¿Qué es demografía?

Demografía es, a grandes rasgos, la disciplina social que estudia estadísticamente a la población humana.

Diferentes definiciones de demografía

Demografía. Estudio estadístico de una colectividad humana, referido a un determinado momento o a su evolución. (Real Academia Española)

La demografía es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas tratando, desde un punto de vista principalmente cuantitativo, su dimensión, su estructura, su evolución y sus características generales. (ONU)

La demografía estudia aquellos procesos que determinan la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones. Tales procesos, en su forma más agregada, son los de fecundidad, mortalidad y movilidad. (Livi, p.10)

La demografía es una ciencia cuyo objeto es el hombre considerado en la totalidad de los aspectos de su realidad: como miembro de una colectividad a la que ingresa por el solo hecho de nacer y de la que se retira cuando muere. Esta realidad tiene diferentes ángulos. El hombre objeto de la demografía es un ser vivo y complejo, esto es: social, político, histórico, económico y moral. En este sentido puede decirse que la demografía es una ciencia antropológica, pero no un capitulo de la antropología, pues considera al hombre en colectividad, no en forma individual.  (Maldonado, p.11)

El análisis demográfico se refiere al conocimiento del comportamiento de los componentes de la población: la natalidad, la mortalidad y la migración, así como a sus cambios y consecuencias; a los factres que determinan los cambios y al periodo de tiempo requerido para que ocurran esos cambios. Los estudios de población se ocupan de las relaciones que existen entre los cambios de población y otros tipos de variables sociales, económicas, políticas, biológicas, genéticas y geográficas. (Valdés, p.75)


En la siguiente serie de video-lecciones el profesor Javier Morales, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, hace una introducción al vasto tema de la demografía presentando una definición, los factores de la dinámica demográfica, las fuentes de datos y algunas herramientas como los diagramas de Lexis y los estudios de población, entre otros temas. (5 videos, 1 hora y 24 minutos)

¿Qué es población?

Comúnmente la palabra población se emplea para designar el conjunto de los habitantes de un territorio determinado, como también para designar una parte de dicha población (p.ej., población en edad escolar, población en edad de casarse) aunque en este caso resulta más apropiado hablar de subpoblación. Con frecuencia se habla de población no para indicar el conjunto mismosino el número de habitantes que la componen. (ONU)

Por población se entiende un conjunto de individuos, constituido de forma estable, ligado por vínculos de reproducción e identificado por características territoriales, políticas, jurídicas, étnicas o religiosas. El significado de población es bastante elástico; este concepto abarca tanto pequeños grupos de algunos centenares de personas aislados por motivos geográficos, religiosos, etc., que a pesar de sus exiguas dimensiones consiguen asegurar su propia reproducción y supervivencia, como grandes naciones con varios centenares de millones de habitantes.  (Livi, pp. 9 y 10)

¿Cuáles son los elementos básicos de la demografía?

Lara y Mateos (p.264) cita los siguientes:

  1. Volumen. Número de personas de una población.
  2. Distribución. Ordenamiento de la población en el espacio en un momento dado, que puede ser geográficamente, o entre varios tipos de áreas residenciales.
  3. Estructura. Distribución de la población entre grupos de edad y sexo.
  4. Cambio. Crecimiento o declinación de la población total o en algunas de sus unidades estructurales, los componentes esenciales de cambio son nacimientos, defunciones y migraciones.

Fuentes de datos en demografía

Básicamente hay dos tipos de fuentes (Maldonado Cruz, p.15):

  1. Las que se basan en empadronamientos. Censos de población y encuestas demográficas.
  2. Las que se basan en registros. Registros administrativos y estadísticas vitales.

Tipos y disciplinas

Lara y Mateos (p.262) relaciona los siguientes tipos de demografía:

  • Demografía estática. Estudio del número absoluto de individuos que constituye una población determinada, repartidos en categorías con arreglo a su estado, edad, sexo, profesión, condiciones intelectuales, etc., y las relaciones que existen entre las diversas categorías.
  • Demografía dinámica. Estudia los movimientos internos que provienen de la natalidad y mortalidad, y los externos que tienen su origen en la inmigración y en la emigración.
  • Demografía general. Deduce de los datos anteriores las leyes o principios a que obedece la población y sus variaciones.

Asimismo, identifica las siguientes disciplinas dentro del campo de acción de la demografía:

  • Demografía descriptiva. Trata del volumen, distribución geográfica, estructura y desarrollo de las poblaciones humanas, apoyándose principalmente en las estadísticas demográficas, que es la aplicación de la estadística general al estudio de las poblaciones humanas.
  • Demografía teórica. Llamada también demografía pura, considera las poblaciones desde el punto de vista general y abstracto, estudiando las relaciones formales entre los distintos fenómenos demográficos.
  • Demografía cuantitativa. Se le llama así por la importancia que se le atribuye al aspecto numérico de los fenómenos y para distinguirla de las ramas que se expresan a continuación.
  • Demografía económica. Es la rama que trata de las poblaciones en relación con los fenómenos económicos.
  • Demografía social. Es la parte que se refiere a los fenómenos sociales.

Demografía y marketing

El entorno demográfico es una de las variables que incide en el macroentorno de marketing, siendo considerado de gran importancia dado que estudia a la población que conforma los mercados. Las tendencias y sucesos demográficos son analizados por las firmas para prever posibles comportamientos de mercados y consumos a futuro y para entender las causas de las acciones de marketing del pasado.

Por ejemplo, una variación en la estructura de edad en la población que constituye un mercado puede cambiar por completo el ciclo de vida del producto, obligando a las empresas a mantener activos sus departamentos de investigación y desarrollo de tal manera que los consumidores siempre estén satisfechos.

También interviene la demografía en el proceso de segmentación de mercados, ya que a través de ella se establecen las características de un determinado mercado en cuanto a edad, sexo, raza, localización y otras de las cuales se encargan el análisis y los estudios demográficos.

Demografía y macroeconomía

La demografía económica se constituye en pieza fundamental del análisis macroeconómico ya que a través de ella se evidencian los comportamientos y características de las poblaciones tanto transversalmente (en fechas específicas) como longitudinalmente (a través del tiempo).

Referencias

  • Lara y Mateos, Rosa María. Medicina y cultura, Plaza y Valdés Editores, 1994.
  • Livi Bacci, Massimo. Introducción a la demografía, Editorial Ariel, 1993, p.
  • Maldonado Cruz, Pedro. Demografía: Conceptos y técnicas fundamentales, Plaza y Valdés Editores, 2006.
  • ONU, Diccionario demografico multilingüe
  • Real Academia Española, Diccionario de la lengua española
  • Valdés, Luz María. Población reto del tercer milenio, UNAM, 2000.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2002, julio 6). ¿Qué es demografía?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-es-demografia/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es demografía?". GestioPolis. 6 julio 2002. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-es-demografia/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es demografía?". GestioPolis. julio 6, 2002. Consultado el 1 de Septiembre de 2015. http://www.gestiopolis.com/que-es-demografia/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué es demografía? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-es-demografia/> [Citado el 1 de Septiembre de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 3336 en Flickr