Administración efectiva para que la Policía Nacional del Perú cumpla su misión

I. TITULO DEL ESTUDIO DE INVESTIGACION

Administración efectiva para el cumplimiento de la misión institucional. El caso de la PNP.

II. NOMBRE DEL GRADUANDO

III. LUGAR DONDE SE VA A DESARROLLAR LA TESIS

Lima – Perú

IV. DESCRIPCION DEL PROYECTO

4.1. ANTECEDENTES BIBLIOGRAFICOS

Se ha determinado la existencia de los siguientes antecedentes bibliográficos:

1. Tesis: “Las estrategias organizacionales y la generación de recursos propios en la Policía Nacional del Perú”; presentada por Juan Alberto Ramírez González para optar el grado de Doctor en Administración en la Universidad Nacional Federico Villarreal. En este documento el autor menciona sobre el gran interés institucional por tratar de conocer, comprender y aplicar las estrategias organizacionales más adecuadas para que la institución se convierta en líder en la obtención y utilización eficiente, eficaz y económica de los recursos directamente recaudados.

2. Tesis: “Diversificación de la administración financiera para la gestión optima de la Policía Nacional del Perú”, presentada por Max Edinson Rojas Oblitas para optar el Grado de Maestro en Administración. En dicho trabajo el autor se refiere a las formas como gestionar los recursos directamente recaudados de la Policía Nacional del Perú, como forma de optimizar la gestión institucional.

3. Tesis: “Administración corporativa para la gestión Optima de las Universidades Nacionales”, presentada por Juan Alberto Vega Ramírez para optar el Grado de Doctor en Administración en la Universidad de San Martín de Porres. En este trabajo el autor hace describe el proceso de la administración corporativa y la forma como puede ser aplicada para optimizar la gestión administrativa y académica de las universidades nacionales de nuestro país.

4. Tesis: “Gestión estratégica para el mejoramiento continuo de los Pliegos Presupuestarios del Sector Público”, presentado por María Aguilar Luna para optar el Grado de Doctor en Administración en la Universidad de San Martín de Porres. En la tesis, la autora presenta el proceso de la gestión estratégica, las políticas, estrategias y tácticas para administrar eficiente y económicamente los recursos hasta alcanzar las metas, objetivos y misión de cada pliego presupuestario.

5. Tesis: “Las entidades del Sector Público y su competitividad”; presentada por Lizeth Ramos Celis para optar el Grado de Doctor en Administración en la Universidad San Martín de Porres. En esta Tesis se hace el diagnóstico de la gestión de las entidades del sector público, se consideran un conjunto de herramientas estratégicas hasta conseguir la competitividad del sector.

6. Tesis: “Dirección Estratégica y Saneamiento de Empresas”; presentada por Hugo Eduardo Jara Facundo para optar el Grado de Doctor en Administración en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En este documento el autor indica que la aplicación de los instrumentos de la dirección estratégica, apoyada en una cultura de valores y con liderazgo eficaz, facilita la competitividad;

7. Tesis: “Buen Gobierno para el mejoramiento continuo y la competitividad de las entidades del Estado”, presentada por Bertha Vallejos Fernández para optar el Grado de Doctor en Contabilidad en la mención de Contabilidad de Gestión en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En este documento la autora desarrolla la filosofía, principios y doctrina del Buen Gobierno y los propone como alternativa para el mejoramiento continuo y la competitividad de las entidades del Estado.

8. Tesis: “Gerenciamiento corporativo aplicado al Gobierno Federal”; presentada por Juan Andrés García Neves para optar el Grado de Doctor en Administración en la Universidad autónoma de México. En esta tesis, el autor desarrolla la filosofía, principios, doctrina, proceso y otros elementos del gobierno corporativo, el mismo que propone para ser aplicado en el Gobierno Federal de México, como forma de mejorar los productos y servicios para la población.

9. Tesis: “Benchmarking: Estrategia para la efectividad”; presentado por Roberto Fernández Rojas para optar el Grado de Doctor en Administración en la Universidad Autónoma de México. En esta tesis, el autor desarrolla la filosofía, doctrina y metodología del benchmarking; asimismo desarrolla el marco teórico de las estrategias y propone al benchmarking como forma de alcanzar la efectividad en la gestión institucional.

10. Tesis: “Benchmarking herramienta para mejorar y competir”, presentado por Graciela Novoa Paredes para optar el Grado de Doctor en Administración en la Universidad Católica de Chile. En esta tesis la autora desarrolla el proceso del benchmarking, la teoría del mejoramiento continuo y la estrategia competitiva del Michael Porter y luego propone al benchmarking como la herramienta nueva de la administración y las finanzas para alcanzar competitividad empresarial.

4.2. DELIMITACION DE LA INVESTIGACION

DELIMITACION ESPACIAL:

El trabajo de investigación se realizará tomando como base la Policía Nacional del Perú.

DELIMITACION TEMPORAL:

Es una investigación de actualidad. Sin embargo se tomarán como referencia los resultados de la gestión obtenidos de los años 2006 a 2007 y su proyección al quinquenio 2011.

DELIMITACION SOCIAL

Abarcará a personal que ocupa cargos de dirección y administración en la Policía Nacional del Perú.

4.3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

4.3.1. FORMULACION DEL PROBLEMA

Actualmente, la población en general percibe una total inseguridad en las avenidas, calles, jirones; urbanizaciones, barrios; y, en general, en todo lugar de nuestro país; todo lo cual es contrario a la misión encomendada a la Policía Nacional del Perú, que consiste en garantizar la seguridad y tranquilidad pública en todo el territorio peruano permitiendo a las personas alcanzar su pleno desarrollo.

La Policía Nacional del Perú (PNP), como muchas entidades públicas y también privadas tiene muchas dificultades para logar sus metas, objetivos y especialmente su misión institucional; este asunto se complica porque la PNP, tiene responsabilidad sobre la seguridad interna de nuestro país, la misma que afronta los perores problemas en la actualidad; de esta forma la entidad es acusada de no cumplir su rol social, es decir no cumplir la misión encomendada en su Ley Orgánica.

Esta falta de cumplimiento de la misión institucional, se debe a diversos factores; pero especialmente a la falta de una administración que enmarque todo lo que hace al logro de dicha misión institucional.

La falta de una administración efectiva, se enmarca en deficiencias en la administración de los recursos humanos, financieros y materiales.

En cuanto a los recursos humanos, la sociedad viene siendo testigo de muchos casos de reclamos en cuanto a sueldos, tratamiento en salud, falta de consideración de pensionistas y personal activo, cambios de colocación que han llevado hasta a la muerte a personal, etc. etc. Por otro lado la ciudadanía percibe la falta de moral y ética profesional en el ejercicio de la profesión policial, debido a cobros indebidos, invención de infracciones de tránsito y otras faltas que lindan con el delito; todo esto de alguna forma, tiene su origen en la falta de una administración que sea capaz de articular estos problemas y convertirlos en oportunidad para su personal.

En cuanto a los recursos financieros, se tiene que los tipos de fondos que maneja la Policía Nacional del Perú son los siguientes: recursos ordinarios facilitados por el Tesoro Público, Recursos Directamente Recaudados, Cooperación Técnica Internacional y Donaciones; los cuales son administrados en forma centralizada por la Dirección de Economía, es decir mediante el sistema de Caja Única. De estos recursos los primeros ocupan un 95% de los ingresos institucionales. Como parte de la administración general, se ha determinado que la administración financiera de la Policía Nacional del Perú, es un problema, porque los ingresos ordinarios que percibe para cumplir sus metas, objetivos y misión institucional son insuficientes. Los recursos ordinarios, pese a las dificultades y formalidades que exigen, de una u otra forma llegan a la institución; pero en cambio los recursos directamente recaudados, la cooperación internacional y las donaciones de entidades privadas nacionales, no disponen de la infraestructura ni la voluntad institucional para obtenerlos en la cantidad y oportunidad que permita a la administración financiera policial cumplir su cometido.

