2 casos de mobbing o acoso psicológico para reflexionar

  • Otros
  • 14 minutos de lectura

No son las dos caras de la moneda en la existencia del mobbing o acoso sicológico

Es más fácil creer en nuestra bondad, que enfrentar a los otros y luchar por nuestros derechos. Es más fácil recibir una ofensa y no reaccionar, que tener el coraje de combatir con alguien más fuerte. (Coello)

Desde que fue creado el Universo aprendimos que todo tiene su contraparte, lo bueno y lo malo, lo claro y lo oscuro, lo bello y lo feo etc.…Dios nos permitió escoger y tener el libre albedrío de nuestro destino. Precisamente, somos nosotros los que decidimos ¿qué camino escoger? Y , ¿qué tipo de vida deseamos vivir?

Muchas veces esta no está sujeta a los bienes materiales, circunstancias laborales, estilos de vida. Más bien, esta en el poder de nuestro pensamiento, el éxito o fracaso de una actitud positiva o negativa. Las creencias, las expectativas, los sentimientos crean y forman una

Actitud” para enfrentar y confrontar un problema, situación o conflicto. Según Rally, Lipson ( 1999) los cambios que las crisis producen en el mundo son solo una parte del cuadro total. Las crisis también afectan a nuestro mundo interno. La verdad es que no puedes controlar la crisis.

Date permiso para cesar la lucha y déjate fluir. Podría ser muy liberador y un gran alivio. Donde quiera que estés,, aun cuando no lo entiendas con la razón ahí es donde necesitas estar.

¿Cuántas veces hemos dicho “Quiero desaparece de este lugar” “Siento que me asfixia este ambiente, esta gente, esto tiene que ser un “Karma”?. Y la verdad, creo, a todos nos pasa. Muchas veces somos nosotros los que queremos ver lo malo, lo negro, lo oscuro y que no existen posibilidades, ni caminos de esperanza, no hay salidas. Cuando se ha vivido buscando una explicación a la conducta irracional, insólita, absurda y desquiciada de las personas que de una u otra forma hacen daño y quieren descuartizar vivo un ser humano sin mancharse las manos de sangre es más difícil y más indescifrable tal definición de maldad. El Mobbing o Acoso Sicológico tiene esta línea divisoria tan finita entre lo bueno o aceptable, lo lógico y razonable para las leyes y conductas sociales aprobadas en el diario vivir, que produce mucho desconcierto, inseguridad y miedo en las victimas.. Muchas veces he oído de personas conocidas y hasta queridas: “Es mejor ser malo”. “Es mejor hacer lo que se desea y quiere, aunque eso le cause dolor a otros”. “La gente que es egoísta, tramposa, mentirosa, traidora, codiciosa y mezquina, todo le sale BIEN”. ¿Alguien ha escuchado esto, alguna vez? , Yo si ..y en distintas ocasiones..Pero aprendí a contestar “Aparentemente, Si”. Así parece. Y les digo.

¿Tienen Paz, Amor, Confianza, Armonía ,? ¿Se enfrentarían a Dios, o escaparían, huirían, correrían como cobardes? Si bien es cierto, que de acuerdo con Hirigoyen (2000) los narcisistas perversos no tienen sentido de culpa, de arrepentimientos, de vergüenza, y menos de responsabilidad por los hechos perjudiciales o destructivos que le hayan ocasionado a otras personas, pueden tener mucha rabia, mucha ira, y mucha envidia de los logros y éxitos de los demás. No conocen la paz, el amor verdadero y son dignos de una infinita compasión por parte de los que los conocemos y hemos visto sufrir y padecer a otros por sus derrotas y sus calamidades. Veras un o una narcisista perverso @ vive maquinando sus actos, no tiene Paz. Se dedica a querer hacer y tener lo que otro @ tiene, para superarlo o demostrarse a si mismo que lo podría hacer mejor. Mata o roba sueños, ilusiones, añoranzas y quimeras. No disfruta lo que tiene, puesto que le parece poco o nada.

Es mentiroso @ por tanto tiene que vivir huyendo, escapando o recordando cada día lo que le dijo a este, aquella o al otro para sostener su mentira. Destroza lo bonito y permanente porque no tiene la capacidad de valorarlo y conservarlo. Usa a las personas y las cosifica convirtiéndolas en nada. Así justifica que a él o ella le gusta que lo maltraten. Y lo peor no tiene temor de Dios.

