Conceptos básicos en macroeconomía

Autor: Eduardo Arenas Vera

Comercio internacional

02-2003

Descargar Original

PRODUCTO BRUTO INTERNO Y PRODUCTO NACIONAL BRUTO
 
PRODUCTO BRUTO INTERNO
 
El PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI) es le valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un periodo de tiempo, que por lo general es un trimestre o un año, por lo tanto el PBI es una medida estadística de la producción global de los bienes y servicios expresados en una unidad monetaria.

La cifra del PBI engloba la producción corriente (no se cuenta la reventa de artículos producidos en un periodo anterior) de bienes finales (no incluye el valor de materias primas y bienes intermediarios) valorados a precios de mercado.

Él cálculo del PBI se obtiene de dos métodos:
 
METODO DEL PRODUCTO; que consiste en contar solo los bienes finales que se fabrican.
 
METODO DEL VALOR AGREGADO; consiste en sumar el valor agregado que representa la producción de cada etapa del proceso productivo.
 
No se puede calcular el PBI de ciertos servicios que no pasan por el mercado y no existe información precisa respecto a su costo, como por ejemplo, el trabajo de las amas de casa.

EL FLUJO CIRCULAR DEL INGRESO
 
El valor de un bien adquirido por un cliente, es igual al ingreso que obtiene la empresa que lo produce, dicho ingreso se distribuye de la siguiente forma: pago de salarios, renta de capital y compras entre empresas, obteniéndose para el caso de una economía cerrada la siguiente identidad:
 
Compras Totales de Clientes           Ingresos Totales Salario + Renta de Capital Internos = de Empresas = + Compras entre Empresas
 
Las compras realizadas son de dos tipos, las compras realizadas por los usuarios finales del producto y las hechas por las empresas que usan los productos de otras empresas para elaborar sus propios productos, si se resta las compras de las compañías se obtiene:
 
Demanda Final = Valor Agregado = Salario + Renta de Capital

DIFERENTES METODOS DE MEDIR EL PBI
 
De la identidad (2) nos permite ver un PBI de tres maneras equivalentes:
 
METODO DE GASTO, con este método el PBI se obtiene con la suma de todas las demandas finales de productos en la economía, existiendo diversos tipos de demandas finales: el consumo (C), el gasto de Gobierno (G), la inversión (I) y las exportaciones netas (NX) por lo tanto:  
 
PBI = C+G+I+NX
 
METODO DEL VALOR AGREGADO (producción): Aquí el PBI se obtiene sumando el valor añadido en cada uno de los sectores de la economía
 
METODO DEL INGRESO: El PBI se calcula a partir de la suma de los ingresos recibidos por los agentes económicos como retribución por su participación en el proceso de producción.

PRODUCTO NACIONAL BRUTO
 
El Producto Nacional Bruto (PNB), es el valor total del ingreso que perciben los residentes nacionales en un periodo determinado de tiempo, es decir, es la suma del PBI y el ingreso neto que reciben los factores internos de la producción (trabajo y capital) desde fuera de la economía, esto es ,desde el resto del mundo.
 
PNB = PBI + PNI  
 
Si los factores nacionales de producción operando en el exterior ganan más que los factores externos de producción operando en la economía nacional (PNF > 0), el PNB será mayor que el PBI tomando en cuenta el flujo circular de los ingresos:

VARIABLES REALES VS. VARIABLES NOMINALES
 
En la macroeconomía es necesario realizar comparaciones de variables macroeconómicas en diversos momentos del tiempo o diferentes economías al mismo tiempo, para ello es vital saber si las diferencias de las variables reflejan diferencias en el precio de los bienes o diferencias en los volúmenes físicos de bienes.
 
LA CONTRUCCION DE INDICES DE PRECIOS
 
El nivel de precios es el nivel medio de los precios medido por un índice de precios, siendo uno de las más comunes el índice de precios al consumidor (IPC) ò deflactor de precios de consumo, que mide el nivel medio de precios de los bienes y servicios que generalmente consume una familia urbana.
 
El IPC se obtiene dividiendo el valor de la canasta en el año actual (nominal) dividido entre el valor de la canasta en el periodo base, multiplicado por 100.  
 
IPC = Gasto del Consumo Nominal X 100
Gasto del consumo año base
 
INDICE DE DEFLACION DEL PBI
 
El induce de deflación del PBI mide el nivel medio de los precios de todos los bienes y servicios que se incluyen en el PBI. Para él calculo de este índice se divide el PBI nominal entre el PBI real multiplicado por 100  
 
Índice Deflación del = PBI NOMINAL X 100
PBI                              PBI REAL
 
FLUJOS Y STOCKS EN MACRO ECONOMIA
 
Un flujo, es una magnitud económica medida como una tasa por unidad de tiempo, Un Stock, es una magnitud medida en un momento del tiempo.
Entre algunas relaciones de flujo –Stock tenemos:

La inversión- Stock de capital, ahorro – riqueza, cuenta corriente-posición de activos externos netos de un país, déficit fiscales – stock de deuda pública
 
ASPECTOS INTERTEMPORALES DE LA ECONOMIA: TASAS DE INTERES Y VALORES PRESENTES.
 
Las tasas de interés, son sencillamente los términos en que es posible intercambiar dinero o bienes hoy por dinero o bienes en una fecha futura, usando esta tasa de interés se puede traducir una determinando trayectoria de flujos futuros a su valor presente.
 
LAS EXPECTATIVAS
 
Las familias, empresas y gobierno, hacen sus elecciones intertemporales de acuerdo a las expectativas al futuro. Existen tres tipos de expectativas:
 
EXPECTATICAS ESTADISTICAS; es la creencia de que el próximo año será mejor que este.
 
EXPECTATIVAS ADAPTIVAS; cuando los individuos pueden también actualizar sus expectativas sobre el futuro basándose en sus anteriores errores.
 
EXPECTATIVAS RACIONALES; los agentes formulen sus expectativas usando cualquier información disponible y del conocimiento del modelo económico actual de la economía

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Eduardo Arenas Vera - EARENASarrobabif.com.pe

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.