También la problemática de la administración está en la falta de racionalización y prudencia para realizar las compras institucionales, lo que origina sobrecostos que afectan a la entidad policial y no permiten el cumplimiento de la misión.

Todo lo anteriormente indicado, denota que los recursos no están adecuadamente racionalizados, y además no son planeados, organizados, dirigidos, coordinados y controlados con eficiencia, economía y efectividad todo lo cual repercute en la falta de cumplimiento de la misión institucional.

Actualmente se administra los recursos mediante nuevas herramientas, que son facilitadoras de la eficiencia, economía y especialmente de la efectividad; en cambio en la entidad policial, al haber una serie de normas, parámetros, falta de voluntad política e institucional y otras limitaciones se enfrenta a muchas dificultades para concretar una administración que permita garantizar la seguridad y tranquilidad pública en todo el territorio peruano.

4.3.2. SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

¿Qué herramientas de la administración efectiva, pueden facilitar el cumplimiento de la misión de la Policía Nacional del Perú?

PROBLEMAS SECUNDARIOS:

1. ¿Qué elemento de la cadena estratégica debe reestructurarse para superar la situación que presenta la actual coyuntura de la Policía Nacional del Perú?

2. ¿De qué manera, la Policía Nacional del Perú, puede cumplir la responsabilidad social y encaminarse a una prospectiva de mejora continua y efectividad?

4.4. MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL

4.4.1. MARCO TEORICO

4.4.1.1. POLICIA NACIONAL DEL PERU

RESEÑA HISTORICA DE LA PNP.

CRONOLOGIA DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU:}
1825Se crea la Guardia Nacional y ese mismo año la Guardia de Policía, formando parte de las Fuerzas Armadas.
1834Durante el gobierno del Presidente Orbegoso reaparecen los Serenos.
1839Se reorganiza el cuerpo de Serenos y Vigilantes .
1845El Presidente Ramón Castilla reorganiza la Guardia Nacional.
1855Se dicta Decreto refundiendo en la Gendarmería todos los cuerpos policiales de la República.
1873La fuerza regular de Policía se divide en Guardia Civil y Gendarmería.
1880El Presidente Piérola fija por Decreto la distribución de Comisarías y fuerzas de la policía.
1919Durante el gobierno del Presidente Leguía se crea la Guardia Republicana.
1922La Guardia Civil de España es contratada para reorganizar a la Policía Peruana.
1922Se crea la Escuela de la Guardia Civil y Policía de la República con el lema “El Honor es su Divisa”.
1922Se crea el Cuerpo de Investigación y Vigilancia, años más tarde asumiría el lema: “Honor y Lealtad”.
1924El servicio de Sanidad se desarrolla de la mano con la Policía, la cual en 1924 pasa a formar parte de el Cuerpo de Seguridad creándose mas tarde la Dirección de Sanidad de Gobierno y Policía.
1932La Guardia Republicana recibe su Bandera de Guerra y adopta el lema “Honor, Lealtad y Disciplina”
1956Se crea la Sección Femenina de la Escuela de Vigilantes.
1957La Policía de Investigaciones adopta autonomía propia y crea la Escuela Nacional de Investigación Policial.
1985Se reorganizan las FF.PP. integradas por la Guardia Civil, la Policía de Investigaciones y la Guardia Republicana; nombrándoseles un Comando Único y creándose un solo Centro de Estudios.
1988Se crea la Policía Nacional, cuyo lema Institucional es Dios, Patria y Ley
1991Se adecua la Policía Nacional a su nueva estructura orgánica
1999Se promulga la Nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional del Perú.
2000Se promulga el Reglamento de la Nueva Ley Orgánica de la PNP.

BASE LEGAL DE LA INVESTIGACION:

Ø Constitución Política del Estado- año 1979

Ø Constitución Política del Estado- Año 1973- vigente.

Ø Ley Orgánica de la Policía Nacional del Perú. Ley No. 27238. Pub.21.1.1999.

Ø Decreto Supremo No. 008-2000-In – Reglamento De La Ley Orgánica de la Policía Nacional. Pub. 04.10.2000

MISIÓN INSTITUCIONAL:

La Policía Nacional es una institución única, disciplinada, dependiente del Poder Ejecutivo que tiene por misión garantizar la seguridad y tranquilidad pública en todo el territorio peruano permitiendo a las personas alcanzar su pleno desarrollo

VISION INSTITUCIONAL:

La PNP tiene como visión ser reconocida como una institución moderna, disciplinada y eficiente al servicio de la sociedad, con prestigio nacional e internacional:

  • Por su respeto y defensa a los derechos humanos, la Constitución y las leyes, vocación democrática y compromiso por fomentar una cultura de paz.
  • Por la vocación de servicio, honestidad, capacidad, profesionalismo y liderazgo de sus integrantes.
  • Por su acercamiento e integración con la comunidad a la que sirve y su relación y colaboración con otras instituciones del Perú y el mundo.
  • Por su estructura flexible y versátil, así como la incorporación y aplicación de tecnología de punta en su accionar.

MARCO GENERAL DE LA PNP:

Características:

El Estado es la organización fundamental para la vida social estructurada, que materializa en lo cotidiano tanto al orden como a la justicia, a través de un marco legal por el que se regula la convivencia entre los miembros de una sociedad.

El Estado crea a la Policía como Institución ejecutora de la facultad de coerción estatal, de acuerdo a las leyes dictadas en función del interés social; por lo que su actividad, función y finalidad deben ejecutarse dentro del marco de la ley, la doctrina y los principios generales del Derecho y de la Constitución, la cual se orienta hacia la persona humana como fin supremo del Estado.

Fundamentos:

Según el Artículo 166° de la Constitución Política del Perú, la Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la Sociedad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad de los patrimonios públicos y privados. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras nacionales.

Cuando se indica “Finalidad Fundamental”, se está determinando que es el móvil, el motivo y el propósito de un fin; que es fundamental, elemental, esencial, principal y vital de la Policía Nacional para garantizar, mantener y restablecer el orden interno.

La finalidad es la previsión a futuro (teleológica) de un propósito ideal que se aspira alcanzar, la que por su gradualidad establece una definición entre finalidad, fines, metas y objetivos:

Garantizar, Mantener y Restablecer consiste en:Garantizar Conjunto de posiciones y disposiciones legales jurídicas, jurisdiccionales y administrativas que dicta y adopta el Estado a través de sus Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo para proteger, defender y hacer que se cumpla el conjunto de disposiciones legales, jurisdiccionales y administrativas dictadas por el Estado para impedir que el orden interno sea resquebrajado.

Mantener Conjunto permanente de previsiones y medidas que establece y ejecuta la administración de un gobierno para afirmar, proteger, defender y hacer que se cumpla el conjunto de disposiciones legales, jurisdiccionales y administrativas dictadas y adoptadas por el Estado. Restablecer Conjunto de decisiones y acciones de carácter coactivo y coercitivo que adopta y emplea el Estado a través de la Policía Nacional y/o las Fuerzas Armadas para neutralizar, replicar, combatir y erradicar las acciones delictivas y/o subversivas que están resquebrajando el orden interno.

El orden interno es la posición y disposición de calma, sosiego y paz en el territorio nacional, y es el conjunto de organizaciones y estructuras del Estado, regulado por el Derecho Público y en ciertas circunstancias por el Poder Político, orientado a la coexistencia pacífica en general, con el fin de mantener incólume la estructura del Estado, la división de Poderes y el Estado de Derecho.

El orden público, es una situación de equilibrio social, condicionada por el respeto al orden jurídico y acompañada de una voluntad formal, en función a las costumbres, convicciones, tradiciones y sentimientos de una comunidad.

