Necesidades de las pequeñas y medianas empresas

Necesidades que enfrentan las Microempresas:

  • Si yo monto una empresa, es para no recibir órdenes, pero para obtener buenos ingresos.
  • Para yo ser mi propio jefe y jefe de los demás
  • Es difícil montar una empresa, cuando cuento con poco capital, porque esto me llevara a endeudarme
  • Debo contar con el apoyo físico, económico y mental de otra persona
  • Debo buscar un producto o servicio que se acomode en una necesidad real social (alimento, vestir, salud)
  • Debo tener por escrito todos mis proyectos y objetivos, de un presente y un futuro, antes de montar el negocio.
  • Encargarme o encargar a otra persona de planear estrategias de impulso de mi producto.
  • El tele mercadeo y repartición de volantes es fundamental para todo impulso de un negocio.
  • Invertir en la parte estética infraestructural del negocio, su negocio es, lo que usted muestra, a la mayoría de los usuarios poco le importa lo que ofrece, ellos se interesan más por lo que ven, hace parte de una cultura mundial.
  • Buscar la mejor presentación de nuestro producto o servicio, también de los integrantes de la empresa, sus implementos de trabajo: (carnetización, preferiblemente uniformados); mostrando calidad.
  • Buen léxico y fluidez verbal de todos sus integrantes, desde la autoridad hasta los subordinados

Necesidades de las pequeñas y medianas empresas

1. Necesidad primaria:

La principal necesidad de cualquier empresa, como lo dije anteriormente, es: recibir más ingresos de dinero y menos gastos de los mismos “hablándolo de una manera entendible”.

Cuando hablo de microempresa, me refiero a un negocio con su respectiva infraestructura, tecnología y capital adecuado, no a otro tipo de negocios que están enmarcados como mínimas empresas, pero que no cuentan con los implementos y normas adecuadas y que por lo general son de tipo callejero.

Ahora, existen personas que comienzan con mínimas empresas, pero que tienen una mente de empresarios y convierten su negocio en un negocio totalmente legalizado, para esas personas esta hecho este curso.

Un paso posterior a la creación de un negocio, después de utilizar los aspectos anteriormente nombrados y que es sumamente importante, es legalizar su negocio:

Desde aparecer en las páginas del directorio, su debido registro, pagos y aportes respectivos “cuando vea cambios positivos”, hará que su negocio se haga más reconocido, importante, de calidad.

Pero, vuelvo y aclaro, procure realizar esto después de realizar los pasos nombrados anteriormente y haber visto buenos ingresos monetarios.

2. Necesidad secundaria:

Realizar las pautas necesarias para impulsar el negocio, como la publicidad y mercadeo, excelente atención al cliente y que todos sus integrantes sean personas capacitadas, o brindarles capacitación en cuanto a imagen, expresión oral, atención al cliente y conocimientos académicos (primaria, secundaria, superior, postgrado, entre otros) y esto, desde obreros hasta directivos.

La publicidad y la imagen, son pautas esenciales, fundamentales y de gran importancia en una micro, media o macroempresa.

Repartición de volantes, telemercadeo, publicidad directa en aglomeración de personas, avisos publicitarios, directorio telefónico, internet, excelente atención al cliente. Son varios medios de publicidad, pero se debe tener continuidad, solo con los que dan resultados, por eso es importante llevar un formato de información sobre el ranking de publicidad.

Si se cuenta con poco capital se debe enfocar la publicidad en la repartición de volantes, telemercadeo, atención al cliente, publicidad directa en multitudes de personas.

3. Necesidad terciaria:

Llevar una estructura escrita de todo lo que se realiza en el negocio.

Ingresos y egresos (de vital importancia) Cantidad de usuarios por semana, quincena, mes y año. Cantidad de llamadas recibidas a solicitar información.

Cantidad de personas informadas de nuestro producto o servicio (telemercadeo)

Cantidad de usuarios afiliados Maquinaria en uso y dañada cantidad de integrantes de la empresa cantidad de gastos monetarios por día, entre otros.

