5 consejos para no entusiasmarse ni enamorarse demasiado con una idea de negocios

Enamorarse de una idea “espectacular” de negocios, es posiblemente uno de los errores que con más frecuencia cometen los emprendedores. De hecho es uno de Los 30 Peores Errores del Emprendedor.

He dicho muchas veces que los emprendedores no tienen éxito.

Lo empecé a decir hace un par de meses, y yo fui el primer ofendido.  En realidad no sé realmente si me sentí ofendido, resentido o confrontado.  Mencioné esa experiencia, en un artículo reciente, fue en una de nuestras conferencias en vivo.

Y es que casualmente esa propensión a “entusiasmarse” exageradamente por un proyecto de negocios que les parece “espectacular”, hace que los emprendedores fallen al elegir negocios con verdadero potencial de crecimiento.

Por supuesto, que cuando nos encontramos en la búsqueda de una oportunidad de negocios necesitamos estar con mente abierta.  Debemos estar atentos, observar, mirar, escuchar, leer, investigar y, sobre todo, andar.

Ya sabemos, por experiencia, lo que pasa cuando nos enamoramos.

Pues sucede igual cuando lo hacemos con esa idea de negocios que pasa bella y glamorosa al frente de nuestros ojos, quizás planteada por un amigo, por un socio o por un familiar cercano.  Quizás escuchamos algo que nos trajo esa idea a la cabeza.  Quizás alguien en una fiesta dijo algo como: “¿Saben qué? el mejor negocio del mundo ahora es….”.   Claro, le creímos al tipo ese y nos fuimos pensando en eso creyendo que era cierto.

¿Por qué no recomiendo que nos enamoremos de una idea de negocios? Es cierto que estar enamorado es lindo, pero nada pasa cuando nos enamoramos de nuestra pareja soñada. Bueno, tal vez no tanto como para morirse.  Lo peor sería una decepción amorosa y morir de amor.  Hasta eso es lindo.   ¿Sabes cuántas buenas canciones y poesías se han escrito gracias a los desamores?

Pero si no eres cantante o escritor, debes cuidarte de enamorarte fácilmente de una idea de negocio aunque te parezca bella y radiante.

¿Por qué no enamorarse?

Porque hay mucho en juego.  Cuando inicias un nuevo negocio arriesgas tu tiempo, el tiempo de tu familia, tu entusiasmo, salud y energía, y por supuesto, arriesgas dinero, que muchas veces es dinero ajeno.

¿Qué hacer entonces? 

Te voy a ofrecer cinco consejos.   En otros artículos profundizaremos cada uno, algunos de nuestros seminarios y talleres tratan intensivamente estos puntos que te voy a mencionar.

Con lo que hoy te ofreceré tienes, para comenzar:

1. Debes tener claros tus intereses, motivaciones, valores, principios, talentos, habilidades y aptitudes.

2. Investiga si ya otros han invertido en ese negocio, determina si el mercado está creciendo, si hay demanda y en qué situación están esos negocios en estos momentos.

3. Trata de determinar cuál es la tendencia de ese tipo de negocios dentro de doce meses, dentro de cinco años y dentro de diez años.

4. Mira el comportamiento de los clientes y proveedores actuales que tienen relación con ese producto o negocios que estás considerando.  ¿Están creciendo? ¿Están estancados? ¿Están desapareciendo?

5. Trata de medir el potencial de ganancias de ese negocio.  Debes determinar el precio de venta, el volumen esperado, el costo de producción, el margen de contribución, los costos fijos, la inversión inicial y el tiempo de recuperación.

Lo anterior solo es para empezar.  Con estos cinco consejos podrás “filtrar” proyectos.

Hay un consejo más:

Trata de tener dos o tres ideas negocios que puedas analizar al mismo tiempo, para que las puedas comparar o sopesar.  De esta manera, es menos probable de que te enamores ciegamente de una sola.  Para cada idea, utiliza los cinco consejos.

Bueno y para agregarte algo más, quiero decirte que debes tener claro el conocimiento y la información que será necesario obtener cuando te decidas por uno o por otro negocio.

Recuerda la entrevista con Luis Clachar; él se tomó un año para decidirse por su negocio.  Puedes ver esta entrevista en nuestro canal www.emprendeyprospera.tv.

Deja tus comentarios al pie de este artículos y cuéntanos ¿Algún día te has enamorado… de una idea espectacular de negocios?

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Núñez Montenegro Enrique. (2012, Agosto 28). 5 consejos para no entusiasmarse ni enamorarse demasiado con una idea de negocios. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/5-consejos-no-entusiasmarse-enamorarse-demasiado-idea-de-negocios/
Núñez Montenegro, Enrique. "5 consejos para no entusiasmarse ni enamorarse demasiado con una idea de negocios". GestioPolis. 28 Agosto 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/5-consejos-no-entusiasmarse-enamorarse-demasiado-idea-de-negocios/>.
Núñez Montenegro, Enrique. "5 consejos para no entusiasmarse ni enamorarse demasiado con una idea de negocios". GestioPolis. Agosto 28, 2012. Consultado el 29 de Junio de 2017. https://www.gestiopolis.com/5-consejos-no-entusiasmarse-enamorarse-demasiado-idea-de-negocios/.
Núñez Montenegro, Enrique. 5 consejos para no entusiasmarse ni enamorarse demasiado con una idea de negocios [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/5-consejos-no-entusiasmarse-enamorarse-demasiado-idea-de-negocios/> [Citado el 29 de Junio de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jev55 en Flickr