Definición

La Policía Nacional del Perú es una institución del Estado creada para garantizar el orden interno, el libre ejercicio de los derechos fundamentales de las personas y el normal desarrollo de las actividades ciudadanas. Es profesional y jerarquizada. Sus integrantes representan la ley, el orden y la seguridad en toda la República y tienen competencia para intervenir en todos los asuntos que se relacionan con el cumplimiento de su finalidad fundamental.

Finalidad fundamental

La finalidad fundamental de la Policía Nacional del Perú es garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras.

Dependencia orgánica

La Policía Nacional del Perú forma parte de la estructura orgánica del Ministerio del Interior.

Símbolos y distintivos de mando y autoridad

Son símbolos de la Policía Nacional del Perú su Estandarte, Emblema e Himno Institucional.

El uniforme reglamentario y el carnet de identidad de la Policía Nacional del Perú son distintivos de autoridad y mando de uso exclusivo del personal policial.

Representación ante instituciones y prestación de servicios

La Policía Nacional del Perú puede acreditar su representación ante organismos internacionales y suscribir convenios de intercambio académico, científico y tecnológico de aplicación policial, así como para la prestación de servicios a personas jurídicas, públicas y privadas, previa autorización del Titular del Sector.

Funciones

Son funciones de la Policía Nacional del Perú las siguientes:

1) Mantener la seguridad y tranquilidad públicas para permitir el libre ejercicio de los derechos fundamentales de la persona consagrados en la Constitución Política del Perú.

2) Prevenir, combatir, investigar y denunciar los delitos y faltas previstos en el Código Penal y leyes especiales, perseguibles de oficio; así como aplicar las sanciones que señale el Código Administrativo de Contravenciones de Policía.

3) Garantizar la seguridad ciudadana. Capacita en esta materia a las entidades vecinales organizadas.

4) Brindar protección al niño, al adolescente, al anciano y a la mujer que se encuentran en situación de riesgo de su libertad e integridad personal, previniendo las infracciones penales y colaborando en la ejecución de las medidas socio-educativas correspondientes.

5) Investigar la desaparición de personas naturales.

6) Garantizar y controlar la libre circulación vehicular y peatonal en la vía pública y en las carreteras, asegurar el transporte automotor y ferroviario, investigar y denunciar los accidentes de tránsito, así como llevar los registros del parque automotor con fines policiales, en coordinación con la autoridad competente.

7) Intervenir en el transporte aéreo, marítimo, fluvial y lacustre en acciones de su competencia.

8) Vigilar y controlar las fronteras, así como velar por el cumplimiento de las disposiciones legales sobre control migratorio de nacionales y extranjeros.

9) Brindar seguridad al Presidente de la República en ejercicio o electo, a los Jefes de Estado en visita oficial a los Presidentes de los Poderes Públicos y de los organismos constitucionalmente autónomos, a los Congresistas de la República, Ministros de Estado, así como a diplomáticos, dignatarios y otras personalidades que determine el reglamento de la presente Ley.

10) Cumplir con los mandatos escritos del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Jurado Nacional de Elecciones, Ministerio Público y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, en el ejercicio de sus funciones.

11) Participar en la seguridad de los establecimientos penitenciarios, así como en el traslado de los procesados y sentenciados de conformidad con la ley.

12) Participar en el cumplimiento de las disposiciones relativas a la protección y conservación de los recursos naturales y del medio ambiente, la seguridad del patrimonio arqueológico y cultural de la Nación.

13) Velar por la seguridad de los bienes y servicios públicos, en coordinación con las entidades estatales correspondientes.

14) Participar en la Defensa Nacional, Defensa Civil y en el desarrollo económico y social del país.

15) Ejercer la identificación de las personas con fines policiales.

16) Ejercer las demás funciones que le señalen la Constitución y las leyes.

Atribuciones

Son atribuciones de la Policía Nacional del Perú las siguientes:

1) Intervenir en toda circunstancia, cuando el ejercicio de la función policial así lo requiera, por considerarse permanentemente en servicio.

2) Requerir la presentación de documentos de identidad personal cuando el caso lo amerite.

3) Registrar y centralizar los antecedentes policiales de las personas, así como las requisitorias judiciales.

4) Expedir certificados de antecedentes policiales, domiciliarios, de supervivencia y otros derivados del cumplimiento de sus funciones.

5) Realizar peritajes criminalísticos, técnico-vehiculares y otros relacionados con sus funciones.

6) Obtener, custodiar, asegurar y procesar indicios, evidencias y elementos probatorios relacionados con la investigación policial, poniéndolos oportunamente a disposición de la autoridad competente.

7) Coordinar y cooperar con los organismos internacionales e instituciones de policía en la prevención y represión de la delincuencia, de conformidad con los convenios suscritos.

8) Ejercer las demás atribuciones que le señalen la Constitución y las leyes.

Facultades

Son facultades de la Policía Nacional del Perú las siguientes:

1) Realizar registros de personas e inspecciones de domicilios, instalaciones y vehículos, naves, aeronaves y objetos, de acuerdo a la Constitución y la ley.

2) Ingresar gratuitamente a los espectáculos públicos y tener pase libre en vehículos de transporte público masivo, cuando sea necesario para el cumplimiento de sus funciones.

3) Poseer, portar y usar armas de fuego de conformidad con la Constitución y la ley.

4) Intervenir, citar y detener a las personas de conformidad con la Constitución y la ley.

5) Intervenir como conciliador en los casos de conflicto que no constituyan delitos o faltas que alteren el orden y la tranquilidad pública.

6) Ejercer las demás facultades que le señalen la Constitución y las leyes.

Observancia del Código de Conducta

El personal de la Policía Nacional del Perú en el ejercicio de sus funciones observará y se sujetará a los principios del Código de Conducta para Funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley.

Estructura Orgánica

La Policía Nacional del Perú tiene la siguiente estructura orgánica:

1. Órgano de Dirección

• Dirección General

2. Órgano de Asesoramiento

• Estado Mayor General

3. Órgano de Control

• Inspectoría General

4. Órganos Consultivos

• Comisión Consultiva

• Consejo Superior

• Consejo Económico

• Consejo de Calificación

• Consejos de Investigación

5. Órgano de Instrucción y Doctrina

• Dirección de Instrucción y Doctrina Policial

6. Órganos de Ejecución

• Direcciones Especializadas

• Regiones Policiales

La organización interna de los diferentes órganos que integran la estructura de la Policía Nacional del Perú será establecida en el correspondiente Reglamento de Organización y Funciones que será

aprobado por Resolución Ministerial.

OBJETIVOS DE LAS DIRECCIONES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU:

La Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú viene desarrollando una incesante lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas…
La Dirección de Criminalística es el órgano rector del Sistema Científico de la PNP…
La Dirección de Seguridad del Estado, brindar protección personal a Funcionarios de Estado, Dignatarios, y Personalidades…
La Dirección de Telemática es el órgano técnico de apoyo a la PNP…
Dirección de Aviación Policial encargado del planeamiento, organización, dirección, coordinación y control de las operaciones aeropoliciales.
La Dirección de Bienestar, garantiza las condiciones necesarias de bienestar y de seguridad social dentro de la policía…
La Dirección de Salud es el órgano rector del Sistema de Salud Policial, esta encargada de promover estilos de vida saludable…
Dirección Contra La Corrupción, investiga los delitos contra la administración pública, así como los delitos conexos…
La Dirección de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia, investiga, identifica, ubica, captura y denuncia a las personas involucradas en la comisión de delitos contra: la vida, el cuerpo y la salud…
La Dirección Contra el Terrorismo es el mejor indicativo de la óptima labor desplegada por la Policía Nacional del Perú en la lucha contra el Terrorismo, constituye…
La Dirección de Turismo y Ecología, garantiza y velará por la Seguridad Personal y el patrimonio de los turistas así como, de la Planta Turística existente, manteniendo…
La Dirección de la Familia es el órgano encargado de organizar y capacitar a la comunidad para la seguridad ciudadana, mediante la conformación de Juntas Vecinales…
La Dirección de Policía Fiscal, es un órgano de línea de la Policía Nacional del Perú, tiene competencia para prevenir, investigar, denunciar y combatir a nivel nacional, los Delitos Aduaneros…
La Dirección de Educación y Doctrina, desarrolla un modelo de educación de calidad, sustentado en valores que asegure …..
La Dirección de Seguridad Pública; cuenta en su organización con el importante aporte de la División Nacional de Operaciones Especiales…

4.4.1.2. ADMINISTRACION EFECTIVA

Interpretando a Chiavenato (2004), la administración se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, laborar o trabajando en grupos, alcancen con efectividad de su misión. La administración se aplica en todo tipo de corporación pública o privada; es aplicable a los administradores en todos los niveles de una corporación. La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficiencia y efectividad.

