_ap_ufes{"success":true,"siteUrl":"www.gestiopolis.com","urls":{"Home":"http://www.gestiopolis.com","Category":"http://www.gestiopolis.com/tema/administracion/","Archive":"http://www.gestiopolis.com/2015/05/","Post":"http://www.gestiopolis.com/recuperacion-de-caucho-a-partir-de-neumaticos-fuera-de-uso-proyecto-empresarial/","Page":"http://www.gestiopolis.com/archivo/","Attachment":"http://www.gestiopolis.com/agricultura-ganaderia-organica/12797369094_1fdb5712ee_b/","Wpcf7_contact_form":"http://www.gestiopolis.com/?post_type=wpcf7_contact_form&p=325591"}}_ap_ufee

¿Qué es competencia perfecta?

La competencia perfecta es la situación del mercado en la que ningún vendedor o comprador, de forma individual, puede influir en el precio de un producto. A continuación se amplía la anterior definición a través de una revisión bibliográfica:

¿Qué se entiende por competencia perfecta?

La competencia perfecta es una representación idealizada y abstracta de los mercados donde la interacción de la oferta y la demanda determina el precio, permitiendo la mayor eficiencia en la asignación de recursos. Por tanto podemos definir competencia perfecta como un mercado en el que existen muchos compradores y vendedores, de forma que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio. (Llinares Millán y otros, p.67)

En la competencia perfecta existen tantos vendedores ofreciendo el mismo producto, que una empresa individual virtualmente no cuenta con control sobre el precio de su producto. Es más, no hay forma para una empresa particular de cobrar un mayor precio que el de sus competidores, debido a que todos venden un producto estandarizado. En cambio, la interacción de la oferta y demanda decidirá el precio para todos los participantes en este tipo de estructura de mercado. Una empresa en estas condiciones no tiene poder de mercado y simplemente actúa como tomador de precios. Todo lo que puede hacer es decidir si competirá en el mercado y cuál será su nivel de producción. (Keat y Young, p.398)

En un mercado perfectamente competitivo todos los participantes del mercado, tanto consumidores como productores, son precio-aceptantes. Es decir, ni las decisiones de consumo de los consumidores individuales ni las decisiones de producción de los productores afectan al precio de mercado del bien. Como regla general, los consumidores son precio-aceptantes, los ejemplos en los que el consumidor puede influir en los precios que paga son escasos. Sin embargo, es bastante común que los productores puedan influir considerablemente en los precios que cobran. Así, el modelo de competencia perfecta resulta adecuado para algunos mercados peo no para todos. Una industria o sector en el que los productores son precio-aceptantes se denomina industria perfectamente competitiva. (Krugman y otros, p.187)

¿Cuáles son las condiciones que deben existir para que haya competencia perfecta?

Krugman y otros (p.188), citan dos condiciones necesarias para que una industria sea perfectamente competitiva:

  • Debe haber muchos productores y ninguno de ellos puede tener una gran cuota de mercado.
  • Los consumidores consideran equivalentes los productos de todos los productores.

Llinares y otros (p.68), mencionan además que:

  • Debe existir una información completa de las alternativas existentes, así como una perfecta movilidad de sujetos, factores y recursos de forma que puedan desplazarse rápidamente a la mejor de las alternativas posibles en cada momento.
  • La totalidad de los agentes que participan en la producción podrán entrar y salir del mercado de forma inmediata como respuesta a incentivos monetarios.

Parkin (p.234), agrega que:

  • Las empresas establecidas no tienen ventaja con respecto a las nuevas.

Sepúlveda (p.50), las sintetiza en los siguientes términos:

  • Atomicidad del mercado.
  • Homogeneidad del producto.
  • Información perfecta.
  • Libre entrada y salida de oferentes y demandantes.
  • Total movilidad de los factores productivos.

El equilibrio en el modelo de competencia perfecta

De acuerdo con Fuentes y Mora (p.157) una empresa que pertenece a una industria de competencia perfecta alcanza su equilibrio de máximo beneficio a corto plazo en el nivel de producción en el que el costo marginal es igual al precio dado del bien, fijado por el mercado.

El Licenciado Gabriel Leandro, a través del siguiente video, explica de manera breve y clara cómo se da el equilibrio en el modelo de competencia perfecta.

En el siguiente video-curso el Profesor Alfonso Rosa García hace una explicación muy completa sobre el tema de la competencia perfecta, incluyendo ejercicios prácticos, sabemos que será un gran complemento para tu aprendizaje. (15 video lecciones, 1 hora 48 minutos) 1. El beneficio de la empresa 2. El beneficio de la empresa gráfica y analíticamente 3. Ejemplo de obtención del beneficio de la empresa 4. Mercado competitivo y demanda de la empresa 5. Ingresos y costes a partir de los valores medios 6. Los beneficios y el excedente de la empresa 7. La función de oferta de la empresa 8. La función de la oferta de la empresa gráficamente 9. Ejemplo de la empresa en el corto plazo 10. La oferta del mercado 11. El equilibrio competitivo a largo plazo 12. Ejemplo del equilibrio competitivo a largo plazo Ejercicios prácticos: 1. Obtención de la función de costes en el corto plazo, 2. Equilibrio de mercado a corto plazo, 3. Equilibrio de mercado a largo plazo.

Bibliografía

  • Fuentes Pascual, Ramón y Martínez Mora, Carmen. Introducción a la economía, Editorial Club Universitario, 2001.
  • Keat, Paul G. y Young, Philip K.Y. Economía de empresa, Pearson Educación, 2004.
  • Keat, Paul G. y Young, Philip K.Y. Economía de empresa, Pearson Educación, 2004.
  • Krugman, Paul; Wells, Robin y Olney, Martha L. Fundamentos de economía, Editorial Reverté, 2008.
  • Llinares Millán, María Carmen; Montañana i Aviñó, Antoni y  Navarro Astor, Elena. Economía y organización de empresas constructoras, Ed. Univ. Politéc. Valencia, 2001.
  • Parkin, Michael. Economía, Pearson Educación, 2004.
  • Sepúlveda L., César. Diccionario de Términos Económicos, Editorial Universitaria, 1995.

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2002, marzo 17). ¿Qué es competencia perfecta?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-es-competencia-perfecta/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es competencia perfecta?". GestioPolis. 17 marzo 2002. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-es-competencia-perfecta/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es competencia perfecta?". GestioPolis. marzo 17, 2002. Consultado el 24 de Mayo de 2015. http://www.gestiopolis.com/que-es-competencia-perfecta/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué es competencia perfecta? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-es-competencia-perfecta/> [Citado el 24 de Mayo de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jpott en Flickr

También en Economía