No lo conoce, no lo busca y no le teme…De verdad, me pregunto. ¿Una persona así merece nuestro amor o nuestra compasión? ¿Merece nuestra compañía o nuestra distancia y lejanía? Son tan y tan buenos actores que disfrazan la maldad en falsa bondad, y lo peor te lo sacan en cara cada vez que pueden hacerlo fría y calculadamente. Veamos, un ejemplo, de una conversación con un narcisista, maquiavélico perverso: P= persona, N= narcisista.

P= Hola!! ¿Cómo estás?

N= Bien, y Tu?

P= Trabajando mucho.

N= Si, ¿en qué andas ahora?

P= Estoy haciendo escritos, propuestas, muchos contratos por servicios profesionales y solicite dos viajes.

N= ¿Dos viajes? ¿A Dónde vas como turista? Qué Suerte tienes!!!

P= No, no es como turista, es a trabajar bien duro. Voy a España y a EE.UU.

N= ¿Y no hay un contratito para mí? Yo te acompañaría, con gusto. (Esto muriéndose de envidia)

P= No lo sé (si la persona es tonta, y se olvido, de los líos pasados, de las crisis y mentiras que le dijo, y de las traiciones, etc…etc… Y todavía lo quiere o le interesa)

N= Mira a ver. ¿Con quién tengo que hablar? ¿Dame el nombre, el contacto? ¿Tú sabes que yo te “Quiero” mucho. (Esto te pone en dudas (¿??)

P= Pues, lo voy a pensar, para que tu vayas conmigo. ¿Está Bien?

N= Recuerda, que no tengo dinero. Me tendrías que prestar o conseguir el boleto, si es que de verdad me quieres de compañía. Te llamo mañana. Un abrazo!!

P= Claro!! Yo también te quiero. Un beso. (Y cayó perfectamente en la trampa)

Realmente el narcisista tira el anzuelo y deja al pez que lo muerda. En esta conversación, hay maldad disfrazada de bondad. Si la persona que habla con este narcisista lo quiere y lo ama todavía se hace fantasías, ilusiones y piensa. Tal vez nos arreglemos en el viaje. Quizás sea hasta una segunda luna de miel. ¿Quién quita y me demuestre su arrepentimiento y su pena por todo lo que me ha hecho sufrir? El narcisista no piensa en Nada de eso.

Y si puede lograr ir solo al viaje o con otra persona lo hará. Y si desea quitarte del medio, lo hará. Y si sabe que no importa Todo lo que te haga tú seguirás ahí, perdonando, sufriendo, aguantando y esperando su cambio. Ten la seguridad que te morirás en la espera. No tienen la sensibilidad y la solidaridad con tu éxito. Decidieron..Desde que te conocieron que tú no te lo mereces y que si ellos te lo pueden quitar lo harán.

¿Cómo? Difamándote, calumniándote, atropellándote, confundiéndote, aprovechándose de tu ingenuidad y bondad, y lo peor utilizando, si es que caíste en sus redes tu “codependencia emocional” a su favor. Esto es un hecho, y créanme por eso digo “La maldad y la Bondad no son las dos caras de una moneda en el Mobbing. Y no lo son porque en el narcisista perverso no hay bondad y maldad. Eso no existe. Solo la perversidad de la distorsión de su fría y calculada realidad.

Vamos a ver otro ejemplo, esta vez, un caso real:

María Victoria es una mujer muy bonita, inteligente, exitosa y que goza de la simpatía de los demás. Tiene una familia hermosa, tres hijos bellísimos. Una casa espectacular. Y gana un salario muy cotizado por su alta preparación académica.

Llevaba más de 20 años de matrimonio, y creía tener una estabilidad emocional, familiar y económica verdadera. Un día el esposo le dijo: “Me quiero divorciar”.

“Quiero que me des todo lo que me pertenece, y me quiero ir de aquí porque no soy feliz”. María Victoria pensó: “Este hombre está loco”. “No puede ser”. El había dado muchas señales en el matrimonio de su errática y difícil conducta: usaba mucho el sarcasmo, y la ironía para dirigirse a ella todo el tiempo.

