¿Qué es amortización?

  • Finanzas
  • 5 minutos de lectura

La amortización es, en su expresión más general, un gasto que no representa una salida de efectivo o pago. La siguiente definición y el posterior ejemplo, ambos de Chapado (p.66), permitirán entender mejor el concepto.

Amortizar es:

Distribuir el coste de una inversión como gasto a lo largo de los períodos en que esa inversión va a permitir obtener ingresos.

Ejemplo

Suponga que usted tiene una empresa y yo otra. Nos dedicamos a lo mismo. Parecemos almas gemelas: vendemos lo mismo y al mismo precio. E incurrimos en idéntico gasto corriente. En el pasado adquirimos un mismo modelo de máquina, con cuatro años de vida útil. La única diferencia es que usted logró comprar la máquina por diez mil euros menos que yo.

Ambas máquinas sufren una depreciación paralela de su valor de mercado. Se realizan idénticos mantenimientos. Y usted y yo extraemos aprovechamientos iguales de su capacidad productiva. Sin embargo, usted y yo ganaremos los mismo durante los cuatro años de vida útil.

Durante esos cuatro años, aunque todo lo hagamos igual de bien o mal, entre sus cuentas de resultados y las mías existirán don mil quinientos euros anuales de diferencia a su favor. Y es que bien o mal. Usted compró lo mismo que yo pero diez mil euros más barato.

A continuación una breve exploración bibliográfica para ampliar el concepto amortización.

Amortización desde el punto de vista contable

La amortización es la expresión contable de la pérdida de valor (depreciación) que sufren los elementos del inmovilizado, ya sea por su uso, por el paso del tiempo o por razones tecnológicas. Así a los gastos que se generan por la actividad empresarial se debe añadir la amortización del inmovilizado.

La amortización permite calcular correctamente los gastos, cuya diferencia con los ingresos permite calcular los resultados de explotación y valorar adecuadamente el patrimonio de la empresa. Mediante la amortización, se incorpora a los productos el gasto de la depreciación. (García y Jordà, p.24)

Objetivos de aplicación de la amortización

  • Reflejar contablemente la pérdida de valor de los bienes o elementos que se amortizan.
  • Permitir en todo momento conocer el valor neto de dichos elementos.
  • Repartir durante los años de vida útil de los elementos que se amortizan el coste producido por la depreciación de los mismos,
  • Permitir la imputación a los productos de dicho coste.
  • Detraer de los beneficios la parte correspondiente de amortización que, compensando la pérdida de valor del inmovilizado, permita mantener en la empresa los recursos necesarios para evitar su descapitalización y, al mismo tiempo, conservar unos fondos que serán necesarios para reponer en su día los elementos que se amortizan.

Los efectos de la amortización

  • La amortización es un coste de producción: ya que la pérdida de valor experimentada por los bienes del inmovilizado se debe a su uso en el proceso productivo.
  • La amortización es una autofinanciación: puesto que es un coste que no origina desembolso en el momento de producirse, ya que éste tuvo lugar al realizarse la inversión.

Métodos para contabilizar la amortización

Hay dos métodos contables para reflejar la amortización:

  • Método directo. Consiste en disminuir en la misma cuenta el importe de los activos depreciados.
  • Método indirecto. Se utiliza para no perder la información relativa al coste de adquisición del activo. Para ello, se acumula el importe de las amortizaciones de cada período en una cuenta que compensará el valor de adquisición de los activos.

A través de la siguiente video-lección, de la profesora Ana Isabel Segovia de la UNED, aprenderás más sobre la amortización dentro del proceso contable mediante instructivos casos prácticos.

Amortización desde el punto de vista financiero

La adquisición de inmovilizado supone también la inmovilización del capital necesario para su adquisición. Una de las funciones de la amortización es la de ir recuperando los recursos invertidos en la compra del inmovilizado. Esta recuperación se hará a través del cobro de las ventas, descontando del beneficio la partida de amortización. De este modo, la amortización es una fuente de financiación propia que permite ir recuperando el capital invertido en el inmovilizado. No es habitual reservar en un fondo el valor en efectivo de las partidas de amortización para su futura reposición del inmovilizado, sino que estos fondos suelen emplearse para aumentar la capacidad de pago de la empresa y permitirle así un aumento de su actividad, financiando el aumento de circulante. (García y Jordà, p.24)

La amortización, en el ámbito financiero, también se emplea para expresar la extinción gradual de una deuda o crédito.

Amortización de préstamos

Gitman y Zutter (p.179) explican que el término amortización de préstamos se refiere a la determinación de los pagos iguales y periódicos del préstamo. Estos pagos brindan a un prestamista un rendimiento de intereses específico y permiten reembolsar el principal del préstamo en un periodo determinado. El proceso de amortización del préstamo implica efectuar el cálculo de los pagos futuros durante el plazo del préstamo, cuyo valor presente a la tasa de interés estipulada equivale al monto del principal inicial prestado. Los prestamistas usan un programa de amortización del préstamo para determinar los montos de estos pagos y la distribución de cada pago al interés y al principal. En el caso de las hipotecas, estas tablas se usan para calcular los pagos mensuales iguales necesarios para amortizar o reembolsar la hipoteca a una tasa de interés específica durante periodos de 15 a 30 años.

Amortizar un préstamo implica realmente crear la anualidad de un monto actual.Por ejemplo, digamos que usted solicitó un préstamo de $6,000 al 10% y acepta realizar pagos anuales e iguales a fin de año durante 4 años. Para calcular el monto delos pagos, el prestamista determina el monto de una anualidad de 4 años descontada al 10% que tiene un valor presente de $6,000. Este proceso en realidad es lo contrario de calcular el valor presente de una anualidad.

Más sobre cómo ejecutar operativamente los sistemas o programas de amortización de un préstamo, con MS Excel, en:

Amortización desde el punto de vista fiscal

Desde el punto de vista fiscal la amortización es uno de los gastos deducibles que permiten el cálculo del beneficio que sirve como base imponible para el impuesto de sociedades. Por este motivo, el legislador establece una tabla de coeficientes de amortización máximos y mínimos, en función de la vida y naturaleza del inmovilizado. (García y Jordà, p.24)

Bibliografía

  • Chapado Fernández-Ardavín, José Manuel. Análisis de Balances. Netbiblo, 2008.
  • De la Fuente García, David; Fernández, Isabel y García, Nazario. Administración de empresas en ingeniería. Ediuno, 2006.
  • De Jaime Eslava, José. Análisis económico-financiero de las decisiones de gestión empresarial. ESIC Editorial, 2003.
  • García Parra, Mercedes y Jordà Lloret, Josep M. Dirección financiera. Ediciones UPC, 2004.
  • Gitman, Lawrence J. y Zutter, Chad J. Principios de administración financiera. Pearson Educación, 2012.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2002, enero 14). ¿Qué es amortización?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-es-amortizacion/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es amortización?". GestioPolis. 14 enero 2002. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-es-amortizacion/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es amortización?". GestioPolis. enero 14, 2002. Consultado el 30 de Agosto de 2015. http://www.gestiopolis.com/que-es-amortizacion/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué es amortización? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-es-amortizacion/> [Citado el 30 de Agosto de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de hugoalbornoz en Flickr