Análisis de factibilidad de un proyecto de reconversión azucarera en Cuba

  • Finanzas
  • 19 minutos de lectura

RESUMEN

La presente investigación se realiza en el la UBPC 14 Enrique Casal perteneciente a la Empresa Agropecuaria Perú del municipio Jobabo. La misma es resultado de la polémica que ha causado la elaboración de proyectos con apoyo de capitales financieros en divisas, por ello el objetivo general del trabajo consiste en realizar el análisis para la determinación de la factibilidad económica de un proyecto de cooperación bilateral gobierno vasco – minaz para el fortalecimiento de la reconversión azucarera en la UBPC 14 Enrique Casal para la obtención de financiamiento en moneda nacional. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos que permitieron realizar un diagnóstico de las condiciones muestra la UBPC en lo que relata a su proceso económico financiero, se confeccionaron fichas de costo de las diferentes producciones previstas y se emprendieron técnicas actualizadas de evaluación de proyectos como el Valor Actual Neto (VAN), el Plazo de Recuperación (PR), y la relación beneficio costo (BC). El trabajo de diploma arroja importantes resultados que contribuyen a evaluar la eficiencia y rentabilidad de este proyecto.

Palabras claves: Factibilidad económica, evaluación, proceso inversionista, proyecto.

INTRODUCCIÓN

Día a día y en cualquier sitio donde nos encontremos, siempre hay a la mano una serie de productos o servicios proporcionados por el hombre mismo. Desde la ropa que vestimos, los alimentos procesados que consumimos, hasta las modernas computadoras que apoyan en gran medida el trabajo del ser humano. Todos y cada uno de estos bienes y servicios, antes de venderse comercialmente, fueron evaluados desde varios puntos de vistas, siempre con el objetivo final de satisfacer una necesidad humana. Después de ello, alguien tomó la decisión para producirlo en masa para lo cual tuvo que realizar una inversión económica. En la actualidad, los proyectos de inversión requieren una base que los justifiquen. Dicha base es precisamente un proyecto bien estructurado y evaluado que indique la pauta que debe seguirse.

Los proyectos de inversión representan para la empresa una visión premeditada de las operaciones, ya que estos incluyen un estudio minucioso de las operaciones o recursos con que se pueda operar y así evitar gastos innecesarios o una pérdida de tiempo. Para que una empresa pueda tener éxito en todos sus ámbitos y conseguir un desarrollo óptimo y constante, los proyectos de inversión es la principal herramienta para lograrlo. Actualmente las empresas incluyen para lograr sus objetivos, el uso de proyectos de inversión, ya sean estos en forma específica o general, dependiendo de las necesidades que tenga la misma y la meta que se quiera cumplir.

Hoy es imprescindible el empleo de evaluaciones económico- financieras en la economía a lo cual no escapa, como es lógico, los proyectos de inversión.

En la actualidad los proyectos de inversión que se realizan deben estar precedidos por un estudio de Factibilidad Económica que contenga técnicas utilizadas internacionalmente como:

  • Período de Recuperación
  • Valor Actual Neto (VAN)
  • Tasa Interna de Rendimiento (TIR)
  • Análisis Costo/Beneficio
  • Punto de Equilibrio

La evaluación de la efectividad de los proyectos constituyen un aspecto tan importante como lo es el estudio premeditado que usualmente se realiza en nuestras empresas para decidir invertir o no, ya que este proceso nos puede ayudar a definir cuan efectivo será un proyecto, qué beneficios nos proporcionará tanto en el plano personal desde el punto de vista de nuestros conocimientos como en el plano empresarial.

