Administración de salarios

La búsqueda de un estado de bienestar satisfactorio en un ser humano, puede empezar por la consecución de una buena remuneración por el trabajo que se ha realizado

No hay nada mejor que el día en que sabes te van a pagar por tu trabajo hecho, empiezas a hacer planes, estás feliz todo el día y no es para menos, el dinero es capaz de comprar ilusiones y sueños. Dentro de una organización, la administración de salarios o compensación es de vital importancia para el correcto funcionamiento de la misma y para crear una motivación en los trabajadores.

Téminos a tener en cuenta

No sobra recordar que el salario es la retribución en dinero o su equivalente, pagado por el empleador al empleado en función del cargo que este ejerce y de los servicios que presta. Por tal razón no es lo mismo un sueldo que gana un mensajero al que gana un gerente de ventas dentro de una organización, ya que sus funciones son totalmente distintas al igual que la importancia de las mismas.

De otro lado, también se ha hablado mucho de los términos salario directo e salario indirecto. El directo es lo que se recibe como contraprestación del servicio en el cargo ocupado y el indirecto hace referencia a gratificaciones, premios, comisiones, propinas, horas extras, etc., que recibe un empleado, derivado del plan de servicios y beneficios sociales ofrecidos por la organización.

Por lo tanto, no debemos olvidar que la unión de estos 2 salarios es lo que se llama remuneración, es decir, todo lo que el empleado recibe directa y/o indirectamente como consecuencia del trabajo que desarrolla en una empresa.

Es muy importante, también, destacar que el salario produce relaciones de intercambio entre las personas y las organizaciones, ya que los trabajadores ofrecen su tiempo, esfuerzo y todo lo que esté a su alcance para el bienestar de la empresa, y a cambio, ésta da dinero, creando por lo tanto una equivalencia entre derechos y responsabilidades recíprocas entre empleado y empleador.

Para un empleado, el recibir dinero es parte fundamental en su vida. Pensemos por un momento qué beneficios se podrían tener al contar con un buen salario, podría comprar bienes que lo satisfagan y así se estaría acercando a un estilo de vida deseado con el cual su nivel de bienestar estaría más que satisfecho, no sólo material sino mentalmente, ya que se aumentaría el compromiso con la organización, se crearía más compañerismo y más deseos de salir adelante.

En cambio para una organización, el retribuir en dinero el esfuerzo hecho por un empleado repercute primero que todo un costo y también de una manera muy importante una inversión, ya que representa una aplicación de dinero en un factor de producción (trabajo humano), con el propósito de conseguir un retorno mayor.

Hace un momento, cuando hablamos que las funciones de un mensajero y de un gerente de ventas eran totalmente distintas al igual que su importancia, estábamos dando una pequeña introducción para tratar el tema que nos ocupa en el presente artículo: la administración de salarios. Esta hace referencia por lo tanto al conjunto de normas y procedimientos tendientes a establecer o mantener estructuras de salarios equitativas y justas en la organización.

Es importante determinar la diferencia e importancia de un trabajo para poder ejecutar correctamente la administración de salarios

Vamos a entender equitativas y justas en cuanto a un equilibrio interno de los salarios, es decir, estos con respecto a los demás cargos dentro de una organización; y a un equilibrio externo de los salarios, comparando estos con respecto a los mismos cargos de otras empresas dentro del mercado de trabajo en la sociedad.

Para determinar ambos equilibrios es necesario tener información interna a través de la evaluación y clasificación de cargos, y externa a través de una investigación de salarios para formar una política salarial que no es más que la normalización de los procedimientos con respecto a la remuneración del personal.

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

Para finalizar, simplemente podríamos añadir que el salario siempre será un tema de suma importancia no solo para el empleado sino para el empleador, porque mediante éste se está creando un proceso de intercambio muy interesante entre estos 2 actores de la organización que hará que el empleado se comprometa de una manera más seria y dedicada con la consecución de los objetivos de una empresa y permitirá que el empleador también se sienta satisfecho con el trabajo que se está realizando y que se proyecta en beneficios para su organización

Cita esta página

Salinas Oscar Javier. (2000, noviembre 20). Administración de salarios. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/administracion-salarios/
Salinas Oscar Javier. "Administración de salarios". gestiopolis. 20 noviembre 2000. Web. <https://www.gestiopolis.com/administracion-salarios/>.
Salinas Oscar Javier. "Administración de salarios". gestiopolis. noviembre 20, 2000. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/administracion-salarios/.
Salinas Oscar Javier. Administración de salarios [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/administracion-salarios/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de 59937401@N07 en Flickr