOS / EQUIDAD)

La proporción para Microsoft es de 37.61%, siendo el mejor en comparación con la industria con un 16.67% y el sector con un 19.54%

CONCLUSION

Para ir finalizando todo este análisis que se puede observar en el archivo adjunto que viene acompañado de este análisis, podemos observar que en algunos aspectos la empresa analizada es mucho mejor que el sector y la industria, pero en otros aspectos es lo contrario.

En mi opinión Microsoft es una empresa bastante grande y rentable, puede irle mucho mejor siempre y cuando aplique algunas estrategias para corregir los errores que podemos ver en el análisis y para que la empresa crezca aún más. Si bien el precio de la acción de Microsoft es elevado siento que vale la pena invertir en una empresa así de rentable, es correcto que las bolsas suben y bajan y para esta empresa no es la excepción pero podrías invertir en ella en un día recuperar y ganar mas de lo que le invertiste es cuestión de saber a que hora vender las acciones compradas, es algo fascinante el mundo de las finanzas pero debes manejarlo con cuidado si quieres ganar y no perder.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Hernández Pérez José Luis. (2018, julio 12). Análisis Financiero de Microsoft. Trabajo Práctico. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-de-microsoft-trabajo-practico/
Hernández Pérez, José Luis. "Análisis Financiero de Microsoft. Trabajo Práctico". GestioPolis. 12 julio 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-de-microsoft-trabajo-practico/>.
Hernández Pérez, José Luis. "Análisis Financiero de Microsoft. Trabajo Práctico". GestioPolis. julio 12, 2018. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-de-microsoft-trabajo-practico/.
Hernández Pérez, José Luis. Análisis Financiero de Microsoft. Trabajo Práctico [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-de-microsoft-trabajo-practico/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jeepersmedia en Flickr
DACJ