La empresa agropecuaria Perú no está ajena a este instrumento financiero, se trabaja arduamente con la intención de obtener financiamiento para desarrollar su capacidad productiva y así la eficiencia en prestación de los servicios básicos que brinda esta, o sea la producción de viandas, hortalizas, carne y en menor escala el desarrollo forestal. Para lograr este objetivo se elaboran proyectos para invertir en diferentes líneas de producción. Se ha logrado incorporar tecnología de punta para el riego en el polo viandero de Ramírez y se ha avanzado en función de la capacitación a los trabajadores y cooperativistas entre otras. Se ha obtenido financiamiento en divisa para el proyecto de cooperación bilateral gobierno VASCO – MINAZ para el fortalecimiento de la reconversión azucarera pero se necesita financiamiento en moneda nacional para sufragar gastos que genera este proyecto.

Problema de Investigación. Necesidad de analizar la factibilidad económica en moneda nacional de la ejecución del proyecto de cooperación bilateral gobierno VASCO – MINAZ para el fortalecimiento de la reconversión azucarera en la UBPC 14 Enrique Casal. Objeto de investigación. Financiamiento de inversiones a largo plazo. Campo de acción. Análisis de factibilidad económica..

Hipótesis: La determinación de la factibilidad económica del proyecto de inversión permite obtener el financiamiento necesario para su ejecución.

Con el propósito de contribuir a la solución de esta necesidad se realiza esta investigación, cuyo Objetivo General es realizar el análisis para la determinación de la factibilidad económica de un proyecto de inversión en la UBPC 14 Enrique Casal para la obtención de financiamiento en moneda nacional.

Desarrollo

Antecedentes del proceso de inversión en Cuba

El triunfo de La Revolución Cubana en Enero de 1959 encontró en nuestro país una diferencia catastrófica en cuanto al desarrollo existente; entre la ciudad y el campo, entre la capital y las demás provincias, entre el sector industrial y el agropecuario y entre las clases sociales. Más del 80% de las inversiones se concentraban en la capital y lo más representativo existente en el resto del país era la industria azucarera con un precario desarrollo tecnológico y una explotación excesiva a la clase trabajadora por el carácter totalmente manual de su trabajo.

Desde el mismo triunfo de enero La Revolución se enfrascó en revertir la situación existente haciendo una evaluación más certera del proceso inversionista, recayendo fundamentalmente en el entonces Ministerio de Industrias, liderado por nuestro Guerrillero Heroico, el cual devino en eminente económico. Desde el mismo comienzo el proceso inversionista se vio truncado por el recio bloqueo impuesto por el Imperialismo y nuestro pequeño país tubo que sortear ese impedimento para abrirse paso en el mercado mundial.

Factibilidad económica: se refiere a que se dispone del capital en efectivo o de los créditos de financiamiento necesario para invertir en el desarrollo del proyecto, mismo que deberá haber probado que sus beneficios a obtener son superiores a sus costos en que incurrirá al desarrollar e implementar el proyecto o sistema.\

El estudio de factibilidad es un proceso en el cual intervienen cuatro grandes etapas:

• Idea

• Preinversión

• Inversión

• Operación.

Para llevar a cabo un estudio de Factibilidad de un proyecto de inversión se requiere, por lo menos, según la metodología y la práctica vigentes, de la realización de tres estudios: Estudio de Mercado, Estudio Técnico, Estudio Económico-Financiero.

Pasos a seguir en el Estudio de Factibilidad

1. Definición de los Flujos de Fondos del Proyecto.

2. Resultado de la evaluación del proyecto de inversión en condiciones de certeza, el cual se mide a través de distintos criterios que, más que optativos, son complementarios entre sí. Los criterios que se aplican:

3. Análisis bajo condiciones de incertidumbre o riesgo del proyecto. A través del método de: Análisis de la sensibilidad.

Criterios de evaluación y selección de proyectos de inversión

El resultado de la evaluación se mide a través de distintos criterios que, más que optativos, son complementarios entre sí. Los criterios que se aplican con mayor frecuencia son: el Valor Actual Neto (VAN), la Tasa Interna de Retorno (TIR), el Período de recuperación de la inversión (PR) y la razón Beneficio / Costo (BC).

