8 tips para la hora de buscar empleo

  • Talento
  • 4 minutos de lectura

Todos hemos tenido una conversación de lo difícil que es buscar empleo. Sin importar nuestro nivel académico o lo que hayamos estudiado, todos vamos a tener que buscar un empleo, enviar nuestro currículum y pasar por un proceso de selección. ¿Qué hacer a la hora de buscar empleo?

No, envíes tu CV a todos lados como si fuera un simple papel. Primero identifica en qué cosas eres bueno/a, qué cosas has logrado, para que tienes talentos, habilidades y cualidades (recomiendo hacer una lista). Una vez nos hayamos conocido a nosotros mismos, crearemos el primer elemento que llegará a un proceso de selección nuestro currículum vitae.

8-Tips-para-la-hora-de-buscar-empleo

Nuestros CV. No es estático, ya que estamos en contante cambio, aprendemos nuevas cosas y generamos nuevas experiencias, continuamente debemos actualizarlo. Siempre es bueno tener un CV estándar, el cual vamos a modificar continuamente, dependiendo del puesto y la empresa dónde estamos solicitando empleo, ya que el mismo debe ajustarse a la descripción del cargo.

¿Cómo busco las oportunidades de empleo apropiadas?

1. Hablo con todos…

No sintamos vergüenza de decir que necesitamos empleo o queremos cambiar de empleo. La mejor manera de encontrar ofertas atractivas que quizás ni siquiera estén publicadas, es el “boca a boca”; para hacer esto debemos aprender a presentarnos a nosotros mismos, incluyendo lo que sabemos hacer en poco tiempo, mi “Yo en 30 segundos”, es la mejor herramienta para establecer contactos con personas o empresas; ayuda a las personas a entender qué trabajo estamos buscando y cómo pueden ayudarnos.

2. Identifiquemos un “Job Target”:

El interés solo no es suficiente, pero…

  • Amigos, ellos pueden abrir puertas que la experiencia y habilidades no  Industria
  • Horario

Recordemos que a los reclutadores no les pagan para arriesgarse por personas, por lo tanto cuando tengamos totalmente identificados los cargos a los que queremos apuntar, verifiquemos que tengamos lo necesario para poder participar del proceso de selección.

Alineamiento:

  • Nuestro objetivo debe coincidir con nuestro plan, habilidades, experiencia, personalidad y el mundo real. No pretendamos un empleo para algo en lo cual no estamos calificados.

3.  Identificar Potenciales

Nuestros estudios, habilidades, cosas que nos gusta, etc. Nos permitirán identificar las potenciales empresas en las que podemos trabajar. Esas son empresas a las que podemos llamar y preguntar a quién o donde debo enviar un currículum para ser considerado en próximas selecciones.

A la hora de buscar empleo tenemos muchos recursos: avisos publicados en diarios y portales de búsqueda de empleo, consultoras, web de empresas, redes sociales laborales, etc. Lo importante aquí es usar todos los recursos disponibles y poder aplicar a las ofertas en la primera hora de publicadas para que nuestro CV este en los primeros lugares, ya que las postulaciones son masivas.

Recordar que debemos continuamente ampliar nuestra red de contactos, quizás conozcamos a alguien que trabaje en ese lugar.

4.  Identificar nombres de personas específicas

Es importante que podamos tener identificadas las personas que pueden hacer la diferencia al momento de la selección, ej: Saber el nombre de la persona a la que le enviaremos el e-mail con nuestro CV. Nuestros correos tienen más posibilidades cuando los dirigimos directamente a la persona encargada del proceso.

Es importante a la hora de comenzar a contactar personas y empresas llevar un correcto registro de cada uno de ellos, ya que esas son las personas con las que concretaremos citas y tendremos posibles entrevistas, este registro nos permitirá prepararnos para las mismas.

5.  Convertir nombres en citas

Cuando logramos citas o entrevistas es de gran valor conocer la organización a las cuales nos estamos postulando, si conocemos el nombre de la persona que nos va a entrevistar podemos buscarlo/a previamente para esto podemos utilizar redes como LinkedIn y conocer un poco más sobre ellos.

