Análisis Financiero de Ford y Volkswagen - GestioPolis

Análisis Financiero de Ford y Volkswagen

  • Finanzas
  • 5 minutos de lectura
  1. Antecedentes

Ford

Ford Motor Company es una empresa estadounidense multinacional fabricante de automóviles, fundada por Henry Ford en el año de 1903. La compañía vende automóviles bajo la marca Ford, y su línea de lujo bajo la marca Lincoln. Ford introdujo métodos de manufactura a gran escala de automóviles y la administración a gran escala de la fuerza industrial a nivel mundial utilizando secuencias de ingeniería elaboradas bajo líneas de ensamble. Actualmente es la sexta compañía productora de automóviles más grande a nivel mundial, con utilidades de cerca de 150,000 millones de dólares al año.

Volkswagen

Abreviado VW, es una empresa alemana multinacional productora de automóviles, fundada en 1937 por el Frente Laboral Alemán y con base en Wolfsburg, Alemania. La marca de Grupo Volkswagen es la fabricante de automóviles más grande a nivel mundial. Grupo Volkswagen comprende actualmente doce marcas de siete diferentes países europeos distribuidas en todo el mundo: Volkswagen, Audi, Seat, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Ducati, VW Vehículos Comerciales, Scania, Skoda, Porsche y MAN. Posee ciento veinte plantas de producción a nivel mundial. Registra utilidades anuales de alrededor de 200,000 millones de dólares.

  1. Análisis de Razones Financieras

A continuación, se presenta un análisis de las razones financieras para las empresas Ford y VW, basadas en los cálculos adjuntos en el documento de Excel:

Análisis de Liquidez

La razón circulante nos dice que por cada dólar que se debe a corto plazo, Ford tiene 1.201dólares para cubrir su deuda, y VW tiene 0.877 dólares respectivamente. La razón de prueba ácida demuestra que por cada dólar que se debe a corto plazo sin vender el inventario, Ford tiene 1.103 dólares y VW tiene 0.658 dólares para cubrir dichas deudas. Por lo que se concluye que Ford tiene una mayor liquidez que VW.

Análisis de Administración de Activos

El promedio de días para cobrar a los clientes es de 139 días para Ford y de 114 días para VW. El promedio de días para pagar a los proveedores es de 61 días para Ford y de 48 días para VW, lo que demuestra que ambas empresas reciben pagos de sus clientes mucho después de pagar sus deudas. Respecto a la rotación de activos fijos de la empresa, Ford usa 1.18 veces sus activos fijos para generar ventas, mientras que VW usa 2.35 veces su activo fijo. Con lo que respecta a la rotación de sus activos totales, Ford utiliza 0.17 veces sus activos para generar ventas, mientras que, por otra parte, VW utiliza sus activos 0.53 veces. Se concluye que ambas empresas tardan más en recibir pagos de sus clientes que en pagar sus deudas, pero VW utiliza mejor sus activos.

Análisis de Apalancamiento Financiero

La razón de deuda nos indica que, por cada dólar de activo, el 88% ha sido financiado con deuda para Ford y el 77% para VW. La deuda a capital indica que, por cada dólar aportado por los accionistas, se están obteniendo 7.16 dólares de deuda para Ford y 3.42 dólares para VW. El multiplicador de capital contable indica que Ford supera el valor de su activo con respecto a la inversión de sus accionistas en 8.16 veces, y VW en 4.42 veces respectivamente. Finalmente, la razón de cobertura de intereses indica que Ford puede cubrir los intereses que se están pagando 2.10 veces, y VW 4.45 veces. Por lo tanto, se concluye que VW tiene un mejor apalancamiento financiero que Ford.

Análisis de Rentabilidad

Por cada dólar de sus ventas, Ford obtiene el 39.1% de utilidad sin costos, y VW el 19.5%. Ford obtiene el 0.95% de utilidad sobre sus ventas disponible para los accionistas; VW el 2.5%. En lo que se refiere al rendimiento sobre la inversión, por cada dólar de activo Ford obtiene el 0.9% de utilidad, mientras que VW obtiene el 1.3%, y por cada dólar de capital invertido Ford obtiene el 7%, VW el 5.8%. Se concluye entonces que VW tiene una mayor rentabilidad.