El valor actual neto

EL Valor Actual Neto (VAN) de una inversión se define como el valor actualizado de la corriente de los flujos de caja que la misma promete generar a lo largo de su vida. Una inversión es efectuable cuando el VAN>0, es decir, cuando la suma de todos los flujos de caja valorados en el año 0 supera la cuantía del desembolso inicial (si éste último se extendiera a lo largo de varios períodos habrá que calcular también su valor actual).

Una inversión es deseable si crea valor para quién la realiza. El valor se crea mediante la identificación de las inversiones que valen más en el mercado de lo que cuesta adquirirlas. Al utilizar esta herramienta es necesario actualizar hasta su valor presente los flujos netos de caja esperados durante cada uno de los períodos de la vida útil del proyecto, descontándolos al costo marginal de capital y, posteriormente, sustraerle el costo de la inversión inicial.

El resultado será el valor presente neto o valor actual neto. Si el mismo es positivo el proyecto será aceptado; si es negativo será rechazado si se tratara de dos proyectos mutuamente excluyentes se implementará el de valor actual neto mayor. En el caso de que, por la aplicación de este criterio, el resultado sea cero, resultará igual la decisión de aceptar o no el proyecto.

Se calcula de la siguiente manera:

VAN = – Co + [FC1 / (1+r)^1 ]+ [ FC2 / (1+r)^2 ]+…+ [FCn / (1+r)^n ]

VAN = Co – FC / (1 + r)n

Siendo:

Co: desembolso inicial

FC: flujos de caja

n: número de años (1, 2,…, n)

r: tipo de interés (la tasa de descuento)

1/(1+r) ^n: factor de descuento para ese tipo de interés y ese número de años.

La Tasa interna de rendimiento (TIR).

La tasa interna de retorno o tasa interna de rentabilidad (TIR) de una inversión, está definida como la tasa de interés con la cual el valor actual neto o valor presente neto (VAN o VPN) es igual a cero. El VAN o VPN es calculado a partir del flujo de caja anual, trasladando todas las cantidades futuras al presente. Es un indicador de la rentabilidad de un proyecto, a mayor TIR, mayor rentabilidad.

Se utiliza para decidir sobre la aceptación o rechazo de un proyecto de inversión. Para ello, la TIR se compara con una tasa mínima o tasa de corte, el coste de oportunidad de la inversión (si la inversión no tiene riesgo, el coste de oportunidad utilizado para comparar la TIR será la tasa de rentabilidad libre de riesgo) . Si la tasa de rendimiento del proyecto – expresada por la TIR- supera la tasa de corte, se acepta la inversión; en caso contrario, se rechaza.

El cálculo de la tasa de descuento

La tasa de descuento es otro aspecto sobre el que es necesario profundizar en el objetivo de comprender el contenido económico del VAN. Esta requiere de análisis tanto en su aspecto cuantitativo como cualitativo.

Períodos de recuperación

El período de recuperación consiste en determinar el número de períodos necesarios para recuperar la inversión inicial a partir de los flujos netos de caja generados, resultado que se compara con el número de períodos aceptables por la empresa o con el horizonte temporal de vida útil del proyecto.

Razón Beneficio / Costo (B/C)

Representa cuanto se gana por encima de la inversión efectuada. Igual que el VAN y la TIR, el análisis de beneficio-costo se reduce a una sola cifra, fácil de comunicar en la cual se basa la decisión. Solo se diferencia del VAN en el resultado, que es expresado en forma relativa.

La decisión a tomar consiste en:

ü B/C > 1.0 aceptar el proyecto.

ü B/C < 1.0 rechazar el proyecto.

EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE RECONVERSIÓN AZUCARERA

Caracterización de la UBPC 14 Enrique Casal

En 1993 es reestructurado el sector estatal con la creación de las llamadas Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), estas se forman a partir de las empresas estatales agropecuarias. Se constituyen de acuerdo con las disposiciones vigentes, las que se inscriben en el Registro Estatal de Unidades Básicas de Producción Cooperativa (REUCO), lo cual constituyó la transformación más importante dentro de la reforma.