Estos datos son muy importantes, para conocer si la empresa está mejorando o empeorando, buscar nuevas estrategias y/o dar fin a la empresa, ya que son más gastos que ingresos.

Se trata, por tanto de una sucesión de operaciones de diseño, producción y de distribución integradas, realizadas por diversas unidades interconectadas como una corriente, involucrando una serie de recursos físicos, tecnológicos, económicos y humanos. La cadena productiva abarca desde la extracción y proceso de manufacturado de la materia prima hasta el consumo final.

Componentes de la cadena productiva Incluye el abastecimiento de materias primas, recursos naturales y energía, así como el procesamiento y transformación productiva, la comercialización y distribución del producto.

Cadena de Suministro La cadena de abastecimiento incluye todas las empresas que participan en la producción, distribución, manipulación, almacenaje y comercialización de un producto y sus componentes. Intervienen los agentes: ? proveedores, ? fabricantes, ? distribuidores, ? transportistas, ? detallistas:

Las tres partes de la cadena de suministro

  • Suministro
  • Fabricación
  • Distribución

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

La globalización es la apertura de las fronteras de los países para que los mercados de capitales, bienes y servicios, sean mundiales. Las economías nacionales van formando parte de una economía internacional dependiendo cada vez menos de políticas gubernamentales y cada vez más de los mercados internacionales.

Características

El proceso de producción de las empresas se ha globalizado.

La multinacional reparte sus actividades entre diversos países del mundo para:

Reducir costes

Aumentar beneficios

Una misma empresa: Obtiene el cacao y fabrica el chocolate en Asia, África y América del Sur, ya que allí cultivos y salarios son más baratos.

Distribuye su mercancía sobre todo por Estados Unidos y Europa, donde obtiene más beneficios (el poder adquisitivo es más elevado).

Innovación significa literalmente “novedad” o “renovación”. La palabra proviene del latín innovare. En el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera inespecífica en el sentido de nuevas ideas e inventos y su implementación económica. En el sentido estricto, en cambio, se dice que de las ideas solo pueden resultar innovaciones luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos y que realmente encuentran una aplicación exitosa imponiéndose en el mercado, a través de la difusión.

La innovación es la introducción de nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en la organización industrial, de manera continúa, y orientados al cliente, consumidor o usuario”.

Las fuentes de la innovación

Drucker propone siete fuentes de innovación que deberían ser monitorizadas por todos aquellos que estén interesados en innovar, y que consideramos que son útiles independientemente del tamaño de la empresa. De estas siete fuentes, las cuatro primeras están relacionadas con el sector en que desarrollamos nuestra actividad empresarial, y las tres restantes tienen que ver con el entorno social que nos rodea.

Lo inesperado: un hecho inesperado, ya sea un fracaso o un éxito inesperado, puede ser síntoma de una oportunidad única. Tanto los éxitos como los fracasos constituyen oportunidades para la innovación. Como casos destacados podemos considerar:

El de IBM al iniciar el mercado de los equipos informáticos, aprovechando el éxito que tuvo al vender máquinas contables a las bibliotecas públicas, o el de sus primeras máquinas pensadas para ayudar con el cálculo científico que terminaron copando el mercado empresarial;

Otro ejemplo es el del fracaso estrepitoso del Ford Edsel, vendiendo menos unidades de las que se esperaba, y que obligó a rediseñar el modelo de segmentación de mercado, dando como resultado la posterior comercialización del Mustang que devolvió a Ford a la cabeza del mercado norteamericano;

Otro ejemplo es el de la aplicación de la novocaína en la odontología, después de no servir para sustituir la anestesia total en los quirófanos.

Estos ejemplos ilustran de alguna forma lo importante que es la actitud que tome el equipo directivo ante el éxito o el fracaso de diferentes iniciativas empresariales.

Lo incongruente: la discrepancia entre la realidad y lo que todo el mundo asume que es lo real, o entre lo que es y lo que debería ser, pueden crear también oportunidades innovadoras. Las incongruencias pueden ser de cualquier tipo:

Pueden darse incongruencias en la lógica de un determinado proceso, como la que se detectó en el desarrollo de la práctica quirúrgica asociada a la operación de cataratas, y que llevó a los Laboratorios Alcon a sacar tajada comercializando un producto ampliamente conocido y que ayudaba a suprimir el único paso no evolucionado del proceso.