Según Steiner (1998), las actuales concepciones administrativas son la resultante de un proceso iniciado en los mismos albores de la humanidad y que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a través de diferentes épocas y etapas. Dicho proceso administrativo se inició como un hecho obligado cuando dos individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por sí solo y evolucionó hasta convertirse en un acto previa y cuidadosamente planificado y racional que permite alcanzar objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos. El estudio histórico de esa evolución administrativa nos muestra los enfoques que tuvo esta ciencia en Egipto, China, Grecia y Roma, y la influencia que tuvieron ciertos procedimientos utilizados en esos lugares sobre algunas prácticas actuales en el campo, entre ellas de la organización funcional de los poderes del Estado. El conocimiento de la organización de la Iglesia Católica Apostólica Romana es también muy interesante para conocer la importancia que tiene en administración el adoctrinamiento para la prosecución de un objetivo, a pesar de que las estructuras y procedimientos puedan no satisfacer todos los principios teóricos administrativos. Se adquiere un mejor entendimiento de la transformación que tuvo la ciencia de la administración; ella viene a consolidarse en la Edad Contemporánea con los valiosos estudios de Woodrow Wilson.

Según Terry (2003), las teorías y experiencias de Henri Fayol y de Frederick Taylor marcaron una nueva etapa en la evolución de esa ciencia y la Administración Científica, que postularon ellos y continuaron sus discípulos viene a ser uno de los medios más efectivos para a tecnificación de las industrias nacientes en el presente siglo; dicha tecnificación ha influido grandemente también en el desarrollo económico y el mejoramiento de muchos países por su aplicación en el sector público.

Teorías Administrativas y sus enfoques

Teorías administrativasPrincipales enfoquesÉnfasis
Administración CientíficaRacionalización del trabajo en el nivel operacionalEn las tareas
Teoría ClásicaOrganización FormalEn la estructura
Teoría NeoclásicaPrincipios generales de la administración, funciones del administrador, Organización formalEn la estructura
Teoría de la BurocraciaBurocrática, racionalidad organizacionalEn la estructura
Teoría de las Relaciones HumanasOrganización formal e informal, motivación, liderazgo, comunicaciones y dinámica de grupos.En las personas
Teoría del comportamiento organizacionalEstilos de administración, teoría de las decisiones, integración de los objetivos organizacionales e individuales.En las personas
Teoría del desarrollo organizacionalCambio organizacional planeado, enfoque de sistema abierto.En las personas
Teoría estructuralistaAnálisis intraorganizacional y análisis ambiental, enfoque de sistema abierto.En el ambiente
Teoría de la contingenciaAdministración de la tecnologíaEn la tecnología

Interpretando a Koontz (1999), la administración efectiva, comprende la planeación de las actividades y recursos, la organización adecuada de los procesos y procedimientos de las actividades institucionales, la dirección táctica y estratégica de los recursos para los fines propuestos y la evaluación y control institucional. En la medida que este proceso sea conducido, ejecutado y evaluado convenientemente, estará orientado hacia el cumplimiento de la misión institucional.

El término administración efectiva, se ha vuelto más dificultoso por las diversas definiciones existentes hoy en día, las cuales, varían según la escuela administrativa y el autor. Teniendo todo esto en cuenta, en el presente trabajo se proporciona una definición general de administración que está basada en las propuestas de algunos prestigiosos autores, con la finalidad de brindar al lector una idea general del significado del término administración en nuestros días. Luego, se proporciona una breve explicación de ésta definición y un axioma para ser considerado. Thompon (2007), indica que según Idalberto Chiavenato, la administración es “el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales”; para Robbins y Coulter, la administración es la “coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas”; según Hitt, Black y Porter, definen la administración como “el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional”. Según Díez de Castro, García del Junco, Martín Jimenez y Periáñez Cristóbal, la administración es “el conjunto de las funciones o procesos básicos (planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar) que, realizados convenientemente, repercuten de forma positiva en la eficacia y eficiencia de la actividad realizada en la organización”; para Koontz y Weihrich, la administración es “el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos”; Reinaldo O. Da Silva, define la administración como “un conjunto de actividades dirigido a aprovechar los recursos de manera eficiente y eficaz con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos o metas de la organización”.

Teniendo en cuenta las anteriores definiciones, se planteo la siguiente definición de administración: La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr las metas, objetivos y misión de la organización de manera eficiente y efectiva.

Esta definición se subdivide en cinco partes fundamentales que se explican a continuación:

Proceso de planear, organizar, dirigir y controlar: Es decir, realizar un conjunto de actividades o funciones de forma secuencial, que incluye: Planificación: Consiste básicamente en elegir y fijar las misiones y objetivos de la organización. Después, determinar las políticas, proyectos, programas, procedimientos, métodos, presupuestos, normas y estrategias necesarias para alcanzarlos, incluyendo además la toma de decisiones al tener que escoger entre diversos cursos de acción futuros [4]. En pocas palabras, es decidir con anticipación lo que se quiere lograr en el futuro y el cómo se lo va a lograr.

Organización: Consiste en determinar qué tareas hay que hacer, quién las hace, cómo se agrupan, quién rinde cuentas a quién y dónde se toman las decisiones.

Dirección: Es el hecho de influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales; por lo tanto, tiene que ver fundamentalmente con el aspecto interpersonal de la administración.

Control: Consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes. Implica la medición del desempeño con base en metas y planes, la detección de desviaciones respecto de las normas y la contribución a la corrección de éstas.

Uso de recursos: Se refiere a la utilización de los distintos tipos de recursos que dispone la organización: humanos, financieros, materiales y de información.

Actividades de trabajo: Son el conjunto de operaciones o tareas que se realizan en la organización y que al igual que los recursos, son indispensables para el logro de los objetivos establecidos.

Logro de objetivos o metas de la organización: Todo el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar la utilización de recursos y la realización de actividades, no son realizados al azar, sino con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización.

Eficiencia y efectividad: En esencia, la efectividad es el cumplimiento de objetivos y la eficiencia es el logro de objetivos con el empleo de la mínima cantidad de recursos.

Según Hitt, Black y Porter, referidos por Thompson (2007), el término administración tiene también otros significados además de “un proceso” o “un conjunto de actividades”. A veces el término se emplea para designar un área específica de la organización: el conjunto de individuos que se hace cargo de las labores gerenciales. Así, se podría escuchar la frase: “la administración elaboró una nueva política para el personal”. A menudo, cuando el término se emplea de esta forma, no necesariamente se refiere a todos los miembros de la organización, sino más bien a quienes ocupan los puestos con mayor poder e influencia dentro de dicho escenario ( los niveles directivos).

Analizando a Terry (2003), la administración efectiva está siendo desafiada por fuerzas que se desarrollan por un ambiente cambiante. Factores importantes entre estas fuerzas son la generación de cantidades enormes de conocimientos, el desarrollo de una tecnología casi increíble, las grandes alteraciones en el ambiente general en el cual opera la gerencia y el diluvio de valores humanos cambiantes. Las cuatro etapas del gerenciamiento corporativo son: planeación, organización, ejecución y control.