Así surge, se localiza en la carretera Tunas- Jobabo a 34 km, al este del municipio Jobabo. Su misión es producir leche, animales para la ceba y otras producciones agrícolas.

La UBPC 14 Enrique Casal, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Perú delMinisterio de la Agricultura por su naturaleza es una organización económica – social integrada por cooperativistas con autonomía en su gestión, recibe las tierras en usufructo por tiempo indefinido y posee personalidad jurídica. Forma parte de un sistema de producción al que se integra constituyendo uno de los eslabones primarios que conforma la base productiva de la economía nacional.

El área total de esta unidad está compuesta por 1705 hectáreas de tierra, en la superficie agrícola se encuentran los cultivos varios, pastos naturales y artificiales, forestales, frutales, manigua y marabú y en la superficie no agrícola se encuentran las instalaciones. Su objeto social está enmarcado en la comercialización de productos agropecuarios de forma mayorista y minorista como son la producción de viandas, hortalizas, granos, carne y leche. Aunque la entidad es autónoma y responsable de su trabajo los objetivos de la producción en las UBPC los define el Estado conforme a los intereses de la sociedad.

La estructura organizativa de la misma se identifica en la actividad pecuaria con 10 unidades (8 se dedican a la ganadería vacuna, una a la ovina caprina, una a los équidos y animales de trabajo) y en actividad agrícola con un área para los cultivos varios y el resto a la actividad forestal. Esta cooperativa cuanta con un total de 103 trabajadores, de ellos solo 1 es directivo, 6 son técnicos y 96 obreros vinculados directamente a la producción. El 22% esta representado por mujeres.

Situación financiera de la UBPC 14 Enrique Casal

Resultado de los principales indicadores Cierre 2009

Activos748 942, 13
Circulante395 127,66
A Largo Plazo
Fijos333 313,45
Diferidos20 457,03
Otros Activos43, 99
Pasivos2 252 987,73
Circulante258 639,49
A Largo Plazo1 994 348,24
Patrimonio502 363,86
Pérdidas(1 773 618,80)
Utilidad o Pérdida del periodo(232 790,66)
Costo por peso de la producción mercantil0,95
Costo por peso de la producción agropecuaria0,92

Como se puede apreciar en la tabla anterior esta UBPC culminó el año 2009 con alto índice de deterioro en sus indicadores económicos fundamentales. Al analizar la cuenta de activos se puede constatar que el 53 % de estos son activos circulantes pero las producciones en proceso representan en 32,6 % y el 20, 1 % corresponden a otras cuentas de activos, el costo por peso de la producción mercantil es de 0,95 y de la producción agropecuaria es de 0,92. Se dispone de $ 1,50 de activos circulantes por cada peso de pasivo circulante al realizar este análisis y el activo total está financiado un 3 % con recursos externos.

La cuenta de pasivos está altamente sobregirada al contar con pasivos a largo plazo por un valor de $ 1 994 348, 24 y préstamos, recibidos de $ 175 208,79 estos corresponden a créditos de producción obtenidos, aunque estas producciones se encuentran aseguradas, de acuerdo a la incidencia de los costos de producción expresados en el balance general su niveles de ingreso serán muy por debajo de lo que se registra en el estado financiero.

El capital de trabajo en la UBPC 14 Enrique Casal presenta un saldo positivo de $ 136 488,17 se forma a través de la relación de Activos corrientes menos pasivos corrientes, se puede deducir que cuentan con $ 243 906, 34 en la cuenta de producciones en proceso y $ 142 894,22 en cuentas por cobrar a corto plazo, razón por la cual es valido comentar que pese al deterioro de los indicadores económicos fundamentales la UBPC no corre un riesgo de insolvencia, pero para enfrenar el proyecto de reconversión ganadero necesita aumentar su capital de trabajo a través de operaciones crediticias con el banco de crédito y comercio a largo plazo.

