Análisis financiero de Cemex

  • Finanzas
  • 2 minutos de lectura

Cemex es una empresa multinacional mexicana que se dedica a los materiales de construcción con sede en San Pedro, cerca de Monterrey, México. Es una empresa que fabrica y distribuye cemento, concreto premezclado y agregados en más de 50 países alrededor del mundo. Gracias a esto se consolida como la segunda empresa de concretos más grande del mundo. En este documento encontraremos más información acerca de la empresa y los motivos por los cuales Fitch Raiting que es una agencia internacional de calificación crediticia, ratifica su calificación de `A(mex)´.

Fitch Raiting rectifico las calificaciones de Cemex en escala nacional en `A(mex)´ y al mismo tiempo en escala internacional (IDR) en `BB-´. La ratificación de las calificaciones de Cemex refleja el crediticio de la empresa mejorado luego de una venta exitosa de activos junto con una generación de Flujos de Fondos positiva. El programa de la venta de activos antes mencionada ayudo en la reducción de la deuda bruta por USD4.1 millones en los últimos dos años, lo que se traduce en una reducción del 29%.

Se tiene una perspectiva positiva de que Cemex pueda mantener un FFL positivo liderado por una generación de su EBITDA estable en México.

Como se menciona en la parte de arriba, la compañía es uno de los productores más importantes por volumen de producción y venta de cemento. Entre sus mercados principales en términos de EBITDA están, México (38%), Centro y Sur América (20%), EE.UU. (23%), Europa (14%) y por último Asia, Medio Oriente y África con (13%).

Sin embargo, Cemex deberá apoyarse de FFL positivo futuro para poder seguir reduciendo sus niveles de deuda bruta tras la finalización de sus ventas de activos.

Según cálculos de Fitch, Cemex genero flujo de fondos libre de USD946 millones en 2017, lo que se compara con USD1.3 millones que se generó en el 2016, esto impulsado por las mejoras de capital de trabajo, reducción en los gastos 7financieros que contrarrestan los aumentos en energía y distribución, así como la disminución de flujo en mercados auxiliares.

Una de las estrategias de Cemex a lo largo de los años ha sido reforzar su balance general y enfocarse en iniciativas para la reducción de costos y de capital de trabajo para de esta manera impulsar la generación de FFL y disponer de los activos para pagar la deuda. Además, la compañía está buscando emitir 375 millones de acciones cuyos recursos se destinarán a posibles actividades de fusiones y adquisiciones. Sin embargo, aún no se sabe el tiempo y ni la ejecución de estas estrategias.

En México Cemex se enfrentará a presiones adicionales ya que la actividad de construcción se ha reducido debido a un gasto débil y la inversión en el sector público. Las tasas altas de inflación provocan un incremento en las tasas de interés, las cuales no se espera que puedan reducirse antes de la segunda mitad de 2018. Por otro lado, la inversión en infraestructura podría venir por parte del sector público vinculadas a la reconstrucción de las áreas afectadas por los terremotos, la construcción del aeropuerto nuevo de la Ciudad de México y las nuevas administraciones a nivel federal y local.

Por otro lado, se espera en EE.UU. un aumento en la demanda del cemento debido al incremento en proyectos de infraestructura, bajo inventario residual y el impacto de la reforma tributaria corporativa. Cemex se podría ver beneficiada del aumento en infraestructura tanto en el sector público como privado de los Estados Unidos ya que está posicionado como el segundo productor más grande de EE.UU.

Conclusiones:

Fitch Raiting le asignó esta calificación a CEMEX debido al buen desempeño que ha tenido la compañía en este tiempo. Gracias a las ventas que logró consolidar, CEMEX pudo reducir su deuda y se espera que siga teniendo un comportamiento positivo para los siguientes años.

A mi parecer Cemex está teniendo un buen período debido la demanda de infraestructura tanto en EE. UU. como en México, que por diversos acontecimientos, la demanda de estos productos aumentó.

Bibliografía:

  • https://www.investing.com/equities/cemex-cpo
  • https://w ww.cemexmexico.com/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Vinesas Rivera Diana Laura. (2019, abril 30). Análisis financiero de Cemex. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-de-cemex/
Vinesas Rivera, Diana Laura. "Análisis financiero de Cemex". GestioPolis. 30 abril 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-de-cemex/>.
Vinesas Rivera, Diana Laura. "Análisis financiero de Cemex". GestioPolis. abril 30, 2019. Consultado el 7 de Diciembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-de-cemex/.
Vinesas Rivera, Diana Laura. Análisis financiero de Cemex [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-de-cemex/> [Citado el 7 de Diciembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de dannyboymalinga en Flickr