Comparando a Andrade (1999) y Terry (2003), se llega a determinar que la planeación, se aplica para aclarar, ampliar y determinar los objetivos y los cursos de acción que deban tomarse; para la previsión; establecer condiciones y suposiciones bajo las cuales debe hacerse el trabajo; seleccionar e indicar las áreas para el logro de los objetivos; establecer un plan de logros; establecer políticas, procedimientos, estándares y métodos de logros; anticipar los problemas futuros posibles; modificar los planes a la luz de los resultados del control

Según Evans (2000) y Johnson y Scholes (1999), se puede determinar que la organización, se aplica para distribuir el trabajo entre el grupo y para establecer y reconocer las relaciones y autoridad necesarias; subdividir el trabajo en tareas operativas; disponer las tareas operativas de grupo en puestos operativos; reunir las posiciones operativas entre unidades relacionadas y administrables; definir los requisitos del puesto de trabajo; seleccionar y colocar al elemento humano en puesto adecuado; delegar la debida autoridad en cada miembro del gerenciamiento corporativo; proporcionar instalaciones y otros recursos al personal; revisar la organización a la luz de los resultados del control.

Para Steiner (1998) y Stoner (2000), la ejecución, se realiza con la participación práctica, activa y dinámica de todos los involucrados por la decisión o el acto gerencial; conduce y reta a otros para que hagan lo mejor que puedan; guía a los subordinados para que cumplan con las normas de funcionamiento; desarrollar subordinados para realizar potenciales plenos; destacar la creatividad para descubrir nuevas o mejores formas de administrar y desempeñar el trabajo; alabar y reprimir con justicia; recompensar con reconocimiento y pago el trabajo bien hecho; revisar la ejecución a la luz de los resultados del control.

Para Koontz & O`Donnell (1990) y Robins (2000), el control de las actividades, esta fase se aplica para comparar los resultados con los planes en general; evaluar los resultados contra las normas de planeación y ejecución institucional; idear medios efectivos para medición de las operaciones; hacer que los medios de medición sean conocidos; transferir datos detallados en forma que muestren comparaciones y variaciones; sugerir acciones correctivas, si son necesarias; informar de las interpretaciones a los miembros responsables; ajustar el plan a la luz de los resultados del control.

Según Steiner (1998) y Stoner (2000), en la practica de la administración efectiva, estas etapas del proceso están entrelazadas e interrelacionadas; la ejecución de una función no cesa enteramente antes de que se inicie la siguiente. La secuencia debe adaptarse al objetivo específico o al proyecto en particular. Típicamente un gerente está comprometido con muchos objetivos y puede encontrarse con cada uno en diferentes etapas del proceso.

Interpretando a Thompson (2007), las Nuevas Herramientas de la Administración Moderna que debe aplicar la PNP, para alcanzar la misión institucional, son las siguientes:

  • Benchmarking

· Calidad total

  • Empowerment
  • Downsizing
  • Coaching

· Balanced scorecard

· Capital intelectual

· ABC costing

  • Espíritu emprendedor
  • E-commerce
  • Just in time
  • Kanban
  • Franchising
  • Inteligencia emocional
  • Kaisen
  • Imagen corporativa

· Las siete “s” de Mckinsey

· Las 5 “S” del Kaizen

  • Mentoring
  • Negociación

· Nueva “empleabilidad”

  • Outplacement
  • Outsourcing
  • Reingeniería
  • Trabajo en equipo
  • Competitividad
  • Desarrollo organizacional

Entendiendo que lo que dice Robins (2000), se puede decir, que el FODA, es una moderna herramienta para el análisis de situaciones que experimenta la PNP. Es una herramienta que sirve para analizar la situación de efectividad de una organización. Su principal función es detectar las relaciones entre las variables más importantes para así diseñar estrategias adecuadas, sobre la base del análisis del ambiente interno y externo que es inherente a cada organización. Dentro de cada una de los ambientes (externo e interno) se analizan las principales variables que la afectan; en el ambiente externo encontramos las amenazas que son todas las variables negativas que afectan directa o indirectamente a la organización y además las oportunidades que nos señalan las variables externas positivas a nuestra organización. Dentro del ambiente interno encontramos las fortalezas que benefician a la organización y las debilidades, aquellos factores que menoscaban las potencialidades de la empresa. La identificación de las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades en una actividad común de las instituciones, lo que suele ignorarse es que la combinación de estos factores puede recaer en el diseño de distintas estrategias o decisiones estratégicas. Es útil considerar que el punto de partida de este modelo son las amenazas ya que en muchos casos las compañías proceden a la planeación estratégica como resultado de la percepción de crisis, problemas o amenazas.

4.4.1.3. MISION INSTITUCIONAL

Según Villajuana (2003), la base para alcanzar la misión institucional es alcanzar los objetivos estratégicos que vienen a ser el conjunto de pretensiones a alcanzarse con relaciónal crecimiento, posicionamiento, rentabilidad, sobrevivencia o desarrollo de la organización o unidad estratégica, expresado cualitativamente, como resultado principalmente, del análisis estratégico, de la visión del futuro y de la creatividad de los estrategas. Responde a la pregunta ¿Qué queremos lograr?. Por su parte, las metasestratégicas son la afinación del objetivo estratégico, pues es la cuantificación y ubicación en el tiempo de los objetivos estratégicos. Responde a la pregunta ¿Cuánto queremos lograr y para cuando?.

Según Thompson (2007), teniendo en cuenta que el proceso de planificación estratégica comienza con la fijación clara, exacta y precisa de la misión de la empresa u organización, resulta imprescindible que los planificadores (entre los que se encuentran, empresarios, ejecutivos y mercadólogos) conozcan antes, cuál es la definición de misión, con la finalidad de que tengan el fundamento básico para iniciar la elaboración de una misión que sea capaz de mover a las personas a ser parte activa de lo que será la razón de ser de la empresa u organización. Según Jack Fleitman en su libro Negocios Exitosos, referido por Thompson (2007, “La misión es lo que pretende hacer la empresa y para quién lo va hacer. Es el motivo de su existencia, da sentido y orientación a las actividades de la empresa; es lo que se pretende realizar para lograr la satisfacción de los clientes potenciales, del personal, de la competencia y de la comunidad en general”. Según la American Marketing Asociation, en su Diccionario de Términos y referido por Thompson (2007) la misión es el “propósito de una organización; el cual, es una función de cinco elementos: (1) la historia de la organización; (2) las preferencias actuales de la gerencia y/o de los dueños; (3) las consideraciones ambientales; (4) los recursos de la organización; y (5) sus capacidades distintivas”.

Asimismo, Simón Andrade, autor del libro “Diccionario de Economía” y referido por Thompson, define el término misión como la “finalidad pretendida por una empresa o definición del papel que desea cumplir en su entorno o en el sistema social en el que actúa, y que real o pretendidamente, supone su razón de ser. Equivale a la palabra fin”.

Según Robins (2000), la misión es “el origen, la razón de ser de la corporación; el cual, se ve influenciada en momentos concretos por varios elementos, como ser: La historia de la empresa, las preferencias de la dirección y de los propietarios del negocio, los factores externos o del entorno en que se enmarca, los recursos de que dispone y los puntos fuertes en cada momento”.

La Real Academia Española, en su Diccionario de la Lengua Española referido por Stoner (2000), misión es el “Poder, facultad que se da a alguien de ir a desempeñar algún cometido”.

Para Steiner (1998), la misión es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización porque define: 1) lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa, 2) lo que pretende hacer, y 3) el para quién lo va a hacer; y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organización, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintivas.

Para el Ministerio de Economía y Finanzas[1], la misión equivale a enunciar explícitamente la razón de la existencia del pliego presupuestario, debe reflejar lo que es, haciendo alusión directa a la función general y específica que cumple como instancia de gestión. La declaración de misión debe responder a las siguientes interrogantes: ¿Quiénes somos?; ¿Qué buscamos?; ¿Porqué lo hacemos?; y, ¿Para quiénes trabajamos?.