Proyecto Agropecuario

Título: Reconversión productiva de la ganadería vacuna en la UBPC # 14 Enrique Casal del municipio Jobabo.

Línea de acción: Desarrollo Económico Local

Área geográfica: Consejo Popular “Menelao Mora” del municipio Jobabo.

Instituciones responsables de la ejecución: Empresa Agropecuaria Perú

Personas responsables del proyecto: Ing. Marileisis Quintana Trujillo, Batey Nº1 s/n Jobabo, CP 77500, Las Tunas, teléfono 627643; 627100, 627413, Email: vdnegocios@eg618.lt.minaz.cu

Instituciones de apoyo: Grupo Empresarial Agroindustrial del MINAZ, de la provincia Las Tunas, Asociación Cubana de Producción Animal, filial Las Tunas, IIA “Jorge Dimitrov”.

DURACIÓN

5 años

PRESUPUESTO

1863 385 MN local

154 948 CUC

123 553 Euro

1. JUSTIFICACIÓN

La UBPC 14 “Enrique Casal” pertenece a la Empresa Agropecuaria Perú, se localiza en la carretera Tunas- Jobabo a 34 km, al este del municipio Jobabo. Su misión es “producir leche, animales para la ceba y otras producciones agrícolas”.

La estructura organizativa de la misma se identifica en la actividad pecuaria con 10 unidades (8 se dedican a la ganadería vacuna, una a la ovina caprina, una a los équidos y animales de trabajo) y en actividad agrícola con un área para los cultivos varios y el resto a la actividad forestal.

Esta cooperativa tiene un total de 103 trabajadores, de ellos solo 1 es directivo, 6 son técnicos y 96 obreros vinculados directamente a la producción. El 22% esta representado por mujeres.

Los problemas identificados, que limitan el cumplimiento de la misión de la entidad son: La baja productividad de sus sistemas pastoriles, por el deterioro de la infraestructura productiva, las dificultades con el abasto de agua para los rebaños, la degradación de los sistemas ganaderos, la degradación del suelo, la pobre competencia laboral de sus trabajadores, la carencia de medios de trabajo y la sequía.

La inexistencia de una estrategia coherente de manejo de los sistemas ganaderos para enfrentar la sequía, originan una situación ambiental desfavorable donde se identifica a la pérdida de la biodiversidad y deterioro de los sistemas ganaderos como elementos que presionan sobremanera la capacidad de respuesta de los productores.

A partir de los problemas identificados el proyecto se propone potenciar, de forma sostenible, la producción de leche y carne vacuna, con el fortalecimiento de capacidades para la adopción de alternativas sostenibles de producción ganadera, teniendo en cuenta la perspectiva de género; el fortalecimiento de las infraestructuras para rescatar la capacidad productiva de los sistemas pastoriles, la conservación de tierras y la diversificación de especies forrajeras y pratenses promisorias a la sequía, en las 9 fincas pecuarias dedicadas a la explotación de vacunos y otras especies mayores y la capacitación de los productores, directivos y técnicos en el dominio de alternativas sostenibles de producción en ecosistemas frágiles y degradados.

2. OBJETIVO GENERAL

Contribuir al logro de la soberanía alimentaría en el territorio de “Jobabo”

3. OBJETIVO ESPECÍFICO

Potenciar, de forma sostenible, la reconversión productiva y el fortalecimiento de la infraestructura, en 9 fincas ganaderas de la UBPC 14 “Enrique Casal”.

4. RESULTADOS ESPERADOS

R1: Ampliada la capacidad instalada de producción vacuna, en leche y carne en pie.

R2: Personal formado en actividades agropecuarias con enfoque de genero y medio ambiente.

R3: Incrementada la capacidad de producción de biofertilizantes.

R4: Reforestadas 400 ha de árboles maderables.

R5: Construidas 11 viviendas económicas para los trabajadores de la ganadería y sus familiares con sus respectivos biodigestores.

