Funciones de un gerente de compras

Autor: Edwin Botero

Análisis, descripción y diseño de puestos

08-03-2013

El departamento de compras de una empresa tiene en la actualidad, en un entorno de crisis económica, un papel fundamental para mantener el equilibrio económico de la empresa. Dentro de ese departamento de compras, el máximo responsable es el gerente o director de compras.

¿Qué hacen concretamente los gerentes de compras? Los y las gerentes de compras son los encargados de comprar todos aquellos bienes que la empresa necesita ya sea para la reventa o para el uso de los mismos por parte de la compañía. Ha de conseguir comprar esos bienes al mejor precio pero sin afectar a la calidad. Tiene su parte de responsabilidad en que la empresa sea cada vez más competitiva.

Un gerente de compras ha de hacer, además, que la cadena de suministro de una empresa sea fluida, ágil y eficaz, para ello la comunicación entre departamentos ha de ser constante y transparente.

La presencia del gerente de compras se hace indispensable en compañías de un tamaño mayor, para los pequeños negocios puede ser suficiente un único comprador, que asumiría las funciones de un gerente de compras. Compradores encargados de adquirir la materia prima para la elaboración de sus productos o aquellos insumos necesarios para el funcionamiento de la empresa.

Hasta ahora hemos hablado de que en esta cadena de suministros se adquieren bienes materiales, pero hay que tener en cuenta que también se da la compra de servicios como el transporte o comercialización y no sólo la compra de insumos o materia prima.

De esta forma un gerente de compra se encarga de la compra de productos y servicios más estratégicos o importantes para la compañía y además supervisan las otras compras realizadas por los otros compradores. Es precisamente por este motivo que la diferencia entre un comprador, un agente de compra o un gerente de compra radica de manera específica en la industria (o familia de productos) en la que se trabaja y no en las tareas y responsabilidades que son muy similares. De hecho cualquiera que sea especialista en compras y trabaje para el gobierno es llamado indistintamente director, gerente o comprador. El campo laboral para estos profesionales es muy amplio y abarca cada área de los sectores público y privado.

El nivel de formación de l@s gerentes de compra varía, sin embargo las empresas más grandes requieren de profesionales con un título universitario en el área de los negocios o ingenieros. Más allá de la preparación académica, los interesados suelen pasar por un período de entrenamiento en sus empresas de acuerdo con cada industria.

Algunas de las características que tiene un buen gerente de compras es saber tener la mente clara para la planificación y la toma de decisiones rápidas, así como saber negociar con los proveedores y ser capaz de manejar un equipo de forma eficaz. El salario medio de los gerentes de compra es de aproximadamente 54.000 Euros al año, siendo el menor salario de 31.000 Euros y el mayor de 90.000 Euros.

Edwin Botero - stoboterov@hotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.