Pueden existir incongruencias entre realidades económicas dentro de un mismo sector, como ocurrió con el sector del acero en los países desarrollados entre 1950 y 1970 y que llevó a las explotaciones intensivas; ó la incongruencia entre las suposiciones que uno hace y las realidades que maneja desde un punto de vista equivocado, y que llevó a la transformación del transporte marítimo después de estar al borde del colapso a mediados de siglo, o el del ferrocarril, que se pensó iba a desaparecer tras la popularización del avión.

Las innovaciones basadas en la necesidad de un proceso: cuando existe un punto débil dentro de un determinado proceso, pero aún así las personas siguen trabajando en él en vez de hacer algo para solucionarlo, surge una oportunidad para aquella persona o empresa con la intención de solucionar ese punto del proceso.

Un ejemplo podría ser la aparición de los periódicos gratuitos que surgieron como respuesta a la aparición de Internet y la pérdida de lectores de los periódicos ya establecidos: por un lado la necesidad de llegar a una masa mayor de personas, que se solventó con el sistema de distribución, y la publicidad como medio único de ingresos para financiar la distribución gratuita de los mismos.

Cambios en la estructura del mercado o del sector: las oportunidades para desarrollar un producto, servicio o negocio innovador surge con el propio dinamismo de un determinado mercado o sector, que puede hacer cambiar la estructura del sector donde competimos de forma radical de la noche a la mañana.

Un ejemplo podría ser la aparición de la tecnología de digitalización de imágenes que dio lugar a las cámaras de fotos digitales, que transformaron por completo el sector de la fotografía.

Cambios demográficos: cambios en el tamaño de la población, en la edad, natalidad o distribución geográfica, en las tasas de empleo, el nivel educativo, el ratio de ingresos, etc. pueden dar lugar a nuevas oportunidades de innovación.

Un ejemplo elocuente podría ser el llevado a cabo por los japoneses ante el problema de conseguir mano de obra barata para la fabricación de los coches, que les llevó a desarrollar la robótica suponiéndoles una ventaja competitiva importante y durante un largo periodo.

Cambios en la percepción de la realidad: otra fuente de oportunidades para la innovación tiene lugar cuando la percepción de la realidad a nivel general cambia, o cuando cambian las creencias y las actitudes ante determinados sucesos. No se trata de cambios en los hechos, sino en la forma de verlos, en el punto de vista.

Un ejemplo podría ser el del ordenador, que ha pasado de ser una herramienta exclusiva de trabajo a ser considerado un objeto necesario en el ámbito doméstico para los deberes de los niños, para llevar la economía doméstica o para descargar las fotos de la cámara.

Nuevo conocimiento y tecnología: los avances en el conocimiento, tanto en el ámbito científico como en el que no lo es, y en la tecnología pueden dar lugar a nuevos productos o nuevos mercados. Hasta hace algunos años, el periodo desde que surgía un nuevo conocimiento hasta que se materializaba en un producto podía pasar varias décadas. Un ejemplo podrían ser las innovaciones basadas en la nanotecnología.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Reyes Hernández Gloria. (2013, abril 24). Necesidades de las pequeñas y medianas empresas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/necesidades-de-las-pequenas-y-medianas-empresas/
Reyes Hernández, Gloria. "Necesidades de las pequeñas y medianas empresas". GestioPolis. 24 abril 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/necesidades-de-las-pequenas-y-medianas-empresas/>.
Reyes Hernández, Gloria. "Necesidades de las pequeñas y medianas empresas". GestioPolis. abril 24, 2013. Consultado el 5 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/necesidades-de-las-pequenas-y-medianas-empresas/.
Reyes Hernández, Gloria. Necesidades de las pequeñas y medianas empresas [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/necesidades-de-las-pequenas-y-medianas-empresas/> [Citado el 5 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de rexroof en Flickr