Evaluación de los resultados

Resumen ejecutivo

La inversión estará dirigida a la adquisición de recursos financieros necesarios en moneda nacional para lograr consolidar las operaciones que se ejecuten con la divisa aportada por las partes cofinancista para el desarrollo y sustento del proyecto de fortalecimiento de reconversión azucarera.

La inversión total para el primer año es de $ 1 863 385, requiriéndose de $ 1 726 897 a través de un crédito por parte del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) lo que representa un 92.7 % de la inversión total. Según el estudio económico–financiero el proyecto es viable, porque refleja un Valor actual neto (VAN) positivo con un valor $ 9 761 302 durante la vida útil del proyecto, así como también contribuir al bienestar económico y social de los pobladores del Consejo Popular Menéalo Mora perteneciente al municipio de Jobabo, mediante la generación de 15 nuevos puestos de trabajo.

Ingresos totales anuales

Este presupuesto se conforma considerando los ingresos planificados en el proyecto de acuerdo con las proyecciones del crecimiento de la masa vacuna, los precios unitarios estimados, el rendimiento promedio de las producciones y las políticas de descuento que eventualmente pueda implementar la entidad financista.

En este proyecto, los ingresos correspondientes al año 0 procederán del crédito a obtener para la realización de la inversión inicial por un monto de $ 1. 726. 897 mientras que a partir del año 1 se observa una incremento de los ingresos reales por la ventas de los productos, hasta el año 5, en el cual estos ingresos se estabilizan en aproximadamente $ 33.965.151.

INGRESOS TOTALES ANUALES

Pronóstico de Ventas de Carne
AñosCategoríaCantidadPeso PromedioPeso TotalPrecioIngreso
1Torete30006,7
Toro Ceba50410205008,6176.300
2Torete40300120006,780.400
Toro Ceba641024608,621.156
3Torete100300300006,7201.000
Toro Ceba50410205008,6176.300
4Torete150300450006,7301.500
Toro Ceba70410287008,6246.820
5Torete120300360006,7241.200
Toro Ceba100410410008,6352.600
Total06863552361607,651.797.276
Pronostico de Ventas de Leche
AñosVacas en OrdeñoPromedio Diario (Lts)Promedio Anual (Lts)Producción Total (Lts)Precio PromedioIngreso($)
15289270014242502,53.560.625
268110300020430002,55.107.500
373611330024288002,56.072.000
485212360030672002,57.668.000
5100113390039039002,59.759.750
Total379833001286715032 167 875
Ingresos Totales por Ventas
AñosTotal
12345
Carne176.300101.556377.300548.320593.8001.797.276
Leche3.560.6255.107.5006.072.0007.668.0009.759.75032.167.875
TOTAL3.736.9255.209.0566.449.3008.216.32010.353.55033.965.151

Estructura del costo de producción por años

A través del análisis del mercado de proveedores, así como las definición y selección de los aspectos técnicos y organizacionales propios para la ejecución del proyecto, se precisaron los recursos básicos necesarios para alcanzar la operatividad óptima del proyecto.

Para lograr la utilización de esos recursos se debe ejecutar una serie de erogaciones monetarias conceptualizadas como los costos del proyecto y que pueden ser clasificados según el objeto involucrado en su erogación para el año 0:

ü Costos Variables ($5.257.591): conformado mayoritariamente por la adquisición de materia prima (2%), Mano de Obra Directa (53%) y gastos comerciales (45%).

ü Costos Fijos ($ 5.016.222): con la presencia mayoritaria de la amortización (37%).