“Claro!! Tu la perfecta ejecutiva, la perfecta madre, la exitosa mujer de negocios”. Tú la mejor en todo”. “Si te conocieran realmente”. Nunca decía que era lo malo de ella. Solo la rebajaba, la humillaba si podía.

Después venia con un arreglo de flores costoso, o una prenda valiosa, o un regalo sensacional. Y se deprimía, y se hacia el mártir y la victima en la casa delante de los niños más que nada. Así pasaron muchos anos, pero María Victoria lo justificaba de alguna manera. Cuando se fue el marido de la casa, pidió casi medio millón de dólares para sus gastos y le puso la demanda de divorcio, utilizando patrañas y mentiras que la obligaran a ella a defenderse delante del tribunal. Como no salió su demanda por lo económico este hombre todavía la chantajea a ella y a los niños emocionalmente, se vende como un joven adolescente por las calles de la ciudad, gasta y gasta y pide y pide más porque el dinero que se llevo en un ano no le alcanza puesto que ella no ha querido negociar el quitarle el hogar o casa a sus hijos y este drama no se sabe cuando y como llegara a su fin. Lo último que le dijo a María Victoria es que Tu eres feliz y yo no. El esta alcoholizado y siendo un rico empresario de salario sobre los $10,000 mensuales se siente menos y se destruye en su codicia y deseos de tener lo que a su juicio no tiene y merece. Mas que cualquiera y Ser mejor que los demás..Aunque solo sea en dinero.

Este es un caso donde el que hable o escuche a este hombre desahogarse diría: “Pobrecito, mira que es incomprendido”. Sin embargo, su baja autoestima, su carencia de valores espirituales intercambiados por dinero, que no lo llenan, su deseos de venganzas, su rabia y envidias por los éxitos de su mujer lo están, sin duda, convirtiendo en un pusilánime, un ser merecedor de compasión y un enfermo codicioso que solo utiliza la manipulación y la extorsión económica porque no pudo reconocer y llegar a valorar lo que es una familia y lo que es un hogar donde reine el amor y la paz..

Caso II

Rosaura es una mujer muy solitaria, melancólica y a veces taciturna. Un día de reuniones profesionales conoció a este hombre, que sin duda la evaluó, tazo y midió de esquina a esquina. Rosaura tenía un trabajo, que aunque no era lucrativo si le daba un ingreso seguro y de clase media además de un reconocimiento social por su elevada preparación académica.

Rosaura celebraba cada evento, por simple que fuera como uno de infinita bendición. Tenía una belleza natural, era elocuente y quería ser reconocida por su capacidad intelectual. Este hombre, se dio cuenta inmediatamente y cuando ella dio su información personal, el anoto su teléfono, mail y dirección y la llamo para una cita profesional. Rosaura, dudo, pero acepto la invitación. Realmente, el no quería hablar de lo profesional. Era un hombre atractivo, inteligente sagaz, astuto y muy zalamero. Se encargo de conocerla el tiempo que estuvo en ese país, pues viajaba mucho. Así que, la invito a visitarlo. Rosaura, lo encontró interesante, inteligente y muy enigmático. Esto le llamo mucho su atención. Nunca fue del todo claro y sincero. Hablaba mucho de si mismo, de sus viajes y de sus proyectos. Se mantuvieron en contacto por dos anos, pero Rosa no investigo nada de su vida personal. A ella no le interesaba un marido, o una pareja en su apartamento día y noche. Esto para él fue muy conveniente.

Al cabo de dos anos de dudas, intrigas y confusiones se entero en uno de sus viajes, que este hombre mantenía una relación por dos años con una mujer que él le daba todo y que Rosaura desconocía. Además, recibió comunicaciones de 15 mujeres más que el seducía en cada país. Realmente, era imposible de creer. Luego de cortar lazos de unión personal decidieron mantener relaciones de trabajo, pero todo resulto de mal en peor.

