Análisis e interpretación de estados financieros. Caso empresa METUNAS

  • Finanzas
  • 23 minutos de lectura

La situación actual de la economía a nivel mundial repercute fuertemente sobre nuestro país y nuestras empresas, es por ello que se hace necesario estar midiendo constantemente la eficiencia de las mismas para poder reaccionar antes las condiciones cambiantes del entorno, empleándose con este fin herramientas como el análisis financiero que van adquiriendo mayor importancia en nuestras entidades.

analisis-financiero-de-una-empresa-de-estructuras-metalicas-metunas

Partiendo de lo anteriormente expuesto el objetivo es brindar como se realiza el análisis financiero de la Empresa de Estructuras Metálicas de Las Tunas ‘’Paco Cabrera’’, con denominación comercial METUNAS, para ello se abordó primeramente en el marco teórico referencial los principales conceptos, métodos, herramientas, fórmulas y técnicas empleadas en este tipo de análisis, además se caracterizan los rasgos más importantes de la empresa: sus producciones fundamentales, los servicios que se prestan y algunas de las obras que se han llevado a cabo, también se expone brevemente acerca del comportamiento del capital humano. Ya en el desarrollo se muestra el cálculo de las principales razones financieras las cuales nos permitieron caracterizar la situación en la que se encuentra la empresa y comparar el primer trimestre del 2010 con respecto al primer trimestre de 2009.

INTRODUCCIÓN

A principios de la década de los 90, Cuba cae en una gran crisis económica, la desaparición del campo socialista provoca que pierda más del 80 % de su mercado y la enfrenta a un mundo prácticamente desconocido. En una ardua lucha por mantener las conquistas obtenidas, el Estado cubano adopta nuevas medidas que le ayudan a recuperar su economía, dentro de éstas la diversificación del mercado, la despenalización del dólar y la apertura de nuestra economía a la inversión extranjera. Nuestro país viene realizando un arduo y sostenido esfuerzo por lograr avances en medio de una difícil situación internacional, que se arrecia cada vez más con el feroz bloqueo de la nación más prepotente del universo.
Todo esto ha provocado significativos cambios económicos, así como, la aplicación de nuevas técnicas de administración financiera que se utilizaban en el resto del mundo.
Las empresas cubanas en la actualidad utilizan poca o incorrectamente estas técnicas, las que pueden ejercer una incidencia directa sobre la eficiencia empresarial y el mejoramiento de su situación financiera. Esto trae consigo que se presenten problemas como el crecimiento desmedido de las cuentas por cobrar, cuentas por pagar envejecidas, baja liquidez, insuficiencia de la gestión de capital de trabajo, insuficiencia en la administración de los inventarios, alto endeudamiento con las entidades financieras y la baja rentabilidad, entre otros aspectos.
El proceso de análisis económico financiero es uno de los factores fundamentales para el desarrollo sostenido y favorable de las empresas. Siendo necesaria la utilización de estos mecanismos para elevar la eficacia y eficiencia de la empresa.
A partir del análisis económico–financiero de los Estados Contables, se pueden realizar proyecciones sobre el comportamiento futuro de un número de variables cruciales para la toma de decisiones.
De ahí la importancia que el dato contable, la cual exige un flujo de información veraz y precisa. El uso inteligente de esta información probablemente solo pueda lograrse si los encargados de tomar decisiones en las empresas comprenden los aspectos esenciales del proceso contable, que termina con un producto final, los estados financieros y el análisis de dichos estados, que permite conocer la realidad que subyace tras esa información.

Es por ello que el objetivo de este trabajo es resaltar la importancia del análisis económico – financiero para una empresa, en especial el que reviste para la Empresa METUNAS. Para ello se realizó una explicación teórica de las principales razones financieras (capital de trabajo, liquidez, solvencia, prueba ácida, rotación de inventarios, calidad de la deuda, rotación de las cuentas por cobra y pagar, rentabilidad económica, rentabilidad financiera, entre otras) y el cálculo e interpretación de las mismas tomando como datos los reflejados en los estados financieros del primer trimestre del 2009 y del 2010, además se brinda la caracterización de la empresa y la situación financiera de la misma.

DESARROLLO
Marco teórico referencial

El análisis financiero es el medidor de la eficiencia económica-financiera surge en la 2da mitad del Siglo XX y sobre todo en los años 60 se desarrolla vertiginosamente, no obstante fue iniciado antes, por los bancos. Es una técnica de evaluación del com¬por¬tamiento operativo de una empresa, diagnóstico de la situación actual y predicción de eventos futuros y que, en consecuencia, se orienta hacia la obtención de objetivos previamente definidos. El análisis de las razones financieras es el punto de partida para desarrollar la información y su utilización permite determinar el desempeño y la posición de la empresa. Una razón representa la relación entre dos variables, por ello es necesario agruparla para los diferentes análisis, los cuales pueden clasificarse en los cuatro grupos siguientes:

1.-Análisis de Liquidez:

– Capital de Trabajo = AC –PC
– Índice de Solvencia = AC /PC
– Índice de Liquidez o Prueba Ácida = AC Disponible / PC
– Solvencia = A Reales / Financiamiento Ajeno

2.-Análisis de Actividad:

– Rotación de inventario = Materiales Consumidos / Promedio Inventario Materiales
– Ciclo de inventario = # Días del ejercicio / Rotación de Inventarios
– Rotación de Cuentas por Pagar = Compras / Promedio de CxP
– Ciclo = # Días del ejercicio / RCxP
– Rotación de Cuentas por Cobrar = Ventas / Promedio de CxC
– Razón de Activo Fijo = Ventas / Activo Fijo

3.-Análisis de Endeudamiento:

– Razón de endeudamiento = Pasivo Total / Activo Total %

4.-Análisis de Rentabilidad:

– Razón de Activo Total = Ventas netas / Activos totales
– Rendimiento de la inversión = Utilidad neta / Activo total
– Rentabilidad económica = UAII / Activo
– Rentabilidad financiera = Utilidad neta / capital
– Rentabilidad del capital de trabajo = UAII / CT
– Razón autonomía = capital propio / Pasivo
– Razón de garantía = Activo real / Pasivo
– Calidad de la deuda = Pasivo a corto plazo / Pasivo total

TÉCNICAS, METÓDOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

 TÈCNICAS DE INTERPRETACIÓN:

– Análisis: Es descomponer el todo en cada una de sus partes para estudiar cada uno de sus elementos.

– Comparar: Es el estudio simultáneo de dos cifras o aspectos para determinar sus puntos de igualdad o desigualdad.

 MÉTODOS PARA ANALIZAR LOS ESTADOS FINANCIEROS:

Es el orden que se sigue para separar y conocer los elementos descriptivos y numéricos que integran el contenido de los Estados Financieros.

METODO DE ANÁLISIS VERTICAL

– Procedimientos de por cientos integrales
– Procedimientos de razones simple
– Procedimientos de razones estándar

METODO DE ANÁLISIS HORIZONTAL:
– Procedimiento de aumento y disminuciones
METODO DE ANÁLISIS HISTÓRICO:
– Procedimiento de tendencia que para efecto de la comparación se puede presentar sobre las bases de:
 Serie de cifras o valores
 Serie de variaciones
 Serie de índices

METODO DE ANÁLISIS PROYECTADO O ESTIMADO:
– Procedimiento de control presupuestal
– Procedimiento del punto de equilibrio

METODO GRÁFICO:
Cuando se utiliza este método el análisis se puede representar en gráficos

PRINCIPALES ESTADOS FINANCIEROS:
Los estados financieros son las fuentes principales de información.

Balance General:
Es el estado o tabla que muestra los recursos que dispone una entidad y las obligaciones en una fecha determinada, muestra la capacidad de pago de una empresa y se confeccionan cuentas reales.

– Muestra los activos, pasivos y el patrimonio o capital de una entidad
– La información que proporciona corresponde a una fecha específica y por tanto es un Estado Financiero Estático.
– Se confeccionan sobre la base de los saldos de las cuentas reales
– Su utilización y emisión son tanto de carácter interno como externo
– El balance general puede presentarse de distintas formas, las mismas son:

o En forma de cuenta: Es la presentación más usual, se muestra el activo al lado izquierdo, el pasivo y el capital al lado derecho(Americano)
A = P + C

o En forma de cuenta: El estado financiero muestra en el lado izquierdo el capital, en segundo término el pasivo y a la derecha los activos(Inglesa)
A – P = C

En forma de condición financiera: Es una presentación vertical igual a la anterior

Capital de trabajo = Activos circulante – Pasivos circulante

– Estado de Resultado o Estado de Ganancia o Pérdida:
– Es aquel que presenta un resumen de los ingresos y gastos de una entidad durante un período específico y es la información más importante de un negocio porque nos muestra los resultados ya sea de ganancia o pérdida.
– Estado de origen y aplicación de fondos conocido también como:
– Estados de fuentes y empleo de fondos
– Cuadro de financiamiento
– Estado de cambio en la posición financiera

Muestra las variaciones que ha tenido la empresa en su situación financiera de un período a otro. El mismo puede hacerse sobre la base de efectivo, activos disponibles, capital de trabajo. Es un documento que muestra las variaciones de los saldos que integran el capital de trabajo de la empresa (AC – PC) también las fuentes y aplicaciones que fundamentan las variaciones de dicho capital, durante un ejercicio económico determinado

Objetivos de este Estado:

– Informar sobre los cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad mostrando la generación de recursos provenientes de la operaciones del período

– Revelar información financiera sobre los cambios en la estructura financiera de la entidad que nos muestra el balance general y el estado de resultado.

RAZONES FINANCIERAS

Una razón es una simple expresión matemática de la rotación de un número con otro, que se forma como unidad o ciento por ciento. Se pueden expresar en diferentes unidades de medidas (en valor, en veces, en días, en tanto por ciento)
Técnicamente es muy fácil obtener una razón por tanto a partir de los Estados Financieros como fuente de información pueden calcularse distintas relaciones sin embargo solo un grupo de ellas son útiles para el analista, pues se debe establecer una relación significativas entre las dos cifras.
Una razón por si sola dice algo, pero cuando vamos a calificar el resultado como bueno o malo, favorable o desfavorable necesitamos establecer comparaciones:

– Anterior (Histórica dice lo que sucedió)
– Externa (Comportamiento ramal)
– Proyectada (Lo esperado)

Para poder usar razones es imprescindible no solo dominar el cálculo de ellas, también hay que interpretarlas correctamente y ser capaces de encontrar las causas que generan sus variaciones tanto cuando son negativas como cuando son positivas.