ESTRUCTURA DEL COSTO DE PRODUCCIÓN POR AÑOS

CONCEPTOSAÑO 1AÑO 2AÑO 3AÑO 4AÑO 5
Costos variables682.455849.0011.008.3431.221.7711.496.020
Materiales14.34214.93919.05723.45027.698
Personal produc.406.528469.428537.836623.179743.574
Comerciales261.585364.634451.451575.142724.749
CONCEPTOSAÑO 1AÑO 2AÑO 3AÑO 4AÑO 5
Total costos fijos845.481925.378994.2301.091.1161.210.017
Costos fijos personal prod.245.305245.305245.305245.305245.305
Amortizaciones372.677372.677372.677372.677372.677
Costos fijos comerciales186.846260.453322.465410.816517.678
Costos de administrativos40.65346.94353.78462.31874.357

Flujo de caja esperados

En nuestro caso, se observa que debido al comportamiento de los Ingresos y Egresos en efectivo del Flujo de Caja general proyectado, es posible obtener Saldos Anuales positivos y crecientes durante la ejecución del proyecto, partiendo de un nivel de $ 1 462 619 en el año 01, hasta superar los $ 6 239 481 a partir del año 5. Anexo (5)

Esto significa que el proyecto tiene capacidad para cubrir todas las necesidades operativas de efectivo consideradas durante la vida útil del mismo e igualmente se podrán realizar las reinversiones en activos necesarias para el desarrollo del proyecto.

Aplicación de los criterios de evaluación

Por su naturaleza, los proyectos de inversión presentan un flujo de beneficios y costos que tienen diferente valor a través del tiempo, debido a que una determinada cantidad de dinero disponible en la actualidad, es considerada más valiosa que la misma suma recibida en el futuro, es necesario darle más peso a los costos y beneficios que ocurren más temprano. El mayor valor atribuido a los costos y beneficios que se presentan más temprano se debe a que el dinero disponible hoy, permite mayores posibilidades, tanto de realizar otras inversiones rentables, como de consumos actuales superiores a los futuros. La existencia de este valor asociado al tiempo, también se debe a que la inversión tiene un retorno esperado positivo y al hecho de que el consumo presente se valore más que el consumo futuro y por ello, los prestamistas pueden cobrar un interés y los que toman préstamos están dispuestos a pagar un determinado interés por dichos préstamos.

A continuación, sobre los resultados obtenidos y presentados en el Flujo de Caja con financiamiento, descontados al momento actual, se aplican los siguientes criterios de evaluación: Valor Actual Neto (VAN), Período de Recuperación de Capital (PRI), Relación Beneficio-Costo (RBC).

Valor Actual neto

Se asume una tasa de descuento del 9 % y una inversión inicial de $ 1 863 385.

Sustituyendo en esta fórmula por los valores contenidos en la en anexo (oooo) del Flujos de Cajas de tesorería obtenemos:

Este valor positivo obtenido significa que los beneficios del proyecto permiten recuperar las sumas invertidas, compensar el costo de oportunidad del dinero invertido y además obtener una utilidad adicional igual al monto calculado.

Periodo de recuperación de la inversión

Este criterio es muy utilizado por la sencillez del método y porque pone énfasis en la pronta recuperación de la inversión.

En su versión más simple, el período de recuperación mide el número de años que tomaría a los beneficios, sin descontar (flujos de caja netos positivos), el repagar la inversión. Un límite arbitrario sitúa en un máximo el número de años, y sólo los proyectos que presten suficientes beneficios dentro del período, se aceptan.

En nuestro caso determinando que el Período de Recuperación del Capital del proyecto con financiamiento, es de 2 años

Razón beneficio/ Costo

VA = valor actual

Co = desembolso inicial

Según este criterio se requiere que la razón sea mayor o igual que uno (1) para que el proyecto sea aceptable, ya que este resultado indica que el valor actualizado de los ingresos cubre el valor actualizado de los costos.

En el caso del proyecto Relación Beneficio-Costo es 6.2

Lo que determina nuevamente un criterio favorable a la implementación del proyecto, al igual que los resultados de los indicadores financieros calculados anteriormente, toda vez que RBC > 1

CONCLUSIONES

El estudio desde una concepción teórica de la factibilidad económica del proceso de inversión de proyectos nos avala la necesidad teórica práctica de identificar claramente la situación financiera de la unidad así como las perspectivas de crecimiento y desarrollo del proceso productivo de esta.