Conclusiones Generales de las Razones Financieras

A pesar de que Ford tiene una mayor liquidez, VW utiliza mejor sus activos, tiene un mayor apalancamiento financiero y una mejor rentabilidad.

  1. Sistema Du Pont

Para Ford, el margen de utilidad es de 3.03%. Multiplicado por la rotación de activos que representa el 0.64% de las ventas, se obtiene 1.94% de Rendimiento sobre la Inversión (ROI). Multiplicado por el factor de capital contable, el cual es de 8.1574, se obtiene un Rendimiento sobre el Patrimonio (ROE) de 15.79%.

Para VW, el margen de utilidad es de 2.48%. Multiplicado por la rotación de activos que representa el 0.53% de las ventas, se obtiene 1.31% de Rendimiento sobre la Inversión (ROI). Multiplicado por el factor de capital contable, el cual es de 4.4205, se obtiene un Rendimiento sobre el Patrimonio (ROE) de 5.08%.

En resumen, Ford tiene un rendimiento sobre la inversión y un rendimiento sobre el patrimonio mayores que VW.

  1. Marcador Z

El valor del marcador “Z” para Ford es de 1.13, el cual se encuentra por debajo del valor 1.81 y significa que existe la probabilidad de quiebra para la empresa. Lo mismo sucede para VW, el cual tiene un marcador “Z” de 0.91.

  1. Tendencias

Para Ford, las tendencias son las siguientes: la prueba ácida ha disminuido drásticamente en el último año, lo que muestra que su capacidad para pagar sus deudas sin vender el inventario ha disminuido. Su razón de apalancamiento financiero se ha mantenido igual en los últimos 4 años. Su rendimiento sobre el capital contable bajó para el año 2014, repuntó en 2015 y bajó de nuevo para el año 2016, y su rendimiento sobre la inversión se mantuvo igual los últimos años. Por lo que se concluye que el pronóstico final para Ford no es muy prometedor, pues en general tiene una tendencia a la baja o igual.

Para VW, las tendencias son las siguientes: la prueba ácida ha disminuido muy poco en el último año. Su razón de apalancamiento financiero se mantuvo igual en los años 2013, 2014 y 2015, y subió en el último año. Su rendimiento sobre el capital contable subió para el año 2015, y se ha mantenido casi igual hasta el último año, y su rendimiento sobre la inversión se mantuvo igual los últimos años. Por lo que se concluye que el pronóstico final para VW es muy prometedor, pues en general tiene una tendencia al alza o igual. 

  1. EVA y MVA

Los valores del EVA y MVA son mayores para VW que para Ford, debido a su mayor estabilidad. 

  1. Punto de Equilibrio

El punto de equilibrio en ventas para Ford se ubica en 64,160.77millones de dólares, lo que representa el 15.55% de las ventas anuales. Para VW, el punto de equilibrio se ubica en 183,944.48 millones de dólares, lo que representa el 18.19% de las ventas anuales.

  1. Limitaciones en el Análisis de Estados Financieros

En primer lugar, no son definitivos sino provisionales, ya que el estado real de una empresa sólo se determina cuando éste es liquidado. Toda distribución de los datos son consecuencias de un criterio humano y personal. Por otra parte, en lo que respecta a los activos fijos es que estos se establecen en base a costos históricos, y el balance general no refleja ni la cantidad en que pudiera ser vendido, ni la cantidad que tendría que gastarse para reemplazarse en caso de ser necesario. Ya que el valor de la moneda cambia constantemente, el balance no indica la realidad económica de una empresa al día. Los estados no reflejan factores que afectan la condición financiera y los resultados de las operaciones debido a que estos no pueden expresarse en cifras en dólares. Finalmente, estos se ven afectados en situaciones anormales, como una guerra o un desastre de causas mayores.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Perez Rogelio. (2019, mayo 5). Análisis Financiero de Ford y Volkswagen. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-de-ford-y-volkswagen/
Perez, Rogelio. "Análisis Financiero de Ford y Volkswagen". GestioPolis. 5 mayo 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-de-ford-y-volkswagen/>.
Perez, Rogelio. "Análisis Financiero de Ford y Volkswagen". GestioPolis. mayo 5, 2019. Consultado el 17 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-de-ford-y-volkswagen/.
Perez, Rogelio. Análisis Financiero de Ford y Volkswagen [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-de-ford-y-volkswagen/> [Citado el 17 de Julio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de thomashawk en Flickr