No hubo nunca más contacto físico entre ellos. Se conectaban alguna vez para hablar por escrito de sus proyectos, los cuales el se encargaba de hacerle ver a ella eran superiores y mejores que los de ella. Al final, jamás dio una sola explicación, no la busco para, si quiera llegar acuerdos de trabajo, y él siguió su vida en otros países y manteniendo el mismo estilo de vida inestable, inseguro y por supuesto libre de ataduras y responsabilidades. Hoy Rosaura se pregunta, ¿Qué hice mal? ¿Por qué conocí este ser? ¿Qué tengo que aprender? ¿Cómo supero el engaño, la mentira, la traición y más que nada las dudas que quedaran en su vida como marcas con cicatrices , que ya no sabe si Superara o podrá olvidar y sanar alguna vez.

Muchas personas como Rosaura creen en las personas, por buena fe. Creen que no ocurrirán en su vida estos actos de mentiras, engaños, traiciones porque ellos no son así. Si una mujer se enamora de un hombre que necesita brillo, luz, energía de otro..y ella es abierta , transparente, sincera, clara y muy confiada es la presa perfecta para ser la indicada para ser burlada, y más que nada utilizada. Rosaura por su capacidad de oratoria era muy abierta y lo contaba todo. No investigaba nada, ni andaba detrás de un hombre porque esto no le parecía correcto.

Sin embargo, sabía que aunque no era amada, querida y respetada tenía una compañía que entendía su trabajo y sus proyecciones futuras , contando con el apoyo de un ser, que no le interesaba el éxito, o el triunfo de ella..Pero Si!!! Deseaba el control, y más que nada mantener en expectativas y en suspenso a esta mujer.

Ella todavía incrédula solicitaba su apoyo, su cooperación y su ayuda…A lo que él, sin duda, no se negaba, pero rara vez cumplía o evitaba a toda costa.

Lamentablemente con este hombre murieron muchas ilusiones, sueños y esperanzas. Además, todo lo que sucedió vive en el recuerdo de Rosa como una experiencia dolorosa, traumática y más que nada sin explicaciones lógicas de sentimientos y conductas racionales. Aquí ni existió la lógica, ni la razón, ni siquiera la justificación sana, que pudiera ser entendida por los estándares y normas establecidas dentro de los comportamientos sociales aceptables. Porque el se encargaba de ser un perfecto modelo Social de lo mas Perfectamente ideal para una mujer. Pero claro…una mujer autómata, robotizada, y sin capacidad de análisis de lo inverosímil e inexplicable dentro de la Sicología Conductual. Así de simple.

Caso III

Es de un hombre llamado Pedro. Realmente, de más de 25 años de experiencia en el trabajo. Tenía muchos atributos intelectuales y profesionales. Conocedor de la materia que representaba, Pedro, a todo lo que se le pedía decía que Si!!! Con una sonrisa. Un día llego a la oficina un joven auditor como el, pero de unos 30 anos. Quería subir y escalar la posición de Gerente de Operaciones lo antes posible, así que se convirtió en el Ayudante especial de Pedro.

Y este como de costumbre, le enseñó de todo. Ya que lo veía como un hijo. Un día se entero que este joven había regado un rumor de que Pedro no era muy masculino, y que ya no deseaba trabajar cerca de este. Luego de que esto se propagara como pólvora, también añadió que era bipolar y depresivo y que por su peso, ya que Pedro era grueso, tomaba medicamentos y depresivos. Cuando Pedro le contó a este joven lo sucedido este se hizo el nuevo en la noticia. Y solo le recomendó tomarse unas vacaciones por enfermedad. Le indico, que no se preocupara por nada, que el se haría cargo de todo. Pedro, que todavía confiaba y creía en el le siguió los consejos y se fue dos semanas, ya que nunca había tomado vacaciones. Este fue el tiempo justo que este joven utilizo para hacer y deshacer en la empresa. Cuando Pedro, llego el Presidente le liquido su salario y lo despidió. Así este joven, quedo como Gerente de Operaciones y lo que a Pedro le tomo casi 25 anos, el lo logro en menos de tres anos de empleado en ese lugar.

En este caso, no he mencionado en detalles el horror y la pesadilla de Pedro en esa agencia por tres largos años.

Fue víctima de difamación, humillación, bromas de mal gusto, lo cambiaron de oficina varias veces y constantemente lo dejaban en el trabajo y mandaban al Ayudante Especial a las actividades más importantes de la empresa. Recibió muchos anónimos con burlas y dibujos de gordos y cancioncitas en la grabadora de doble sentido.