La caracterización el estado actual que presenta la situación financiera y capital de trabajo en la UBPC 14 “Enrique Casal” de la Empresa Agropecuaria Perú demuestran que la entidad no puede asumir la inversión con medios propios por no contar con la liquidez suficiente ni reservas habilitadas para dicho propósito en moneda nacional.

Al aplicar los criterios de evaluación y selección de proyectos, y de acuerdo a los resultados obtenidos concluimos que es factible la inversión puesto que los indicadores calculados demuestran resultados positivos.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos se demuestra que la entidad puede solicitar un crédito a largo plazo en moneda nacional, para la ejecución de la inversión, y enfrentar los compromisos de pago derivados del mismo y a su vez mejorar la situación económica financiera de la unidad. Quedando demostrada la veracidad de la hipótesis formulada en la investigación.

BIBLIOGRAFÍA

1. AGUILERA VIDAL, ROSA Y SEPÚLVEDA PALACIOS, F. La evaluación de proyectos de inversión para la toma de decisiones. Disponible en: http://www2.udec.cl/~rea/REVISTA%20PDF/Rev64/art5rea64.pdf.

2. ALVAREZ DE ZAYAS, C. M. Metodología de la investigación. Ministerio de Educación Superior. La Habana.1989.

3. AQUINO CARMENATE, DAINERI. Evaluación de la efectividad de una inversión en la empresa azucarera Melanio Hernández de Sancti – Spíritus. Disponible en www. Monografías.com. 2007

4. BACA URBINA, G. [s.n.] Evaluación de proyectos. Edición Mc. Graw- Hill. Cuarta edición.

5. BLANCO, ADOLFO. Formulación y Evaluación de Proyectos, Ediciones Torán, 4ta edición.

6. BREALEY R., MYERS S.; “Fundamentos de financiación empresarial”. Cuarta edición. McGraw Hill. 1993.

7. BREALLY Y MYERS. Fundamentos de Financiación Empresarial. Editorial Félix Varela. Tomo I

8. BREALLY Y MYERS. Fundamentos de Financiación Empresarial. Editorial Félix Varela. Tomo 2

9. BREALLY Y MYERS. Fundamentos de Financiación Empresarial. Editorial Félix Varela. Tomo 3

10. CASTILLO SÁNCHEZ, LUIS Y POZO RODRÍGUEZ, JOSÉ M. Desarrollo Local y Microcrédito.

11. CRESTELO MARTÍNEZ, LIDIA MARÍA. Fundamentos teóricos y conceptuales sobre estructura de financiamiento. Instrumentos, inversiones, riesgo y financiamiento. http://www.gestiopolis.com/

12. DURÁN HERRERA, J. J., “Economía y Dirección Financiera de la Empresa”, Ed. Pirámide, Madrid, 1992.

13. FERNÁNDEZ BLANCO. M. Dirección Financiera de la empresa. / M. Fernández Blanco. Madrid: Pirámide, 1992.

14. GITMAN, L. Fundamentos de administración financiera. Editorial EMPSIS. Tomo I y II.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ramírez García Yubel. (2011, febrero 10). Análisis de factibilidad de un proyecto de reconversión azucarera en Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/analisis-factibilidad-proyecto-reconversion-azucarera-cuba/
Ramírez García, Yubel. "Análisis de factibilidad de un proyecto de reconversión azucarera en Cuba". GestioPolis. 10 febrero 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/analisis-factibilidad-proyecto-reconversion-azucarera-cuba/>.
Ramírez García, Yubel. "Análisis de factibilidad de un proyecto de reconversión azucarera en Cuba". GestioPolis. febrero 10, 2011. Consultado el 18 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/analisis-factibilidad-proyecto-reconversion-azucarera-cuba/.
Ramírez García, Yubel. Análisis de factibilidad de un proyecto de reconversión azucarera en Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/analisis-factibilidad-proyecto-reconversion-azucarera-cuba/> [Citado el 18 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de zoonabar en Flickr
DACJ