Chiavenato (2004), cuando se refiere a la mejora continua o mejoramiento continuo, hace referencia a varios autores: James Harrington (1993), quien indica está referida a mejorar un proceso, significa cambiarlo para hacerlo más efectivo, eficiente y adaptable, qué cambiar y cómo cambiar depende del enfoque específico del empresario y del proceso. Fadi Kabboul (1994), quien define el Mejoramiento Continuo como una conversión en el mecanismo viable y accesible al que las empresas de los países en vías de desarrollo cierren la brecha tecnológica que mantienen con respecto al mundo desarrollado. Abell, D. (1994), da como concepto de Mejoramiento Continuo una mera extensión histórica de uno de los principios de la gerencia científica, establecida por Frederick Taylor, que afirma que todo método de trabajo es susceptible de ser mejorado (tomado del Curso de Mejoramiento Continuo dictado por Fadi Kbbaul). L.P. Sullivan (1CC 994), define el Mejoramiento Continuo, como un esfuerzo para aplicar mejoras en cada área de las organización a lo que se entrega a clientes. Eduardo Deming (1996), según la óptica de este autor, la administración de la calidad total requiere de un proceso constante, que será llamado Mejoramiento Continuo, donde la perfección nunca se logra pero siempre se busca. El Mejoramiento Continuo es un proceso que describe muy bien lo que es la esencia de la calidad y refleja lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser competitivas a lo largo del tiempo. La importancia de esta técnica gerencial radica en que con su aplicación se puede contribuir a mejorar las debilidades y afianzar las fortalezas de la organización. A través del mejoramiento continuo se logra ser más productivos y competitivos en el mercado al cual pertenece la organización, por otra parte las organizaciones deben analizar los procesos utilizados, de manera tal que si existe algún inconveniente pueda mejorarse o corregirse; como resultado de la aplicación de esta técnica puede ser que las organizaciones crezcan dentro del mercado y hasta llegar a ser líderes. Mediante la mejora continua, se concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos puntuales, se consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles. Si existe reducción de productos defectuosos, trae como consecuencia una reducción en los costos, como resultado de un consumo menor de materias primas. Incrementa la productividad y dirige a la organización hacia la competitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones. Contribuye a la adaptación de los procesos a los avances tecnológicos. Permite eliminar procesos repetitivos.

Según el investigador argentino Agustín Merello[2], la prospectiva (también conocida como futurología) es una disciplina sistemática que estudia el futuro desde una perspectiva, científica y tecnológica con la intención de comprenderlo y de poder influir en él. Gastón Berger uno de los fundadores de la disciplina la definía como la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él. Aunque en ocasiones se hace referencia a otras disciplinas no basadas en el método científico como, por ejemplo, la astrología o la teología.

La OCDE[3] define la prospectiva como el conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos o sociales.

Por otra parte, la prospectiva es una disciplina y un conjunto de metodologías orientadas a la previsión del futuro. Básicamente se trata de imaginar escenarios futuros posibles, denominados futuribles, y en ocasiones de determinar su probabilidad, con el fin último de planificar las acciones necesarias para evitar o acelerar su ocurrencia.

La prospectiva es, además de un método sistemático, una actitud particular ante el futuro, a veces denominada actitud proactiva. Desde tal perspectiva, la prospectiva es entendida como una sistemática mental que, en su tramo más importante, viene desde el futuro hacia el presente; primero anticipando la configuración de un futuro deseable, luego, reflexionando sobre el presente desde ese futuro imaginado, para -finalmente- concebir estrategias de acción tendientes a alcanzar el futuro objetivado como deseable.

4.4.2. MARCO CONCEPTUAL

EFICIENCIA INSTITUCIONAL:

La eficiencia está referida a la relación existente entre los servicios entregados por la Policía Nacional del Perú y los recursos utilizados para ese fin (productividad), en comparación con un estándar de desempeño establecido. La utilización adecuada de los recursos que dispone la Policía Nacional del Perú, va a ser factible disponer de Recursos Directamente Recaudados, los que pueden ser utilizados para dotar de eficiencia a los servicios que presta la institución y especialmente en beneficio del personal. Dice Koontz/O’Donnell (1999), una institución es eficiente si facilita el logro de los objetivos y misión institucional con el mínimo de costos o consecuencias imprevistas.

EFICACIA INSTITUCIONAL:

Analizando los conceptos de Koontz & O´Donnell (1999), cuando un plan de generación de recursos directamente recaudados está completo- habiéndose realizado adecuadas asignaciones y comprendido las tareas básicas- y entra a la fase en la cual se debe evaluar la ejecución real, la función del Jefe Policial se convierte en una de control. Pero, como se ha insistido repetidas veces, en la práctica estas funciones administrativas se mezclan en una sola. El cambio a la función de control puede ser imperceptible. La formulación del presupuesto de recursos directamente recaudados consiste en planear, mientras que la gestión del presupuesto- el seguimiento y evaluación de la planeación- es el control. Para alcanzar eficacia institucional, aún en el curso de la planeación, se requiere de algún seguimiento; los jefes de cualquier nivel de la organización policial deben cerciorarse de que sus subordinados formulen e integren planes derivados. Obviamente, la coordinación de los planes debe preceder a su adecuada ejecución. Del mismo modo, la planeación debe siempre tener en cuenta las contingencias. No hay nada más tonto que seguir un plan inoperante o mantener un plan que no refleje las variables- internas o externas- de una situación dada.

Interpretando a Terry (2003), la eficacia se refiere al grado en el cual la Policía Nacional del Perú logra sus objetivos y metas u otros beneficios que pretendía alcanzar, previstos en la legislación institucional o fijados por el Ministerio del Interior y la Presidencia de la República.

ECONOMIA INSTITUCIONAL:

Analizando a Evans (2000), la economía está relacionada con los términos y condiciones bajo los cuales la Policía Nacional del Perú adquiere recursos, sean éstos financieros, humanos, físicos o tecnológicos, obteniendo la cantidad requerida, al nivel razonable de calidad, en la oportunidad y lugar apropiado y al menor costo posible.

La economía en la gestión institucional de la Policía Nacional del Perú, se va a concretar en la medida que se cumplan las DISPOSICIONES DE AUSTERIDAD, RACIONALIDAD Y DISCIPLINA PRESUPUESTARIA[4]. Las Disposiciones de Austeridad, constituyen reglas para mantener el equilibrio presupuestal del Pliego de la Policía Nacional del Perú, independientemente de la fuente de financiamiento, que deben ser aplicadas durante la ejecución del presupuesto.

RÉGIMEN ECONÓMICO

El Presupuesto de la Policía Nacional del Perú es fijado para cada ejercicio fiscal dentro de la estructura presupuestal del Pliego Ministerio del Interior, así como sus ingresos propios y necesidades de administración y desconcentración. La Policía Nacional del Perú puede actuar como receptora de donaciones de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, las que se regirán por lo dispuesto en las Leyes de Gestión Presupuestaria del Estado y Anual de Presupuesto. La Policía Nacional del Perú, previa autorización del Titular del Sector, podrá celebrar convenios para la prestación individualizada o localizada de servicios rentados de naturaleza particular. Los procedimientos y las modalidades de la prestación serán establecidos en el reglamento respectivo. Los ingresos propios que se generen por la prestación de los servicios constituyen recursos directamente recaudados y serán asignados a la función policial. Se rigen y administran de conformidad con las Leyes de Gestión Presupuestaria del Estado y Anual de Presupuesto, así como las normas específicas de carácter institucional.