CARACTERIZACIÓN EMPRESARIAL

Empresa de Estructuras Metálicas de Las Tunas «Paco Cabrera”, con denominación comercial METUNAS, es una empresa de capital nacional y sus producciones poseen una alta demanda dentro del amplio espectro industrial cubano. Perteneciente al Grupo Corporativo BK CETI del Ministerio de la Industria Sideromecánica (SIME) fue fundada en 1980, y desde entonces ha participado como proveedor de estructuras metálicas y sistemas constructivos en los principales programas de desarrollo de infraestructura del país. Con un área total de 227 000 m2 de ellos 45 000 techados, y 644 trabajadores, la Empresa está enclavada en la provincia de Las Tunas en el oriente del país, a 690 km de la Ciudad de la Habana. Cuenta con accesos por carretera y ferroviario. A menos de 70 Km se encuentra Puerto Carúpano al norte de la provincia. Está formada por 2 Grandes Plantas: Estructuras Metálicas y Perfiles Conformados en Frío. METUNAS es una organización líder del país en ingeniería, diseño, fabricación y comercialización de estructuras metálicas, prefabricados modulares, sistemas modulares, perfiles conformados en frío y servicios a todos sus clientes nacionales e internacionales. Importante empresa de gran productividad. Con estilos de trabajo propios, modernos, flexibles y eficaces con un alto nivel profesional, equipamientos, software y acceso al conocimiento más actualizado. Establece vínculos con empresas nacionales y extranjeras que le permiten asumir cualquier pedido desde la etapa de proyecto hasta la entrega, instalación y puesta en marcha, con gran integración y un alto valor agregado. En Perfeccionamiento Empresarial. Cuenta con:
Certificado el Sistema de Gestión de Calidad según ISO 9001-2008.
Se implanta Sistema de Gestión Medio Ambiental Norma ISO 14000
En preparación Normas ISO 18000, sobre Seguridad y Salud del Trabajo.

PRINCIPALES PRODUCTOS Y SERVICIOS

• Estructuras Metálicas
• Diseño Estructural y Detallado
• Sistema Constructivo de Naves
• Tanques, Recipientes, Tolvas, Conductos, Chimeneas, etc.
• Montaje de Estructuras Metálicas y Cierres
• Sistemas prefabricados modulares para casetas, facilidades temporales, puntos de ventas, etc.
• Perfiles Conformados en Frío, Galvanizados y Acero Negro. (Tejas Grecadas y Onduladas, Canal C, Canal U, Tubos Rectangulares, Cuadrados y Redondos, Angulares, Chapas en Formato)
• Perfiles soldados a partir de 3 planchas
• Grúas Puentes
• Sistema Constructivo para Cubiertas Ligeras
• Sistema Constructivo para Cubiertas Ligeras de Viviendas Sociales
• Misceláneas (Cercas, Mallas Expandidas, Escaleras, Barandas, Pasillos)

OBRAS
• Naves grupos electrógenos en todo el país
• Naves almacenes e industriales en todo el país
• Varios edificios para Hoteles en Holguín, Ciego de Ávila, Villa Clara y Matanzas.
• Hotel Melia Santiago de Cuba
• Transportador de Mineral de Níquel Pinares
• Aeropuerto Internacional José Marti.
• Sede Comercial MCV, C. Habana
• Planta Procesadora de Soja, Stgo. de Cuba
• Cerámica Blanca, Habana
• Tiendas para Cadena TRD
• Casas curado de Tabaco.
• Ampliación del Aeropuerto Internacional Holguín
• Fabrica de Cementos, Cienfuegos
• Puente Peatonal, C.Habana
• Centro de Elaboración CIMEX, C. Habana
• EXPOCUBA, C. Habana
• Puertas Hangar, C. Habana
• Aeropuerto Internacional Santa Clara
• Hangar Aeropuerto Internacional José Martí
• Teatro Heredia, Stgo. de Cuba
• Aeropuerto de Cayo Coco
• Sala Polivalente, Santiago de Cuba
• Plaza Revolución, Santiago de Cuba
• Edificio, C y Malecón, C. Habana
• Etecsa Vedado, C. Habana
• Centro Comercial Hotel Comodoro
• Centro entrenamiento Voleibol
• Ampliación de Pabexpo, C. Habana
• Sala Polivalente, Ciego de Ávila
• Acería ACINOX, Las Tunas
• Pequeñas Mini-hidroeléctricas
• Frigorífico San Pedrito, Habana

CAPACIDAD PROMEDIO DE PRODUCCION ANUAL

• Estructuras metálicas: 10200 ton(Depende de la complejidad y el peso)
• Recipientes metálicos: 100 U (Tanques Horizontales 100 m3)
• Planchas enderezadas y cortadas en formatos: 3000 ton.
• Mallas troqueladas, 2200 ton.
• Perfiles conformados en frío (tejas, tubos, canales), 39700 ton.
• Grúas puentes, 60 U.
• Torres de alta tensión, 350 U

METUNAS cuenta con un capital humano distribuido de la siguiente forma:
ANÁLISIS DE LAS RAZONES FINANCIERAS, CÁLCULO E INTERPRETACIÓN:

RAZONES DE LIQUIDEZ:

Son aquellas que estudian la capacidad de pago para satisfacer sus obligaciones a corto plazo. La liquidez no se refiere solamente a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos. Para el análisis de la liquidez de la empresa se consideran tres indicadores básicos:

Capital de Trabajo:
Es la diferencia entre los activos y pasivos circulantes de una empresa. Le permite a la misma medir su liquidez, tiene que ser siempre positivo lo que se expresa planteando que la empresa cuenta con medios financieros para pagar sus obligaciones a corto plazo.