La primera impresión es lo que cuenta No llegues tarde ni demasiado temprano (no menos de 15min. ni más de 30min.). Si conocemos a alguien dentro de la organización podemos preguntar la vestimenta a llevar para no ser demasiado informales o formales, a la primera duda traje y corbata.

6.  Vendernos en la entrevista

Regla: Usa valentía pero no altivez y sobre todo, no mientas.

Un reclutador puede hacer la entrevista de diversas maneras. Nos preguntará sobre nosotros, sobre cosas en nuestro currículum, fortalezas, debilidades, etc.

Antes de ir a cualquier entrevista puedes practicar, piensa en diversas preguntas que te podrían hacer y que contestar, no trates de tener control y no mientas, si notan que estás mintiendo es muy probable que pierdas esa oportunidad o que descubran tu mentira más adelante en el proceso de selección.

7.  Demostrar seguridad durante el proceso de Selección

En los procesos de selección los reclutadores buscan crear un ambiente relajado y distendido en el que hablemos libremente, expresemos nuestras opiniones, deseos y necesidades laborales.

Esta estrategia le permite al reclutador conocernos y verificar si somos aptos para el empleo.

Por esta razón debemos prepararnos para “vendernos” eficientemente, demostrando que somos profesionales y deseables para cualquier compañía. Para hacerlo, debemos reflejar: seguridad.

La seguridad es una cualidad esencial de todo profesional, debemos ser capaces de reflejar que somos ideales para el cargo, que contamos con todos los requisitos y más. Resumiendo, reflejamos que tenemos la capacidad para hacer lo que se demanda de forma eficiente.

Demostraremos nuestra seguridad con confianza en nuestra formación y con nuestro lenguaje corporal

  1. Mirar a los ojos al entrevistador.
  2. Brindar un apretón de manos firme.
  3. Caminar erguido, mirando al frente.
  4. Utilizar el humor para referirse a uno mismo.
  5. Evitar siempre temas controversiales como deportes, política.

8. Cierra el trato

Es muy importante durante la entrevista y el proceso de selección dejar claro, cuál es el tipo de organización que estamos buscando, para evitar llegar a esta instancia y declinar, ya que no estaremos conformes con la propuesta.

Esto nos permitirá:  Continuar buscando. Recuerda “buscar empleo es un empleo”.

  • Evita que entremos a organizaciones en cuales a los pocos meses nos sintamos desmotivados.
  • Evita que la consultora o la empresa se quede con una mala impresión nuestra.

Resumiendo: Conseguir un empleo es un proceso que debemos ir continuamente perfeccionando, podemos leer mucho sobre como hacerlo. Lo más importante es recordar que: Trabajar con ahínco + Trabajar con inteligencia = Éxito. Por lo tanto si hacemos de nuestra búsqueda un proceso ordenado y utilizamos todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición, conseguiremos el empleo que estamos buscando. Recuerda:

  1. Enumerar habilidades de conducta y evaluar tus intereses.
  2. Investiga industrias y mercados
  3. Haz un target de organizaciones y cargos.
  4. Desarrolla o refina tu CV.
  5. Expande tu red de contactos.
  6. Aplica a ofertas de empleo
  7. Prepárate para las entrevistas.
  8. Navega por las distintas ofertas y embárcate.

No va a ser una tarea fácil muchas veces, nos sentiremos abrumados y quizás la necesidad nos haga tener que elegir un trabajo que no nos guste, pero siempre podemos seguir buscando hasta encontrar el que más nos guste y nos motive.

¡Buena suerte con tu futuro empleo!

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Cardozo Fernando. (2018, octubre 1). 8 tips para la hora de buscar empleo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/8-tips-para-la-hora-de-buscar-empleo/
Cardozo, Fernando. "8 tips para la hora de buscar empleo". GestioPolis. 1 octubre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/8-tips-para-la-hora-de-buscar-empleo/>.
Cardozo, Fernando. "8 tips para la hora de buscar empleo". GestioPolis. octubre 1, 2018. Consultado el 8 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/8-tips-para-la-hora-de-buscar-empleo/.
Cardozo, Fernando. 8 tips para la hora de buscar empleo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/8-tips-para-la-hora-de-buscar-empleo/> [Citado el 8 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 148114704@N05 en Flickr
DACJ