COMPETITIVIDAD INSTITUCIONAL:

Es la fuerza que debe impulsar siempre a la institución policial a crecer y desarrollarse en cada uno de los ámbitos institucionales. Interpretando el pensamiento de Terry (2003), se puede decir que la ventaja competitiva está en el centro del desempeño de una entidad. Según el autor las entidades tienen que estar siempre luchando por el crecimiento, tomando como alternativa la diversificación de la administración financiera, de modo que no pierdan de vista la posibilidad de tener la ventaja competitiva, necesaria para mantener la confianza en la sociedad.

ADMINISTRACION CORPORATIVA:

Interpretando a Steiner (1999), la administración corporativa se define de múltiples formas, dependiendo del punto de vista, convicciones y comprensión. Así, se puede decir que es la fuerza que dirige una entidad y que es responsable de su éxito o fracaso. Se puede decir que es el desempeño para concebir y lograr los resultados deseados por medio de los esfuerzos de un grupo que consiste en la utilización del talento humano y los recursos. Puede decirse que es lograr que se hagan las cosas mediante la participación dinámica de la gente. También que es la satisfacción de las necesidades económicas y sociales, siendo productivo para el ser humano, para la economía y para la sociedad. Que es un recurso para alcanzar los objetivos.

Analizando a Robins (2000) y Evans (2000), la administración corporativa es una abstracción diseñado a convertir los recursos desorganizados en el logro de objetivos útiles, efectivos y de total provecho para la comunidad. Este se logra utilizando con efectividad recursos no humanos, trabajando con personas y motivándolas para usar su plena capacidad.

RECURSOS INSTITUCIONALES:

El recurso humano, es el recurso de más importancia con que cuenta un gerente. Por lo demás la gerencia es para las personas y por medio de las personas. Un gerente sabe que para alcanzar el objetivo deseado, las personas requieren dirección, necesitan ser persuadidas, inspiradas, comunicadas y ser capaces de desempeñar tareas de trabajo que sean satisfactorias.

Los recursos, distintos a las personas, son esenciales para el éxito del gerente corporativo. El gerente debe definir las líneas de enlace para facilitar la coordinación de los recursos y para establecer relaciones adecuadas y actualizadas entre ellos. Los objetivos institucionales dan propósito al uso de recursos por parte del gerente. Hay un objetivo que alcanzar, una misión que cumplir. Un gerente está orientado al objetivo.

ESTANDARES DE LA ADMINISTRACION EFECTIVA:

Según Koontz & O´Donnell (1999), ya que los planes son las bases frente a las cuales deben establecerse los controles, lógicamente se deduce que el primer paso en el proceso sería establecer planes. Sin embargo, puesto que éstos varían en nivel de detalle y complejidad, y ya que los gerentes corporativos no suelen observar todo, se establecen normas especiales. Estas normas son, por definición, criterios sencillos de evaluación. Son los puntos seleccionados en un programa total planeación donde se realizan medidas de evaluación, de tal modo que puedan orientar a los gerentes respecto de cómo marchan las cosas sin que éstos tengan que observar cada paso en la ejecución de los planes.

Las normas pueden ser de muchos tipos. Entre las mejores están las metas evaluables u objetivos, ya sea que se expresen en términos cuantitativos o cualitativos, regularmente establecidas en sistemas bien operados de gerenciamiento por objetivos.

4.5. JUSTIFICACION E IMPORTANCIA DEL TRABAJO

4.5.1. JUSTIFICACION

4.5.1.1. JUSTIFICACION TEORICA

En la Policía Nacional del Perú, es necesario que se aplique una administración orientada en todos sus aspectos al logro de los objetivos, los cuales serán la base para alcanzar la misión institución; para el efecto se debe disponer de una adecuada cadena estratégica: acciones permanentes y temporales, objetivos específicos y generales, estratégicas y tácticas, políticas, misión y visión institucional.

Todos coinciden que una administración efectiva, es la receta más adecuada para cumplir la misión institucional. La administración efectiva de los recursos, va a conducir a la PNP, dotar de seguridad interna a la población peruana.

La administración efectiva, es la herramienta conducente para lograr la responsabilidad social, que tiene la PNP con la sociedad.

La administración efectiva, tiene que planearse, organizarse, dirigirse y controlarse; de modo que se obtenga los mejores resultados, los mismos que han de conducir al logro de la misión institucional.

La racionalidad de los recursos humanos, materiales y financieros conduce a la eficiencia, el siguiente paso es el logro de las metas, objetivos y misión institucional; en este momento estamos frente a la administración efectiva.

4.5.1.2. JUSTIFICACION METODOLOGICA

La investigación parte de la problemática existente en la administración de los recursos de la PNP. Sobre esta situación se presenta planteamientos teóricos y experiencias sobre el tema, con el propósito de solucionar dicha problemática.

Este trabajo, analizará la administración efectiva; luego explicará la manera como cumplir la misión institucional.

4.5.1.3. JUSTIFICACION PRACTICA

La aplicación de la administración efectiva, permitirá que la PNP, pueda planificar, organizar, dirigir, integrar y controlar en forma eficiente y efectiva los recursos, las actividades, procesos y procedimientos de la institución policial.

4.5.2. IMPORTANCIA

Este trabajo podrá ser tomado como referencia para llevar a cabo la administración efectiva de la PNP.

Es importante, porque permitirá plasmar la formación académica y experiencia profesional.

V. OBJETIVOS

5.1. OBJETIVO PRINCIPAL

Identificar las herramientas de la administración efectiva que facilitarán el cumplimiento de la misión institucional.

5.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Proponer la reestructuración del proceso de la administración de la Policía Nacional del Perú; de tal modo que permita convertir los problemas en oportunidades y superar la deficiente coyuntura.

2. Determinar los resultados que necesita alcanzar la Policía Nacional del Perú, para cumplir la responsabilidad social y encaminarse a una prospectiva de mejora continua y competitividad

VI. FORMULACION DE HIPOTESIS

6.1. HIPOTESIS PRINCIPAL

Si la Policía Nacional del Perú, utiliza modernas herramientas de la administración efectiva; entonces se facilitará el cumplimiento de la misión institucional.

6.2. HIPOTESIS ESPECIFICAS

1. Si la Policía Nacional del Perú, lleva a cabo la reestructuración del proceso de la administración; será posible convertir los problemas en oportunidades y de ese modo superar la deficiente coyuntura.

2. Si la Policía Nacional del Perú, alcanza determinados resultados en el marco de la administración efectiva; entonces se facilitará el cumplimiento de la responsabilidad social y la orientación de la institución hacia una prospectiva de mejora continua y efectividad.

6.3. VARIABLES E INDICADORES

1. VARIABLE INDEPENDIENTE :

X. ADMINISTRACION EFECTIVA

Ø INDICADORES:

X.1. Proceso

X.2. Resultados

2. VARIABLE DEPENDIENTE:

Y . MISION INSTITUCIONAL

Ø INDICADORES:

Y.1. Cadena estratégica

Y.2. Responsabilidad social

3. VARIABLE INTERVINIENTE:

Y . POLICIA NACIONAL DEL PERU

Ø INDICADORES:

Y.1. Coyuntura

Y.2. Prospectiva

VII. METODOLOGIA

7.1. TIPO DE INVESTIGACION

Esta investigación será del tipo aplicada, por cuanto todos los aspectos son teorizados, aunque sus alcances serán prácticos en la medida que sean tomados en cuenta por la Policía Nacional del Perú

7.2. NIVEL DE INVESTIGACION

La investigación a realizar será del nivel descriptiva-explicativa, por cuanto se describirá la administración efectiva en todos sus aspectos; y se explicará la forma facilita el cumplimiento de la misión institucional.

7.3. MÉTODOS DE LA INVESTIGACION

En esta investigación se utilizará los siguientes métodos:

1) Descriptivo.- Por cuanto se describirá todos los aspectos de la administración efectiva y la forma como alcanzar la misión institucional.

2) Inductivo.- Para inferir la información de la muestra en la población de la investigación.