Cálculo:

CT= AC – PC

Donde:
CT= Capital de Trabajo
AC= Activo Circulante
PC= Pasivo Circulante

PRIMER TRIMESTRE 2009 PRIMER TRIMESTRE 2010

=16 919 491.59 – 16 446 900.61 =14 684 537.79 – 10 515 032.23

= $ 472 590.98 = $ 4 169 505.56

Se observa que el capital de trabajo muestra un crecimiento de $ 3 696 914.88, lo que representa un aumento del 882 % en el I trimestre del año 2010 con respecto al I trimestre del año 2009.

Esto se debe a que hubo un decrecimiento de los activos circulantes por $ 2 234 953.80 y un decrecimiento considerable de los pasivos circulante de $ 5 931 868.38, por tanto podemos apreciar que tanto los activos como los pasivos circulantes decrecieron, es importante destacar que el decrecimiento de los pasivos circulantes repercuten positivamente en los resultados de la empresa.

El decrecimiento de los activos circulantes se debe fundamentalmente en las cuentas siguientes, con relación al año anterior 2009:

– Cuenta 111 Efectivo en Banco en MLC 430 716.13
– Cuenta 365 Efectos por Cobrar Descontados MN 820 436.08
– Cuenta 366 Efectos por Cobrar Descontados MLC 238 161.80
– Cuenta 135 Cuentas por Cobrar a Corto Plazo MN 2 175 630.31
– Cuenta 147 Pagos Anticipados a Suministradores MLC 155 970.60
– Cuenta 164 Adeudos con el Presupuesto del Estado MN 461 553.56
– Cuenta 700 Producción Principal en Proceso 9 157.17
– Cuenta 702 Producción Propia para Insumos 126 527.79
Sin embargo hubo un aumento de los activos circulantes en las siguientes cuentas con relación al año anterior:

– Cuenta 102 Efectivo en Caja en MLC 129 093.13
– Cuenta 110 Efectivo en Banco en MN 400 453.81
– Cuenta 136 Cuentas por Cobrar a Corto Plazo MLC 546 500.04
– Cuenta 137 Cuentas por Cobrar a Corto Plazo Contravalor 92 911.23
– Cuenta 146 Pagos Anticipados a Suministradores MN 891 612.72
– Cuenta 161 Anticipos a Justificar MLC 4 535.19
– En los Inventarios 668 337.35

El decrecimiento de los pasivos circulantes se debe fundamentalmente en las cuentas siguientes con relación al año anterior 2009:

– Cuenta 401 Efectos por Pagar a Corto Plazo MN 2 755 648.78
– Cuenta 402 Efectos por Pagar a Corto Plazo MLC 128 476.14
– Cuenta 405 Cuentas por Pagar a Corto Plazo MN 567 451.82
– Cuenta 406 Cuentas por Pagar a Corto Plazo MLC 912 712.74
– Cuenta 431 Cobros Anticipados MLC 615 762.94
– Cuenta 455 Nóminas por Pagar MN 7 230.14
– Cuenta 460 Retenciones por Pagar 1 582.75
– Cuenta 470 Préstamos Recibidos 463 772.02
– Cuenta 471 Préstamos Recibidos MLC 1 051 786.55
– Cuenta 492 Provisión para Vacaciones 5 683.43
– Cuenta 494 Otras Provisiones Operacionales 8 369.12

También existe un aumento en algunos pasivos circulantes en las siguientes cuentas con relación al 2009:

– Cuenta 430 Cobros Anticipados MN 225 246.61
– Cuenta 440 Obligaciones con el Presupuesto del Estado MN 361 152.94

ROTACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO:

Esta razón expresa las veces que las ventas netas cubren el capital de trabajo promedio, o sea cuantos pesos se generaron de ventas netas por cada peso de capital promedio.

Cálculo:
RCT= UN / CTP

Donde:
RCT= Rotación del Capital de Trabajo
UN = Ventas Netas
CTP= Capital de Trabajo Promedio

PRIMER TRIMESTRE 2009 PRIMER TRIMESTRE 2010

= 6 969 087.21 / 472 590.98 = 8 353 390.76 / 4 169 505.56

= 14.75 Veces = 2.00 Veces

Al analizar la razón se muestra un resultado que disminuye con respecto al año base que se encontraba en positivo lo que significa que la rotación disminuyó 12.75 veces con respecto al año 2009 o sea que la empresa generó $ 2.00 por cada peso de capital de trabajo promedio en el año 2010.

RAZONES DE LIQUIDEZ:

Liquidez General:

La liquidez general es la razón de activo circulante a pasivo circulante. Muestra la capacidad de la empresa para responder a sus obligaciones a corto plazo a partir de sus activos corrientes.

Se considera positiva una relación de 2 a 1 aunque generalmente se considera una relación de 2 como la más satisfactoria se admite hasta 1.5 para empresas que operan en países no suficientemente desarrollados y que por tanto están en vía de desarrollo.

Cálculo:
LG= AC / PC

Donde:
LG=Liquidez General
AC= Activos Circulante
PC= Pasivo Circulante

La relación puede expresarse en veces o tanto por uno, o sea la liquidez general es de x veces, lo cual significa que por cada peso se dispone de x centavos de activo circulante para cubrirlas.

