Ambientación musical del restaurante - GestioPolis

Ambientación musical del restaurante

  • Otros
  • 4 minutos de lectura

El ambiente en tu restaurante está determinado también por el diseño de un menú musical agradable debido a que el comer en un restaurante debe ser una experiencia que deleite todos los sentidos del ser humano y esto no implica solamente el sentido del gusto; cuando logras satisfacer todos los sentidos de tu cliente desde la vista hasta el tacto, el cliente se enamorará de tu restaurante, por eso es de vital importancia elegir correctamente la música que tus comensales escucharán al visitarte.

Para determinar el tipo de música es muy importante que consideres que un cliente relajado hará un consumo mayor que un cliente estresado o con prisa. No importa el perfil de tu restaurante, la música que selecciones no debe perturbar la tranquilidad de tus clientes.

Hay estudios de marketing que concluyen que cuando un comensal se encuentra relajado consume hasta un 18% más de lo que consume un cliente inquieto pero algo trascendente en estas investigaciones es que una persona que está relajada identificará con mayor facilidad las cualidades de su experiencia gastronómica.

Cada tipo de nota impacta de manera diferente al cerebro, por ejemplo, una nota alta asocia la música con la dulzura mientras que una nota grave la asocia literalmente a la amargura.

“La música debe de ser permanente, es decir, nunca debe de faltar. Cuida esos momentos en que nadie se da cuenta de que la música se terminó”

Cuidado con la música que tus colaboradores de cocina escuchan, generalmente no es de un gusto estándar y a veces se escucha en el salón; ojo, no hay música buena ni mala, solamente diferente, no obstante, en un restaurante debe escucharse música para todos los gustos.

Los alimentos impactan por si mismos y directamente los cuatro sentidos restantes al oído y como consecuencia en ocasiones el sonido es omitido por los propietarios o gerentes en los restaurantes, bueno, a ves no nos damos cuenta ni del ruido estrepitoso que viene de la cocina.

Actualmente hay empresas que combinan la ciencia sensorial con la ciencia de negocios y con el marketing con el objetivo de ayudar a compañías restauranteras en el desarrollo y crecimiento de su marca, hay restaurantes que ya están siguiendo las recomendaciones de dichas empresas. https://www.diazswahn.com/

Uno de los investigadores visualiza el crecimiento de la gastronomía desde la perspectiva de la conjugación de las ciencias antes mencionadas y asegura que una experiencia gastronómica es la conjugación de los 5 sentidos dentro de dicha experiencia y que si no entendemos las sensaciones que emanan de esta experiencia integral desconocemos el futuro de la gastronomía.

“El estudio de las experiencias sensoriales dentro de la alimentación y la salud y es parte del Departamento de Artes Culinarias y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Örebro”

En México tenemos empresarios y consultores que asesoramos a restaurantes y dentro de nuestro asesoramiento trabajamos también para que logren que integren una selección musical que tenga tanto sentido en la experiencia del cliente como la comida misma, formando así, un extraordinario conjunto de sensaciones.

¿Has escuchado hablar del “condimento sónico”? de acuerdo con Charles Spencer, profesor de psicología experimental en la Universidad de Oxford, por medio de un estudio titulado “Sonic Seasoning” (El condimento sonoro), la música puede engañar al cerebro para que piense en un sabor más dulce, más salado o amargo de lo que realmente es.

Escuchar cierto tipo de música permite bajar la cantidad de azúcar en los alimentos o prescindir de ciertos ingredientes sin cambiar el sabor del platillo, lo cual puede ser benéfico tanto para la salud como para el medio ambiente. Por medio del estudio, el profesor Spencer llegó a la conclusión de que los sabores se hacen más dulces cuando los sonidos que escuchamos son más agudos.

Esta alternativa sensorial abre todo un abanico de posibilidades para la mejora de los hábitos alimenticios pues es posible mantener una percepción de sabores muy agradable y reducir el consumo de azúcar o de sal entre otros ingredientes. En el área médica puede mejorar radicalmente el nivel de vida de los enfermos.

Algunos investigadores destacados recomiendan la combinación de diferentes géneros de música con los diferentes alimentos y mencionan que el pop propiciará que el cliente perciba un sabor más dulce en su postre en tanto que mediante el rock el cliente disfrutará más el sabor de un buen vino.

Si tu restaurante es informal o casual, será más sencillo utilizar el sonido como un recurso para su crecimiento y si es más formal solamente te llevará un poco mas de tiempo hacer la selección adecuada de la música ideal.

“¿Sabías que British Airlines creó una lista de reproducción especial para sus pasajeros los cuales cenan a miles de pies de altura y con ello hacen una experiencia de viaje radicalmente diferente?”

Te sugiero que busques en Spotify, hay una serie de listas de reproducción musical impresionante, para todos los gustos, de todos los géneros, entendemos que hay gustos diferentes pero también sabemos que hay géneros de música que son de gusto de casi todos y recuerda que no necesitas tener música a volumen alto para generar resultados en tus comensales.

Los restaurantes más exitosos programan música instrumental muy suave y a un volumen que permita una excelente experiencia de convivencia y gastronómica, sin embargo, hay  restaurantes que programan música ruidosa, ensordecedora y estrepitosa que no permite la convivencia y que generalmente es del gusto de alguno de los colaboradores que pone sus preferencias por encima del ambiente de tu restaurante.

La espera de una mesa es eterna, es conveniente entonces, que haya música adecuada mientras el cliente espera su turno, esto puede ayudar a que su estadía será más placentera.

Es muy importante que la música se escuche en toda el área del salón y de manera uniforme, hay restaurantes en los que te sientas cerca de una bocina y no puedes ni platicar y del otro lado hay gente que no escucha la música, lo mismo sucede con las pantallas, hay algunas colocadas tan cerca y de tal manera que no puedes ver nada y zonas en las que no se alcanza a percibir la imagen, cuida mucho ambos aspectos.

Te recomiendo hacer una selección musical con un beat (ritmo) adecuado dependiendo de la hora y el perfil de tu restaurante. Cuida el ambiente de tu restaurante programando la adecuadamente la música en los diferentes horarios del día, no tiene que ser la misma música por la mañana que por la tarde o por la noche; ni un domingo a las 3:00 de la tarde que un sábado a las 11:00 de la noche pues ni los clientes, ni los alimentos ni el ambiente es el mismo.

Espero que este artículo te sea de utilidad para mejorar el ambiente de tu restaurante, por favor, delega la supervisión de la música en un colaborador con sentido común.

Te deseo todo el éxito y recuerda que estoy a tus órdenes.

_______________

Lic. Alberto M. Hernández Zambrano

Director General

SIEGH

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hernández Zambrano Alberto. (2019, abril 18). Ambientación musical del restaurante. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/ambientacion-musical-del-restaurante/
Hernández Zambrano, Alberto. "Ambientación musical del restaurante". GestioPolis. 18 abril 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/ambientacion-musical-del-restaurante/>.
Hernández Zambrano, Alberto. "Ambientación musical del restaurante". GestioPolis. abril 18, 2019. Consultado el 20 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/ambientacion-musical-del-restaurante/.
Hernández Zambrano, Alberto. Ambientación musical del restaurante [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/ambientacion-musical-del-restaurante/> [Citado el 20 de Julio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de revolweb en Flickr