Qué tipos de análisis de la información financiera existen?

Clasificado en: Análisis financiero

06-2002

Los diferentes tipos de análisis que se conocen no son excluyentes entre sí, ninguno se puede considerar exhaustivo ni perfecto, pues toda la información contable financiera esta sujeta a un estudio más completo o adicional.

Permite al analista aplicar su creatividad en el análisis mismo, además de encontrar nuevas e interesantes facetas. Para obtener una buena información de la situación financiera y del funcionamiento de un negocio, se requiere cuando menos disponer de un estado de situación financiera y de un estado de resultados. Es recomendable contar con estados financieros de años anteriores ya que podrán utilizarse un mayor número de tipos de análisis diferentes.

Una clasificación de los tipos de análisis se presenta a continuación:

Por la clase de información que se aplica. Métodos Verticales. Aplicados a la información referente a una sola fecha o a un solo período de tiempo.
  Métodos Horizontales. Aplicados a la información relacionada con dos o más fechas diversas o dos o más períodos de tiempo.
  Análisis factorial. Aplicado a la distinción y separación de factores que concurren en el resultado de una empresa.
Por la clase de información que maneja. Métodos Estáticos. Cuando la información sobre la que se aplica el método de análisis se refiere a una fecha determinada.
  Métodos Dinámicos. Cuando la información sobre la que se aplica el método de análisis se refiere a un período de tiempo dado.
  Métodos Combinados. Cuando los estados financieros sobre los que se aplica, contienen tanto información a una sola fecha como referente a un período de tiempo dado. Pudiendo ser estático- dinámico y dinámico-estático.
Por la fuente de información que se compara. Análisis Interno. Cuando se efectúa con fines administrativos y el analista esta en contacto directo con la empresa, teniendo acceso a todas las fuentes de información de la compañía.
  Análisis Externo. Cuando el analista no tiene relación directa con la empresa y en cuanto a la información se verá limitado a la que se juzgue pertinente obtener para realizar su estudio. Este análisis por lo general se hace con fines de crédito o de inversiones de capital.
Por la frecuencia de su utilización. Métodos Tradicionales. Son los utilizados normalmente por la mayor parte de los analistas financieros.
  Métodos Avanzados. Son los métodos matemáticos y estadísticos que se aplican en estudios financieros especiales o de alto nivel de análisis e interpretación financieros.

Métodos Verticales:  

Son aquellos en donde los porcentajes que se obtienen corresponden a las cifras de un solo ejercicio.

De este tipo de método tenemos al:

Método de Reducción de la información financiera.
Método de Razones Simples.
Método de Razones Estándar.
Método de Por cientos integrales.

Métodos Horizontales.  

Son aquellos en los cuales se analiza la información financiera de varios años. A diferencia de los métodos verticales, estos métodos requieren datos de cuando menos dos fechas o períodos.

Entre ellos tenemos:
Método de aumentos y disminuciones.
Método de tendencias.
Método de Control Presupuestal.
Métodos Gráficos.
Combinación de métodos.

Fuente: “Análisis e Interpretación de la Información Financiera I” , Acosta Altamirano Jaime A. E.S.C.A.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.