PRIMER TRIMESTRE 2009 PRIMER TRIMESTRE 2010

= 16 919 491.59 / 16 446 900.61 = 14 684 537.79 / 10 515 032.23

= $ 1.03 = $ 1.40

Se observa que el cierre del I Trimestre del 2009 la liquidez general es de 1.03 veces o sea que por cada peso de deuda a corto plazo la empresa dispone de $ 1.03 de activos circulantes para cubrirlas.

En el I Trimestre del 2010 aumenta 0.37 veces lo que significa que aumenta su liquidez, la empresa cuenta con $ 1.40 pesos para cubrir con sus activos circulantes sus deudas a corto plazo debido a una disminución de sus activos de 86.8 % y una disminución de sus activos de 63.93 %.

Liquidez inmediata o Prueba Ácida:

Es similar a la anterior, pero en este caso no se incluyen los inventarios por considerarse los menos líquidos dentro del activo circulante, por lo tanto señala el grado en que los recursos disponibles pueden hacer frente a las obligaciones a corto plazo. Se recomienda que este índice sea 1 o mayor que 1.

Cálculo:
RA = AC – INV / PC

Donde:
RA = Razón Ácida
AC = Activo Circulante
INV = Inventarios.
PC = Pasivo Circulante

Por cada peso de deuda a corto plazo la empresa cuenta con X centavos de activos disponibles y realizables.

PRIMER TRIMESTRE 2009 PRIMER TRIMESTRE 2010

= 16919491.59 – 7776593.12 = 14684537.79 – 8444930.47
16446900.61 10515032.23

= $ 0.56 = $ 0.59

Al cierre del primer trimestre del 2009 la liquidez inmediata es de 0.56 veces lo que significa que la empresa cuenta con 56 ¢ de activos disponibles y realizables por cada peso de deuda a corto plazo. En el mismo período del año 2010 la empresa evolucionó en 0.03 veces para alcanzar 0.59 veces lo que significa que por cada peso de deuda a corto plazo la empresa cuenta con 59 ¢ de activos disponibles y realizables. Existe una situación de peligro ya que el resultado ideal de esta razón es 1.

Liquidez Disponible:

Esta liquidez, también conocida como razón de tesorería, mide la capacidad de enfrentar las deudas a corto plazo solo a partir de lo disponible para pagar

Cálculo:
LD = ACD / PC

Donde:
LD = Liquidez Disponible
ACD = Activo Circulante Disponible
PC = Pasivo Circulante

Primer Trimestre 2009 Primer Trimestre 2010

= 624270.59 / 16446900.61 = 594008.27 / 10515032.23

= $ 0.04 = $ 0.06

En el primer trimestre del 2009 la disponibilidad es de 0.04 veces lo que significa que la empresa cuenta con 4 ¢ disponibles para pagar por cada peso de deuda a corto plazo, comparando con el primer trimestre del 2010 aumento 2 ¢ la disponibilidad para cubrir las deudas a corto plazo lo que es insuficiente, se refleja un peligro de no poder pagar ya que el resultado ideal debería ser 50 ¢ por cada peso de deuda a corto plazo.

SOLVENCIA:

La solvencia mide la capacidad que presenta la empresa para enfrentar las deudas a corto plazo y largo plazo, con sus activos reales (Activos circulantes y Activos Fijos)

Cálculo:
S = AR / FA

Donde:
S = Solvencia
AR = Activos Reales
FA = Financiamiento Ajeno

Primer Trimestre 2009 Primer Trimestre 2010

= 34341784.13 = 33951998.08
16447873.73 17227324.88

= $ 2.09 = $ 1.97

Se demuestra mediante el cálculo de esta razón que en el primer trimestre del año 2009 los activos reales cubren 2.09 veces a todas las deudas contraídas o por cada peso de financiamiento ajeno la entidad posee 209 ¢ de activos reales para solventar todas las obligaciones, por tanto tiene una solvencia favorable. En el primer trimestre del año 2010 esta razón decreció 0.12 veces lo que significa una disminución de 12 ¢ para solventar cada peso de deuda con respecto al primer trimestre del año 2009. Aunque decreció el resultado en el 2010 es favorable, tiene solvencia ya que el activo real casi duplica las deudas totales

RAZONES DE ACTIVIDAD:

Son aquellas que miden la eficiencia de las cuentas por cobrar, por pagar, la eficiencia del consumo de materiales, inventarios, producción, ventas y activos.

Los índices o ratios de rotación como su propio nombre lo indica permiten analizar el ciclo de rotación del elemento económico seleccionado. Por lo general el resultado de estos índices se expresa en días.

ROTACIÓN DE INVENTARIOS:

Expresa el promedio de veces que los inventarios rotan durante el año, es decir la rapidez de la empresa en efectuar sus ventas.

