¿Qué le aportó Quesnay a la economía Política?

En la siguiente frase se condensa el gran aporte de François Quesnay al desarrollo de la economía política:

Quesnay hizo de la economía política una ciencia. Karl Marx

De acuerdo con Blavia (p.86), Quesnay trató de investigar las leyes de la vida económica, partiendo de la base de que en la sociedad humana reina un orden natural. De aquí el nombre de “fisiócratas”, que significa “dominio de la naturaleza”, que recibieron los partidarios de este sistema. La naturaleza en general y la agricultura en particular, son las fuentes fundamentales de la riqueza. El producto neto del suelo constituye la fuente del bienestar, y el Estado, representante de la comunidad, no puede obrar en otro sentido que en dar libertades y facilitar el transporte de los productos, para que la vida se abarate. Al investigar el orden natural y fijar el concepto de la productividad, Quesnay establece un lazo sólido de unión entre la naturaleza y la economía: el suelo es la fuente de donde nace la corriente de las riquezas, sobre el que basan enseguida sus actividades los industriales, los comerciantes y los que ejercen las profesiones liberales. En realidad, aquí se encuentra la primera concepción de la vida económica co­mo un todo armónico que encierra una ciencia determinada. Por esta razón, muchos pensadores estiman que Quesnay, fundador del fisiocratismo, es igualmente el creador de la Economía Política Teórica, apareciendo como el primero que ofrece una concepción unísona y filosófica de los fenómenos económicos.

La propuesta principal de Quesnay quedó plasmada en el Tableau Économique (1758), en el cual asimiló el circuito económico al sistema circulatorio del cuerpo humano (Quesnay era médico), demostrando que dicho circuito, del mismo modo que un organismo vivo, tiene autonomía y unas reglas propias de autorregulación y renovación constantes. Así, describió cómo circula la renta -producto neto- entre los tres sectores económicos -clases sociales- que identificó: agricultores, artesanos y propietarios, mostrándolos interdependientes uno del otro, exponiendo un equilibrio estacionario que serviría como base para análisis posteriores como los de Walras y Leontieff, además de sentar los principios de la contabilidad nacional.

 Tableau économique, François Quesnay, 1758
Ilustración del Tableau économique original de Quesnay, 1758. [Dominio Público], via Wikimedia Commons

La escuela fisiocrática fundada por Quesnay, propugnaba que los hechos económicos, como los objetos y las cosas de orden físico están sometidos a un sistema de “leyes” inflexibles, que son constatables pero no modificables. Los fisiócratas apoyándose en el orden natural desarrollan una especie de “física económica” y entienden que la tierra es la única fuente de riqueza. Unicamente la agricultura desempeña una función multiplicadora; las otras actividades humanas no hacen más que transformar los recursos naturales.

El aporte de Quesnay a la economía es muy importante, como ya se mencionó fue el primero que comparó el circuito económico con la circulación sanguínea del cuerpo humano en su Cuadro económico, aparecido en 1758. Quesnay ahora es reconocido por muchos historiadores como el padre de la economía política, en lugar de Adam Smith, ya que muchos años antes y a diferencia de los mercantilistas concibe la economía política como una ciencia y esta ciencia como un sistema de leyes. Sin embargo, la doctrina fisiocrática no es estrictamente económica; es de amplia envergadura; encierra una sociología e implica, por último, una metafísica. Distingue la economía política sin aislarla, pero su base es esencialmente utilitaria y económica. La teoría del orden natural constituye una doctrina cuya verdadera raíz es lo que llamamos el sistema agrícola.

No pasó inadvertido este inmenso servicio prestado a la economía política; Quesnay fue uno de los pocos iniciadores eminentes que disfrutaron su gloria. Pero hubo otros progresos que no tardaron en dejar casi en el olvido el nombre del gran fisiócrata. De Quesnay y de sus discípulos solo se vieron los errores y las exageraciones, y no se tardó en relegar a la Fisiocracia, junto al mercantilismo, en la prehistoria de la economía política.

A través del siguiente video podrás aprender más, no sólo sobre el aporte a la economía política de Quesnay, sino sobre el pensamiento económico general de los fisiócratas.

Bibliografía

  • Blavia Esquirol, Antonio. Evolución del pensamiento político. Equinoccio, 1992.
  • Marx, Karl. Miseria de la filosofía. EDAF, 2004, p.196.

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2003, abril 18). ¿Qué le aportó Quesnay a la economía Política?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-le-aporto-quesnay-a-la-economia-politica/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué le aportó Quesnay a la economía Política?". GestioPolis. 18 abril 2003. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-le-aporto-quesnay-a-la-economia-politica/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué le aportó Quesnay a la economía Política?". GestioPolis. abril 18, 2003. Consultado el 21 de Abril de 2015. http://www.gestiopolis.com/que-le-aporto-quesnay-a-la-economia-politica/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué le aportó Quesnay a la economía Política? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-le-aporto-quesnay-a-la-economia-politica/> [Citado el 21 de Abril de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ricephotos en Flickr
Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También en Economía