Las 7 C’S del E-business

Así como hay cuatro P’s, que resultan ser principios muy importantes para establecer una estrategia de mercadotecnia, en e-business son siete los principios de la estrategia y todos empiezan por la letra C, veamos cuáles son y de qué se tratan.

1. COMUNIDAD

En la e-antigüedad (hace un año aproximadamente) se consideraba la construcción de comunidad como el tercer elemento más importante para empezar una estrategia de e-business, hoy es el elemento inicial. Crear comunidad asegura un tráfico recurrente, pero el término “crear” no sólo significa tener una base de datos de registrados al sitio web, significa que se debe identificar, no el segmento sino, la comunidad objetivo objetivo y cuáles serían las mejores relaciones a desarrollar entre el negocio y los potenciales clientes. En resumen, con el concepto de comunidad se deben empatar la oferta de valor de la empresa y los intereses de los futuros miembros del sitio.

2. CONTENIDO

El contenido es importante porque constituye la oferta de valor para los miembros de la comunidad. Los contenidos son los elementos que ocasionan el establecimiento de una relación duradera y efectiva. El contenido no se trata simplemente de artículos o noticias, es todo el paquete de recursos que conforman el sitio.

3. COLABORACIÓN

Mediante este elemento se identifican cuáles serán los aliados de negocio que permitirán agregar valor y contribuir al desarrollo del modelo de negocio. Se debe determinar cómo se pueden establecer los vínculos y cómo saldrían beneficiadas las dos partes.

4. CAPACIDAD

Este elemento identifica las necesidades tecnológicas para la implantación del negocio, su base es el plan estratégico de IT de la empresa.

5. COMPETENCIA

Todo negocio debe conocer cómo se mueve la competencia, cuáles son sus avances y cuáles las tendencias del sector, claro que lo ideal sería crear relaciones de coompetencia con algunos de los competidores con el fin de buscar el beneficio mutuo.

6. COMPAÑÍA

Define el equipo de trabajo, las habilidades necesarias de cada miembro y los requerimientos de personal para completarlo y si se trata de una empresa brick & mortar que va a trascender al mundo virtual, cómo se estructurará la nueva área dentro de la empresa o si será una empresa independiente.

7. CAMBIO

Este elemento se encuentra principalmente en empresas bricks & mortar que pasarán al brick & click, pero también está presente en las pure play que han decidido madurar su plan de negocios. Mediante él se identifican los nuevos roles y competencias de la empresa, los beneficios que traerá la implementación de e-business en ella y cómo deberá comportarse toda la organización para operar en forma efectiva el nuevo modelo de negocios.

Los anteriores son sólo algunos de los elementos que se deben contemplar para adelantar una estrategia de e-business, como sabes, este negocio se mueve muy rápido y seguramente deben haber más C’s y muchas otras nuevas estrategias.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
López Carlos. (2002, octubre 26). Las 7 C’S del E-business. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/7-cs-del-e-business/
López, Carlos. "Las 7 C’S del E-business". GestioPolis. 26 octubre 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/7-cs-del-e-business/>.
López, Carlos. "Las 7 C’S del E-business". GestioPolis. octubre 26, 2002. Consultado el 7 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/7-cs-del-e-business/.
López, Carlos. Las 7 C’S del E-business [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/7-cs-del-e-business/> [Citado el 7 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de takomabibelot en Flickr
DACJ