Cálculo:
R INV = MAT.CONS / P.INV.MAT

Donde:
R INV = Rotación de Inventarios
MAT.CONS = Materiales Consumidos
P.INV.MAT = Promedio de inventario de materiales

Primer Trimestre 2009 Primer Trimestre 2010

= 4282953.66 = 4627612.21
7776593.12 8444930.47

= 0.55 Veces = 0.55 veces

Además se determina cada cuantos días rotan estos inventarios:

Cálculo:
Ciclo de Inventarios = # de Días de ejercicio = Días
Rotación de Inventarios

Primer Trimestre 2009 Primer Trimestre 2010

= 90 = 90
0.55 0.55

= 164 Días = 164 Días

En el año 2010 cierra con un promedio de inventarios de $ 8 444 930.47 mostrando un crecimiento respecto al cierre del año anterior de 108.6% que representa $ 668 337.35 por tanto en el año 2010 se consumió $ 344 658.55 superior al año 2009 que representa el 108%.
Al analizar el ciclo de rotación, observamos que ambos trimestres rotaron cada 164 días, ello significa que no hay avance en la rotación, presentan un ciclo lento, esto alcanza un 6.6 rotaciones al año.

ROTACIÓN DE CUENTAS POR PAGAR:

Indica el número de veces que se renueva el promedio de cuentas por pagar a proveedores en el período o ejercicio al que se refiere las compras netas. Permite conocer la rapidez o eficiencia de pagos en la empresa.
Debe tenerse en cuenta que en nuestro país el sistema de cobros y pagos regula los plazos que deben cumplirse para cobrar y pagar, esto quiere decir que según lo estipulado las rotaciones de las cuentas por cobrar y pagar deben ser no menos de 12 veces en el año por tanto el ciclo de cobro y pago debe oscilar por los 30 días para que sea considerado como adecuado. El hecho de que los ciclos excedan este límite significa que existe algún tipo de dificultad y es preciso hacer un estudio más profundo. La empresa debe emplear la política de acortar el ciclo de cobros tanto como sea prudente y alargar el ciclo de pagos tanto como le sea posible hacerlo sin dejar de cumplir lo que está establecido.
Esta razón expresa los días de compra pendiente de pago como promedio que tuvo la empresa, refleja el número de días promedio que se tardó en pagar a los proveedores.

Rotación de Cuentas por Pagar = Compras Netas = Veces
Promedio de Cuentas por Pagar

PRIMER TRIMESTRE 2009 PRIMER TRIMESTRE 2010

= 5227760.73 = 8005394.70
2587669.62 1107505.06

= 2.02 Veces = 7.23 Veces

CÁLCULOS PARA OBTENER LAS COMPRAS NETAS:

Compra Gasto Inventario Inventario
De = + –
Materiales Material Final Inicial

PRIMER TRIMESTRE 2009 PRIMER TRIMESTRE 2010

= 4282953.66+7776593.12-10258298.89 = 4627612.21+8444930.47-10340358.76

= 1801247.89 = 2732183.92

Compra Costo de la Inventario Inventario
De = Mercancía + –
Mercancía Vendida Final Inicial

PRIMER TRIMESTRE 2009 PRIMER TRIMESTRE 2010

= 5908218.61+7776593.12-10258298.89 = 7168639.07+8444930.47-10340358.76

= 3426512.84 = 5273210.78

Compras = Compra de + Compra de
Netas Materiales Mercancías

PRIMER TRIMESTRE 2009 PRIMER TRIMESTRE 2010

= 1801247.89+3426512.84 = 2732183.92+5273210.78

= 5227760.73 = 8005394.70

Para conocer cada cuantos días la empresa paga sus deudas a los proveedores se determina el promedio de pago:

Ciclo de Pago = # de Días del ejercicio = Días
Rotación de cuenta por pagar

PRIMER TRIMESTRE 2009 PRIMER TRIMESTRE 2010

= 90 = 90
2.02 7.23

= 45 Días = 13 Días

El ciclo de pago como se muestra tuvo una disminución en 32 días con respecto al año 2009 lo que significa que la empresa se tardó 32 días menos en pagar a sus proveedores por tanto la empresa cumple lo estipulado ya que actúa con rapidez y eficiencia en los pagos.

ROTACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR

Muestra con que rapidez se convierte en efectivo los recursos invertidos en cuentas por cobrar, es decir el número de días que en promedio tardan los clientes en cancelar sus cuentas. En nuestro país se encuentra legislado que el ciclo de cobro es de 30 días.
Rotación de Cuentas por Cobrar = Ventas netas = Veces
Promedio de cuentas por cobrar

PRIMER TRIMESTRE 2009 PRIMER TRIMESTRE 2010

= 6969087.21 = 8353390.76
3623822.89 1493549.85

= 1.92 Veces = 5.59 Veces

Para conocer cada cuantos días la empresa hace efectivo sus cuentas por cobrar se determina el ciclo de cobro:

Ciclo de cobro = # de días del ejercicio = Días
Rotación de cuentas por cobrar

PRIMER TRIMESTRE 2009 PRIMER TRIMESTRE 2010

= 90 = 90
1.92 5.59

= 47 Días = 16 Días

El ciclo de cobro como se muestra tuvo una disminución en 31 días con respecto al año 2009, lo que significa que la empresa se tardó 31 días menos en cobrar a sus clientes, lo que indica la rapidez y eficiencia en los cobros.

ROTACIÓN DE ACTIVOS FIJOS

Esta razón nos dice el grado de eficiencia en la utilización de los activos fijos, ya que estos son los que participan en el proceso productivo.

RAcF = Ventas netas / Ac F neto

PRIMER TRIMESTRE 2009 PRIMER TRIMESTRE 2010

= 6969087.21 = 8353390.76
17422292.54 19267460.29

= 0.40 Veces = 0.43 Veces

Las rotaciones de los activos fijos se incrementa en 0.03 veces con respecto al período 2009.

