El Tratado Antártico.

Autor: José Gerardo De La Vega Meneses

Otros conceptos de economía

09-2005

Descargar Original

RESUMEN:

El presente artículo tiene como objetivo identificar los aspectos más importantes del dicho tratado, abordando desde los países que han intervenido en su elaboración, así como lo que se encuentra permitido y prohibido realizar en dicho territorio austral.

CONTENIDO:

Dicho tratado fue firmado el 1 de diciembre de 1959 en Washington Estados Unidos, con el fin de regular el interés de toda la humanidad sobre el continente Antártico, y que si bien son varios países los que han intervenido en dicho tratado, se han dejado las puertas abiertas a cualquier estado miembro de la O.N.U. a participar en dicho tratado si surgiere interés alguno.

Los países firmantes iniciales de dicho tratado representan a los cinco continentes y son:

Posteriormente se han adherido países, obteniendo así, derecho a voto en la toma de decisiones acerca dicho espacio Austral. Los países que se han adherido al tratado antártico, posterior a la fecha de la firma del tratado original, son los siguientes y cuentan con derecho a voto, mostrados en la siguiente tabla:

Finalmente en el entorno del tratado, existe otro grupo de países que tienen derecho a voz pero no a voto denominados "miembros no consultivos", y son los siguientes:

Concluyendo como resultado de la información anterior, se observa que los países europeos forman en su conjunto la mayor representación en las decisiones y propuestas relacionadas con temas a la Antártida; por otra parte, se observa que ningún país de medio oriente tiene representación en dicho tratado; y por último, del grupo del G8 de los países más industrializados, Canadá es el único país sin derecho a voto perteneciente de dicho G8 dentro del tratado antártico (es decir, el país más limitado de el G8 en éste asunto).

Ahora bien, enfocándonos en el tratado antártico, en primer lugar queremos señalar que es un tratado que consta de 15 artículos y los principios fundamentales sobres los cuales se ha elaborado son:

1) Es de interés de toda la humanidad que la Antártida sea utilizada para fines pacíficos y no llegue a ser objeto de discordia internacional.
2) Fomento de la libertad de investigación científica en la Antártida en pro de la ciencia y el progreso de la humanidad.

Ahora bien, en el siguiente cuadro mostramos lo que en dicho tratado queda expresamente prohibido, lo que es obligatorio, y lo que es permitido:

De lo anterior podemos concluir principalmente que, la Antártida es un territorio destinado para fines pacíficos y científicos, y que los Estados Unidos, como al igual que en otros organismos internacionales, mantiene el liderazgo y supremacía en éste tratado.

Finalmente, quedaría la pregunta siguiente ¿porqué surgió la necesidad de realizar éste tratado? ¿Cuál es la importancia de éste territorio antártico? Para responder a las 2 cuestiones anteriores, resumimos en el siguiente cuadro los principales aspectos que hacen a la Antártida, un lugar muy importante de nuestro planeta:

¿Porqué es importante la Antartida?

1. Alberga el 80% del agua dulce del planeta
2. Se está derritiendo
3.Posee 14 millones de kilómetros cuadrados, representando el tercer continente más extenso (Después de Asia y América)
4. Es el laboratorio natural más grande del mundo

Por otra parte, existen países con derecho a voto en dicho tratado que mantienen reclamaciones sobre importantes sectores de dicho territorio austral, realizadas con anterioridad a la firma del presente tratado en cuestión. Tales países son Argentina, Australia, Chile, Francia, Noruega, Nueva Zelanda, y Reino Unido. Sin embargo, Estados Unidos y Rusia rechazan cualquier reclamación territorial, debido a que cualquier reclamación realizada por los países anteriormente citados, carecerá de reconocimiento por cualquier país incluso, ante las Naciones Unidas en virtud de que en dicho tratado Antártico, se estipula que han quedado "congeladas" cualquier reclamación de territorio de la Antártida anterior a la firma de dicho tratado y por otra parte, no tendrán validez reclamaciones realizadas posteriormente a la firma de dicho tratado mientras el mismo se halle en vigencia.

En conclusión, el tratado Antártico ha sido ratificado por varios países (principalmente europeos) y establece que todas las actividades a desarrollar en la Antártida son para fines pacíficos y principalmente científicos. Asimismo establece el intercambio de información, personal científico y de observaciones y resultados sobre las actividades realizadas en dicho continente. Se estipula prohibitivo el desarrollo de toda actividad militar en dicho territorio y el ensayo de toda clase de armas recalcando las nucleares y prohibiendo tajantemente, el desecho radioactivo en dicho territorio. Por tanto, la Antártida representa un territorio muy importante en el planeta y que a través de éste tratado, se busca eliminar la discordia que pudiere suceder al respecto en el futuro sobre dicho territorio.

Fuentes de Información:

- Trátado Antártico, firmado en Washington E.E.U.U. , 1 de diciembre 1959
- Enciclopedia Encarta, apartado "La Antártida".

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

José Gerardo De La Vega Meneses

Master en Gestión Internacional de la Empresa. Universidad de Zaragoza España Diplomado en Finanzas. Diplomado en Dirección por calidad y servicios. Universidad Iberoamericana, Puebla México Licenciado en Contaduría Pública. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla gerblajarrobaprodigy.net.mx

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.