7.4. DISEÑO DE LA INVESTIGACION

Este trabajo comprende el planteamiento metodológico y planteamiento teórico de la investigación. En el planteamiento metodológico resalta la formulación de los problemas, objetivos e hipótesis de la investigación. En el planteamiento teórico resalta el desarrollo de las variables e indicadores de la investigación en relación con los problemas, objetivos e hipótesis formuladas.

Al final del trabajo de investigación, en primer lugar se contrastará los objetivos específicos con el objetivo general de la investigación. Los objetivos específicos contrastados, serán la base para emitir las conclusiones parciales de la investigación. Las conclusiones parciales, serán la base para emitir la conclusión general del trabajo.

Finalmente, se establecerá una interrelación entre el objetivo general y la conclusión general hasta contrastar la hipótesis general de la investigación.

7.5. POBLACIÓN DE LA INVESTIGACION

La población de la investigación está conformada por todas las dependencias policiales a nivel nacional y dentro de éstas al personal de jefes y personal operativo.

7.6. MUESTRA DE LA INVESTIGACION

La muestra para este trabajo estará constituida el personal de las dependencias de la Policía Nacional del Perú, ubicadas en Lima Metropolitana. Para definir el tamaño de la muestra se ha utilizado el método probabilístico y aplicado la fórmula estadística para poblaciones menores a 100,000.

Donde:

nEs el tamaño de la muestra que se va a tomar en cuenta para el trabajo de campo. Es la variable que se desea determinar.
P y qRepresentan la probabilidad de la población de estar o no incluidas en la muestra. De acuerdo a la doctrina, cuando no se conoce esta probabilidad por estudios estadísticos, se asume que p y q tienen el valor de 0.5 cada uno.
ZRepresenta las unidades de desviación estándar que en la curva normal definen una probabilidad de error= 0.05, lo que equivale a un intervalo de confianza del 95 % en la estimación de la muestra, por tanto el valor Z = 1.96
NEl total de la población. Este caso 620 personas considerando a aquellas personas que tienen elementos para responder por los temas de la investigación a realizar.
EERepresenta el error estándar de la estimación, de acuerdo a la doctrina, debe ser 0.09 o menos. En este caso se ha tomado 0.09

Sustituyendo:

n = (0.5 x 0.5 x (1.96)2 x 620) / (((0.09)2 x 619) + (0.5 x 0.5 x (1.96)2))

n = 100

ESTRATIFICACION DE LA MUESTRA DE LA INVESTIGACIÓN:

ParticipantesTotal
Dependencias Administrativas50
Dependencias operativas20
Dependencias de apoyo30
TOTAL100

7.7. TECNICAS DE RECOPILACIÓN DE DATOS

Las técnicas que se utilizarán en la investigación serán las siguientes:

1) Encuestas.- Se aplicará para obtener información sobre los temas de la investigación.

2) Análisis documental.- Se utilizará para analizar las normas, información bibliográfica y otros aspectos relacionados con la investigación.

7.8 INSTRUMENTOS DE RECOPILACIÓN DE DATOS.

Los instrumentos que se utilizarán en la investigación, son los siguientes: cuestionario y guía de análisis documental. El cuestionario se utilizará para llevar a cabo la encuesta. La guía de análisis documental se aplica para organizar y definir las teorías que se tomarán en cuenta para el marco teórico de la investigación.

7.8. TÉCNICAS DE ANÁLISIS

Se aplicarán las siguientes técnicas:

  • Análisis documental
  • Indagación
  • Conciliación de datos

· Tabulación de cuadros con cantidades y porcentajes

  • Comprensión de gráficos

7.9. TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS

Se aplicarán las siguientes técnicas de procesamiento de datos:

· Ordenamiento y clasificación

  • Registro manual

· Proceso computarizado con Excel

· Proceso computarizado con SPSS

VIII. CRONOGRAMA

ACTIVIDADESMARABRMAYJUNJULAGOSET
PLAN DE TESIS:
Recolección de datosX
FormulaciónX
PresentaciónX
AprobaciónX
TESIS:
Recopilación de datosXXXX
Organización de info.XXX
Proceso de la informaciónXX
Redacción de la tesisX
PresentaciónX
SustentaciónX
AprobaciónX

IX. PRESUPUESTO

PRESUPUESTO DE GASTOS
RUBROSCANTIDADUNIDAD PRECIO UNITARIO SUB TOTAL TOTAL RUBRO
I. BIENES: 770.00
Bienes4MILLAR25100.00
Lapiceros5DOCENAS1050.00
Tinta de computadora10UNIDADES30300.00
Disquetes3DOCENA2060.00
Discos compactos1DOCENA6060.00
Otros bienes200.00
II. SERVICIOS 4,480.00
Apoyo labor estadística2,000.00
Apoyo secretarial1,000.00
Movilidad300.00
Viáticos500.00
Teléfono200.00
Impresiones180.00
Fotocopias100.00
Varios200.00
TOTAL 5,250.00
PRESUPUESTO DE INGRESOS
Recursos propios5,250.00
Donaciones0000.00
Otras fuentes0000.00
Total5,250.00

X. REFERERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Andrade, Simón (1999) Planificación del desarrollo. Lima. Editorial San Marcos

2. Chiavenato, Idalberto (2004). Introducción a la Teoría General de la Administración. Santa Fe de Bogotá-Colombia. Mc. Graw Hill Interamericana SA.

3. Evans, James & Lindsay, William. (2000). Administración y Control de la Calidad. México. Grupo Editorial Iberoamérica S.A. de C.V.

4. Johnson Gerry y Scholes, Kevan. (1999) Dirección Estratégica. Madrid: Prentice May International Ltd.

5. Koontz / O’Donnell (1999) Curso de Administración Moderna– Un análisis de sistemas y contingencias de las funciones administrativas. México. Litográfica Ingramex S.A.

6. Robbins Stephen (2000) Fundamentos de Administración. México. Prentice Hall Hispanoamericana, SA.

7. Steiner George (1998) Planeación Estratégica. México. Compañía Editorial Continental SA. De CV.

8. Stoner, Freeman Gilbert (2000) Administración. México. Compañía Editorial Continental SA. De CV.

9. Terry, George R. (2003) Principios de Administración. México: Compañía Editorial Continental SA.

10. Thompson, Iván (2007) Planeación estratégica. México: Compañía Editorial Continental SA.

11. Villajuana, Pedro (2003) Administración estratégica. México: Compañía Editorial Continental SA.

[1] Ministerio de Economía y Finanzas- Planeamiento Estratégico en el Sector público-Directiva para la formulación de los planes estratégicos institucionales, Diciembre 2001.

[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Futurolog%C3%ADa

[3] Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es una organización de cooperación internacional, compuesta por 30 Estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1961 y su sede central se encuentra en la ciudad de París, Francia. Su antecesor fue la Organización Europea para la Cooperación Económica. Su Secretario General es el mexicano José Ángel Gurría, desde el 1 de junio de 2006

[4] Disposiciones de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestaria, contenidas en la Ley Anual del Presupuesto

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hernández Celis Domingo. (2011, julio 15). Administración efectiva para que la Policía Nacional del Perú cumpla su misión. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/administracion-efectiva-policia-nacional-del-peru-cumpla-mision/
Hernández Celis, Domingo. "Administración efectiva para que la Policía Nacional del Perú cumpla su misión". GestioPolis. 15 julio 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/administracion-efectiva-policia-nacional-del-peru-cumpla-mision/>.
Hernández Celis, Domingo. "Administración efectiva para que la Policía Nacional del Perú cumpla su misión". GestioPolis. julio 15, 2011. Consultado el 22 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/administracion-efectiva-policia-nacional-del-peru-cumpla-mision/.
Hernández Celis, Domingo. Administración efectiva para que la Policía Nacional del Perú cumpla su misión [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/administracion-efectiva-policia-nacional-del-peru-cumpla-mision/> [Citado el 22 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de geezaweezer en Flickr
DACJ