Rotación de
Inventario de = Costo de la producción mercantil = Veces
Productos Inv.promedio de productos terminados
Terminados

PRIMER TRIMESTRE 2009 PRIMER TRIMESTRE 2010

= 4116292.89 = 6046916.56
1019867.62 1509635.81

= 4.04 Veces = 4.01 Veces

El cálculo nos muestra que decreció en 0.03 veces con respecto al año 2009
Además se hace necesario determinar cada cuantos días rotan los inventarios de productos terminados:

Plazo medio de
Inv.de productos = # de días del ejercicio = Días
Terminados Rot.de Inv.de Productos terminados

PRIMER TRIMESTRE 2009 PRIMER TRIMESTRE 2010

= 90 = 90
4.04 4.01

= 22 Días = 22 Días

Se muestra que ambos trimestres mantuvieron la rotación de inventario de productos terminados cada 22 días.

 RAZÓN DE ENDEUDAMIENTO

Permite medir la proporción del total de activos aportados por los acreedores de la empresa, mientras mayor sea este índice mayor será la cantidad de dinero de otras entidades que está utilizando la empresa. Esta razón no debe ser mayor del 50 %.

Razón de = Pasivo total
Endeudamiento Activo total

PRIMER TRIMESTRE 2009 PRIMER TRIMESTRE 2010

= 16447873.73 = 17227324.88
34744510.86 34663414.00

= 0.47 = 0.50

= 47 % = 50 %

Al cierre del primer trimestre 2009, la empresa se financia al 47 % del capital ajeno, puede decirse que por cada peso de financiamiento 47¢ son ajenos, la situación de endeudamiento aumentó en 3 ¢ hasta llegar a 50 ¢ de capital ajeno por cada peso del capital propio del primer trimestre 2010, esto indica que la situación es desfavorable con respecto al año 2009, nos muestra un riesgo medio por endeudamiento de la empresa.

RAZONES DE RENTABILIDAD

Permite evaluar las ganancias de la entidad con respecto a un nivel dado de venta, de activos o capital y dentro de ellas tenemos:

Razón de activo total:

Indica la eficiencia con que la entidad puede utilizar sus activos para generar ventas, mientras más alta sea esta rotación indicará que el activo sea utilizado de forma eficiente.

Cálculo:
Razón de = Ventas netas
Activo total Activos totales

PRIMER TRIMESTRE 2009 PRIMER TRIMESTRE 2010

= 6969087.21 = 8353390.76
34744510.86 34663414.00

= 0.20 Veces = 0.24 Veces

= 20 % = 24 %

En el cierre del primer trimestre del 2010 los resultados expresan que por cada peso de activo invertido se ha vendido 24 ¢ y con respecto al cierre del primer trimestre del 2009 se observa un crecimiento de 4 ¢ por cada peso de activo invertido, esto muestra que la empresa avanza.

Rendimiento de la inversión:

Se conoce además con el nombre de rendimiento de los activos totales e indica por cada peso de activo disponible cuanto se ha obtenido de utilidad.

Cálculo:
Rendimiento = Utilidad neta
De la Inversión Activos totales

PRIMER TRIMESTRE 2009 PRIMER TRIMESTRE 2010

= 178188.14 = 205768.46
34744510.86 34663414.00

= 0.005 = 0.006

= 0.5 % = 0.6 %

En el cierre del primer trimestre del 2010 los resultados expresan que por cada peso de activo disponible se ha obtenido el 0.5 % de utilidad y con respecto al cierre del primer trimestre del 2009 se ha obtenido un crecimiento de 0.1 % de utilidad por cada peso de activo disponible.

Además es necesario calcular la rentabilidad económica y la rentabilidad financiera:

Rentabilidad = UAII
Económica Activo

Donde:
UAII = Utilidad ante intereses e impuestos

PRIMER TRIMESTRE 2009 PRIMER TRIMESTRE 2010

= 318615.11 = 356129.23
34744510.86 34663414.00

= 0.009 = 0.01
= 0.9 % = 1 %
Muestra que en el cierre del primer trimestre del 2010 se ha obtenido un crecimiento de 0.1 % de la rentabilidad económica con respecto al primer trimestre 2009.

Rentabilidad = Utilidad neta
Financiera Capital

PRIMER TRIMESTRE 2009 PRIMER TRIMESTRE 2010

= 178188.14 = 205768.46
17130675.10 16175037.15

= 0.01 = 0.013

= 1 % = 1.3 %

Para el cierre del primer trimestre del año 2010 se observa un crecimiento de 0.3 % de la rentabilidad financiera con respecto al primer trimestre del año 2009.

Rentabilidad del = UAII
Capital de Trabajo CT

PRIMER TRIMESTRE 2009 PRIMER TRIMESTRE 2010

= 318615.11 = 356129.23
472590.98 4169505.56

= 0.67 = 0.09

= 67 % = 9 %
Se observa que para el cierre del primer trimestre del año 2010 la rentabilidad del capital de trabajo decreció en 58 % con respecto al cierre del primer trimestre del año 2009, debido a que el capital de trabajo del 2010 creció en 882 % con respecto al capital de trabajo del 2009.

AUTONOMÍA:

Expresa el por ciento que representa el capital propio del pasivo o sea cuantos pesos de capital propio tiene la empresa por cada peso de pasivo. Se recomienda que el resultado esté entre 70 y 150 %.