Se le perseguía a todas partes, y se le obligaba a firmar autorizaciones a favor del Ayudante Especial de aumentos de salario y servicios profesionales. Pedro también era estigmatizado por viejo, y recibía cartas de retiro y de planes médicos para rebajar su dignidad. Luego de cambiarlo y quitarle su secretaria, y dársela al otro, se le hizo entender, que el padecía de sus facultades mentales. Muchísimas acciones indebidas, ilegales y que denigran una persona fueron el “Infierno de ambiente Laboral” diario de Pedro por tres largos años. Cuando descubrió, una verdad que el no podía aceptar termino sumamente devastado, deprimido y muy enfermo en su casa. Se reporto enfermo solo por dos o tres días y ya por eso se le considero un sicótico demente.

Pedro, pensó muchas veces en el Suicidio. Sin embargo gracias a su familia, y a sus creencias en el mundo espiritual y Dios, Pedro hoy es un luchador y combatiente de los atropellos y abusos de narcisistas perversos en el escenario laboral.

En conclusión, estos son tres casos distintos y parecidos.

El primero maltrato sicológico familiar, el segundo maltrato psicológico de pareja y el tercero maltrato sicológico laboral. En los tres existen algunos puntos en común: La Buena Fe y Bondad de la víctima, el desconocimiento de la maldad disfrazada de bondad de los acosadores o depredadores.

Si bien es cierto, la ingenuidad y falta de malicia personal fueron elementos decisivos en cada una de estas personas. Todos podríamos de una manera u otra convertirnos en blanco de tiro de un psicópata perverso. Es bien importante, tener y mantener la cabeza fría. Esto quiere decir que para enfrentar el Mobbing o Acoso sicológico, desde el mundo emotivo afectivo nos podríamos convertir en mayores receptores del daño y la perversidad de estas personas, que desean tener lo que no les pertenece por vía natural, y de hecho nunca lo tendrán, “Tu Brillo”, “Tu Inteligencia”, “Tu Voluntad” Y “Tu Poder Interno”. Si ellos con mentiras, engaños y traiciones repetitivas te manejan a su antojo tienes que darte cuenta, que solo @ no los puedes combatir y menos enfrentar para poder entonces tener Tu y no ellos el control de la situación. Un maquiavélico perverso es calculador, es indolente, frío, muy astuto, y sagaz. Conoce muy bien a su presa y la seduce, luego la adula, la manipula y le crea conflictos internos con la idea que la victima lo necesite y lo busque y le cuente su vida y milagro.

Cuando los conflictos se convierten en crisis ahí es que le ves los dientes, y aun así lo negaran. Ellos no se sienten responsables de tus debilidades, y creen que quitándote lo que más tu quieres se llenaran las manos de tus fortalezas. No creas, que cambiaran, o dejaran de ser lo que son.

Esa es su naturaleza. Y aunque no son felices, ni viven en paz disfrutan como a nadie sus aventuras, triunfos y malignidad. Por eso, espero hayan entendido lo que he querido comunicarles hoy con el título de este articulo: “La Maldad vs Bondad no son las dos caras de la moneda en el Mobbing o Acoso Sicológico”.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Soto Vásquez Wanda E.. (2006, marzo 18). 2 casos de mobbing o acoso psicológico para reflexionar. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/2-casos-mobbing-acoso-psicologico-para-reflexionar/
Soto Vásquez, Wanda E.. "2 casos de mobbing o acoso psicológico para reflexionar". GestioPolis. 18 marzo 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/2-casos-mobbing-acoso-psicologico-para-reflexionar/>.
Soto Vásquez, Wanda E.. "2 casos de mobbing o acoso psicológico para reflexionar". GestioPolis. marzo 18, 2006. Consultado el 20 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/2-casos-mobbing-acoso-psicologico-para-reflexionar/.
Soto Vásquez, Wanda E.. 2 casos de mobbing o acoso psicológico para reflexionar [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/2-casos-mobbing-acoso-psicologico-para-reflexionar/> [Citado el 20 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jonboy_mitchell en Flickr
DACJ