Cálculo:
Razón de = Capital propio
Autonomía Pasivo

PRIMER TRIMESTRE 2009 PRIMER TRIMESTRE 2010

= 17130675.10 = 16175037.15
16447873.73 17227324.88

= 1.04 = 0.94

= 104 % = 94 %

Al cierre del primer trimestre del 2010 la empresa tiene un financiamiento del 94 % de capital propio y este representa un decrecimiento del 10 % con respecto al cierre del primer trimestre del 2009.

 RAZÓN DE GARANTÍA

Razón de = Activo real
Garantía Pasivo

PRIMER TRIMESTRE 2009 PRIMER TRIMESTRE 2010

= 34341784.13 = 33951998.08
16447873.73 17227324.88

= 2.09 = 1.97

= 209 % = 197 %

Se demuestra que en el cierre del primer trimestre del año 2010 la razón de garantía decrece en un 12 % con respecto al cierre del primer trimestre del año 2009, podemos señalar que aunque decreció, los resultados del período están dentro de los parámetros favorables.

CALIDAD DE LA DEUDA

Esta razón expresa que por ciento representa la deuda a corto plazo (PC) del total de las deudas (FA) o sea cuantos pesos de deudas a corto plazo tiene la empresa por cada peso de deuda total.

Calidad de = Pasivo a corto plazo
La deuda Pasivo total

PRIMER TRIMESTRE 2009 PRIMER TRIMESTRE 2010

= 16446900.61 = 10515032.23
16447873.73 17227324.88

= 1 = 0.61

= 100 % = 61 %

Al cierre del primer trimestre del año 2009 el 100 % de las deudas eran a corto plazo, razón que disminuye en el mismo período del año 2010 en 39 ¢ lo que significa que por cada peso de deuda el 61 % vence antes del año, lo que es favorable ya que la deuda a largo plazo tiene un vencimiento más lejano y hay mayores posibilidades de poder pagar.

CONCLUSIONES

• Con la utilización del procedimiento de análisis financiero en la Empresa METUNAS, se contribuye a utilizar esta poderosa herramienta en la toma de decisiones y con ello impulsar la gestión empresarial y alcanzar los niveles de eficiencia y eficacia que requiere la entidad.
• Los elementos teóricos que se abordan en el marco teórico referencial permiten ilustrar los elementos básicos para poder calcular e interpretar las diferentes razones financieras.
• El capital de trabajo aumentó debido a la renegociación de las deudas a corto plazo pasando a largo plazo, esto provocó una disminución en la rentabilidad del capital de trabajo.
• La liquidez general ha mejorado, pero aún es insuficiente debido a los altos niveles de inventarios de lento movimiento.
• Otros factores se correspondieron con el buen nivel de funcionamiento de la empresa: ciclo de cobro, razón de endeudamiento, calidad de la deuda.

Recomendaciones

• Analizar los productos de lento movimiento, para así lograr un permiso de su uso o de venta.
• Continuar trabajando con los bancos para obtener el financiamiento necesario que permita a la empresa generar los ingresos necesarios para poder enfrentar las deudas.
• Lograr renegociar todas las deudas con los proveedores y los bancos con compromisos de pagos objetivos y en los casos que proceda montarlo en largo plazo.
• Utilizar el flujo de efectivo como un arma necesaria y obligada en el tratamiento a las finanzas de la empresa, prever mediante ellos los ingresos a obtener y los pagos a realizar y analizar las causas de su incumplimiento para con ello regular y evitar los déficit de efectivos que pudieran producirse.
• Revisión frecuente del cumplimiento de las políticas de cobro establecidas para evitar que se comprometan las cuentas nuevas.
• Terminar el trabajo de depuración de ociosos con vistas a sanear las cuentas de inventario y mejorar la liquidez mediante su venta.
• Pasar a Largo Plazo las deudas renegociadas con FIMELSA.
• Continuar realizando el cálculo e interpretación de las razones financieras, para continuar detectando los problemas que afecten la entidad.

BIBLIOGRAFÍA

• Técnicas para Analizar Estados Financieros. Primera edición. 2001.
• Perdomo, A. 1986. Análisis e Interpretación de Estados Financieros.
• Contabilidad Intermedia 5 y 6.
• Contabilidad Financiera Introducción. T-1,2.
• Contabilidad 3. Ministerio de Educación Superior. 1982.
• Técnicas para analizar Estados Financieros. Demestre, A; Castells, C, González, A
• Fundamentos de Administración Financiera. Tomo I y II. S. A.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

2+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Espinosa Labrada Alexander. (2010, diciembre 10). Análisis e interpretación de estados financieros. Caso empresa METUNAS. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/analisis-e-interpretacion-de-estados-financieros-caso-empresa-metunas/
Espinosa Labrada, Alexander. "Análisis e interpretación de estados financieros. Caso empresa METUNAS". GestioPolis. 10 diciembre 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/analisis-e-interpretacion-de-estados-financieros-caso-empresa-metunas/>.
Espinosa Labrada, Alexander. "Análisis e interpretación de estados financieros. Caso empresa METUNAS". GestioPolis. diciembre 10, 2010. Consultado el 15 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/analisis-e-interpretacion-de-estados-financieros-caso-empresa-metunas/.
Espinosa Labrada, Alexander. Análisis e interpretación de estados financieros. Caso empresa METUNAS [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/analisis-e-interpretacion-de-estados-financieros-caso-empresa-metunas/> [Citado el 15 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de dblancquaert en Flickr